Cansado de que los yankees se apoderen del nombre "America"

Publicado por the98, Octubre 08, 2010, 12:08:50

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Che, no me refiero al canal del narco de De Narvaez (todavía estoy esperando su "plan") y Vila.

Acá surge una propuesta, si sos americano, sumate. Porque americanos somos todos, loco, ¿o no estamos viviendo en países que integran el continente americano? Argentina es América, Uruguay es América, Chile es América, ¡¡Surinam es América!!... etc.

Entonces mi propuesta es la siguiente. Primero, si sos de los que les molesta que a los yankees les digan "americanos" o que ellos mismos se atribuyan este nombre refiriéndose al gentilicio "estadounidense" y no a que son americanos por vivir en el conteniente. Porque ellos cuando hablan de Estados Unidos, le dicen América, no le dicen Estados Unidos. En fin, si vos sos como yo, y te da bronca la monopolización del nombre, entonces empecemos por casa a corregir o revertir esta situación. Cuando escuches a un vecino, amigo, etc, que diga "americano" o "norteamericano" refiriéndose a un yankee, corregilos.

Otra, estás en youtube, o en algún sitio, y ves a un yankee que dice algo de su país y lo llama América, bueno, corregilos también. Haceles saber que te molesta que se apoderen del término, deciles que ellos aman tan poco a su país (acá es un punto débil) que ni siquiera adoptan el nombre del mismo. Empleá el término "united statian", refiéndose a la nacionalidad que nosotros conocemos como "estadounidense". Que se curtan, en otras palabras. Porque ellos empiezan de a poco, primero se apoderan del nombre, y después cuando te das cuenta ya tienen 40 estrellas más en la bandera porque tomaron todo medio oriente.

Cuando esté más al pedo sale "logo motivador" de la campaña. Iba a poner una bandera yankee en llamas, pero la verdad que podría tratarse de una campaña respetuosa que una al continente y no que lo separe, tratando de evitar ofender a alguien. Ya sé que es muy Imaging de Lennon la idea, pero dicen que todo lo que el hombre se puede imaginar, lo puede conseguir.

Che, no me digan que la re flasheé, ¿a ustedes no les jode también?

¡Abrazo!

trudon

Entre la gente que conozco masomenos se que nos referimos a ellos, los yankis, como eso; yankis o gringos tambien. Excepto alguno que otro cheto/a bol***, creo que hay masomenos una conciencia general como para no llamarlos americanos, como mucho norte americanos.

Tal vez ellos mismos se autodenominen americanos, por que les es facil decir: american, que ¿united stateses???  :o :o Bah creo que la chispotee al final  :P

groboko

Desde los 5 años que vengo diciendo lo mismo... América para los americanos reza la doctrina Monroe, reinterpretada como Las (hoy llamadas) Américas (norte, centro, sur y el Caribe) para los estadounidenses.
Ya metieron la cuchara dividiendo para conquistar en la Gran Colombia porque era el comienzo del plan para la construcción y adminsitración del, en ese entonces futuro, canal de Panamá que fué para ellos.
Y es sólo el comienzo, también está el rol que tuvo en la ocupación de las Malvinas por los británicos (contradiciendo la doctrina Monroe  :o) y la de la guerra.
Por eso cuando alguien dice: soy americano; como gentilicio de EE.UU. debemos preguntar: ¿ah si, yo también, de que país?

Edito, para contestarle a Trudon: norteamericanos tampoco, porque Canadá y México también están en el subcontinente norteamerciano (aunque tal cosa es tan arbitrario como los límites políticos de los países, provincias, etc.)

Ellos también se refieren a Estados Unidos (aunque también existe Estados Unidos de Brasil, así que tampoco) como "The Union" o sea que también podrían llamarse "unioneers".

judoka

Las veces que lo escuche tambien me jodio, una vez le dije a mi viejo que no eran americanos ellos solos. Qué son, dueños de america? "SÍ"   :jaja:
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

ZeiterZ

Primero aclaremos que sólo podemos actuar sobre los que hablan español... no sobre los demás. Y explico el por qué.

