Serigrafia

Publicado por facundo73, Junio 02, 2009, 16:34:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

facundo73

Hace poco me llamo la atención el tema de la "serigrafia", para personalizar remeras y tal vez otras cosas.

La intención de este post es consultar a los usuarios del foro todo lo relacionado a esta técnica de impresión, desde

los materiales y sus precios hasta las maneras de hacer los diseños, pro, contras,consejos, experiencias, etc.

quizá no sea el lugar indicado pero siempre en Argento hay alguien que conoce  :jaja:

PD: No sabia donde crear el tema, pero creo que es un tema para tratar en "el café de la esquina"  :P

Merovingio.

Bueno, te paso a contar, que mi viejo trabaja de esto :jaja:
La impresion de prendas es lo más loco que hay :P Hay veces que si estoy al pedo, lo ayudo, y me tira unos pesos :jaja:

Lo que queres saber, es todo lo que nesesitas para armarte un tallersito en tu casa y empesar a laburar...??? O solo por curiosidad...???

Saludos... :up:
Merovingio + 200.000 :P

~ Vuela, lo más alto que puedas, tu único horizonte seguirán siendo mis suelas (SFDK) ~

facundo73

Yo sabia que alguien iba a aparecer je!  ;D

La idea era pa' uso "personal" porque hace tiempo que me agarro el ataque de hacerme mis remeras y

ya tengo algunas remeras pintadas a mano. Como se vé que quedaron facha, algunos me piden que les

cobre por hacerles unos modelos pero a mano ni da. O sea que si tendria que invertir en algun "aparato"

y tintas (de valor razonable) lo haria pero no a nivel comercial, asi que no te preocupes que no le voy

a hacer competencia a tu viejo en el oeste  :P

Pero antes de gastar en algo queria saber si es posible hacer BUENOS diseños y como...

Gracias por no dejarme solo en el tema Ja!  :up:

Merovingio.

Jajaja... bueno, primero y principal, te aclaro que yo en esto NO soy un experto :jaja:
Asi que no tengo idea como explicarte :jaja: ...Pero si te puedo recomendar este sitio:
http://www.serigrafia4t.com.ar/

Donde hay manuales, videos y demas... que te van a poder ayudar :up:
Merovingio + 200.000 :P

~ Vuela, lo más alto que puedas, tu único horizonte seguirán siendo mis suelas (SFDK) ~

Camello_AR

Yo hice un curso de serigrafía, y tuve una serigrafía un tiempo (hacía la parte de diseño, la imrpesión la hacía mi socio)

El tema qu para remeras personales no te sirve, por lo costosa, dado que la serigrafía se basa en una tecnica de matriz (stencil) llamada chablon, que se arma sobre una tela especial (antiguamente era seda, de ahí serigrafia) que implica pintar la tela con un compuesto foto sensible, exponerla a la luz (tapando con una transparencia la imagen a imprimir) y luego remover el material "blando" y de allí se imprime, el tema que para una sola copia, hacer la matriz es costoso, respecto de una sola pieza (remera, papel, calco, bolígrafo, etc) y eso sumado a que cada matriz se usa para un color (por lo que si querés hacer una remera con varios colores, necesitas una por color o 4 si haces impresión cuatricrómica con Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Se usa más para remeras o bien la impresion láser (mediante copaido laser) o la transferencia termica (se imprime la imagen "al reves" en un papel especial y luego se plancha sobre la tela)

RubiaTonta

Como dice Camello, la técnica de transferencia térmica es buenísima, y muy fácil de hacer a "nivel casero"

Hace un tiempo, yo me hice una remera para una reunión Argenta :jaja: Lamentablemente, no encuentro fotos de mi remera, pero era así:

Para hacer algo como eso, es sencillo. Hacés el diseño que quieras (en mi caso, lo hice con Photoshop), lo rotás en espejo y lo imprimís, en cualquier impresora (chorro de tinta o láser), sobre una hoja transfer. Estas hojas se compran en cualquier casa de artística, y aquella vez pagué algo así como $5 cada una.

Una vez que tengas la impresión en espejo en la hoja transfer, colocás la hoja sobre la remera que quieras estampar, con la imagen hacia abajo, y le pasás la plancha, bien caliente.

Después, dejás enfriar la hoja y la vas despegando suavemente... y voilà, tenés remera nueva

:up:

Espero que se haya entendido!
Vikky
Nos tenemos que ir y dejar salir a nuestra manada sedienta

facundo73

Cita de: Merovingio. en Junio 03, 2009, 19:29:01
Jajaja... bueno, primero y principal, te aclaro que yo en esto NO soy un experto :jaja:
Asi que no tengo idea como explicarte :jaja: ...Pero si te puedo recomendar este sitio:
http://www.serigrafia4t.com.ar/

Donde hay manuales, videos y demas... que te van a poder ayudar :up:

Gracias che, ahora le pego una hojeada!

Cita de: Camello_AR en Junio 03, 2009, 21:15:57

El tema qu para remeras personales no te sirve, por lo costosa, dado que la serigrafía se basa en una tecnica de matriz (stencil) llamada chablon, que se arma sobre una tela especial (antiguamente era seda, de ahí serigrafia) que implica pintar la tela con un compuesto foto sensible, exponerla a la luz (tapando con una transparencia la imagen a imprimir) y luego remover el material "blando" y de allí se imprime, el tema que para una sola copia, hacer la matriz es costoso, respecto de una sola pieza (remera, papel, calco, bolígrafo, etc) y eso sumado a que cada matriz se usa para un color (por lo que si querés hacer una remera con varios colores, necesitas una por color o 4 si haces impresión cuatricrómica con Cian, Magenta, Amarillo y Negro).

Se usa más para remeras o bien la impresion láser (mediante copaido laser) o la transferencia termica (se imprime la imagen "al reves" en un papel especial y luego se plancha sobre la tela)

Gracias por el consejo. Cuanto puede salir elaborar una matriz? se necesitan herramientas especiales o los materiales son caros?

Cita de: RubiaTonta en Junio 04, 2009, 13:07:58

Para hacer algo como eso, es sencillo. Hacés el diseño que quieras (en mi caso, lo hice con Photoshop), lo rotás en espejo y lo imprimís, en cualquier impresora (chorro de tinta o láser), sobre una hoja transfer. Estas hojas se compran en cualquier casa de artística, y aquella vez pagué algo así como $5 cada una.

Una vez que tengas la impresión en espejo en la hoja transfer, colocás la hoja sobre la remera que quieras estampar, con la imagen hacia abajo, y le pasás la plancha, bien caliente.

Después, dejás enfriar la hoja y la vas despegando suavemente... y voilà, tenés remera nueva

Muy claro. Gracias por las instrucciones  :jaja:

Creo que voy a probar con las hojas transfer y despues veo como sigo je...

RubiaTonta

Es una buena forma de empezar! ;)

Eso sí, no cometas el error que cometí yo, de hacerle un transfer a una remera con lycra, porque cuando se estira, se puede despegar la transferencia (aunque no creo que vos tengas tetas, que es la parte donde generalmente se estira :jaja: pero bueno, tenelo en cuenta jajajajajaj)

Otra cosa, es bueno que la remera sea de un color relativamente claro, gris o blanco, porque obviamente con las impresoras hogareñas no se puede imprimir en blanco (como está impresa la remera del ejemplo ;) )
Vikky
Nos tenemos que ir y dejar salir a nuestra manada sedienta

elrosti

Cita de: RubiaTonta en Junio 04, 2009, 14:23:14
Es una buena forma de empezar! ;)

Eso sí, no cometas el error que cometí yo, de hacerle un transfer a una remera con lycra, porque cuando se estira, se puede despegar la transferencia (aunque no creo que vos tengas tetas, que es la parte donde generalmente se estira :jaja: pero bueno, tenelo en cuenta jajajajajaj)

Incluso si tuvieras no creo que se te estire taaaaaaaaanto como se estiran las de la Rubia  :jaja: .

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Cryter

Como dice Camello, la técnica de transferencia térmica es buenísima, y muy fácil de hacer a "nivel casero"

Hace un tiempo, yo me hice una remera para una reunión Argenta :jaja: Lamentablemente, no encuentro fotos de mi remera, pero era así:

DEMASIADO INTERESANTE!!! Muchas gracias. voy a probarlo! Y resisten al lavado y todas esas yerbas? Cuanto te dura más o menos puesto hasta que se te empiece a borrar? O es resistente? Gracieeeeeeela.

Camello_AR

La matriz es un marco de madera con una tela especial, de un tramado fino que ahora no recuerdo el precio, pero era caro, despues sobre eso usas el químico fotosensible (se endurece con la luz) que también es caro. Además para armar la matriz usas una mesa con reflectores, vidrios, etc

Yo trabajaba en el 1 a 1 así que costos ahor no manejo

Majo

Particularmente me he hecho remeras, me cobran $20 el estampado ($30 con remera, pero siempre prefiero llevarla yo porq estampo musculosas para salir :P) , pero es una especie de 'goma' q no se raja ni nada, obvio estampo cosas q no se consiguen comunmente, como de la serie True Blood, la frase que dice 'Suck on This'  :jaja: cuando encuentre la remera le saco foto ^^ - Creo que es la mejor tecnica porq no se lava, no se estira, no se rompe no nada xD , tengo varias y estan como el primer dia

[Admin momentaneamente offline]

magik

Excelente! Luego de leerte, me puse a buscar algo mas de info, y decia que era conveniente pasar la plancha marcando 'Lino'.
La otra vuelta mandé hacer una para regalar y me salió $220 uruguayos(unos USD10), remera blanca de algodon(muy buen algodon) incluída.
Pero si se tiene laser a mano, y donde procurar el transfer, está buenisimo!
A partir de mañana, empiezo a preguntar en algunas papelerías clave a ver si tienen transfer, igual habrá que evaluar, porque seguro levante el precio el comprar pocas hojas, y esta gente que ya lo está haciendo, que deben comprar las tales resmas.
Lo mismo con las remeras, cuando la mandé a hacer, ya me mandé para el fondo del negocio, y tenían las tales bolsas inmensas, con remreras blancas de cada talle cada una.
No se, ver que se consigue en la vuela, y cuestión de hacer numeros.
Creo que la Serigrafía es apasionante, pero a esta altura del partido, mepa que serviría para hacer mucha cantidad de lo mismo.

En PhotoShop, Alt dentro de cualquier ventana de cambio de parametros hace que el boton Cancel se transforme en Restaurar