No tan distintas: Cecilia Pando y Hebe de Bonafini...

Publicado por ZeRoKooL, Agosto 07, 2008, 13:34:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeRoKooL

Cita de: www.perfil.comNo tan distintas: Cecilia Pando y Hebe de Bonafini
Una defiende a represores y la otra pregona por los derechos humanos. Por qué, a pesar de las diferencias ideológicas, se parecen tanto.

Un odio visceral que no puede contenerse. Un modo de reaccionar violento y confrontativo hacia el que piensa distinto. Aunque encabezan causas totalmente opuestas, luchas ideológicas y políticas completamente incompatibles, las formas de actuar de Cecilia Pando y Hebe de Bonafini parecen ser casi las mismas.

Una es mujer de un militar retirado y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA). La otra es madre de dos desaparecidos durante la dictadura militar y presidente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Cecilia Pando es esposa del mayor retirado Pedro Mercado y presidenta de AFyAPPA, que considera presos políticos a los militares y personal de las fuerzas de seguridad procesados por por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Hebe de Bonafini lleva el reconocido pañuelo blanco, máximo símbolo de la lucha por los derechos humanos durante la dictadura, luego de que dos de sus hijos desaparecieran durante aquellos años. Tras el retorno de la democracia, su objetivo fue el enjuiciamiento y la condena de los represores.

Pando se hizo conocida en Argentina por defender al obispo castrense Antonio Baseotto, que había sido relevado de su cargo por el entonces presidente Néstor Kirchner luego de que dijera que al entonces ministro de Salud Ginés González García había que tirarlo al mar, por repartir profilácticos entre los jóvenes y declararse a favor de la despenalización del aborto. Actualmente,opera buscando la libertad de los encarcelados por la Justicia.

La militancia de Bonafini comenzó en 1977 junto al pequeño grupo que reclamaba en Plaza de Mayo por la aparición de sus hijos. Durante la década menemista peleó por la derogación de los indultos y contra el modelo neoliberal, y su lucha tomó un cariz más político: cruzó las fronteras, apoyó al ejercito zapatista, a las FARC y a la organización separatista vasca ETA. En 2001, festejó el atentado a las Torres Gemelas, nunca ocultó su adoración por el cubano Fidel Castro y se volvió fanática del venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.

En marzo de 2006, una Pando sacada interrumpió el discurso presidencial por el Día de la Mujer. En mayo fue partícipe en una marcha para apoyar el juramento como diputado nacional de Luis Abelardo Patti, con causas abiertas por presuntas torturas cometidas durante la última dictadura militar. Y también buscó una plaza como ícono de su lucha: realizó varios actos en la Plaza San Martín para recordar a los militares muertos por la subversión. Ese mismo año, en un acto por el Día del Ejército, volvió a interrumpir un discurso de Kirchner cuando éste decía no tenerle miedo a las Fuerzas Armadas.

El 25 de mayo del 2003, el día de la asunción de Néstor Kirchner, Hebe de Bonafini comenzó a sentirse a sus anchas con el Gobierno, el mismo que Pando critica por su "memoria hemipléjica" respecto de lo sucedido en la década del '80.

El conflicto del Gobierno con el campo llevó a Hebe a gestos extremos: pidió que se le revocase la personería jurídica a dos entidades rurales por sus reclamos y hace poco más de un mes clamó  por represión, "palos y gases" al campo, al que acusó de promover un Golpe de Estado.

Esa misma violencia e intolerancia, pero con otro condimento, se vio hoy en el rostro y actitudes de Pando, cuando amenazó al secretario de Derechos Humanos Luis Eduardo Duhalde durante la condena de represores en Corrientes. "¡La vas a pagar Duhalde!", gritó desaforada ante las cámaras de televisión. Luego tildó de "cobardes" y "cagones" a los jueces, y dirigiéndose aparentemente hacia la diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos presentes en el lugar, la amenazó pasándose el dedo por el cuello, a modo de señal de degüello.