Nuestro idioma castellano/español ha sido heredado de una potencia colonial que dominaba en la casi totalidad del continente conocido como América. De ahí que en castellano decir "americano" se refiera a cualquier parte de ese amplio dominio (que llegó a abarcar casi la mitad del actual Estados Unidos y aún con ciudades fundadas en la actual Canadá).

En cambio, y por un razonamiento complementario, los ingleses, franceses y etcétera de Europa sólo tenían colonias minúsculas, microscópicas con respecto al dominio español. Por lo tanto, es comprensible que los ingleses les llamaran "americanos" a sus colonos en América. Y por herencia, los yanquis, gringos, o hijos de..., como quieran llamarles, tomaron esa herencia del idioma.

¿Está?

¿Entonces?
Que a los tilingos/ignorantes de habla hispana hay que corregirlos. Americanos somos todos los del continente. Los de Canadá son canadienses, los yanquis son estadounidenses y los mejicanos son de México.

Así que "haga patria: corrija a un tilingo".

Saludos

trudon

Cita de: groboko en Octubre 08, 2010, 13:22:09
Edito, para contestarle a Trudon: norteamericanos tampoco, porque Canadá y México también están en el subcontinente norteamerciano (aunque tal cosa es tan arbitrario como los límites políticos de los países, provincias, etc.)

Llo apropiado es estadounidense, yo los llamo yankis o gringos. Decia norteamerica, por que alli hay 3 paises, y la que mas resalta es usa.

the98

Cita de: ZeiterZ en Octubre 08, 2010, 22:44:25
¿Está?

¿Entonces?
Que a los tilingos/ignorantes de habla hispana hay que corregirlos. Americanos somos todos los del continente. Los de Canadá son canadienses, los yanquis son estadounidenses y los mejicanos son de México.

¿Vos decís que está arraigado en EEUU y por eso no se puede corregir? En todo caso, acá también está arraigado, ¿por qué corregirlo acá o en los países de habla hispana si en la fuente no se lo hace?

ZeiterZ

Cita de: the98 en Octubre 09, 2010, 10:04:38
Cita de: ZeiterZ en Octubre 08, 2010, 22:44:25
¿Está?

¿Entonces?

¿Vos decís que está arraigado en EEUU y por eso no se puede corregir? En todo caso, acá también está arraigado, ¿por qué corregirlo acá o en los países de habla hispana si en la fuente no se lo hace?

Porque su idioma es el reflejo de su cultura y viceversa.

Y porque dudo que tengan una palabra para llamarse a sí mismos de otra forma que "american".... con lo que si no la hay tendrán que acostumbrarse a usar una palabra nueva e inventada.

En síntesis, quienes debemos estar atentos a qué y cómo traducimos somos nosotros.

Lo mismo cuando alguien habla de Myanmar... las pelotas... es Birmania y punto.

El problema es la baja instrucción de quienes tienen que traducir y que terminan haciendo cualquier cosa.

Saludos.

patasimon

Totalmente de acuerdo con la idea de the98. También implementemos un cambio nosotros, dejando de llamar a los españoles gallegos y a los italianos tanos... gallego y tano son gentilicios para zonas especificas de los respectivos paises...

Es como que a todos los argentino que viaje a Europa los llamen porteños... Algo totalmente molesto para el que no es de Buenos Aires.
Que triste que la única propuesta y proyecto de la oposición sea oponerse a todo posible progreso del país... ¿cuando van a patear a favor del pueblo?

the98

¿De dónde viene "tano"? Pensé que era de italiano...

trudon

Cita de: the98 en Octubre 09, 2010, 22:29:51
¿De dónde viene "tano"? Pensé que era de italiano...

