[AYU]Ubuntu vs Kubuntu vs Fedora vs Mandriva

Publicado por pela_pmcba, Abril 16, 2009, 23:49:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pela_pmcba

Queria ver si me podian dar una mano los que saben de linuz y sus distribuciones...no hace mucho que empece a incursionar en el tema del soft libre y arranque con ubuntu y  me gustaria probar con otras, entonces pense que tal ves me podian aconsejar los que hace tiempo que se manejan en ese mundo...

Actualmente tengo instalado ubuntu 8.10 y quiero bajar la beta del 9.04 porque actualice y quedo para tras, anda peor que antes...

Lo quiero que traten de aclararme es las diferencias que hay entre las 4 distribuciones nombradas en el titulo y en caso de ser posible que me tiren los links de descarga (salvo el de ubuntu que ya lo tengo) y que diferencias tienen las versiones de fedora y mandriva que vienen con entorno GNU y KDE...

No creo que tenga problemas por mi pc porque si bien no es una super computadora no es una pentium 2 tampoco, jejeje es una Pentium D 2.8Ghz, 1.5gb de ram y una triste geforce 6200 (256mb)

Otra cosa que me olvidaba es que ya baje una version de kubuntu y me llego la misma a mi casa y usando ambos cd no puedo entrar al live, se queda un pantallazo negro con rayas azules y no pasa de ahi, que podra ser??? probado en esta pc de mi casa y en la notebook de mis viejos (de la cual ahora no dispongo, jeje)

Espero que me puedan ayudar
Saludos
Pablon

ZeiterZ

1. Ubuntu y Kubuntu (y Xubuntu y Nubuntu) son la misma distribución de GNU/Linux pero usando escritorios diferentes. Ubuntu usa el escritorio Gnome, Kubuntu usa KDE, Xubuntu usa XFCE, etc.
Es el mismo chasis, el mismo motor, pero cambia la carrocería.
Y esto que vale para *buntu, vale para todas las demás distribuciones.

A diferencia de Windows (en el que usas el escritorio/interfaz gráfica) que trae y no la puedes cambiar, el GNU/Linux el escritorio es un "programa" más y puedes elegir entre todos los que están disponibles. La elección final depende sólo de los gustos del usuario.
En mi caso particular, me siento más a gusto con KDE. Fijate en Webeo -> "Mi escritorio, tu escritorio, etc." ahí he posteado varias capturas de mis máquinas con KDE:

2. En el mundo GNU/Linux hay "familias" de distribuciones. El tipo de modelo de desarrollo y de licenciamiento del software libre permite la derivación de obras a partir de un "original". Esto hace que de unas cuantas distribuciones "madres" se deriven otras distribuciones "hijas".
Por ejemplo, si tomamas a Debian GNU/Linux, sus distribuciones hijas son: Ubuntu, Kubuntu, Nubuntu, Xubuntu, Mint, Knoppix, Tuquito, Sidux, Mepis, Simply Mepis, Kurumin, BigLinux, y un larguísimo etcétera.
Si tomamos a Slackware, tenemos como hijas a Slax, Vector Linux, Zenwalk, etc.
Si tomamos a Gentoo, tenemos a Sabayon, etc.
Si tomamos a RedHat, tenemos como derivadas a Conectiva, Mandrake, Suse, Fedora, etc.

Como verás, muchas veces las distribuciones "hijas" o derivadas se volvieron más populares que las "madres". Éste es sólo un dato anecdótico, nada más. Ya que la popularidad no sinónimo de calidad ni de excelencia ni de nada.

3. Las diferencias entre Ubuntu y Kubuntu estás explicadas en el punto 1.
Entre Fedora y Mandriva: ambas usan el sistema de empaquetado RPM y ambas son buenos productos. Cualquiera es buena para el usuario hogareño. Pero para ser usada en entornos de "producción" (es decir, en puntos en los que se requiere estabilidad y confiabilidad: en la empresa, en instituciones, etc.) prefiero Mandriva ya que Fedora es una especie de "versión siembre beta" de RedHat (que sólo está disponible en versiones de pago y empresariales).

Por otro lado Ubuntu (y toda distro derivada de Debian) usa empaquetamiento DEB y gozan de un robustísimo sistema de instalación de software y mantenimiento del software instalado (aptitude, apt-get, dpkg, synaptic, etc.)

Entre las cuatro que nombras, TODAS son muy buenas distribuciones. Fedora es la "beta". Y las cuatro están "fabricadas" por empresas.

4. En mi caso particular, todas mis instalaciones de GNU/Linux (tanto en servidores como en estaciones de trabajo) son Debian. Y las razones de mi elección son simples:
- Es una distribución extremadamente sólida y estable
- Hay "versiones" según las necesidades: "stable" para entornos críticos, "testing" para el escritorio y servidores "estándares", "sid" para estar a la última moda y entornos hogareños.
- No hay una empresa detrás... que puede "torcer" el rumbo de la distro según los objetivos de la empresa (ganar $$$, ser vendida, ser fusionada, gente de márquetin que termina tomando decisiones "técnicas" que no le competen, etc.).  Debian está hecha por y para sus usuarios. Es una comunidad. Mientras queden miembros en la comunidad, seguirá existiendo. Su meta es satisfacer a sus propios usarios, no ganar plata.

5. Un buen lugar para comenzar a ver el tema de las distribuciones es www.distrowatch.com
También servirá Google buscando el nombre de la distro.

