Tp de Sistemas operativos.

Publicado por 4kstore, Abril 05, 2010, 19:17:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

4kstore

Graciaaaaaaaaaaaaaaaas :P
Como no toy yendo a la facu por la operacion mis compañeros me pasan los TP por internet... ais que estoy medio hasta las bolas

Tengo el Segundo en el cual tengo algunas dudas:
CitarTrabajo Práctico N° 2

Unidad 1. Introducción a los Sistemas Operativos

Objetivo: Que el alumno conozca los pasos de la instalación de un Sistema Operativo, los requisitos de hardware y software que precisa conocer con anterioridad, y que modificaciones se realizan en el Sistema de Cómputo a partir de cada paso correspondiente a la instalación.

Actividad

Ahora que conoce cuales son los Sistemas Operativos más utilizados, se le ha solicitado instalar EL SISTEMA OPERATIVO LINUX en su empresa (en su caso en el Laboratorio) como servidor de archivos.

Elabore un informe sobre las actividades principales durante la instalación respondiendo a las siguientes preguntas:
a)   ¿ Cuáles son los requerimientos mínimos que necesita para instalar el SO Linux?
Micro ..........................................................................................
RAM.........................................................................................
HD (Disco Duro)..........................................................................
Otros requerimientos..........................................................................................
Tiempo Total de la Instalación........................................................

b)   ¿Puede convivir el SO Linux con otro SO , por ejemplo Windows?
c)   ¿Cuáles son las etapas más importantes en la instalación del SO Linux?
d)   ¿Se le presentó alguna dificultad durante la instalación? , ¿cómo la solucionó?
e)   Exprese sus dudas en inquietudes acerca de la instalación.

Exitos !!!

El punto a: tendria que especificar que hay distintos tipos de distribuciones y que segun lo que se requiera deberia usar una X maquina verdad?

B: el b es si , y me fijo en internet algo para chamuyar.
CyD: cuando yo lo instale (ubuntu) me parece que lo mas importnate es tener claro el tipo de particion y el tamaño a darle verdad?

SAludos y disculpen que siga jodiendo!

ZeiterZ

a) Exacto. Date una vuelta por DistroWatch (http://www.distrowatch.com/)  para ver las distribuciones y encontrar su página. Ahí seguro que están las especificaciones mínimas.

Lo más importante "que se tiene que conocer con anterioridad" no es sólo los requisitos mínimos sino verificar que el hardware esté soportado. Es decir:
- o el hardware tiene drivers proporcionados por el fabricante para esa distribución
- la distribución tiene drivers propios para el hardware

b) Depende de lo que se entienda por "convivir".
Si se refiere a "comunicarse con". La respuesta es "sí, con observaciones" ya que los sistemas operativos cerrados (y todo software cerrado) tienden a mantener en secreto muuuuuchas cosas impidiendo la comunicación con otros sistemas (Saludos a los fanáticos de Windows).

Si se refiere a "que pueda compartir la misma máquina", la respuesta es "sí, con observaciones".
Una forma de "convivir" es elegir con qué S.O. se desea arrancar la máquina.
Otra forma es mediante el uso de máquinas virtuales. En ese caso se tiene un sistema operativo anfitrión (host) y un sistema operativo huésped (guest).El S.O. huésped no accede directamente al hardware sino que está encapsulado en un hardware proporcionado por el S.O. anfitrión y el software-cápsula llamada máquina virtual.

c y d: Sí. Particiones y, no tan importante, el tipo de perfil (servidor, instalación mínima, escritorio, etc.) para la instalación del software.
No olvidar la partición de intercambio (swap).

Saludos.

Goico

Luego de una visita de Stallman .. puedo afirmar vehementemente que el Linux no es un sistema operativo, es solo un nucleo ... el sistema operativo se llama GNU/Linux o GNU con Linux  :o

Saludos
Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

ZeiterZ

Exacto.