Yo tambien pensaba lo mismo: iTAliaNO = tano  :lol:

Ahora tengo la duda  ¿?

groboko

NapoliTANO.
De los argentinos que van a la zona EURO, dicen que son soberbios, cualidad atribuida a los porteños, y generalizada a todos los argentinos.
A los sudamericanos en España se los llama sudacas, SUDAmericano CAgada.
También se le dice turcos a las personas de las naciones a las cuales el imperio otomano conquistó, gente de esas naciones no se deben sentir conformes con esa denominación.
A las personas del sudeste asiático se les dice chinos. A los jujeños bolitas del sur. 

ZeiterZ

Y cuando alguien roba se le dice que "mejicaneó"...

Es propia de la "canchereada" de sentirse " vovinas", "piolas", "que la sabemos todas".

Especialmente el porteño y otros de grandes ciudades. Cuando vienen a las provincias (y me imagino que es igual cuando salen al exterior), "se la saben todas". Son "los más pícaros".

Para esa subespecie, el porteño, el "inteligente con pocas luces", aquí "todos somos indios". Ellos traen las ideas y el "progreso".

En fin.

Mejoremos nosotros. Si nos comportamos como animales nos tratarán como animales.

Si bien existe la explicación de por qué al árabe se le dice turco, bueno... ya pasaron muchos años y digamos árabe al árabe y turco al turco.

Y por sobre todo, LEAMOS. No podemos seguir diciendo Miunich o Miuniq... cuando la ciudad es Munich. Así, como suena.

St. John de Terranova (Canadá) es "San Juan de Pasajes"... porque fue fundada por españoles (vascos) y tiene nombre en castellano... por más que los canadienses le llamen de otra forma.
Göttingen es "Gotinga", en Alemania (no es para nosotros "Deutschland").

Lo mismo con Ceylán (Sri Lanka), Cachemira (Cashmir), Birmania (Myanmar), etc.

En cuanto a la pronunciación, si no se conoce la del idioma original se lee como está escrito: Düsseldorf = Dúseldorf, etc.

Hay que leer, instruirse. Las propagandas de la cerveza Quilmes, el show de Tinelli, Zapping, Rial, etc., no sirven para elevar el nivel cultural.

Saludos.

the98

Me enteré que los yankees nos dicen "Spics", que es adjetivo racista y despectivo. Me imagino que sería como Sudaca.

Y los porteños no somos todos iguales, así como también hay provincianos agrandados. Siempre el que se agranda es porque en el fondo se siente inferior, a no olvidarse de eso.

groboko

/Offtopic/
Cita de: ZeiterZ en Octubre 10, 2010, 10:04:49
Hay que leer, instruirse. Las propagandas de la cerveza Quilmes, el show de Tinelli, Zapping, Rial, etc., no sirven para elevar el nivel cultural.

Maradona dixit: "No hay negro que no destiña." (Refiriéndose a Pelé)
En la propaganda de Quilmes, el sargento Cabral es blanco... pero Cabral era un negro esclavo nacido en Saladas, Corrientes. Muerto horas despues de la batalla en el convento de San Lorenzo. Fue ascendido a sargento post mortem. En agradecimiento lo destiñeron.

patasimon

Cita de: the98 en Octubre 10, 2010, 11:58:09
Y los porteños no somos todos iguales, así como también hay provincianos agrandados. Siempre el que se agranda es porque en el fondo se siente inferior, a no olvidarse de eso.

Tal cual, no generalices, los porteños gracias a Dios no somos todos iguales.
Que triste que la única propuesta y proyecto de la oposición sea oponerse a todo posible progreso del país... ¿cuando van a patear a favor del pueblo?

ZeiterZ

Cita de: groboko en Octubre 10, 2010, 13:06:26
/Offtopic/
Cita de: ZeiterZ en Octubre 10, 2010, 10:04:49

Maradona dixit: "No hay negro que no destiña." (Refiriéndose a Pelé)
En la propaganda de Quilmes, el sargento Cabral es blanco... pero Cabral era un negro esclavo nacido en Saladas, Corrientes. Muerto horas despues de la batalla en el convento de San Lorenzo. Fue ascendido a sargento post mortem. En agradecimiento lo destiñeron.