No agrego nada... me parecio un excelente arcticulo.
[VIDEOS DE MÚSICA en .VOB & DVDRip] ~ [ROBOTECH]

juanga82

Excelente artículo.
Agrego algo que me llama la atención entre estos 2 polos totalmente opuestos: la lucha de los familiares de milicos asesinados por una revolución armada ilegal también merecen el mismo respeto que la lucha de los familiares de desaparecidos por la dictadura. Estas 2 señoras llevan esa lucha a un punto de odio extremo.
Estaría copado que la gente no dirija su odio a la parte opuesta a su forma de pensar en alguno de estos 2 personajes.
Repito,muy buena nota. :up:
Salu2
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

urdaplancheta

En la medida que se siga comparando posiciones por las formas y no por el fondo, todo se va a igualar, todo es lo mismo, pero una vez que sacamos la cascara, esto es la anecdota de la amenaza o la declaracion desubicada, tenemos que darnos cuenta que no es lo mismo reclamar justicia y verdad contra la violencia y represion estatal, justicia y verdad negadas sistematicamente por el Estado en esos años, que expresar disconformidad por un fallo judicial, concepto inexistente cuando el marido de esta señora Pando salia en su falcon verde.
Si debe condenarse a esta mujer no es por sus amenazas o bravuconadas sino por los hechos que intenta justificar.
En cuanto iguala cosas muy pero muy diferentes, por lo superficial y mediatico de una declaracion, no me parece para nada elogiable este articulo.

Cita de: juanga82 en Agosto 07, 2008, 13:58:20
Agrego algo que me llama la atención entre estos 2 polos totalmente opuestos: la lucha de los familiares de milicos asesinados por una revolución armada ilegal también merecen el mismo respeto que la lucha de los familiares de desaparecidos por la dictadura. Estas 2 señoras llevan esa lucha a un punto de odio extremo.

Si los militares juzgados en cada juicio alegan que lo sucedido fe una "guerra", no pueden reclamar ilegalidad por parte de los guerrilleros, ni sostener que sus "bajas" fueron victimas inocentes.
Si renuncian a esa infame teoria de la "guerra" o de los "dos demonios" ahi recien podemos hablar.
Ellos tuvieron todos los medios del Estado para reclamar por sus muertos, incluso mataron mucha gente  acusandolas de esos hechos, las familias de los desaparecidos no tuvieron ni siquiera un cadaver para enterrar.
repito: no es lo mismo, ni por asomo.
Saludos
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

zorbas

La verdad, la comparación me parece una falta de respeto.  Pero viene de Perfil, qué se puede esperar.
Se pueden decir muchas cosas (malas) de Hebe, pero igualarla con Pando es adherir a la Teoría de los dos demonios.
Expreso mi repudio.

elcalez

Coincido con los 2 últimos mensajes. Después de las barbaridades dichas por esta Prando, merecería estar entre rejas. Lo mismo para los pelotuditos que estaban a su costado. Me dió mucha bronca cuando esta HDP dijo que los que juzgan tienen todo el poder (o pavada similar). Si, tienen el poder para brindar un juicio justo, cosa que las mierdas que esta HDP defiende no hicieron, aplicando impunemente la pena de muerte.
Conr especto a la nota, una falta de respeto comparar a Hebe (que perdió un hijo) y a esta mierda de persona que ayer volvió a mostrar la hilacha.

CARCEL A LOS MILICOS, A TODOS.

Saludos

juan_tomada

Y pensar que un desaforado lleno de odio se onojó conmigo cuando dije: "Nos atacan los comunistas nazis". ::)

El artículo es más que bueno y la verdad que me molesta mucho el exceso de extremismo que vive el país (de ambos lados). La comparación que logra se da en la igualdad de personalidades: mucha espuma por la boca.

La Sra. Pando debería ir presa por: amenaza de muerte, insultos y defensa del terrorismo de estado ultra genocida. La Sra. Bonafini debería ir presa por: festejar la muertes de civiles inocentes durante atentados, incitación a la violencia y por defensa del terrorismo separatista y guerrillero.

No hay mucha ciencia en ésto, pasa es que cuando se afecta a un referente propio se salta con uñas y dientes a defenderlo como si la verdad que uno emite es omnipotente. Por ende nadie quiere, al menos, reconsiderar un poco a la "verdad" del otro prójimo. Entonces surge de la nada un fanatismo que asusta al común denominador de la sociedad que lamentablemente queda expuesta a la estupidéz, violencia verbal y el temor de lo peor.

Digan lo que digan, me cansaron de tanto politiquerío barato de los '70 trasladado a la actualidad. Por eso creo este pais sería mejor sin militares ni grupos de izquierda ni gente que los apoya incondicionalmente... váyanse todos y dejen a ésta pobre patria que ya tiene suficiente castigo.

