"Vos sos un porteño" "Somos todos argentinos"

Publicado por the98, Julio 14, 2009, 12:07:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

No sé si alguno de ustedes tuvo la oportunidad de ver CQC. No es un programa que suelo mirar, pero vi la publicidad del "Proteste Ya" que hay un tema con El Bolsón, en dónde se quiere sacar el aeropuerto y qué se yo.

A pesar de todo esto, lo que más me quedó de la nota fue cuando le dijeron al periodista (Gonzalito) "Vos sos un porteño". Obviamente que se lo dijeron despectivamente y además que se lo dijeron como diciendo "vos venís de allá a denunciar cosas cuando no sos de acá". A todo esto, Gonzalito le responde "Somos todos argentinos" y ahí como que el chabón se tiró para atrás y se dio cuenta que lo había dicho no había sido muy bueno que digamos.

Sinceramente sabía que había "pica" entre los porteños y el resto del país, lo que no sé es por qué y por qué se siga manteniendo esto. Creí que era cosa del pasado, o que era algo que no se decía públicamente como pasó ayer en televisión.

A pesar de que lo mire del ángulo que lo mire no puedo entender, primero que hicimos los porteños para tener este trato en el resto de las provincias (y creo que cuando hablan de "porteños", también están hablando de la gente de la provincia de Buenos Aires). Pero lo que más me aterra es que ayer me di cuenta de manera muy evidente la falta de hermandad que tenemos entre argentinos, y eso es algo para preocuparse.

Esa falta de hermandad que existe entre nosotros es la que demuestra por qué estamos como estamos y mientras esto se siga manteniendo, nunca más vamos a poder salir del estancamiento en el que estamos.

ZeiterZ

Cita de: the98 en Julio 14, 2009, 12:07:56
Sinceramente sabía que había "pica" entre los porteños y el resto del país, lo que no sé es por qué y por qué se siga manteniendo esto. Creí que era cosa del pasado, o que era algo que no se decía públicamente como pasó ayer en televisión.

Así como hay gente en Buenos Aires que trata despectivamente a bolivianos, paraguayos...  y provincianos (como yo), es lógico suponer una reacción opuesta.
En general, en mi provincia el porteño está "mal visto" por la sencilla razón de que un alto porcentaje de porteños que llegan por estas zonas son: chantas, charlatanes, estafadores, delincuentes, y creen "que se la saben todas".
(Podría incluir en esta lista a los funcionarios de la última intervención federal  :jaja:)

Fijate en lo que puse... y no se aleja mucho de la opinión que en ciertos países  tienen de "los argentinos"... una generalización, ya que seguramente se refieren a los porteños o a argentinos de las grandes urbes que viajan al exterior "y se hacen los pícaros".

A pesar de que lo mire del ángulo que lo mire no puedo entender, primero que hicimos los porteños para tener este trato en el resto de las provincias (y creo que cuando hablan de "porteños", también están hablando de la gente de la provincia de Buenos Aires).

Primero aclaro que por "porteño" se entiende a la gente de la hoy "Ciudad Autónoma de Buenos Aires"... pero como por la manera de hablar no se puede distinguir un porteño de alguien del Gran Buenos Aires... le calzamos "porteño" a todos  :jaja:

En cuanto a "qué hicimos los porteños para tener este trato", en parte ya te contesté en el párrafo anterior. Pero también puedes agregar a otras razones históricas.
La provincias desde siempre vivieron de su producción... mientras que Buenos Aires vivió del comercio (y del contrabando). Y obviamente, el comercio de productos importados siempre conflictuó con la producción nacional... ¿Te suena algo conocido?  :jaja:

En otras palabras, a los comerciantes porteños siempre les "chupó un huevo" la producción nacional... a ellos les convino siempre el comercio de productos importados. Más se interesaban en la exportación de materias primas que en la generación de productos nacionales...

Con esto creo que ya tienes suficiente para intentar comprender lo que pasa.

Saludos!

the98

Che, los videos que puse no son. Hay unos en youtube, pero están como el cu*.