Es que un sargento y héroe que sea "negro"... me da un no sé qué   :jaja: :jaja:

Cita de: patasimon en Octubre 10, 2010, 13:23:10
Cita de: the98 en Octubre 10, 2010, 11:58:09

Tal cual, no generalices, los porteños gracias a Dios no somos todos iguales.

Así es. Toda generalización es odiosa.

Saludos.

quimypr

Estas generalizando las genarilzaciones.

Con ese criterio habria que decir, por ejemplo, en lugar de volt, voltio; amper, amperio; jules, julio, etc?
pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

ZeiterZ

Cita de: quimypr en Octubre 10, 2010, 21:21:29
Estas generalizando las genarilzaciones.

Con ese criterio habria que decir, por ejemplo, en lugar de volt, voltio; amper, amperio; jules, julio, etc?

Yo aprendí justamente con la mayoría de las cosas "castellanizadas".

Por eso prefiero:

V = voltio para la tensión (voltaje o voltage son   anglicismos)

W = vatio  para la potencia (power, en inglés y que trae que "power supply" sea traducido como "fuente de poder"  ¿? cuando lo correcto es "fuente de alimentación")

J = julio (para la energía. Aunque mis profesores preferían decir "Yuuls")

A = amperio (para la corriente eléctrica, aunque prefiero hablar de "Ampér")

Y ya que estamos, evangelizo:

G es giga.... se pronuncia "jiga"... Por favor, duelen los oídos cuando dicen "yiga"... Un lingüista por ahí, ¡por favor!

Y, en general, todos los prefijos que se usan en las medidas se leen en castellano:

p = pico
n = nano
µ = micro (Por lo tanto es "microsoft" y no "máicrosoft" ¿verstehen Sie?)
m = mili
K = kilo
M = mega
G = giga
T = Tera

etc.

Y sí... con "generalizaciones" interpreté lo de los porteños... nada más.

Saludos.

fns

Cita de: ZeiterZ en Octubre 10, 2010, 23:56:51

Por eso prefiero:

W = vatio  para la potencia (power, en inglés y que trae que "power supply" sea traducido como "fuente de poder"  ¿? cuando lo correcto es "fuente de alimentación")

Yo, en realidad, lo prefiero así
V: Volt, en honor a Alessandro Volta, creador de la pila (si uno lo piensa, lo correcto sería llamarlo volta y no volt

W: Watt, en honor a James Watt, creador de la máquina de vapor.

J: Joule, en honor a James Prescott Joule

A: Ampere (amper), en honor a André-Marie Ampère

Ω: Ohm, en honor a Georg Simon Ohm

Con respecto a los nombres de las ciudades, por un lado, tienen nombre en castellano, algunos inventados por los hablantes de ésta lengua y otros "recomendados" por el país al que pertenece (es el caso de Beijing, voz recomendada para el idioma castellano por su gobierno, pero que la gente sigue insistiendo en llamarla Pekín), pero por otro, no veríamos bien que venga un inglés a decir good airs en lugar de Buenos Aires ¿no? Entonces, ¿por que Múnich, y no München (//Miungen//)? ¿Por qué Fráncfort del Meno, y no Frankfurt am Main (llamarlo simplemente Frankfurt sería incorrecto porque hay otro)?
"Todas las piezas deben unirse sin ser forzadas. Debe recordar que los componentes que está reensamblando fueron desmontados por usted, por lo que si no puede unirlos debe existir una razón. Pero sobre todo, no use un martillo"
Manual de mantenimiento de IBM, año 1925

groboko

G es giga.... se pronuncia "jiga"... Por favor, duelen los oídos cuando dicen "yiga"... Un lingüista por ahí, ¡por favor!
jijijijijij cada vez que digo jiga tuercen la cabeza como perro que le están silvando.   :lol:

Si digo ventilador, pareciera que hablo de física cuántica, pero cooler, fan, turbo es otra cosa... ::).