10 pts. al artículo de Perfil.

ThecaTTony

No me parece buena la comparación, porque una defiende a los militares y la otra tiene motivos mucho mas profundos para actuar. Ninguno de los dos modos, por ser tan extremistas me parece correcto, pero repito, después de perder dos hijos es normal que se llegue al extremo. Puedo llegar a entender el caso de Hebe de Bonafini, pero no justifico su manera de obrar. Cecilia Pando me da asco.

Cita de: juan_tomada en Agosto 07, 2008, 19:18:36
La Sra. Bonafini debería ir presa por: festejar la muertes de civiles inocentes durante atentados, incitación a la violencia y por defensa del terrorismo separatista y guerrillero.

Seguro que Uribe lo único que quiere es la unidad nacional  ::) Hay que abrir los ojos para ver a los verdaderos terroristas, o mejor aún, levantar la mirada para el norte.

juan_tomada

Cita de: ThecaTTony en Agosto 07, 2008, 20:57:41
No me parece buena la comparación, porque una defiende a los militares y la otra tiene motivos mucho mas profundos para actuar. Ninguno de los dos modos, por ser tan extremistas me parece correcto, pero repito, después de perder dos hijos es normal que se llegue al extremo. Puedo llegar a entender el caso de Hebe de Bonafini, pero no justifico su manera de obrar. Cecilia Pando me da asco.

Algunos militares perdieron hijos en diversos atentados y sin embargo no se les justifica de ninguna manera el accionar violento contra el pueblo. Por lo menos YO no los justifico de ninguna manera.

Nuestro ejército no era un ejército sinó un grupo uniformado super cobarde que sólo se la agarraba con el débil soberano.

Cita de: ThecaTTony en Agosto 07, 2008, 20:57:41
Cita de: juan_tomada en Agosto 07, 2008, 19:18:36
La Sra. Bonafini debería ir presa por: festejar la muertes de civiles inocentes durante atentados, incitación a la violencia y por defensa del terrorismo separatista y guerrillero.

Seguro que Uribe lo único que quiere es la unidad nacional  ::) Hay que abrir los ojos para ver a los verdaderos terroristas, o mejor aún, levantar la mirada para el norte.

Más allá de leer o no el artículo también deberías analizar su posición pro ETA y no encasillar solamente a las FARC-DEA. Por ejemplo en España casi todos repudian el accionar de ETA y a su falacia de liberar al País Vasco; inclusive, los habitantes de ésta comunidad autónoma quieren la independencia total (en su mayoría) pero NO por medio de artefactos explosivos.

La Sra. Bonafini apoya en forma incondicional a éstos terroristas, que con su accionar generan falsas justificaciones para los extremistas de derecha. Luego vemos las aberraciones a los DD.HH. que todos conocemos.

Sin ir más lejos, yo jamás celebré la muerte de 2.996 personas (de diversas nacionalidades) así sean civiles o militares. Festejar eso es retrógrado.

De ninguna manera podría justificar a éstas sras. que piensan poco y hablan mucho.

juanga82

Coincido con juan_tomada.
Justificar las muertes que un bando provocaba sólo porque no era "Estado" y repudiar totalmente al otro es injusto.
La muerte es una sola, no así la manera de llegar a ella. Sustancialmente ambos bandos mataban a sus oponentes (civiles ó políticos) con tal de llegar ó de cuidar su bien más preciado: el poder.
No se puede justificar una muerte, y ambos lo hacía en pro de sus filas.
Todavía queda mucho odio flotando en el aire argentino, se nota.
Salu2
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

elcalez

Cita de: juanga82 en Agosto 08, 2008, 09:44:12
ambos bandos mataban a sus oponentes (civiles ó políticos) con tal de llegar ó de cuidar su bien más preciado: el poder.

Yo creo que uno de los bandos no quería llegar al poder (al menos la mayoría), sino que defendía ideales (sisi, aún existían!) y derechos.
Y nunca hay que olvidarse, a la hora de "definir" los bandos: no había 30000 Firmenich ni 30000 tirabombas ni 30000 que tenían el aparato estatal para plantar el terrorismo.

urdaplancheta

La justicia no es odio, es eso justicia. Tampoco es venganza, es simplemente justicia. Mas aun si va a compañada de la busqueda de la verdad que se negó por muchos años a tal punto que en muchos casos va a quedar enterrada como los cuerpos ya descompuestos de miles de argentinos.
Los que vivieron en esos tiempos deben hacer memoria, los que no vivieron tiene el deber de conocer y enterarse de lo que pasó.
Igualar todo, meter todo en la misma bolsa, hablar de treguas, de olvido, de empezar de cero, es enterrar bajo la alfombra, es reprimir, es ocultar una herida muy grande que tarde o temprano va a saltar y salpicarnos a todos. y eso es lo que quieren quienes violaron como sistema durante un lustro al ser humano en todos sus aspectos, sin prueba, sin juicio, sin siquiera saber que habian hecho, por la pinta y por las ideas "peligrosas".
Cuando no hay forma de tener razón, se empata, se iguala y se embarra, por eso hay que tomar posicion.
Algunios hablan de violencia de los dos lados y parecen no saber que un mayoritario, casi exclusivo porcentaje de personas detenidas torturadas y asesinadas lo eran por su pensamiento y no por su acción. Y los acusados de integrar grupos guerrilleros lo eran sin prueba ni juicio, por eso el hecho de utilizar el aparato estatal y su impunidad para el crimen sistematico, no es "solo" un detalle, es fundamental para calificar las conductas.
Ante un Estado represor y violento que no se ampara en leyes, todo estado civilizado reconoce el derecho a la resistencia, y cuando el estado ataca con violencia e ilegalidad, no puede razonablemente condenarse a quien reacciona de igual manera.
Por eso analicemos y discutamos, no nos escondamos, ni olvidemos, ni pretendamos colocarnos en el medio, aca no hay grises, a veces hay que jugarsela, tomar posicion, porque si te quedas en el medio convalidas y apoyas a quienes quieren olvidar por conveniencia.

saludos
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

ZeiterZ

juan_tomada

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05
La justicia no es odio, es eso justicia. Tampoco es venganza, es simplemente justicia. Mas aun si va a compañada de la busqueda de la verdad que se negó por muchos años a tal punto que en muchos casos va a quedar enterrada como los cuerpos ya descompuestos de miles de argentinos.

Justicia es la forma correcta de aplicación de las leyes, no es filosofía divina. Me parece correcto que se enjuicien a militares así como también a ex integrantes montoneros y del ERP. El 100% de ellos deberían ir presos de por vida.

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05Igualar todo, meter todo en la misma bolsa, hablar de treguas, de olvido, de empezar de cero, es enterrar bajo la alfombra, es reprimir, es ocultar una herida muy grande que tarde o temprano va a saltar y salpicarnos a todos.

Matar tiene el mismo significado así seas milico o guerrillero.

Hablando de salpicaduras... mirá como está la sociedad ahora: hay un resurgir del extremismo de derecha y lo mismo de la izquierda. ¿Hay algo peor que eso?. El gobierno habla de golpe de estado a cada rato y la oposición habla de que se quieren dar un auto-golpe. Por favor, que mal estamos.

y eso es lo que quieren quienes violaron como sistema durante un lustro al ser humano en todos sus aspectos, sin prueba, sin juicio, sin siquiera saber que habian hecho, por la pinta y por las ideas "peligrosas".

Si una idea "peligrosa" no significa dinamitar artefactos explosivos entonces tenés razón.

Fuera de eso, no dejo de ver que se ha metido picana de 220 a más no poder, en forma indiscriminada.

¿Otra vez queremos eso? y me refiero a las 2 ideas anteriores.

Cuando no hay forma de tener razón, se empata, se iguala y se embarra, por eso hay que tomar posicion.

Nadie embarra nada y alejarse de éstas alocadas posiciones es querer un mundo civilizado de coexistencia pacífica.

Es triste que te obliguen a tomar un bando, es más me hace recordar a Bush cuando dijo "están con nosotros o están en contra".

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05Algunios hablan de violencia de los dos lados y parecen no saber que un mayoritario, casi exclusivo porcentaje de personas detenidas torturadas y asesinadas lo eran por su pensamiento y no por su acción.

Pero seguís analizando las barbaries de un sólo lado cuando la misma era del otro también. Osea que los muertos pertenecientes a los grupos terroristas eran mártires mientras que los muertos de los dictadores eran deperdicios: ambos son MUERTOS. Luego a no quejarse cuando a las personas se las toma por estadísticas numéricas y no como personas.