6. Con respecto al arranque del LiveCD, cuando bootee del CD y muestre la primera pantalla pulsá F1, eso te dará acceso a opciones de configuración para el arranque. Buscá la parte que hace referencia al video, tamaño de pantalla, etc y comenzá a probar.
Fijate también en el foro, me parece que hay ejemplos planteados.

Saludos.

pela_pmcba

zarpada la explicacion...entonces me bajo kubuntu y ubuntu para probar ahora y nada mas...por lo menos por un tiempo mas me quedo ahi asi no me complico la vida...

Saludos y mil millones de gracias
Pablon

DAX

Cita de: pela_pmcba en Abril 16, 2009, 23:49:00
Actualmente tengo instalado ubuntu 8.10 y quiero bajar la beta del 9.04 porque actualice y quedo para tras, anda peor que antes...

Una cosa que he notado de kubuntu. Cuando se actualiza versión, lo mejor es instalarlo desde cero ya que el proceso de actualización no siempre te deja el SO en buen estado, ¿por qué?, no tengo idea, pero ya me acostumbré a bajar el CD, arrancar, instalar y listo, en menos de una hora tengo mi PC funcionando y en condiciones.

Para esto, como dije en otro post (algo viejo) lo ideal es particionar el disco y darle un lugar propio a /home, asi, cuando se reinstala linux, se define el mount para esa partición pero NO se formatea (se preservan los datos), entonces, sólo queda instalar (k)ubuntu (esto vale para todas las distros de linux (1) ) y los programas que uno suele utilizar y te olvidas de volver a configurar todo.

(1) Como ejemplo, mi /home data de hace un par de años, cuando utiliza slackware, fui probando otras distros y al final, me quedé con kubuntu por motivos laborales (los servidores que mantengo tienen ubuntu server, también el de argento :) ) y jamas tuve que volver a configurar una aplicación ni el escritorio (salvo cuando hice el pase de KDE3 a KDE4).

Otra cosa que note en (k)ubuntu, con cada actualización, a diferencia de los sistemas operativos de Microsoft, ubuntu trae mas cosas, mas prestaciones, mas chiches, pero la máquina funciona mas ágil, más rápida.

SaludOS/2

pela_pmcba

gracias DAX, la particion \home ya la tengo hace un tiempo que la puse para probar, pero me habia dado un error en algun momento, asiq lo que creo que voy a ahcer es foramtear la pàrticion de ubuntu, con la home y todo y "volver a empezar" y de ahi en adelante si mantener todo en el home y demas, todavia no uso la pc para trabajar (mas que para ahcer alguna que otra gilada de la facu) asiq si hago cagadas no pierdo nada...asiq voy a probar...

Saludos
Pablon

pela_pmcba

Vuelvo a publicar porque me paso algo muy raro...
Quise instalar para probar Kubuntu y cuando toca la parte de elegir la particion me sale como que no hay ninguna, solo sale sda y dentro el disco con 149 gb efectivos... en cambio cuando puse el dvd de vista me salto lo siguiente

• Disco 0 Particion 1 (la que tenia XP)
  • Disco 0 Particion 2 (\home de Ubuntu )
  • Disco 0 Particion 3 (Ubuntu)
  • Disco 0 Particion 4 (swap)
  • Disco 0 Particion 5 (en el que tengo las peliculas, musica y demas...)

Que puede haber sido???

Aclaro que probe booteando desde el cd de Ubuntu 9.04 RC descargado de la pagina, tambien con Kubuntu 9.04 RC bajado de la pagina y con el Ubuntu 8.04.1 LTS que me mandaron ellos el año pasado, y con todos me paso lo mismo...

Espero poder solucionarlo porque la verdad que ya me esta cansando windows, jeje

Saludos
Pablon

DAX

¿qué método de particionamiento estás usando? Si elegiste el automático o guiado, ubuntu te tomará el disco completo para particionarlo a su manera.

Probá seleccionando el método manual para que lea las particiones, las reconozca y puedas definir a tu gusto como particionarlo (previo borrado de las existentes).

SaludOS/2

pela_pmcba

Si, eleji el metodo manual, porque como ya tengo la particion \home y swap no queria que particionara solo, ademas he instalado 2 o 3 veces ubuntu y la primera seleccione el automatico, pero ya despues eleji las particiones y me las tomaba a todas,no se que habra pasado ahora

EDITO

Agrego info con imagenes de lo que pasa:
aca muestro que ubuntu me reconoce todos los discos entrando a "equipo":

aca dejo la tabla que deje arriba de las particiones en relacion con las que se ven en la imagen

• Disco 0 Particion 1 (Soporte de 25,0 GiB)
  • Disco 0 Particion 2 (Soporte de 6,4 Gib)
  • Disco 0 Particion 3 (Soporte de 21,0 GiB)
  • Disco 0 Particion 4 (swap)
  • Disco 0 Particion 5 (Datos)

luego de eso intento instalar desde el icono en el escritorio y sigo todos los pasos como siempre, aca elijo la opcion manual de particionamiento:

hasta ahi todo normal, pero miren lo que pasa cuando le doy a siguiente en la pantalla anterior:

todas las particiones desaparecieron, me paso con 4 linux diferentes que probe...
espero poder encontrar una solucion, porque ensima instale vista y tengo un problema bastante molesto que ya me voy a posterar en la seccion correspondiente...

Saludos
Pablon