Papeleras: conflicto entre Uruguay y Argentina

Publicado por Mariana88, Diciembre 31, 2005, 14:13:13

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Juan_77

Claro, lo que yo digo es eso, que al gobierno argentino no le importa si contamiman o no, lo que les importa es que los de Gualeguaychu terminen con los cortes, y sacarse el problema de encima lo mas rapido posible.
anda a saber si vos me mentis.... anda a saber si te miento yo

Mariana88

Saben que es lo bueno de todo esto? (si!, hay algo bueno!)  :jaja:

Que de ahora en mas ambos gobiernos van a tener que tener una
conciencia ambientalista mas considerable, dado que las posturas son
tan comprometidas hacia el cuidado del medio ambiente. O sea... la
gente no se olvida de estas cosas, a la primera macana ya te caen
arriba.

Uruguay: va tener que extremar los controles en cada fabrica que
se haga cosa de cumplir lo estipulado, sino queda expuesta a nuevos
juicios.

Argentina: al reves de Uruguay va tener que ver lo que ya esta hecho,
toda la contaminacion que tiene (dato al margen: Argentina es el pais
que mas contamina en sudamerica, lo cual a los propios argentinos no les
interesa como argumento contra la papeleras, dado que "la mugre en
casa la limpiamos nosotros", pero estos argumentos son si los que
importan como imagen al exterior, y por eso los fallos tan abultados
en contra, es como si Bush se quejara en La Haya que no hay paz
en el mundo, se le cagan de risa  :lol: ). Por eso de ahora en mas
el gobierno argentino va tener que ser coherente con su discurso,
"no a la contaminacion"... barbaro, por casa tendran bastante para
ocuparse.

Y esto al menos indirectamente es favorable, y como el tema esta
tan candente pues van a tener que ser extrictos, que no les quepa
duda, ambos gobiernos, al menos... si quieren seguir teniendo votos.

La hermandad entre Uruguayos y Argentinos no la romperá ningún gobierno circunstancial
Avatar fuera de reglas: http://img30.echo.cx/img30/917/marian151dj.gif

revival

para guando uruguayp2p.net?

de esto no va a salir algo bueno como mayores controles si se concreta botni abrirá las puertas para mayores desastres ecológicos de los que ya tenemos en la región

De donde sacas el dato que Argentina es el país que mas contamina en Sudamérica?
Es increíble cuando unos pocos billetes impiden ver la realidad.

Mariana88 creo que te gusta atacar a Argentina con tono cordial.

elrosti

no revival, no necesitamos un uruguayp2p.net, aca en argento nos sentimos comodos los uruguayos.

Me parece que tu problema es que no te gusta escuchar la verdad, por favor,investigá sobre la contaminación en ARgentina y despues venis y nos contas lo que encontraste, porque si te lo contamos nosotros no nos lo vas a creer.

Saludos
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Billy Gates

Cita de: elrosti en Diciembre 19, 2006, 13:43:06
no revival, no necesitamos un uruguayp2p.net, aca en argento nos sentimos comodos los uruguayos.

Me parece que tu problema es que no te gusta escuchar la verdad, por favor,investigá sobre la contaminación en ARgentina y despues venis y nos contas lo que encontraste, porque si te lo contamos nosotros no nos lo vas a creer.

Saludos
Vo callate yorugua que te vuá anear un termo gil  :jaja:
Dejen de pelear che, no ganamos nada debatiendo sobre este tema TAMBIEn en el foro...

Peace :up:
Porque aceptar lo que ellos dicen que esta mal, si su verdad es tan falsa?

Mariana88

Cita de: revival en Diciembre 19, 2006, 13:21:24

de esto no va a salir algo bueno como mayores controles si se concreta botni abrirá las puertas para mayores desastres ecológicos de los que ya tenemos en la región

De donde sacas el dato que Argentina es el país que mas contamina en Sudamérica?
Es increíble cuando unos pocos billetes impiden ver la realidad.

Mariana88 creo que te gusta atacar a Argentina con tono cordial.

Naaaaaaaahhh... no seas malo... 

Yo solo trataba de buscarle lo bueno dentro de todo lo malo de esta
"pelea" entre paises, no es necesario que me recalques lo malo una y
otra vez.

Sobre los datos, fuentes y argumentos es irrelevante que se diga de
donde salieron por que igual no van a creer en ellos, siempre caemos
en el mismo circulo vicioso, en todo caso "googlea" y descubrilo vos
mismo y capaz ahi crees mas... o no, que se yo.

Vuelvo a repetir que lamentablemente en base a estos "descreimientos"
la cosa se va resolver en los juzgados y ahi no va quedar otra que acatar
los fallos, hace 1 año lo dije en este mismo foro "esto va terminar mal",
esperemos que no mas mal de lo que esta  :-\

La hermandad entre Uruguayos y Argentinos no la romperá ningún gobierno circunstancial
Avatar fuera de reglas: http://img30.echo.cx/img30/917/marian151dj.gif

Juan_77

Citarpara guando uruguayp2p.net?

Me parece desubicado el comentario, nosotros nos sentimos bien en esta comunidad que se basa en el respeto, parece que vos sos el unico que tiene problemas con que hayan uruguayos aca.
Replanteate un poco y entende que hay distintos puntos de vista.

bcrich

A mi me parecio de muy mal gusto tambien.

Por otro lado me parece que tendriamos que separar un poco los tantos...

No es que ENCE ahora no va a contaminar, lo va a seguir haciendo, pero una frace que a mi no me gusta demaciado "Ahora no es nuestro problema" aclaro nuevamente, no me gusta para nada la frase porque tendria que seguir siendo "nuestro" problema, seguimos siendo Sudamericanos de todos modos.

Y con respecto a las diez papeleras y o plantas de celulosa que ya hay en Argentina, no es que no contaminen pero el problema mas inmediato para los Entrerrianos son las de Frey Bentos (si tenes un incendio al lado de tu casa no vas a ir a apagar un incendio en Mercedes vas a apagar el mas cercano primero) me explico?

Un comentario, acá a Gchu no le importa demaciado lo que diga o haga el gobierno argentino!!!!

Nunca se olviden que los dos pueblos (Gchu y Fray Bentos) defienden lo mismo, un futuro para sus hijos!!!

Y todos tendriamos que replantearnos que hay distintos puntos de vista.

Saludos!!!

Juan_77

Estoy de acuerdo contigo bcrich, lo que digo es que hay papeleras en argentina que contaminan, como todos sabemos, y nadie hace nada, y a la gente de Entre Rios le molesta que hayan papeleras en frente a sus casas, es entendible.
Pero veo que lo que hacen es un daño a Uruguay y no a las empresas de Finlandia o España, ya que los cortes a ellos no les afectan en lo mas minimo. Osea, a los unicos que perjudican es a Uruguay.
Tambien veo cierto no quiero decir odio pero cierto malestar de algunos usuarios con respecto a los uruguayos, creo que como ya se dijo muchas veces, esto no es entre los pueblos, es entre gobiernos.
Ya a mi el tema de si contaminan o no me tiene un poco harto, habra que dejar a los que saben decir, lo que si veo son contradicciones dentro del gobierno argentino, nada mas.
En el caso de Ence, como dije antes, veo que al gobierno le importa muy poco el medio ambiente, porque si contaminan van a contaminar en Entre Rios o donde esten.

Tictoc

A la gente le molesta que hallan papeleras frente a sus casas, es entendible!  :o   <Cita de Juan_77>
No es entendible porque a estas personas no se las entiende ni se las escucha, ni nunca se los tuvo en cuenta, ni se les preguntó que pensaban de estas empresas con pésimos antecedentes, no es entendible, si los entendieras pensarías diferente y no defenderías lo indefendible argumentando que en Argentina hay otras empresas que contaminan y nadie hace nada! Esto te parece un argumento para hacerle el caldo gordo a estos delincuentes? No se en Uruguay pero en Argentina a los que defienden a los que nos perjudican los llamamos idiotas útiles (con onda)!  Parece que después de tanto patrimonio natural, historia y revolución a la patria de José Gervasio Artigas la van a salvar dos empresas comebosques y ensuciaríos! No puedo creér que un uruguayo crea que su máximo prócer estaría feliz con estas empresas después de jugarse la vida por rechazar a este tipo de capitales que no tienen ni el más mínimo respeto por la vida y no persiguen ningún fin social. Ningún país serio del mundo pondría todas sus fichas en algo así. Además las empresas y los políticos son unos canallas porque plantean esto como una confrontación entre pueblos y el gobierno uruguayo es el principal impulsor de esta idea además de dar muestras claras que no se les ocurre nada mejor para solucionar el problema de trabajo de su gente. Incompetencia, falta de creatividad, expresiones desubicadas, todo esto cuesta vidas, tiempo y dinero. Mañana terminan su mandato y se retiran a una chacra bien alejada de las papeleras y la gente paga con su vida lo que ellos no supieron resolver teniéndolo todo. Por supuesto que los políticos argentinos no son muy diferentes ya que demuestran una incompetencia absoluta, lo aclaro porque acá hay gente que se piensa que para los argentinos esto es cosa de nosotros contra ellos.
Abran los ojos! No defiendan lo indefendible y a los que siempre nos pisaron la cabeza!  :o

Tictoc

Con el respeto que me merecen los argentinos que los quiero muchisimo
(esto no es una cuestion de los pueblos se sabe) pero estan llegado a la
situacion de no creer nada de nadie ni en nada, si La Haya falla en favor
de Uruguay tampoco le van a creer. Cita <Mariana88>

La Haya va a fallar a favor de Uruguay por una simple cuestión. Europa necesita papel y el tercer mundo es ideal para las industrias contaminantes, por su alto nivel de corrupción, falta de cobertura legal en daño ambiental y leyes que no se aplican, patrimonio forestal y gente desesperada por su situación social que acepta cualquier cosa con la promesa de un trabajo que nadie garantiza que se los den y un montón de incrédulos que ponen esto como una disputa nacionalista que les sirven de caldo de cultivo para sus intereses mezquinos, además encontraron autoridades políticas que defienden los intereses de estas empresas más que su principal inversor o sea el Banco Mundial, el que hizo el informe de impacto ambiental, se acuerdan no? etc. Podría seguir pero con esto me alcanza.
No es que uno no cree en nada! Lo que pasa es que nada se hizo de buena fe y cuando eso pasa lo menos que uno puede hacer es descreer. Vasta con pegarle una leída al tratado del río Uruguay que es muy claro sobre lo que se puede hacer y no hacer para ambos países sobre este limite fronterizo. Ni la empresa ni las autoridades uruguayas obraron de buena fe al no respetar este tratado y esto es fundamental para cualquier emprendimiento de uno u otro país que afecta a ambos por su ubicación fronteriza.  

La Nausea

la idea de uruguayp2p fue mia!!! y tambien la de p2p.net asi se acabo el tema de donde es la web

Juan_77

Tictoc, fueron ustedes a la Haya, nosotros no, si fallaron en contra de ustedes bueno, ya era, banquensela.
Y a ustedes no les viene nada bien, ta, si no aceptan las resoluciones de la Haya ni nada, hagan lo que quieran, para que van a la Haya si no acatan lo que dice, no les viene nada bien.
Me parece que este tema ya es al pedo, es puterio al pedo totalmente, si las papeleras se instalan o no, no depende de esta comunidad, ni de lo que nosotros hablemos.
Lo que digo es que para mi las papeleras se van a poner, osea que los "ambientalistas" se vayan armando el campamento y se queden a vivir ahi.
Ademas, ellos mandaron a uno a ver una Papelera en finlandia y el dijo que no contaminaban, y lo trataron de vendido y traidor, ahi ves como se manejan.

Citarla idea de uruguayp2p fue mia!!! y tambien la de p2p.net asi se acabo el tema de donde es la web

lamento decirte que tu idea no va a prosperar, los uruguayos estamos bien en argento.

