¿Que hay que hacer si en un partido de amigos pasa lo Forlin y Silvera?

Publicado por andres88_, Diciembre 22, 2008, 01:52:12

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

andres88_

Hola gente, me surgio esta duda poruqe puede pasar en cualquier momento, en un partido de amigos, y no hay medicos cerca, sino que hay que esperar que llegue la ambulancia.
¿Que hay que hacer como primera instancia con los golpeados? Siempre hablando de un golpe como le de Forlin y Silvera.

Solanet

Saber primeros auxilios salva vidas.

Rezo a que alguien de los que juega los partidos Argento sepa.  :jaja:
El Ataque de Los Piojos te hace quedar Divididos en un mundo de Viejas Locas donde los Jovenes Callejer

julian_666

Y bueno tengo entendido que tenes que agarrarle la lengua para que no se la trague, y poner la cabeza por arriba del nivel del cuerpo..mas nose

losdeabajo

se eso de la lengua si , pero creo que tenes que girar la cabeza para abajo .
El barrio más violento del mundo está en la televisión

caste_cabj

Muy bueno esto andres, estaba con mis amigos mirando y dijismos lo mismo que hacemos si pasa eso, a lo que llegamos fue a que debe haber una forma de agarrar la lengua y demas cosas que cualquiera de nosotros puede hacer cualquier cosa.. espero que alguien sepa nos comente un poco por aca!

Salute :up:
Ya lo dijo un jugador, no alientan ni en el tablon
Esto no es joda voy avisando...

elcalez

Cita de: losdeabajo en Diciembre 22, 2008, 15:27:35

Creo que si por la gravedad. Pero si nadie sabe primeros auxilios, lo mejor es no tocar al jugador y llamar una ambulancia.

Otra cosa: no creo que en un partido de amigos, nadie vaya a buscar una pelota con semejante potencia. Acuérdense que la fuerza de piernas para el envión que tienen los jugadores profesionales no la tienen todos. Y los espacios reducidos de una cancha de 5 o 6 tampoco da para esa maniobra.

Si juegan entre amigos, cuidense: solo a la pierna, una quebradura es más sana que un golpe seco al corazón o a la cabeza!  :P

RikiV

Cita de: elcalez en Diciembre 22, 2008, 15:36:27

Creo que si por la gravedad. Pero si nadie sabe primeros auxilios, lo mejor es no tocar al jugador y llamar una ambulancia.

Otra cosa: no creo que en un partido de amigos, nadie vaya a buscar una pelota con semejante potencia. Acuérdense que la fuerza de piernas para el envión que tienen los jugadores profesionales no la tienen todos. Y los espacios reducidos de una cancha de 5 o 6 tampoco da para esa maniobra.

Si juegan entre amigos, cuidense: solo a la pierna, una quebradura es más sana que un golpe seco al corazón o a la cabeza!  :P

Vos decís todo esto porque nunca viniste a los encuentros Argentos. Ha habido grandes colisiones, lesiones, patadas... Javi casi me deja sin hijos en una maniobra digna del hijo que saldría entre Blas Giunta y Cantoná. Está en video.

OnTopic: Posta que no sé... Tomarle la lengua para que no se la trague y llamar una ambulancia lo más rapido posible.

elcalez

Cita de: RikiV en Diciembre 22, 2008, 15:44:36
Cita de: elcalez en Diciembre 22, 2008, 15:36:27

Vos decís todo esto porque nunca viniste a los encuentros Argentos. Ha habido grandes colisiones, lesiones, patadas... Javi casi me deja sin hijos en una maniobra digna del hijo que saldría entre Blas Giunta y Cantoná. Está en video.

:jaja: :jaja: :jaja:

Quiero ver ese video!  :P

Compa

mati_motorloco

hoy hablando con un medico del laburo me dijo que lo de la lengua es un mito, que es imposible que alguien se trague la lengua o se asfixie con ella, supongo que trataria de reanimarlo, con agua, hablandole o algo de eso, mantenerle el cuello firme.

es importante darle espacio, que se quede uno con el lastimado, no estar todos ahi porque no solo le quitamos aire sino nuestra propia ansiedad puede jugarnos encontra.

ojala nunca le pase a nadie, abrazo.

Ro.

Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

charlycuervo

Es una situación en la que no me gustaría estar ya que depende entre otras cosas de la capacidad de reacción de los que presenciamos esa situación tan desagradable.
Y...con Silvera llamamos a una ambulancia, y a Forlín lo tapamos con diarios
"Ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra toda la vida, con tanto desconcierto y orgullo como la de ser Argentino"
Osvaldo Soriano

cherro

Se debe poner boca arriba, levantarle el menton para que la cara quede en una linea recta, de esta forma la lengua pasa a segunda tema....

es crucial mantenerle el cuello recto, sin moverlo....acercarce a la nariz para ver si respira, si no se siente nada, de ser posible ponerle algo metalico o un espejo o vidrio en la nariz (celular) para ver si lo empaña...

tomarle el pulso.

de no tener respiracion, repito  NO TENER, se debe con los dedos seguir la linea de las costillas, hasta el esternon ( creo que se escribe asi ) entrelazar los dedos de forma tal que hagamos como una zopapa con nuestra palma que va a estar abajo, que los dedos no nos interrumpan el bombeo....

aca viene la disputa...

en mi epoca de aprobado en primeros auxilios, ( tengo el carnesito ) se hacia 5 bombeo, dos respiraciones, luego se paso a 15 - 1 y actualmente se usa este, segun mi viejo la mejor forma de actualizar la tecnica es en las guerras........

elejimos 15 bombeo en el esternon y dos bocanadas de aire en la boca, con la nariz tapada y el menton alto, para evitar que la lengua nos entorpezca... luego de 3 sesiones, probar si respira, y asi 2 o 3 sesiones... que es en teoria lo que tarda una ambulancia en llegar,

todo tiene que ser armonioso y tranquilo, una fuerza desmedida en el esternon y le perforas el pulmon....

saque 10 en primeros auxilios jjejejejejejejjejej

pavazzio

Nos estamos yendo medio lejos si pensamos en hacerle RCP (reanimacion cardiopulmonar) a alguien q tiene una perdida de conocimiento por una concusión. Lo mejor es llamar a un servicio de emergencia.

De todos modos, si llega al punto de necesitar RCP, la tecnica es como dijo cherro, pero apoyando y haciendo fuerza con el talón de la mano a unos 2 o 3 cm del borde izquierdo del esternón y "bombear" en forma energica, suave no sirve. No tengan miedo con el tema de la fuerza, ya que en lo jovenes, en la union del esternon con la costilla hay un cartilago, por ende, las chances de provocar una fractura costal son menores. Diferente pasa en el tema de los viejitos en los que el cartilago está calcificado y duro y fragil como el resto de la costilla. De todos modos, en estos casos si no fracturás, no alcanzas a estimular el corazon, ergo, no sirve. Yo sin ir mas lejos el otro dia le fracture una costilla a un viejito haciendo masaje cardiaco  :jaja: pobre nono.

Con el tema de la lengua, no soy muy idoneo, pero a mi tbn me dijeron algunos medicos q no tiene sentido, es mas, si uno se pone a analizar las crisis tonico-clonicas de los epilepticos en los q pierden la conciencia, en las q te dicen q no toques al paciente, se puede extrapolar que ante un inconsciente por traumatismo tampoco habria q estar metiendole la mano en la jeta. Pero repito, en el tema de la lengua no estoy muy seguro

Con respecto al cuello, lo mejor es no tocarlo porque si hay traumatismo cervical se nos puede armar la podrida y echar moco si lesionamos la médula. A eso dejenselo al servicio de emergencias.

Resumiendo, ante estos casos:
_ Fijarse si respira,
_ Fijarse si tiene pulso (los mas faciles de tomar son el radial (en la muñeca, sobre la cara q se continúa con la palma, y cerca del borde q da hacia el lado en donde esta el dedo pulgar) o el carotídeo (a los lados del cuello).
_Llamar a un servicio de emergencia. Si tengo bien entendido, el 107 es el numero "universal" de los servicios de emergencia.

Saludos!

En barrio de ricachones sin armas ni rencores. Es sólo plata y no amores