¿Qué son el racismo y la xenofobia?

Publicado por donchmuyo, Febrero 27, 2009, 15:07:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

donchmuyo

Me parece que el tema es mucho más complicado de lo que seria poner una definición de diccionario. Según la Wikipedia
CitarEl racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

CitarLa xenofobia es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente. Etimológicamente viene del griego ξένος (xenos), que significa «extranjero», y φοβία (fobía) «aversión».

Creo que con estas respuestas nadie quedaría conforme si se plantea la pregunta seriamente. Qué son el racismo y la xenofobia? Por qué surgen? Qué le producen a las sociedades en general y a la argentina en particular?
Bueno, arrojada la piedra es hora de esconder la mano por un rato y esperar a que otros se hagan cargo, quiero saber cuales son sus respuestas. Y si alguien cree que este planteo esta de más, que lo diga. Acá somos todos anónimos y nadie le va a poder achacar nada en la vida real fuera de Argento. Saludos cumpas del P2P

ZeiterZ

Me parece que una buena forma de explicar el racismo es mediante su "fin útil".

En muchos países vino siendo usado para explicarle a la gente el por qué sufre tanta penurias.

En vez de explicar que es el propio sistema de redistribución de la riqueza quien genera miserias, hambre, explotación  y calamidades, prefieren echarle la culpa al negro de la vuelta, al boliviano, al "moro", al turco, etc.

Saludos.

gomalopa

esto es racismo y xenofobia

" NO DEJEMOS QUE TRASLADEN VILLAS EMERGENCIA A OLAVARRIA"
http://www.facebook.com/profile.php?id=1371398122&v=info&viewas=1267435081#/group.php?gid=134670850296

algunas respuestas:

Pablo Castañoldo:
"Sin más palabras que decir estoy totalmente a favor de la propuesta. Propongo que pongan una FECHA YAA. La solución no es traerlos, es educarlos. Pero ¿por qué hay que hacerse cargo de personas que no quieren educarse, y optan por el camino fácil de la DELICUENCIA?"
--------------------------------
Nacho Cerdera:
"Loco se va todo a la mierda.. dsps d esto no hay vuelta atras... no los sacas mas.. al contrario van a seguir sumando.. q m importa q nos vean como rasistas... pero recien vi las fotos de infoeme.. y realmente quede indignado.. como dicen parece q tamos en una triste lista de espera.. uno d estos dias nos va a tocar a nosotros.."
----------------------------------

Nikko Venne escribió:
"se esta llenando de negros cacoa!!!
olavarria se va a convertir en la ciudad de los chorros...BASTA!!
HAY QUE HACER ALGOO"

-------

hermoso, no?

donchmuyo

No hace falta leer en otros foros, acá también se encuentran frases como esta:
Citar...los derechos humanos, la suprema corte y sus jueces garantistas ,juicio politico y a la mierda es gente que no sirve ,migraciones que no existe no tenemos pocos y nos llegan delincuentes peruanos ,bolivianos ,uruguayos ,paraguayos ,etc...policia mal paga ,mal preparada ,mal equipada y atada de pies y manos.A un menor que delinque ni las huellas les puede tomar la policia dejemonos de joder ,yo puedo tener las mejores leyes (que no) pero si no tengo quien las haga cumplir no sirven.
Aca ya es cualquiera, con el cuento de los derechos humanos asi estamos...

Igual no estoy seguro de que esto sea lo que estoy buscando. Ustedes creen que tanto el racismo como la xenofobia son parte fundamental de nuestra cultura o solo un aberración en la misma? Lo pregunto sinceramente, no estoy seguro de esto. Asta que punto nos dejamos manipular por nuestros miedos, y asta que punto somos realmente los responsables del odio?
Otra vez la dejo picando, sigo sin saber a donde pueden llevar estas preguntas, pero están muy buenas las respuestas que me dieron.
Un abrazo

Tarres

El racismo encuentra su origen en la necesidad de que haya mandones y mandados. Se justifica por herencia genética: son culpables no su historia, sino su biología.

Según Galeano, "...fue a partir del Renacimiento, y de la conquista de América que el racismo se articuló como un sistema de absolución moral al servicio de la glotonería europea. Desde entonces, el racismo impera en el mundo: en el mundo colonizado, descalifica a las mayorías y en el mundo colonizador, margina a las minorías."

"Es paradójico ver como, en Argentina, se llamó Conquista del Desierto a las campañas militares que aniquilaron a los indios del sur, aunque en aquel entonces la Patagonia estaba menos desierta que ahora."

donchmuyo

Yo mismo estoy empezando a creer que ambos, racismo y xenofobia no son pensamientos "impuestos" sino más bien reacciones cobardes que justifican la conformidad con un medio que promueve el egoísmo. Luego, algunas clases se benefician de esto. Pero cada vez mas creo que provienen de las clases media y media baja, y no de lo que se suele llamar "arriba".

donchmuyo

Cita de: Helpme en Marzo 16, 2009, 19:40:17
hace media hora unos negros villeron le afanaron el celular a mi hijo.

¿tengo razon o no?
Hay que matarlos de una.
ahora hay que gastar 200 pesos por esa lacra. 200 pesos que uno se prohibe de ir a un restaurante o salir con una puta como la gente en vez de esas dominicanas o peruanas sucias de constitucion y/o plaza once
No hay derecho!!!! que los pise un tren a todos
o que los suban a todos al tren de las nubes y no vuelvan mas
:o :o :o

gomalopa

Cita de: donchmuyo en Marzo 13, 2009, 10:00:57
Yo mismo estoy empezando a creer que ambos, racismo y xenofobia no son pensamientos "impuestos" sino más bien reacciones cobardes que justifican la conformidad con un medio que promueve el egoísmo. Luego, algunas clases se benefician de esto. Pero cada vez mas creo que provienen de las clases media y media baja, y no de lo que se suele llamar "arriba".

si claro que si son pensamientos impuestos, tanto el racismo como la xenofobia son hechos culturales, no provienen de ninguna "clase", "estamento" o grupo alguno, es simplemente un hecho cultural, si se busca sus orígenes seguramente no los encontraríamos jamas. Aunque si es verdad que la xenofobia y el racismo creció fuertemente con el desarrollo de mundo europeo. El etnocentrismo europeo, ligado a las teorías Darwinianas (y de ningún modo le hecho la culpa de nada a Darwin), intensifico fuertemente estas atrocidades, que llegaron al genocidio y al etnocidio de pueblos y continentes enteros

AGREGO: La cultura es un hecho imponible