ZeiterZ, no veo para nada bien generalizar. La mayoría de las razones que enumerás ya las conocía, en especial con eso de "se las saben todas". Pero bueno, a pesar de todo, no creo que sea correcto.

Las razones históricas que mencionás no son producto de nosotros, sino de los comerciantes que vendieron y perjudicaron al país para su propio beneficio. Uno de ellos fue Cavallo (aunque eso es más contemporáneo) y si no me equivoco, él es cordobés. Otro de este grupito es Memen, que tampoco es porteño. Así que, esos negocios que se hicieron, al menos con la historia de hace unos pocos años, no fueron hechos por porteños. Con lo cuál este punto es discutible y más cuando sabemos que la producción nacional cayó como mucho en los años 90's.

DAX

Es un tema para largo y que data desde el nacimiento mismo de la nación.

Desde las posiciones encontradas de unitarios y federales, desde que el pensamiento unitario predominó en la concepción política de armado del país, en adelante, se generó una situación de resquemor entre el "poder central" y "el interior".

Tomemos por caso, pequeños ejemplos:

1) "Argentina es Tango", cuando esta expresión musical no representa a la totalidad del país, sino a la ciudad de Buenos Aires (y, eventualmente, a parte de Rosario), sin embargo, desde Argentina se buscó siempre que se relacione el tango con toda el país.

2) Todo, en este país está armado para que pase por Buenos Aires, no hay una concepción realmente federal del país. Las políticas sociales, de transportes, habitacionales, etc. están diseñadas para la comodidad de la ciudad de buenos aires en desmedro del resto de los habitantes del país.

3) En mi última visita a mi provincia, Salta, noté con desazón como desde Capital Federal, a través del CONFER, se les baja línea a los medios para que los locutores de las provincias "abandonen" su tonada provinciana a favor de tener un "tono neutro" más propio de Buenos Aires y que "les permitiría" acceder a los grandes medios del país (léase, de Buenos Aires).

Estos simples puntos y muchas cosas mas generan ese resquemor que, creo, es dificil lograr que se vaya, ya sea de un lado o del otro. Y si, coincido que eso es algo que impide la unidad del país y que todos apuntemos a mismo objetivo. Pero, en la medida que tanto la sociedad como la clase dirigente no se den cuenta de que hay que cambiar las cosas, no veo que cambie.

Mientras el ciudadano de las provincias siga sintiéndose dejado de lado, avasallado por las costumbres y usos de la gran ciudad, mientras muchos en la gran ciudad sigan creyendo que Capital Federal y el Gran Buenos Aires son el país, esto seguirá ocurriendo.

Es algo que no se ve desde acá (Buenos Aires), precisamente porque se nos llena la cabeza con mucho discurso y pocos hechos (para los de las provincias) y se cree que el resto del país está como Buenos Aires, cuando no es así.

En fin, como dije, es un tema para largo y estas pocas líneas, me doy cuenta, no pueden expresar lo que quiero decir, pero espero que algo se entienda.

SaludOS/2

mati_motorloco

el "porteño" es el de la Capital Federal (aunque porteño viene de puerto, asique si queremos hablar bien, todo aquel que viva en una ciudad con puerto es porteño) las provincias, el GBA; tienen un sentido de pertenencia, hasta nosotros, yo no digo "soy de Capital Federal" yo digo "soy de Caballito", es mi barrio, el que conozco, el que me representa; del mismo modo que para el porteño esta la gente "del interior" o de "las provincias" como si buenos aires no lo fuera.

el que vive en zarate dice que el de pilar es cheto, el que vive en pilar dice que el de zarate es villero, el santiagueño dice que el tucumano es chorro, el tucumano dice que el santiagueño es vago, "el porteño" dice que el rosarino es "come gatos" y del porteño dicen... que es porteño...

