Mapa de la inseguridad

Publicado por Niko, Diciembre 13, 2008, 19:39:36

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Niko




Casi 3.300 delitos fueron informados en sólo una semana en un sitio de internet especializado en recibir datos sobre ilícitos cometidos en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del denominado Mapa de la Inseguridad, que presentó el diputado nacional y precandidato a gobernador Francisco De Narváez, donde la mayoría de los casos son robos a mano armada, durante horario nocturno.

"De los 3.298 delitos ingresados en los primeros siete días, los tipificados como 'robo con arma' acaparan la mayoría, debido a que corresponden al 41 por ciento del total de delitos informados", señala un comunicado de prensa.

Asimismo, esa modalidad delictiva viene "seguida muy de cerca por el 'hurto-robo', con el 38 por ciento" del total, mientras que la "venta de droga está en tercer lugar, con el 11 por ciento".

El sitio www.mapadelainseguridad.com registró un total de 123.218 visitas y, junto con los datos anteriormente citadas, también se registraron informes del público sobre homicidios, lesiones, secuestros y hasta abusos.

"En cuanto al horario de los delitos, es abrumadora la diferencia de la noche sobre el resto. El 67 por ciento lo ubica en un horario nocturno, de 22 a 6 de la mañana, lo sigue el horario vespertino con el 21%, 14 a 22, y con el 12 por ciento el horario matutino, de 6 a 14", indica el parte de prensa.

Según se resaltó, el mapa de la Inseguridad funciona en Internet y a través de un Centro de Atención Telefónica 0800 7778 6272, "es un sitio web destinado a recabar información sobre casos delictivos y brindar asistencia a las víctimas".

*-*-*-

No se si habia thread sobre esto, por lo menos yo no lo encontré. Lo chusmearon? que les parece?

gomalopa

Securitas

Por Sandra Russo

Un ingeniero, otro ingeniero, un jubilado, un adolescente, otro adolescente, una familia entera, un bebé en un pelotero. La sucesión de víctimas de lo que se nombra como "inseguridad" va desfilando por los noticieros. Algunos casos resonantes y espectaculares para la televisión no son, sin embargo, reseñados por los diarios un día más tarde. No se sabe si es porque los casos son tantos que no se cubren todos –algo más bien absurdo, pero que queda flotando– o porque los medios electrónicos son más proclives a ocuparse de casos que después no se confirman, como cuando lo dieron por asaltado a Ernesto Sabato y lo que finalmente hubo fueron ruidos en el techo. Los casos inflados no borran los casos reales, pero los ponen en un contexto que busca que alguna gota cause un derrame.

El jueves la televisión habló de un asalto a un pelotero. Un colmo. Y de un ladrón apuntándole en la sien a un bebé de un año. Un asalto a mano armada en un pelotero es una imagen tan forzada que puede uno preguntarse si estamos ante un éxtasis de sadismo delictivo, que podría ser, o ante una operación. Como fuere, hay un más allá en esa historia, algo que repica en el terror. Estas historias de asaltos tan horribles parecen sembraderales de terror que germinan en un contexto particular. En él, los medios de comunicación son relatores permanentes de cada nuevo caso, y se espejan en las protestas de vecinos aterrorizados que piden más seguridad. En él, también está la propuesta de De Narváez, el Mapa del Delito, una especie de ONG con fines políticos que espera erigirse como la oreja de los que no tienen oreja. En él, hay jueces de la Corte Suprema de Justicia llamando a los tres poderes a hacerse cargo de los chicos marginales que están creciendo sin poder elegir más que entre el paco o el delito, por su cuenta o por encargo para la policía. Y hay hombres y mujeres atrapados en emociones viscerales, en el riesgo cierto y el promovido; hombres y mujeres que reaccionan pidiendo lo que ancestralmente se pide en períodos de inestabilidad bifronte: acecha más de un peligro, y cesa el raciocinio y hasta la fe, para dar paso a pedidos sociales inconfesables.