Supuestamente se debería decir munik. En bábaro se dice minga  :lol: :jaja:. Gentilicio muniqués.

Frankfurt del Meno y Frankfurt del Oder. El Oder es el río que limita con Polonia.

ZeiterZ

Cita de: fns en Octubre 11, 2010, 01:01:55

Por eso prefiero:

Yo, en realidad, lo prefiero así
V: Volt, en honor a Alessandro Volta, creador de la pila (si uno lo piensa, lo correcto sería llamarlo volta y no volt

W: Watt, en honor a James Watt, creador de la máquina de vapor.

J: Joule, en honor a James Prescott Joule

A: Ampere (amper), en honor a André-Marie Ampère

Ω: Ohm, en honor a Georg Simon Ohm

Sí, sería bueno que las unidades se lean directamente como el apellido de los homenajeados.
Pero ¿por qué en inglés la unidad de tensión eléctrica es "Volt" y no "Volta"?

Simplemente porque pesa la forma y la facilidad en la lengua en cuestión. No todas las lenguas tienen los mismos sonidos y los pueblos están acostumbrados a emitir ciertos sonidos y otros no.

Así que mientras nosotros diríamos "Volta", los alemanes dirían "Folta".
Nosotros diríamos "Ampére" (porque así está escrito) y los franceses "Ampér".

Nosotros diríamos "uát" (Watt) y los alemanes "vat".

Por eso, si se conoce el idioma se lo pronuncia como es, de lo contrario se lo hace en el idioma del que habla.

Y no se le puede exigir a, por ejemplo, los hispano-parlantes que pronuncien adecuadamente "Röntgen", "Düsseldorf", "Mockba", etc.

Con respecto a los nombres de las ciudades, por un lado, tienen nombre en castellano, algunos inventados por los hablantes de ésta lengua y otros "recomendados" por el país al que pertenece (es el caso de Beijing, voz recomendada para el idioma castellano por su gobierno, pero que la gente sigue insistiendo en llamarla Pekín), pero por otro, no veríamos bien que venga un inglés a decir good airs en lugar de Buenos Aires ¿no? Entonces, ¿por que Múnich, y no München (//Miungen//)? ¿Por qué Fráncfort del Meno, y no Frankfurt am Main (llamarlo simplemente Frankfurt sería incorrecto porque hay otro)?

Los nombres de ciudades o países tienen tantas versiones casi como idiomas hay. Cada lengua pronuncia un nombre como puede o como quiere.

"Alemania" para los alemanes es "Deutchland" (dóich-land), para los rusos es "ГЗРМАНЕ" (guermanie), para los ingleses es "Germany", para los portugueses es "Alemanha" (alemaña), etc.

Es Francia para nosotros, Frankreich para los alemanes, France para los ingleses, etc., etc.

Austria para nosotros y varios más, pero Österreich para los de habla alemana....

Pronunciá Österreich (con la fonética germana)... y "suena" parecido a "austria"  :jaja: y bueno... los españoles de aquella época no eran muy versados en fonética germánica...  :jaja:

Pekín has sido el nombre de esa ciudad china desde hace siglos... en castellano. Si los chinos le cambian el nombre o nos enseñan que se pronuncia de otra manera o la renombran a "Chu Wan Ge Lee"... y bue... mientras sea la misma ciudad para nosotros será "Pekín".

Los rusos se "empeñan" en decirle Mockba ("mask-bá", aproximado) a su gran ciudad... que nosotros conocemos como "Moscú" y los ingleses como "Moscow"...

¿Se entiende el punto?

Mirá si vamos a hacer un curso de fonética para poder pronunciar los nombres de cada idioma... Por eso cada idioma ha venido teniendo su "propia versión" de países, ciudades, ríos, etc.