no se si conoceras algun barrio del GBA, pero anda y pedi amablemente por un taxi que se te van a cagar de risa, porque "eso" "aca" no existe, "aca" tomamos remises, no se si me explico, el porteño es de la Capital Federal exclusivamente, y el del GBA en muchos casos es "el villero" o "el campesino". esta diferencia se da tambien entre las instituciones, un policia del barrio que conozco ODIA a la bonaerense, porque "el federal" es mejor, esta mas preparado y cosas por el estilo.

calculo que habrá empezado alla por el 1830/40 cuando estaban los unitarios y los federales, buenos aires (los porteños) querian "cortarse solos" y los de las provincias querian la unidad nacional (aunque todo el tema sea solo un mero interes economico), incluso ahora, veamos los presupuestos nacionales para las provincias y la capital federal y veremos los "privilegios" que tenemos "los porteños", el porteño es chanta, canchero, si puede te va a cagar, se cree mejor que el resto, es sobrador, etc, oooooobviamente no todos son asi, pero, por algo lo dicen, no?

no se si habrá algun que otro ejemplo, esto se ve mucho en el futbol tambien, toda mi familia (tios, primos, hermanos) son de rosario asique voy dentro de todo seguido y cuando voy a ver algun partido no tengo problemas, pero si vas con la banda de tu club no te van a tratar muy bien, ni la gente, ni la policia, lo mismo pasa cuando vienen aca.

obvio, como todo, hay escepciones.

el caso de gonzalito es muy comun, sigue en el aire la bronca entre las distintas provincias, los barrios, las regiones y demas.

Nico_v14

En el caso mio, que soy correntino, para mi es algo social ya, desde chiquito vos creces escuchando hablar mal de los porteños, que los porteños esto, que los porteños lo otro, y bueno vas creciendo y tenes en la mira al porteño, fanfarron, con complejo de superioridad, etc, viaje mucho jugando al basquet, y son bastante fanfarrones, y despues en Bariloche de viajes de egresados me di cuenta, tienen de menos a todo Argentina... Tengo una anecdota, estabamos en Bariloche, en Grisu, un boliche copado, y en eso que estabamos 4 vagos de corrientes haciendo pipi, entran 5 porteños, hablando mal de los correntinos, "estos correntinos de mierda, son unos provincianos, que viven en el campo, bla bla bla"... para que, me salio el mencho de adentro y se armo la pelea en el baño, ligaron grande los vagos, ensima eran re cagones ¬¬, bueno en fin, me echaron del boliche, casi no me dejan entrar mas a otro, estaba filmada la pelea jaja, sali despues fui al Hotel, estaba bastante borracho y volvi afuera del boliche yo solo, y no querian pelear los chicos, ahi volvi por donde vine.
En conclusión, lo de porteños vs. el interior, es algo muy antiguo, que se pasa de generación en generación, y siempre va a existir esa pica, aunque no conozcas a los porteños, de entrada no te van a caer bien... A los que conoci personalmente, aca en Ctes, todas excelentes personas.

Pero la pica, siempre va a estar. Ellos son prejuiciosos, nosotros con ellos tambien.
Por ejemplo desprecian a los paraguayos, y para nosotros (los correntinos) ellos son mas hermanos que los porteños, nuestras culturas estan mucho mas relacionadas, son bastantes similares.
Danza india de mi tierra con rumor a pajonales, son tus notas dos baguales retozando en un tapé, sos el llanto de una guayna sosteniendo a su querido, que cayera mal herido, POR TU CULPA CHAMAMEE!!!

the98

Cierto, yo también vi algo parecido en el viaje de egresados, pero fue así:

Las distintas provincias se puteaban con "cantitos". Era terrible y parecía que en cualquier momento se caga a trompadas todo el boliche. Entonces fue nuestro grupo, porteños todos y espero que no me tilden de fanfarrón ahora con lo que voy a decir, que empezamos a cantar "Que boludos que son, somos todos argentinos, la puta madre que los parió".

Me parece que en tu situación pasó que los pibes esos sabían que ustedes eran correntinos y se quisieron hacer los vivos, y al final terminaron cagados a palos, jaja.