Recordé un par de ensayos que leí hace muchos años, de Umberto Eco y Furio Colombo, sobre cómo aquellas sociedades avanzadas de los '80 estaban encaminándose a una nueva edad media, en la que habría torretas, electrificaciones, guardias privados, barrios cerrados y cercados, miedo permanente. Uno de los objetivos de la creación de los Estados modernos, así como la de anteriores instituciones políticas fuertes, monárquicas o imperiales, fue la de tranquilizar. Es viejo como la historia de Occidente el reflejo que nace del miedo: lo único que lo aplaca es un poder de policía central, potente, ciego, que se saltee los detalles y arranque de cuajo el problema.

Los leí tantas veces que, aunque no encontré el libro, sí pude reconstruir algunos párrafos. En uno de ellos, Eco decía que la sensación de inseguridad moderna se parecía a la de la Edad Media, cuando después de siglos de guerra ininterrumpida, la aspiración a la misma securitas que había ofrecido con éxito el Imperio Romano a sus colonias volvía a generalizarse. Desde entonces, el encargado de defender a la gente del delito fue el Estado. Quise saber más de la noción de securitas. Escribí esa palabra y agregué "edad media". Apreté Enter. Lo primero que apareció rezaba textualmente: "Alarmas de Seguridad Securitas. La edad media de los vigiladores es de 38 años".

En aquel viejo ensayo, Furio Colombo hablaba de la "población sacrificable". Fuera de los castillos y las torretas, quedaría la gente eliminable. La sociedad no se conmovería cuando se mataran entre ellos, sino cuando uno de esos bandos atacara intramuros. La violencia que se entiende como violencia no es aquella que cotidianamente se desata afuera de las murallas. Los delincuentes y los policías pueden pertenecer a la misma familia. Unos y otros están destinados a matarse. El diseño de ese mundo neomedieval incluía un gran segmento de población cuya existencia o inexistencia no entraría en los parámetros de la "vida verdadera". Una frase: "Los hombres a quienes la exclusión ha convertido en iguales, están igualmente disponibles, desde la sangre de los rehenes hasta la sangre de los rebeldes".

Aquellas perspectivas fueron correctas. Todo fue avanzando hacia el estallido de la securitas que necesitan, mucho más que aquellos sujetos medievales que guerreaban a sueldo para uno u otro Señor, los sujetos que ha generado nuestra época: táctilmente desconectados de los demás, financieramente comprometidos, ideológicamente alineados para ver consecuencias y no causas. Hombres y mujeres que ahora globalmente pierden la seguridad del trabajo, la de la casa, la de los proyectos.

Sin retomarse a sí mismo desde aquellos esbozos teóricos de hace más de veinte años, Eco ha titulado su último libro, no obstante, A paso de cangrejo. La idea general de esa recopilación de conferencias es que el mundo camina para atrás. Que la avalancha de tecnología es una pantalla atrás de la que se esconden paradojas, como que el final de la Guerra Fría no haya implicado la paz, sino el regreso a la guerra clásica: Estados Unidos en Irak. Con el agregado de que no se sabe muy bien quién es el enemigo. Lo que sí se sabe es que en paz es más difícil cohesionar a una nación que en una guerra, y también se sabe que aunque nunca estén claros los bandos, ni sus verdaderos intereses, la industria armamentista siempre estará ocupándose a abastecer por lo menos a un mínimo de mercados.

En el recuerdo de los más viejos hay una época o un lugar, al menos, donde se dejaba el auto con la llave puesta o se dormía sin ponerle la traba a la puerta. Sería oportuno preguntarse: en esos períodos, ¿cómo estaban todos? Ese recuerdo es hoy una utopía, ese pasado. Los que le sacan jugo a la inseguridad exprimen ese anhelo irreprochable de una vida tranquila. Pero el eje nunca es la vida tranquila para todos, que es el verdadero cuadro de situación propicio a la seguridad. Más bien, dan garantía de que algunos serán eficazmente aplastados.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-116600-2008-12-13.html

damaru

para mi es una truchada, no se pueden sacar datos estadisticosy hacer un mapa
eso es para decir que hacen algo
es de Narváez la idea... :o

elcalez

Yo creo que está bien. Sea de quien sea la idea, está bueno que la gente aporte lo que le pasa cotidianamente para saber cuáles son las zonas más chotas. Pero esto tiene que estar acompañado por medidas políticas para reforzar la seguridad en esas zonas.
Igual, a los K les chupa un huevo, es evidente que se cagan en nuestra seguridad. Cada día peor loco.

Nadius

No sé, como idea no parece tan mal, pero me temo que siempre va a haber alguna excusa para desacreditarlos... ¿Por cuánto tiempo el sitio será virgen en materia trollística... si es que aún lo es?

NanitoArg

Cita de: elcalez en Diciembre 14, 2008, 01:47:46
Yo creo que está bien. Sea de quien sea la idea, está bueno que la gente aporte lo que le pasa cotidianamente para saber cuáles son las zonas más chotas. Pero esto tiene que estar acompañado por medidas políticas para reforzar la seguridad en esas zonas.
Igual, a los K les chupa un huevo, es evidente que se cagan en nuestra seguridad. Cada día peor loco.

La verdad no se si solamente en la seguridad!

RikiV

Como se puede confiar en algo que no se sabe que es 100%? Yo puedo entrar ahora mismo y poner que me robaron a la misma hora, en distintos lugares y nadie se daría cuenta...

re_pirata

Cita de: RikiV en Diciembre 17, 2008, 04:35:10
Como se puede confiar en algo que no se sabe que es 100%? Yo puedo entrar ahora mismo y poner que me robaron a la misma hora, en distintos lugares y nadie se daría cuenta...

siempre le buskan lo negativo a todo che!

pero supuestamente es una pagina para decir la verdad! habria q dejar los datos y demas asi no cualkiera entra y pone lo q se le canta!

RikiV

Cita de: re_pirata en Diciembre 18, 2008, 15:05:31
Cita de: RikiV en Diciembre 17, 2008, 04:35:10
Como se puede confiar en algo que no se sabe que es 100%? Yo puedo entrar ahora mismo y poner que me robaron a la misma hora, en distintos lugares y nadie se daría cuenta...

siempre le buskan lo negativo a todo che!

pero supuestamente es una pagina para decir la verdad! habria q dejar los datos y demas asi no cualkiera entra y pone lo q se le canta!

Obvio que no, pero es que es un sistema para desconfiar. Con toda la corrupción y los HDP que hay, con tal de que suban las "estadísticas" (que en realidad, serían puros numeros en un sitio web) sobre crimenes, hay gente que es capaz de decir que lo roban 20 veces el mismo día... De la gente ya no me extraña nada.

damaru

y si los chorros tienen acceso a internet y ponen que roban por un lado para que uno agarre por otro y ahi te estan esperando

che, mas confiable que wikipedia seguro es... ::)

quimypr


En el noticiero de canal 2 presentaron este sitio hablando bastante bien de el.

Es casualidad que sea de De Narvaez?
pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

the98

Este mapa es un arma, y como tal puede ser bien empleada o mal empleada. Como está a cargo de argentinos, me da a pensar que va a estar mal empleada.

La realidad es que estas denuncias se hacen en la policía, que un mapa como tal debería estar hecho por las denuncias policiales, que sí son reales, obviamente sin que figure el nombre del denunciante. Y que este mapa debe depender del gobierno electo y no de alguien que le saque provecho para su próxima campaña.

¿A los K no les interesa la seguridad? Cierto, ¿pero sí a De Narvaez?

Conclusión, la idea puede ser buena, pero está mal empleada y pensada para sacar algún que otro voto.

juan_tomada

Esto no va a ningún lado.

