www.queridocandidato.org.ar

Publicado por ZeiterZ, Junio 18, 2009, 12:43:27

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeiterZ

En muchas de los intercambios de opinión que hemos tenido aquí en ArgenToP2P y que involucraban el tema del software, más allá de las críticas a "la forma" de expresar opiniones, un cuestionamiento fue el de "argumentar", el de "aportar los pros" a favor de Linux y no los "contras de Windows".

Por supuesto, muchas veces esto sucede porque se considera al software como un producto, una mercancía. Si no me gusta la mercancía A me inclino por la B.
Pero resulta ser que cuando esa "mercancía" trae consigo mecanismos de garantizar el derecho de sus usuarios a compartirlo, aprender de ella, a modiicarlo y a adecuarlo a sus necesidades, estamos más allá del software "como un producto" para entrar en el terreno del bien común y de la libertad y el derecho de acceder al conocimiento.

Este último aspecto NO es menor y hace que los partidiarios del software libre seamos férreos defensores y abogados de su adopción... cosa que muchas veces es confundido por "fanatismo" o "fundamentalismo religioso"... cuando el debate de este tema en particular debe abordarse desde las ópticas técnica, social y política.

SoLAr, Software Libre Argentina (www.solar.org.ar) ha iniciado una campaña para aglutinar en un mismo lugar a aquellos candidatos electorales que expresen su apoyo a la causa del Software Libre, diciendo:

Soy consciente de:

* Que el trabajo de los impulsores del Software Libre juega un rol en la preservación de las libertades esenciales en la era digital por el conocimiento compartido y por su aporte a superar la "brecha digital". Que es también una oportunidad para el público en general, para nuestra competitividad e independencia tecnológica, en Argentina y en Latinoamérica;

* Que el Software Libre es un bien de la comunidad toda, que debe protegerse y desarrollarse. Su existencia se sustenta en el derecho de sus autores a liberar su software junto al código fuente, lo que garantiza a todos y todas el derecho de usarlo, copiarlo, adaptarlo o redistribuirlo, ya sea en su forma original o modificada.

Por esto me comprometo a:

* Fomentar en todos los niveles de la administración pública, ya sea nacional, provincial o municipal, la preferencia de Software Libre y estándares abiertos es su selección de herramientas informáticas, tanto en las compras de productos y servicios como en sus propios desarrollos internos;

* Apoyar políticas activas en favor del Software Libre, y oponerme a cualquier discriminación en su contra;

* Garantizar los derechos de los autores y usuarios de Software Libre, requiriendo la modificación de cualquier norma legal que vulnere esos derechos, y oponiéndome a cualquier proyecto de ley, decreto, norma u ordenanza que pueda vulnerarlos.

¿Quedó claro que esto va más allá de si "me gusta más Linux que Windows" o de si "Windows es inseguro, pero bonito"?

Saludos.

http://www.solar.org.ar/spip.php?article612
http://www.queridocandidato.org.ar/

mati_motorloco

ZeiterZ, podrias aclarar en el titulo que se trata de un topic sobre soft libre? porque viendo la seccion en la que está posteado y el titulo que lleva resulta engañoso, yo entre pensando que tenia que ver con las elecciones y nada que ver, por ahi se presta a confusiones, saludos.

ZeiterZ

Al contrario, sí tiene que ver con elecciones.
Es un compromiso que los candidatos de ésta y demás elecciones pueden asumir.

No es un tema "informático", es un tema político. Al igual que:

- la tolerancia de géneros no es un tema sexual, es un tema político.
- la contaminación ambiental no es tema ecológico, es un tema político
- la construcción de viviendas no es un tema de la ingeniería y la arquitectura, es un tema político

¿Me explico?

Saludos.

xena

Buen aporte Zeiterz, había perdido en la nube de mis marcadores (perdidos) este sitio de Solar, adhiero desde mi Linux, más no puedo hacer, ah. .. yo voté a uno de los que apoyan al software libre, recién me entero, la pegué! jeje.
Saludos.

DAX

Al margen de que no coincido con muchas cosas de Solar (especialmente la bolsa que gatos que es), me parece una buena propuesta.

Ahora, ¿Diego Saravia es familiar de uno de los integrantes de Solar?

SaludOS/2

ZeiterZ

Cita de: DAX en Julio 05, 2009, 06:26:07
(especialmente la bolsa que gatos que es),

Y sí.
Se cumple la "regla" de que cuanto menos luces tiene la gente más tiende a seguir a un "caudillo".
En Solar hay mucha gente con pensamientos propios y esa diversidad da esa sensación de caos.

Ahora, ¿Diego Saravia es familiar de uno de los integrantes de Solar?

SaludOS/2

Diego Saravia, el candidato, es la misma persona que Diego Saravia ex-integrante de Solar. Renunció hace unos meses por ciertos sucesos que pasaron en Solar. Ignoro si se re-asoció.

Aunque hemos conversado pocas veces, considero que es una persona valiosa en el movimiento del conocimiento libre.

Saludos.