Saludos a todos

:up:

bcrich

Una cita de un texto que encontre por ahi!!!!
Es largo pero vale la pena

El gobierno progresista en su misión de personero de las multinacionales, es responsable del deterioro de las relaciones con el pueblo argentino.

Estos ejemplos ilustran acerca del papel del imperialismo en su consigna de 'divide y reinarás', como también que nuestro destino está identificado por cultura, historia, política, economía, geografía, sociedad con el pueblo argentino.

El gobierno progresista se ha vendido a las multinacionales

El modelo de desarrollo dependiente de la región

Hace 25 años, la industria internacional papelera descubre que sus reservas de árboles decrece, crece la demanda de papel, cartón y derivados y las luchas ambientalistas arrancan regulaciones estatales que cuestionan el presente y futuro de su actividad, todo en el llamado 'primer mundo'. Las multinacionales de la celulosa elaboraron la estrategia para el siglo XXI, la de los 'desiertos verdes' (miles de hectáreas de bosques de una sola especie). En esta nueva división internacional del trabajo, a nuestros países de tierras fértiles, gobiernos obsecuentes y mano de obra barata, se les intenta planificar un destino, la de países de latifundios forestales en función de recetas de la globalización imperialista.

El impulso de la forestación en la región tuvo su origen hace 20 años por los incentivos fomentados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La explotación forestal genera la necesidad de colocar la madera hacia mercados extranjeros y posteriormente la necesidad de la instalación de la plantas de celulosa, como primeros eslabones de la cadena productiva de la industrialización del papel, y cuyos últimos eslabones quedan reservados a los países industrializados. Las industrias contaminantes de los países industrializados son trasladadas paulatinamente hacia los países dependientes con tratados de impunidad para los inversores o en caso de flagrantes perjuicios a la sociedad, economía o medio ambiente que superen las salvaguardas del tratado y que generen indemnizaciones, siempre serán menos onerosas que en sus propios países.

El modelo dependiente de desarrollo comprende tener que aceptar las actividades indeseables de las trasnacionales.

El uso de papeles ornamentales y de lujo, el sistema de packaging hacia otras industrias (recipientes cartón o papel) en el consumo del denominado 'primer mundo', es una demanda que crece vertiginosamente en la sociedad de consumo, aunque la demanda de papel blanco esté satisfecha. A título de ejemplo: Finlandia consume 380 toneladas, Argentina 43 y Uruguay 22.

La instalación de plantas en la región, las más grandes del mundo, tendrían una capacidad de casi dos millones de toneladas de celulosa, llevando a la región al monocultivo, a la depredación ambiental, a la expulsión de la población rural, a la eliminación de una diversidad productiva, comercial y turística comprometiendo a los estados en políticas de promoción de inversiones.

En Brasil, el negocio forestal y el de la celulosa están en plena expansión. Aracruz, la mayor productora mundial de celulosa, tiene varias plantas y se instalará en Río Grande do Sul, limítrofe con Uruguay.

Los acuerdos bilaterales de Argentina y Finlandia, y de Uruguay y Finlandia son casi idénticos firmados en la década del 90. Se les cede territorio (zonas francas), no pagan impuestos, del exterior vienen insumos y técnicos, no pagan servicios portuarios porque las plantas tienen terminales portuarias.

Las ilusiones y propagandas de aumento de puestos de trabajo (directos en las plantas e indirectos en la forestación y transporte) están falseados, pues eliminan más empleos que los que crean. Mientras se construyen las plantas generan un aumento de empleo que posteriormente decae a cifras más bajas a las anteriores de la instalación. La alta tecnología aplicada a las cadenas productivas absorbe escasa mano de obra, y la mayoría altamente calificada.

El modelo de desarrollo dependiente en nuestro país

El gobierno progresista de Tabaré Vázquez ha aceptado todas las consecuencias de un desarrollo capitalista neoliberal basado en la inversión extranjera. Brinda las mayores garantías políticas y jurídicas, 'climas favorables de inversión' que implica supeditarse al imperialismo en el plano económico, político y diplomático (tropas a Haití, operación Unitas, tratados de protección de inversiones y libre comercio con los EEUU, criminalizar las luchas sociales, etc). El objetivo progresista es la inversión extranjera, para generar puestos de trabajo 'genuinos' sin consideraciones sociales, ambientales y políticas de su propio pasado lejano y cercano.

El plan forestal lanzado en 1988 ha llevado a que el estado hasta el año 2000 haya incentivado la forestación con eliminación y devolución de impuestos, contribuciones y subsidios por unos 500 millones de dólares.

De acuerdo con los datos del censo agropecuario del 2000, el número de trabajadores permanentes por cada mil hectáreas forestadas es de 4,49. La ganadería de vacunos de carne genera 5,84 empleos permanentes en la misma extensión de tierra, en tanto que la ganadería de ovinos provee 9,18 empleos. Y éstas, junto a la producción de arroz (7,75), son las peores cifras. En el extremo opuesto se encuentran la producción para autoconsumo (262 empleos/mil hectáreas), de aves (211), la viticultura (165), la horticultura (133) y la producción de cerdos (128), en tanto que en el medio se ubican la producción de vacunos de leche (22), los servicios de maquinaria (20) y los cultivos cerealeros e industriales (10). (datos de Guayubira).

Las exportaciones forestales no aumentaron significativamente y las condiciones de trabajo son pésimas en salubridad, mano de obra en negro y condiciones poco menos de esclavitud. Es la herencia de incentivar la forestación hasta la asunción del gobierno progresista.

El 21 de marzo de 2002, en Montevideo, se firmó el Acuerdo de Protección de Inversiones entre Uruguay y Finlandia, bajo la presidencia de Jorge Batlle. El Senado lo aprobó el 15 de octubre y la Cámara de Representantes el 4 de mayo del 2004. Votaron a favor los representantes del Partido Nacional, del partido Colorado y el Partido Independiente. En contra, votaron todos los legisladores del Frente Amplio. Hubo debate, donde se denunció que el tratado era una exigencia de la empresa Botnia como lo reafirma el diputado Mieres del PI que manifiesta: '...como todos sabemos, es el marco necesario para una inversión de mil millones de dólares. Lamentamos que no haya sido por unanimidad...'; y Bergstein del PC declara: '...en el mundo entero, hoy las grandes empresas privadas no hacen inversiones importantes fuera de fronteras si no median previamente estos acuerdos de protección recíproca'.

Los legisladores frenteamplistas (Raquel Barreiro, Silvana Charlone, Ricardo Castromán) cuestionaron los artículos 5, 6 y 9 que establecen: a) que las inversiones no podrán sufrir expropiaciones directas o indirectas, b) que el estado deberá indemnizar las pérdidas por manifestaciones o revueltas y c) que en caso de controversias se saltan los juzgados nacionales y se pasa a tribunales internacionales eligiendo las empresas el tribunal arbitral. Es un acuerdo por 20 años en un nuevo modelo de dependencia que supedita leyes nacionales y hasta tratados internacionales y que marca el avance de los superpoderes de las multinacionales.

El Octavo Congreso del PIT CNT del 2003 en su resolución Nro. 14 declara que:

'El Octavo Congreso del PIT CNT respalda la decisión adoptada por los Plenarios Sindicales Departamentales de Soriano y Río Negro, contraria a la instalación de las plantas de celulosa', moción aprobada por unanimidad.

En el Noveno Congreso, la obsecuencia de la mayoría de la conducción del PITCNT, verdadero furgón de cola del proyecto progresista, y desde donde se reclutan legisladores, jerarcas y funcionarios del gobierno neoliberal y fondomonetarista, se cambió la decisión del octavo congreso y ahora se apoyan las inversiones en plantas de celulosa.

El propio presidente el 5 de junio del 2004 en la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera, en su campaña electoral manifestó: 'lo otro que produce la destrucción del medio ambiente o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que produce destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo que las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro porque ellos no quieren destruir su medio ambiente', sigue diciendo Tabaré Vázquez: 'ese ultraconsumismo de los poderosos que también producen la destrucción del medio ambiente y que los lleva a sentirse tan poderosos y tan hegemónicos que se creen que son los dueños del mundo y en ese consumismo que tienen, en esa concepción de consumir cada vez más y de consumir elementos cada vez más contaminantes que terminan destrozando el medio ambiente que le pertenecen a toda la humanidad y no solo a un país poderoso...'

El actual gobierno ha autorizado ya siete enormes plantas. Una de las razones del apoyo progresista son los articulados del Acuerdo de Protección de Inversiones con Finlandia y EEUU, donde cualquier traba, huelga o atentado a la propiedad representan indemnizaciones cuantiosas.

El gobierno promueve el discurso único, elimina el debate desde los medios de comunicación que domina o influencia. Se sumerge en un chovinismo intoxicador, en la supuesta defensa de la soberanía nacional que esconde una dependencia a la inversión extranjera.

Se instala una crisis política nacional e internacional

El gobierno progresista, como en tantos otros temas económicos, sociales y políticos, se ha dado vuelta como una media y es el responsable político de la oposición social y política que se está generando con las movilizaciones populares dentro y fuera del país contra la instalación de las plantas de celulosa.

Los bloqueos de los puentes internacionales sobre el Río Uruguay protagonizados por los ambientalistas argentinos (ambientalistas, grupos sociales, comerciantes y productores rurales y urbanos) tienen el amplio respaldo de la población de Entre Ríos, disponen de miles de militantes para rotar en los bloqueos, y con las acciones de los activistas de Greenpeace, han creado una verdadera crisis en las relaciones argentino- uruguayas, querella que los gobiernos trasladan a organismos internacionales (Corte de La Haya, Vaticano, Academia de Ciencias de Viena, MERCOSUR, OEA, etc) y mediadores como el Rey de España, o el gobierno socialdemócrata de Rodriguez Zapatero, el primero es la imagen de la depredación y exterminio de la América indígena de la corona Española y el segundo abanderado de las modernas inversiones españolas de dominación neoimperialista en la etapa globalizadora del capital.

Hay que separar las crisis políticas entre los gobiernos, ambos con similares proyectos económico-sociales y con visiones políticas diferentes de como instrumentarlos, lo que en síntesis quiere decir 'entre bueyes no hay cornadas'; son distintas las crisis entre los pueblos influenciados por la dirección política de los partidos políticos de la burguesía y pequeña burguesía, tanto del más rancio conservadurismo como de los noveles progresistas.

Mujica y Fernandez Huidobro llevan la delantera en los agravios a los luchadores ambientalistas argentinos y a los piqueteros de los puentes, arremeten con los ambientalistas criollos en su famoso discurso en el Senado de la 'Cholulez de Izquierda', en materia de falsedades lideran el Ministro Arana y subsecretario Igorra; en materia de hipocresía el Presidente Tabaré Vázquez, eminente oncólogo, se lleva las palmas, pues con una campaña mediática de proporciones, prohíbe fumar tabaco en lugares públicos por contaminante y generador de enfermedades cancerosas, sin embargo, autoriza siete plantas que convertirán a nuestro país en el vivero mayor del planeta en proliferación de cánceres a presentes y futuras generaciones de orientales, donde será recordado como el Mengele criollo. Como frutilla del postre, coloca al ejército, especializado en levantarle la mano a su propio pueblo, en custodio de las inversiones extranjeras de las multinacionales finlandesas. Tabaré Vázquez 'todo un criollo de ley'.

MRO: Movimiento Revolucionario Oriental.

es mas largo todavia para el que lo quiera completo

Clik aqui!