Es como si un médico te indicara con un vara porque zonas avanzó el cáncer dentro del cuerpo y luego se te quedara mirando.

De Narváez me gusta como político pero en esta la pifió mal.

donchmuyo

Me gustaría que se haga un mapa también de la pobreza, de la calidad educativa, de la corrupción policial, de la brecha que hay entre los pibes que se crían en la villa fumando paco para no tener que pensar en el hambre o en el frió, y los pibes que se crían en el country de al lado de la villa, cagados asta las patas x cuanto noticiero y forro se le mete en la cabeza diciéndole que afuera de esas rejas ya no son humanos los que habitan. También me gustaría que de Narváez me explique que carajos sabe él de inseguridad y como le da la cara para hablar de ella cuando le prestó la casa a Menem para su ultima campaña antes de morir políticamente pero después de 10 años en los que empeoro la pobreza, la desocupación, la marginalidad, la corrupción, en que hizo mierda la educación publica además de todo lo publico y estatal, bueno, en fin, todo lo que sabemos que empeora y reproduce inseguridad.
Me gustaría que se haga un mapa del miedo, de cómo el miedo también genera inseguridad, de cómo los medios, y sobre todo los multimierdas como Noble, le dan mas espacio al delito en el conurbano que a las causas reales de este, ni que hablar de lo que no esta directamente relacionado con la inseguridad, como sea el sistema de salud publico, el colapso evidente de los medios de transporte, la estreches de pensamiento que tenemos los argentinos de la dictadura para acá y a la que tan servilmente apoyaron estos mismos que hoy hablan de "rehenes" cada vez que alguien hace paro pero que hace treinta años no se daban por enterados de los rehenes secuestrados y muertos por esas bestias que nos gobernaban.
En fin, ya me calenté, no sirvo para estos foros.
Pero con la cabeza más fría me gustaría que nos dejáramos de joder con la inseguridad y empecemos a hablar de otras cosas más importantes. No digo que el carnicero al que lo afanan veinte veces en un año es un mentiroso, ni que no hay ningún  problema y que esta todo inventado por Clarín. No soy miope. Lo que digo es que tendríamos que empezar a darnos cuenta de que así como se plantea el problema solo lo vamos a empeorar. Que desde que aprendí a caminar se habla de endurecer las penas, de la mano dura, de la mano firme, de la edad de imputabilidad y ,fuera de los medios que tratan de mantener las apariencias, también de los "negros de mierda", de los "bolitas", de los "paraguas" y cuanta denominación xenófoba y racista se les ocurra. Desde entonces, el problema solo empeoro. Tendríamos, creo, que empezar a plantear el problema desde otro lado, o estamos jodidos...

patasimon

Cita de: juan_tomada en Diciembre 26, 2008, 11:04:41
Esto no va a ningún lado.

Es como si un médico te indicara con un vara porque zonas avanzó el cáncer dentro del cuerpo y luego se te quedara mirando.

De Narváez me gusta como político pero en esta la pifió mal.

Buenisima la comparacion!!  :up:

Ayer mirando el noticiero de canal 9 creo que era, pasaban que el barrio con menos delitos en capital es puerto madero, y esto tiene que ver con la presencia de Gendarmería, el constante monitoreo de camaras que se encuentran ubicadas en todas las zonas, y con un sistema de comunicación total entre todos los gendarmes a traves de las radios.

Obviamente esto es una movida de seguridad relacionada con el turismo, pero era alarmente ver que en puerto madero habia un gendarme cada 10 personas mientras que en el resto de la ciudad habia 1 policia cada 240 personas, y esto hablando de capital, en provincia solo se ve la policia a las salidas de los boliches, nada mas.
Que triste que la única propuesta y proyecto de la oposición sea oponerse a todo posible progreso del país... ¿cuando van a patear a favor del pueblo?