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05Y los acusados de integrar grupos guerrilleros lo eran sin prueba ni juicio, por eso el hecho de utilizar el aparato estatal y su impunidad para el crimen sistematico, no es "solo" un detalle, es fundamental para calificar las conductas.

Irónico porque la sra. De Perón (elegida democráticamente por órden sucesorio) usaba a escondidas a la AAA para acabar a los grupos de izquierda; hasta le pidió al asesino de Videla que interfiriera militarmente el país. La excusa, con tintes de verdad, era que andaban: secuestrando, extorsionando y asesinando entes civiles de buen nivel económico.

Como anécdota hay que recordar que el estúpido 65% de nuestro pueblo pedía a gritos un golpe. ¿Cuántos de ellos se enmascaran de progres anti-milicos en la actualidad?. Por citarlo algo en foma matemática.

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05Ante un Estado represor y violento que no se ampara en leyes, todo estado civilizado reconoce el derecho a la resistencia, y cuando el estado ataca con violencia e ilegalidad, no puede razonablemente condenarse a quien reacciona de igual manera.

La famosa "resitencia" estaba dando vueltas VARIOS años antes que se produjera el golpe del '76.

Respecto del accionar de los militares... pfff deberían estar siendo procesados en La Haya. Obviamente que les debería corresponder prisión de por vida por los diversos actos de salvajismo: tortura, asesinato, violaciones, secuestro, extorsión, etc.

Todavía es increíble que se hagan los enfermos para evitar ser juzgados.

Cita de: urdaplancheta en Agosto 08, 2008, 10:43:05Por eso analicemos y discutamos, no nos escondamos, ni olvidemos, ni pretendamos colocarnos en el medio, aca no hay grises, a veces hay que jugarsela, tomar posicion, porque si te quedas en el medio convalidas y apoyas a quienes quieren olvidar por conveniencia.

Analizo desde mi perspectiva, no me escondo, no olvido las barbaries de éstos 2 grupos inhumanos y SI tengo una 3ra posición: ojalá se vayan éstas lacras de mi país y cuando digo lacras me refiero a los que piensan como la sra. Pando y como la sra. Bonafini.

Sigo opinando por tener un país mejor libre de extremismos políticos que tanta sangre hacen correr. Ahhh, y los negocios que tienen antre ambos para justificar la lucha armada.

Por Elcalez:

CitarYo creo que uno de los bandos no quería llegar al poder (al menos la mayoría), sino que defendía ideales (sisi, aún existían!) y derechos.
Y nunca hay que olvidarse, a la hora de "definir" los bandos: no había 30000 Firmenich ni 30000 tirabombas ni 30000 que tenían el aparato estatal para plantar el terrorismo.

Firmenich es un asco de persona. Más bien es un falso guerrillero idealista debenido en empresario.

Mejor que explique porque se vendió al asesino de Massera. Delató a sus compañeros por dinero y exilio.

Saludos.

elcalez

Cita de: juan_tomada en Agosto 08, 2008, 13:35:54
Por Elcalez:

CitarYo creo que uno de los bandos no quería llegar al poder (al menos la mayoría), sino que defendía ideales (sisi, aún existían!) y derechos.

Firmenich es un asco de persona. Más bien es un falso guerrillero idealista debenido en empresario.

Mejor que explique porque se vendió al asesino de Massera. Delató a sus compañeros por dinero y exilio.

Saludos.

Pero vos entendiste el sentido de mi mensaje? Ya se que Firmenich es una mierda, pero estos HDP mataron a mayoría de inocentes, eso quise decir cuando dije "no eran 30000 Firmenich" los desaparecidos, me atrevería a decir que ni el 10% eran verdaderos terroristas, y así fuera el 100% terroristas, usar el aparato del Estado para secuestros, torturas y muertes es algo ALTAMENTE castigable, NI OLVIDO NI PERDON, nunca borrón y cuenta nueva para esas lacras.

Y algo más: si vamos a juzgar a Hebe por apoyo a "Terroristas Internacionales", sabés todos los juzgados que habría en este país? Está lleno de empresarios y políticos que le chupan la πja a EEUU, principal terrorista de estos tiempos.

Saludos.

Maxxx69