Así como "República Argentina" es el nombre oficial de nuestro país pero solemos "abreviar" (en realidad se llama elipsis) a "Argentina".

Por ahí se nos olvida aclarar, pero RMS tiene razón. Linux "a secas" es sólo el núcleo. El S.O. completo es GNU/Linux o GNU+Linux (como prefiero llamarlo).

Lástima vivir a 1000 y pico de kilómetros....

Saludos.

cazador

4k, si seguis con el TP de SO de celus, te dejo este cuadro que te puede llegar a ser de gran utilidad

DAX

Cita de: 4kstore en Abril 15, 2010, 03:12:39
CitarTrabajo Práctico N° 2
....
Actividad

Ahora que conoce cuales son los Sistemas Operativos más utilizados, se le ha solicitado instalar EL SISTEMA OPERATIVO LINUX en su empresa (en su caso en el Laboratorio) como servidor de archivos.

Elabore un informe sobre las actividades principales durante la instalación respondiendo a las siguientes preguntas:
a)   ¿ Cuáles son los requerimientos mínimos que necesita para instalar el SO Linux?
Micro ..........................................................................................
RAM.........................................................................................
HD (Disco Duro)..........................................................................
Otros requerimientos..........................................................................................
Tiempo Total de la Instalación........................................................

b)   ¿Puede convivir el SO Linux con otro SO , por ejemplo Windows?
c)   ¿Cuáles son las etapas más importantes en la instalación del SO Linux?
d)   ¿Se le presentó alguna dificultad durante la instalación? , ¿cómo la solucionó?
e)   Exprese sus dudas en inquietudes acerca de la instalación.

Exitos !!!

¿Para responder este TP hay que hacerlo desde un punto de visto teórico académico o desde un punto de vista práctico laboral?

Si alguien, laboralmente, me tira este enunciado, antes de contestar algo lo lleno a preguntas porque, asi planteado, no me dice mucho para encarar el trabajo.

1) Ok, linux va a convivir con otros OSs, por lo cual asumo que en un ambiente de red, pero.... ¿Con que otros OSs? ¿Hay otros Servidores? ¿Que OS tiene los otros servidores?

2) Si realmente el plan es instalar un servidor de archivos, la elección de la distro no es determinante para los requerimientos de hardware, sino más bien, para su uso y mantenimiento. Y aca veo que esta pregunta está efectuada con filosofía "Windows" ya que si me piden instalar un servidor Windows si tengo limitaciones a la hora de elegir el hardware, en cambio, si hablamos de linux, podemos partir de una base de un simple pentium 100Mhz para soportar un servidor de archivos (Con un k6II 500Mhz y 256Mb de RAM sale con fritas). No olvidar que un Server linux no necesita para nada entorno gráfico. De hecho, una vez instalado, podemos dejar el CPU sin monitor ni teclado ni mouse y la administración realizarla en forma remota via ssh.

3) En base a lo anterior es que uno tendrá que decidir que servicios utilizará para servir los discos a la red. Si la red es multi SOs entonces, lo adecuado sería recurrir a NFS. Si el resto de las PCs de la red tienen Windows instalado, seguramente hablaremos de instalar un controlador de dominio para servir los discos con Samba.

4) Siguiendo con estos preceptos, esto determinará también como se instalará, que pasos a seguir, que servicios instalar y activar y como distribuir esos recursos entre los distintos clientes de la red, además de, eventualmente, como hacerlo convivir con otros servidores presentes.

5) Ya se que es algo académico pero si hablamos de un servidor me parece una guasada plantear la convivencia de distintos SOs en el mismo hardware. Salvo que sea estrictamente necesario, entonces, allí, como lo plantea Zeiterz, lo mejor es recurrir a la virtualización.

SaludOS/2

4kstore

Gracias a todos. Por si alguien le interesa esto fue lo que se me ocurrio escribir.

CitarDesarrollo

Hemos considerado que al existir muchas distribuciones GNU/Linux, Lo mas conveniente es elegir una que se adapte a la mayoría de los usuarios, que tenga soporte online, que sea estable y a la vez robusto, que tenga una GUI amigable y que tenga actualizaciones constantes.
Lo más importante "que se tiene que conocer con anterioridad" no es sólo los requisitos mínimos sino verificar que el hardware esté soportado. Es decir:
- el hardware tiene drivers proporcionados por el fabricante para esa distribución
- la distribución tiene drivers propios para el hardware

Por ese motivo decidimos instalar la distribución UBUNTU ya que también tiene la característica de tener  la opción de instalar el UBUNTU Server y además es uno de las distribuciones más utilizadas por lo que se puede encontrar mucho material de soporte para trabajar con el por si surgiera algún imprevisto.

Requisitos Mínimos Instalación Ubuntu 9.10
Según la documentación oficial el sistema tendría que estar funcionando si cumple con estas especificaciones mínimas:
•   Procesador: 300 MHz x86.
•   Memoria RAM: 64 MB.
•   Disco Duro: 4GB (para una instalación completa con swap incluida).
•   Tarjeta gráfica VGA.
•   Lector de CD-ROM o tarjeta de red.
En el anterior equipo ya es posible realizar una instalación a modo servidor, sin embargo es poco probable que lo haga de manera fluida en una computadora de escritorio por lo que las especificaciones mínimas recomendadas son:
•   Procesador: 700 MHz x86 o x86-64.
•   Memoria RAM: 384 MB.
•   Disco duro: 8GB.
•   Tarjeta gráfica capaz de soportar una resolución de 1024x768.
•   Tarjeta de sonido.
•   Conexión a Internet.
Y si se quiere disponer de los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, entonces la potencia mínima del procesador asciende a 1.2 GHz y es necesario disponer de una tarjeta gráficas compatible
Tiempo de Instalación:
El tiempo que tarda en instalarse completamente dependería del hardware que usemos pero en un promedio de instalación seria entre 10 y 20 minutos el total de la misma.

¿Puede convivir el SO Linux con otro SO , por ejemplo Windows?

Si, y se puede hacer de 2 formas fáciles.

1.   Una forma seria instalar el otro sistema operativo y utilizar un grub a la hora del inicio para decidir cual de los dos se va a utilizar.
Para ello se debe crear una partición en el disco y lo único que se requiere seria tener espacio y que el nuevo SO sea soportado por la PC.
2.   Otra forma de convivir con muchos SO a la vez es instalando una máquina virtual en Linux. En ese caso se tendría un sistema operativo anfitrión (HOST) y un sistema operativo (Huésped) en este caso Windows.
De esta forma solo se tiene que determinar qué cantidad de memoria ram se le va a otorgar a cada SO y hasta donde puede crecer en espacio en disco el SO Huésped.

¿Cuáles son las etapas más importantes en la instalación del SO Linux?

Principalmente la etapa más importante es la de seleccionar el tipo de partición que se va a utilizar y el tamaño de la misma.
El sistema de archivos de GNU/Linux no es el basado en la FAT ni en ntfs, sino en uno que se llama ext3 y no tiene una FAT, sino inodes, por lo que debe necesariamente tener su propia partición, con su propio formato, para guardar allí y gestionar los archivos.
Aparte de la partición para guardar el sistema operativo y los programas, Linux necesita una partición de intercambio, llamada swap, que funciona como una ampliación de la memoria cuando la memoria física ya está llena y algún programa requiere más.

¿Se le presentó alguna dificultad durante la instalación? , ¿cómo la solucionó?

Realmente no se nos presentó ninguna complicación durante la instalación, simplemente destacamos que nos sorprendió lo intuitivo y lo rápido que se instala el Sistema operativo.
Lo que hace fácil la instalación es la posibilidad de tener un selector de idiomas y que además la parte de seleccionar y editar las particiones es muy gráfica porque lo que con unos cuantos clicks se puede instalar sin ningún problema el SO.