Instalar KDE en Ubuntu

Publicado por gordo23, Octubre 14, 2009, 14:35:20

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

gordo23

Buenas, tengo linux ubuntu y siempre me instale ese, pero me dieron ganas de probar el entorno KDE y queria saber si lo puedo pasar sin errores y sin necesidad de comerme un cd nuevo bajando y grabando kubuntu... eh leido por internet mas o menos como se hace, pero tengo un par de dudas:

- si me paso de gnome a kde puede provocar alguna inestabilidad del sistema que no me pasaria instalando kubuntu directamente?
- que pasa con los programas? tengo que instalar todo de nuevo o solo los que dependen de que tenga un entorno gnome?

Gracias desde ya...

diegobussi

Es tan simple como ir al gestor de paquetes, buscar el paquete kde e instalarlo, o desde consola sudo apt-get install kde

Y no hay ningun problema con nada, kubuntu no es mas que ubuntu con kde

ZeiterZ

Cita de: gordo23 en Octubre 14, 2009, 14:35:20
Buenas, tengo linux ubuntu y siempre me instale ese, pero me dieron ganas de probar el entorno KDE y queria saber si lo puedo pasar sin errores y sin necesidad de comerme un cd nuevo bajando y grabando kubuntu... eh leido por internet mas o menos como se hace, pero tengo un par de dudas:

Sí. Tienes cualquiera de los dos puedes instalar el otro.

- si me paso de gnome a kde puede provocar alguna inestabilidad del sistema que no me pasaria instalando kubuntu directamente?

Salvo que sea un tipo con mala suerte, no debería pasar nada malo.  :up:

- que pasa con los programas? tengo que instalar todo de nuevo o solo
los que dependen de que tenga un entorno gnome?

No. Las distribuciones del Linux (como Ubuntu) suelen tener esas cosas bajo control, de manera que al instalar KDE aparecerán en el menú de KDE todos los programas que tenías instalado.

En general, los programas de Gnome andan en KDE y los de KDE andan en Gnome. Eso permite usar cualquier escritorio, incluso usar los dos al mismo tiempo, y poder arrancar cualquier programa.

La instalación más fácil es arrancar el "Gestor de Paquetes" (se llama Synaptic), ir a vista "por secciones" y entrar en la sección "KDE (Entorno de escritorio)".
De la lista eliges el paquetes "kde-standard" y con el botón derecho eliges "Marcar para instalar".
Luego clic en aplicar.
Una ventana más en donde te dirá qué va a eliminar, a instalar y lo que se dejará sin cambios. Aceptas y se pondrá a descargar de Internet lo que necesites.

De todas maneras, sería bueno que buscaras en Google "instalar KDE Ubuntu" pues las instrucciones que dí pueden variar un poco.

Gracias desde ya...

Saludos.

Mientras escribía se me adelantó diegobussi  :up:

No sé si Ubuntu tendrá un paquete "kde". Fijate bien Synaptic.
KDE 4 trae distintas posibilidades de instalar KDE:

kde-full
kde-minimal
kde-standard.

Saludos.

diegobussi

Z, ubuntu si trae un paquete que se llama simplemente kde y con eso se instala todo el entorno. En mi vida le podira haber dado una explicacion como la tuya  :lol: Solo le puse como instalarlo asi que se me opacaste jaja

Saludos y contanos si pudiste instalarlo sin problemas  :up:

ThecaTTony

Acá tenés un vídeo tutorial de como instalarlo paso a paso:

http://www.youtube.com/v/Cl-At15-NdE&hl

http://www.youtube.com/v/Cl-At15-NdE&hl

Saludos!"

EDIT:

Estaba viendo el tuto, y no es de lo mejor pero ayuda bastante. Quería comentar que en el mismo vídeo muestra como agregar dos repositorios de ppa (launchpad). Estos mismos son opcionales, solo sirven para estar a la ultima, en el peor de los casos sacrificando estabilidad (más que nada el repositorio backports).

diegobussi

Creo que eso es para instalar KDE 4.3.2, sin agregar repos instala el 4.3.1 si no me equivoco. Capaz que si no tiene demasiada maña se le complique.. Pero que pruebe igualmente, valen todas las alternativas  :up:

gordo23

Gracias, ahi lo puse a instalar desde consola (que se me hace mas facil que usando interfaz a mi xD), despues les cuento si aparecen errores ;)

EDIT: para pasarlo a español:

en la terminal:

sudo apt-get install kde-i18n-es

sacado de

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=KDE

gordo23

Bueno, me aparecio un solo error hasta ahora bastante molesto, que no se hasta que punto puede afectar el rendimiento del sistema, pero cada vez que instalaba (get install) o actualizaba (get update) me aparecia un error asi:

dpkg: error al procesar kubuntu-docs (–configure):
el subproceso post-installation script devolvió el código de salida de error 1
Se encontraron errores al procesar:
kubuntu-docs
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

aprovecho y digo la solucion para los que les pasa lo mismo:

1) descargar el parche http://launchpadlibrarian.net/29922642/fix_kubuntu_docs.patch

yo lo que hice es copiar todas esas lineas de codigo con un editor de texto(gedit en gnome o kate en kde por ejemplo) y guardar con el nombre "fix_kubuntu_docs.patch" (sin comillas)

2) ejecuta en el terminal:

sudo apt-get install kubuntu-desktop

3) ejecutar el parche descargado : en el terminal ponen:

sudo patch -p0 <

y arrastran al terminal el parche descargado despues de "<" y ejecutan

4) ejecutan

sudo apt-get install kubuntu-docs

y listo

PD: para poder ejecutar el comando patch necesitan el paquete build-essential:

sudo apt-get install build-essential

La solucion la encontre en un comentario de este articulo:

http://glatelier.org/2009/09/05/instala-kde-42-en-ubuntu-%C2%A1actualizado-para-jaunty-jackalope/

FaRut

gracias señores por la info, me sirvio enormemente!!!

ZeiterZ

Perfecto.

1.
Incorporado a Instalación - Guías - Tutoriales y Manuales

2.
Modificado el título del hilo de "Pasar de Gnome a KDE" a "Instalando KDE en Ubuntu", ya que "pasar" significaría "desinstalar Gnome y pasar a usar KDE".
Según cómo se desarrolló este hilo y como Gnome sigue instalado, veo más adecuado renombrarlo a "Instalar KDE en Ubuntu".

Saludos.

gordo23

Exacto, ese seria el titulo mas correcto, dado que se puede cerrar sesion, hacer click en la "Seleccionar sesion" podes elegir KDE o GNOME, entre otras opciones, para comenzar a utilizar el que mas te guste en ese momento :P