Saludos!! :up:

Tictoc

Cita de: Juan_77 en Diciembre 22, 2006, 14:22:01
Tictoc, fueron ustedes a la Haya, nosotros no, si fallaron en contra de ustedes bueno, ya era, banquensela.
Y a ustedes no les viene nada bien, ta, si no aceptan las resoluciones de la Haya ni nada, hagan lo que quieran, para que van a la Haya si no acatan lo que dice, no les viene nada bien.
Me parece que este tema ya es al pedo, es puterio al pedo totalmente, si las papeleras se instalan o no, no depende de esta comunidad, ni de lo que nosotros hablemos.
Lo que digo es que para mi las papeleras se van a poner, osea que los "ambientalistas" se vayan armando el campamento y se queden a vivir ahi.
Ademas, ellos mandaron a uno a ver una Papelera en finlandia y el dijo que no contaminaban, y lo trataron de vendido y traidor, ahi ves como se manejan.

Espero que Juan_77 y Mariana88 se tomen el trabajo de leer lo que puso bcrich porque esto es lo que esta pasando. Genial bcrich! No le falta nada! Clarísimo!
Juan_77 vos no entendes lo que te digo y seguís  confundiendo las decisiones que toma una dirigencia política con lo que quiere la gente o sea Juan_77, Tictoc,  bcrich  y muchos otros que venimos cortando clavos hace un montón de años y nada tenemos que ver con la dirigencia de turno. Que un gobierno elija ir a la Haya no quiere decir que la gente que no quieren a estas empresas esté de acuerdo. Imaginate que vos tenes un problema con tu vecino porque este te arroja los residuos cloacales a tu terreno y el intendente de tu ciudad que ni te conoce, ni habló con vos, decide por motus propio elevar la disputa a un tribunal de otro continente que nada tiene que ver con los intereses de tu región y este tribunal decide que te la tenes que bancar y convivir con la mierda porque según ellos eso está bien y hay un informe que lo redactó un grupo de tipos que nadie conoce y que de argentina mandaron un ñato para ver que era. Dale Juan, dejate de joder! A vos te parece que esto es legal? Trabajé en la oficina de planeamiento urbano y para decidir lo que se va a hacer en una hectárea se discute entre la oficina central y las distintas oficinas ordinarias especializadas en lo social, sanitario, legal, psicológico, económico, etc. Son un montón y todo esto es para una hectárea en nuestro país. No es burocracia! Es como debe ser, cuando se aprueba es porque esta bien, pasó por todos los filtros.
No se vos, pero yo no me la banco un carajo. Lo que esta mal, esta mal y punto, nadie por dirigente que sea me va a obligar a vivir entre la mierda. Esto no es un tema de Uruguay, eso es lo que no entendes, esto es un plan para Sudamérica que lograron entrar por Uruguay por un montón de razones, todas ellas de índole social que no supieron o no quisieron resolver las sucesivas dirigencias políticas. Pero no fue solo en Uruguay, si seguís la historia sudamericana, en la mayoría de los países siempre ocurrió lo mismo y en la misma época: dictaduras, deuda externa, democracias, FMI, BM, planes neoliberales, destrucción de la industria, etc. Todo esto coincidió cronológicamente en la mayoría de los países sudamericanos. No quiero pensar que crees que esto fue casualidad! Porque entonces decimelo  y no me gasto más en escribir! Si a vos te parece que uno o dos tipos que están cuatro años en el poder pueden decidir sobre el futuro de un modelo de país, de región  y para Sudamérica entonces no nos vamos a entender nunca. Yo puedo estar equivocado, lo que si se es que nunca voy a defender los intereses de las multinacionales porque nunca hicieron nada por el bien de la gente y se comen crudos a los tipos como nosotros (como vos y como yo), no les importa si somos uruguayos o argentinos, para ellos somos un número. Miles de vidas de sudamericanos no valen un centésimo de sus acciones que cotizan en Wall street. No podes como sudamericano defender los intereses de estos miserables. Defendé lo tuyo, tu familia, tus amigos, tu tierra, tu agua, tu barrio y tu casa pero no defiendas a las multinacionales porque son los primeros que te van a escupir la cara. Para ellos sos como el planeta. Se usa, se contamina, se obtiene un beneficio económico, se abandona y se va por más.