Abandono y represión parapolicial en pleno centro de La Plata

Publicado por urdaplancheta, Agosto 01, 2008, 00:20:11

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

urdaplancheta

Son niños de once, doce, trece años. O adolescentes apenas más grandes. Las sobras de una ciudad que los abandona, de una sociedad donde pueden convivir el lujo y la miseria más extremos, como en toda América Latina. ¿Pueden convivir el hiperconsumismo y 4000 niños en la calle? En la provincia de Buenos Aires, la respuesta que da el Estado a los niños y jóvenes abandonados en la calle empieza por la falta de asistencia, pero sigue por otras formas, más violentas aún, de vulnerar sus derechos humanos. El jueves pasado un joven de 16 años, que concurría al Hogar Pelota de Trapo, fue secuestrado en Gerli por una patota; durante media hora lo mantuvieron en un auto, lo amenazaron y torturaron psicológicamente y lo soltaron en Remedios de Escalada. Al otro día, en La Plata, frente a la gobernación y la Legislatura bonaerense, y a una cuadra de las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y la Municipalidad, un grupo de parapolicías atacó a niños y jóvenes en situación de calle con cadenas y armas blancas y amenazó con matarlos. Al cierre de esta edición, ni el gobernador ni el ministro de seguridad ni el poder judicial ni el intendente ni la directora de Niñez y Adolescencia ni las secretarias de Derechos Humanos han hecho declaraciones públicas sobre el tema.

NOTA COMPLETA

no se si va en esta seccion, no pretendo un debate, solo queria difundir esta preocupante noticia (para detalles leer nota completa) que aca en la ciudad paso desapercibida para ciudadanos, medios y autoridades
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

Murray

Hay algo que sigo con mucha preocupación desde hace algunos años: la reproducción de muchos pensamientos de ultraderecha en nuestro país, como en los años '70.

No se si el caso que describe en la nota urdaplancheta se relaciona con esto, pero es algo que me preocupa de sobremanera. Ojalá no sea más que una cierta paranoia de mi parte, ojalá.

cab3cesar

yo tambien soy de la plata, y el jueves pasado chorearon en mi negocio con hermosas armas de fuego 2 chicos de estos que debemos cuidar y proteger como criaturas de dios...

urdaplancheta

Cita de: cab3cesar en Agosto 02, 2008, 16:18:18
yo tambien soy de la plata, y el jueves pasado chorearon en mi negocio con hermosas armas de fuego 2 chicos de estos que debemos cuidar y proteger como criaturas de dios...

Obviamente es comprensible tu bronca e indignación, pero de protegerlos a enviar escuadrones parapoliciales para "limpiarlos" hay un largo trecho.
Los chicos de la calle no vienen de otro planeta y si nos afanan, nos molestan con su indeseable presencia, invaden nuestras ricas calles centricas y revuelven nuestra apetitosa basura, en algo somos responsables, empecemos a entender que la marginación no es una elección personal de "ellos" y en vez de buscar canas desocupados para que los levanten y se los lleven a algun basural, empecemos a preocuparnos antes.
Esta noticia no es aislada, pasa todos los dias, pero como los diarios y noticieros venden mas dandole la razón al ciudadano y no cuestionando sus prejuicios pasa de largo y para la "opinion publica" nunca paso, quizá sea el delirio de algun zurdito.

Cita de: Bill en Agosto 02, 2008, 14:08:51
Hay algo que sigo con mucha preocupación desde hace algunos años: la reproducción de muchos pensamientos de ultraderecha en nuestro país, como en los años '70.
No se si el caso que describe en la nota urdaplancheta se relaciona con esto, pero es algo que me preocupa de sobremanera. Ojalá no sea más que una cierta paranoia de mi parte, ojalá.

Somos varios paranoicos por suerte Bill. De vez en cuando y para ciertas cosas no viene mal la persecuta.

Saludos

cab3cesar

ojala yo pudiera explicarle estas ideas a mi empleada que tuvo que tener los revolveres en la cabeza mientras los "nenes" se turnaban con las bolsas para vaciarme el negocio...

urdaplancheta

Cita de: cab3cesar en Agosto 02, 2008, 17:00:49
ojala yo pudiera explicarle estas ideas a mi empleada que tuvo que tener los revolveres en la cabeza mientras los "nenes" se turnaban con las bolsas para vaciarme el negocio...

cab3cesar yo no voy a descalificar ni minimizar tu bronca, la cual comprendo y lamento tu desgracia, todos pasamos por algo similar.
Pero vos tampoco podes descalificar ni minimizar el problema general que planteo por tu situacion particular, ni justificar lo que se está haciendo.
Y no es idealismo lo que sostengo, ni siquiera desde un pensamiento frio y pragmatico se soluciona el problema con represion, cuanto más empujas al marginal con más violencia y desesperación vuelve.
Saludos

cab3cesar

dc740

es un círculo vicioso, la gente que no está en la triste situación de estar en la calle se siente impotente porque están cansados de que les roben, de que venga un pibe de 13 años que comete mil delitos y sale a los 10 minutos, mientras que la otra persona que ha sido víctima se puede comer 10 horas adentro de la comisaría hasta que le tomen declaración (si es que le aceptan la denuncia)
sí... es un caso verídico y personal...

sin embargo tampoco se puede culpar al chico que está en la calle, porque es obvio que no es elección propia. además de que se crían viendo violencia, desigualdad e injusticias. No saben de otra realidad, no tienen esa oportunidad. Por eso siempre digo que luchar por la igualdad de ingresos es una pavada enorme, pero luchar por la igualdad de oportunidades no es ninguna pavada.

edit: me olvidé de cerrar la idea. Los chicos de la calle no tienen opciones, no pueden elegir como nosotros. Pero la falta de justicia que ven ellos también la ven los ciudadanos que tienen la suerte de tener un trabajo para mantener minimamente a su familia y que tienen que tolerar que les roben (y con suerte solamente robar) y que después salgan impunes como si nada hubiese pasado. Lamentablemente esto causa pensamientos de ultraderecha como los tan comuunes "hay que matarlos a todos"... pero es de ambos lados, o nunca escucharon a un hombre por la tele diciendo "los odio a todos, odio a la puta oligarquía, odio a los blancos como vos, los mataría a todos"... es algo que no es necesario prender la tele para escuchar, basta con salir a caminar y esperar a que te lo griten y tengas que salir corriendo porque te persigue una patota.

Por eso digo que es un círculo vicioso que se sigue alimentando.

Salu2