En mi caso pasó algo con un grupo de judíos. Había algunos boludos que los llamaban a la habitación y le decían "Aguante Hitler" y qué sé yo que otras boludeces más. ¿Pero por eso hay que condenar a todos los católicos? Yo diría que no.

Por otro lado, ya les mencioné a Cavallo y Menem, y me voy a algo más actual. Piensen en los gobiernos de K y dingamé qué mierda hizo él, siendo de Santa Cruz, para mejorar las cosas con las provincias, y de hecho, ¿hizo algo por Santa Cruz en la presidencia? No, lo único que hizo fue donarle unos plasmas al club de Rancing, pero eso también está en Buenos Aires.

Al único que escuché hablar de un proyecto federal de país fue a Pino, que además es porteño. ¿No es irónico?

Lo que quiero decir es que primero es incorrecto generalizar al porteño, salteño, tucumano, entrerriano, etc. Y otro punto importante es que los representantes del poder ejecutivo, que en los últimos años no provino de Buenos Aires, nunca hicieron nada para hacer un país más federal. ¡Cristina quería hacer un tren bala! Cuando esa guita podría haberse utilizado para reconstruir la red ferroviaria...

En fin, así estamos.

DAX

Cita de: the98 en Julio 14, 2009, 13:05:28
Al único que escuché hablar de un proyecto federal de país fue a Pino, que además es porteño. ¿No es irónico?

Sobre esto ya opiné en el post correspondiente y vuelvo con la aclaración. Pino lo que quiere, que es su proyecto, es reconstruir la red ferroviaria a como estaba antes de la destrucción impuesta por Menem, pero, de ahí a federalizarla hay un largo trecho.

El proyecto de Pino no es federalista para nada, sigue la misma concepción centralista de siempre: Todo apuntando a Buenos Aires, especialmente la carga, que todo vaya hacía el puerto de Buenos Aires (por cierto, el más caro de mantener y el más dificil de transitar del país), pero no he visto nada en su proyecto que hable de crear nuevos ramales, de unir directamente a las provincias entre si, sino, como siempre, todo tiene que pasar por Buenos Aires. (Ejemplo, en la red ferroviaria "tradicional", que es la que quiere restituir Pino, un ciudadano de Neuquén, para viajar a San Juan, tiene que pasar por Buenos Aires).

Es un caso más, con todas las buenas intenciones que pueda tener, Pino no se puede escapar a la concepción centralista del federalismo que tienen todos los dirigentes y ciudadanos.

Vivimos en un país en donde, un individuo que quiere crecer, no tiene mas opción que irse a Buenos Aires, ¿Por qué?, ¿Por qué la nación está pensada así en vez de apuntar a que cada provincia tenga (y retenga) lo suyo).

¿Por qué en las provincias generadoras de recursos, sus habitantes pagan más por ese recurso que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires?

En fin, muchas cosas para hablar sobre el tema.

SaludOS/2

mati_motorloco

un pequeño off topic con respecto a los trenes, mientras existan personajes como Moyano el tema de federalizar el tren es IMPOSIBLE, toooodo el comercio interno esta manejado por camiones, el transporte por micros, si llegan a relanzar los trenes, eso le quitaria trabajo a los camioneros, colectiveros, etc. entonces que pasa? viene Moyano, te para el pais porque le tocaste a los camioneros y listo, chau trenes, chau todo

ermac

Gente este tema se remonta a la epoca de los federales y los unitarios, historia argentina.... fue asi y va a ser asi siempre..

the98

Dax, no sé por qué decís que el objetivo del Tren para Todos (que aclaro que no es un proyecto de Pino, pero sí que está respaldado por Proyecto Sur) es armar una red que gire alrededor de Bs As, cuando cuando uno ve el mapa que está en la página del proyecto se ve que no es así. Además que recuperar lo que se perdió es el punto principal para poder seguir construyendo.

Pero bueno, no vamos a desvirtuar el tema eso.

Cita de: ermac en Julio 14, 2009, 13:59:59
Gente este tema se remonta a la epoca de los federales y los unitarios, historia argentina.... fue asi y va a ser asi siempre..

No tiene por qué ser siempre así, se puede evolucionar hacia algo mejor.

DAX

Cita de: the98 en Julio 14, 2009, 14:09:55
Dax, no sé por qué decís que el objetivo del Tren para Todos (que aclaro que no es un proyecto de Pino, pero sí que está respaldado por Proyecto Sur) es armar una red que gire alrededor de Bs As, cuando cuando uno ve el mapa que está en la página del proyecto se ve que no es así. Además que recuperar lo que se perdió es el punto principal para poder seguir construyendo.

Si, vi bien el mapa, miralo de nuevo, ¿Dónde hay un corredor andino que conecte todas las provincias cordilleranas? ¿o un corredor central que conecte las provincias y puntos centrales a lo largo del país?

Volvé a mirar el mapa, estoy en Zapala y quiero a San Rafael, ¿Cuál es la ruta obligada si quiero viajar en tren?

Otro cosa, yo he nacido en Embarcación, y en la década del 60, mi ciudad era un nudo concentrador ferroviario para todo el NOA, si mirás el mapa de Proyecto Sur, verás que la propuesta ni siquiera llega al 10% de lo que fué en su momento (y aclaro, la destrucción de los ramales en el NOA data de los 70, Menem sólo destruyó lo que quedaba). Antes teniamos ramal hacia Formosa, hoy no veo ninguno, ni siquiera en lo proyectado. De hecho, ni siquiera veo en ese mapa que se proyecte el paso del tren. ¿Qué culpas está pagando Formosa para que ni siquiera sea tenida en cuenta?. Lo mismo para Catamarca, San Luis, San Juan, a lo sumo, algún ramal de paso se puede ver, pero nada que interconecte a esas provincias con el resto del país, ni siquiera se piensa en un plan a nivel nacional en coordinación con las provincias que le permita a éstas sus propias redes ferroviarias para interconectar las disitintas ciudades y pueblos de cada una de ellas.

A eso me refiero, es un proyecto de las grandes ciudades, pensado para las grandes ciudades y no para el país.

SaludOS/2

the98

Y bueno, por algo hay que empezar calculo. Primero hay que ver si esto funciona y luego ampliarlo, esto es algo inicial y es mejor que lo que se tiene (más allá de lo que se tuvo). Al menos esta gente trajo de vuelta el debate del tren, y también la película de Pino.

Además cuando yo dije de que Pino hablaba de un proyecto federal de país, nunca me referí al tren.

Saludos.

DAX

Cita de: the98 en Julio 14, 2009, 15:05:25
Y bueno, por algo hay que empezar calculo. Primero hay que ver si esto funciona y luego ampliarlo, esto es algo inicial y es mejor que lo que se tiene (más allá de lo que se tuvo). Al menos esta gente trajo de vuelta el debate del tren, y también la película de Pino.

Además cuando yo dije de que Pino hablaba de un proyecto federal de país, nunca me referí al tren.

Saludos.

Quizás parezca descolgado con el tema que se propone, pero, creo, no lo es. Esta, como otras cosas, son los motivos que generan los resquemores y animosidades entre la gente "del interior" y los "porteños".

"Por algo se empieza", estoy de acuerdo, pero... ¿Siempre se empieza por buenos aires? y el problema es que después no se continúa.

Para quién vive lejos de Buenos Aires, esto va formando, lentamente, un sentimiento de rencor, por sentirse olvidado, por sentirse dejado de lado. A eso, sumémosle lo que otros usuarios ya han comentado y tenemos el gran caldo que se logra.

SaludOS/2

ZeiterZ

Sólo una aclaración.

the98: No creo que nadie justifique o le "parezca bien" estos resentimientos. Pero la realidad es ésta y te hemos tirado lo que conocemos.

Que está en nosotros mejorar, seguro. Pero ya ves cómo la realidad y la propuestas siguen teniendo como centro a Buenos Aires... tal como viene siendo desde la época de la colonia...

saludos.