Algunos dicen que es "Políticamente correcto" adoptar los nuevos nombres... mmmm... es para charlarlo. Mientras el país o la ciudad sean los mismos, lo veo improcedente.
Otra cosa es cuando han cambiado realmente, como pasó con la antigua Checoslovaquia... hoy separada en República Checa y en Eslovaquia.
O con Yogoslavia, que hoy es Serbia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Montenegro y la "independizada por la OTAN" Kosovo.

En fin... son puntos de vista.

Saludos.

groboko

Austria se llama Österreich, también puede ser escrito Oesterreich, y literalmente significa "Reino del Este" (¿Por ser el país mas oriental de habla germana?), pero hoy es una república parlamentaria.
Hay una raza de perros que se llama "perro lobo checoslovaco" (¡Quiero uno!  :palmas:) creada a partir de perro de pastor alemán y lobo de los cárpatos, allá por los '50 en la ex Checoslovaquia.

Uso
Debido a que esencialmente Estados Unidos carece de un gentilicio verdadero, pues en realidad el término "estadounidense" es perfectamente aplicable a los mexicanos (formalmente el país se llama Estados Unidos Mexicanos) así como norteamericano también incluye a mexicanos, canadienses, bermudeños, sanpedrinos y groenlandeses, la palabra yankee se adoptado para referirse al país en muchos idiomas y países.
Desde Yankee  :jaja:

judoka

CitarUSAmerican (o usamericano), este término fue inventado dentro de los EE. UU. para especificar a los habitantes de los Estados Unidos de América. Es utilizado por muchos neoyorkinos en Estados Unidos quienes han tratado de resolver la polémica y reconocer que no son los únicos americanos de "Las Américas". Así mismo este término está registrado en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua como un ecuatorianismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Uso_de_la_palabra_americano

Nos tiran una mano desde nueva york  :P

Yo tampoco aguanto a los que dicen "yiga". pero si bien el prefijo se dice en castellano, a byte no queda que decirlo en ingles, es una palabra inglesa que no se como se puede castellanizar. (Gigaocteto?  :P)
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

the98

Me gusta el USAmerican. Lo que pasa es que en Nueva York es donde hay mayor "mezcla" de nacionalidades en todo EEUU, y seguramente en el mundo. Por eso es que se inventan estos términos.  :jaja:

Igualmente los yankees le dice América a Estados Unidos, así que va más allá de la nacionalidad.

groboko

Lo correcto sería octeto porque hay máquinas que tienen bytes de otros tamaños.

ZeiterZ

Cita de: the98 en Octubre 11, 2010, 14:30:26
Me gusta el USAmerican. Lo que pasa es que en Nueva York es donde hay mayor "mezcla" de nacionalidades en todo EEUU, y seguramente en el mundo. Por eso es que se inventan estos términos.  :jaja:

Igualmente los yankees le dice América a Estados Unidos, así que va más allá de la nacionalidad.

Sí... y es una hibridación porque USA es una sigla en inglés...

Pero ya he venido viendo "usamericano" en muchos sitios... y me hace acordar al viejo graffiti "Argentina: hay quien te quiere... y quien te USA"  :jaja:

Cita de: groboko en Octubre 11, 2010, 15:25:15
Lo correcto sería octeto porque hay máquinas que tienen bytes de otros tamaños.

Así es, aunque se estila aclarar el tamaño de "byte" para cada arquitectura.

Saludos.

jmatias22

En electrotecnia es común confundir Vatio (Watt) con V.A (Volt-Ampere). Desde el punto de vista de la electrotecnia, y el diagrama de fasores, se denomina con watt (o multiplos) a la porcion de la Potencia aparente que se convierte en Potencia Activa, y a la parte de la potencia aparente que no, potencia reactiva en Volt-ampere.
Hace un tiempo hubo un post dedicado a este tema exclusivamente y no nos podiamos poner de acuerdo. Yo prefiero usar los terminos en ingles para evitar confuciones.

Si llamamos a los estadounidenses "cabeza de caca" quedan definidos univocamente  :jaja: