Robo a Presidencia

Publicado por DAX, Enero 13, 2011, 20:17:48

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DAX

Obviamente que los primeros medios en hacerse eco de esta noticia son los que están del otro lado de la vereda (Clarin y La Nación).

En el día de ayer, un funcionario de Presidencia de la Nación fue asaltado por 3 motochorros y le sustrajeron las friolera de 17.000 Euros y 68.000 Dolares, supuestamente destinados a los gastos de la gira presidencial por Medio Oriente.

Leyendo la noticia en varios medios, me quedaron algunas cosas sin cerrar, por un lado, y, por otro, me intereso mucho ver como los distintos medios trataron la noticia, además de ver que existen también otros multimedios en le mercado.

Veamos:

Todos coinciden en señalar que, según la denuncia presentada por la victima, ésta fue a retirar los fondos a Tesorería, los colocó en una mochila y fue trasladado hasta su casa en un auto de la Fuerza Aérea, lo dejaron en la esquina y camino hasta su departamento, cuando estaba por entrar, fue encarado y amenazado por 2 hombres que le sustrajeron la mochila con el dinero, mientras un tercero oficiaba de chofer en la moto. Acto seguido se escapan los 3 en la moto circulando a contramano.

Ahora viene lo interesante:

1) ¿3 chorros en una sola moto? ¿y contramano?

2) Me aterra pensar que los fondos del estado (y de todos los argentinos) sean tan poco cuidados, porque si se permite que un empleado lleve esa cantidad de dinero en efectivo en una mochila y camine por la calle, deja mucho que pensar sobre como cuidan nuestros bienes. Adicionalmente, que se le permita a un empleado que lleve ese monto a su casa particular.

3) Honestamente no se cual es la operatoria y lo que indican las normas sobre gastos oficiales, pero me parece que, en este siglo, es una locura tan solo pensar que una comitiva oficial, con Presidente a la cabeza, circule por el mundo llevando dinero en efectivo por esa cantidad. Máxime de un país que obliga a sus habitantes a bancarizar todas sus operaciones superiores a un monto muy inferior al que fue robado.

4) Aquí empieza la parte interesante, al menos para mi, el cómo fué mostrada la noticia según el medio:

Mientras Clarín y La Nación dan lujos de detalles, medios como Yahoo Noticias, basados en la agencia EFE, omiten gran parte de los mismos, incluso, varios medios, citando a dicha agencia, informan cosas que otros no y viceversa. Por caso, mientras para Clarín el empleado fue amenazado con "algo similar a un arma" para Yahoo noticias y univision no hay dudas y ponen que fue amenazado con un arma de fuego.

Por otro lado, CN23, revista 23, Diagonales, 7 días, Tiempo Argentino y Sur ni siquiera informan sobre este hecho.

En cambio, para Infobae y CN5, en vez de amenazarlo con un arma de fuego (no hacen referencia a este dato) se le acercaron y le dijeron "danos la bolsa negra que acabas de retirar". (1)

En cambio, para UOL noticias (del la ISP SION-UOL), al parecer el único medio que logro una respuesta oficial de un funcionario del gobierno, según lo declarado por el Subsecretario de Comunicación y Contenido de Difusión, Alfredo Scocimarro, el vehículo y sus ocupantes se dirigían hacia aeroparque (imagino que para colocar el dinero en alguna caja de seguridad, ya que esto ocurrió un día antes del inicio del viaje de la comitiva oficial) y por causas que se desconocen alteraron el recorrido e hicieron una parada en la casa particular de la victima (¿Se habría olvidado de llevar la listita de compras?).

También, mientras los medios del grupo petardista y otros indican que ese dinero estaba destinado a los gastos de la comitiva presidencial (1) el citado UOL Noticias, recalca que ese dinero era "viáticos del personal del avión", lo segundo me parece más lógico. (2)

La perlita que me quedó y, reconozco, me sorprendió, fué ver a varios medios agrupados bajo una misma conducción (o grupo empresario, como quieran llamarlo) y es que bajo la denomación del "El Argentino", se encolumnan distintos medios, hasta donde vi: Tiempo Argentino, Canal 23, Revista 7 días, Revista Veintitrés, el diario platense Diagonales, el periódico Miradas al Sur y el Proveedor de Servicios de Internet UOL (recientemente fusionado con Sinectis) (3)

(1) Esto me llama mucho la atención, ¿cómo sabían de ese dinero?, es decir, lo sabían y también sabían que era dinero oficial, del gobierno, es un riesgo muy grande ese robo, salvo que sepan que no los van a perseguir.

(2) Al cambio, el monto robado asciende a unos 360.000 pesos, si suponemos que la tripulación del avión (si hacen las cosas bien, este tipo de comitiva implica llevar doble tripulación), hablemos un mínimo de 10 personas, serían unos 36.000 pesos por cabeza. Es un monto lógico.

(3) ¿No era que no se podía hacer eso?, digo, fusión de una empresa de servicios de internet y, a su vez, que la resultante dependa de un multimedios. Si miramos el detalle, EL Argentino consta de medios gráficos y televisivos, seguramente que radiales también y ahora integra a un proveedor de Internet. Salvo que por sus dimensiones (o titulares) esté exenta de lo regulado en la ley no debería poder hacerlo.

Por último, pensando un poco (que me cuesta y mucho), y tratando de relacionar cosas aparentemente sueltas y dispersas, vino a mi mente la reciente limpieza de la plana mayor de Asuntos Internos de la Policía Federal. Esto, sumando al hecho de la impunidad y tranquilidad con que se manejaron los ladrones, el conocimiento de la existencia del traslado de ese dinero, de que supieran (salvo que los hayan seguido, pero si iban a aeroparque, ahí no se podía concretar el robo) que iba a haber una escala "no programada" en la casa de la victima, me deja pensando en alguna venganza o maniobra policial destinada a enviarle un mensaje por elevación a la Presidente Cristina Fernandez para que contenga un poco a su ministra Nilda Garré con el manejo de los santos negocios policiales. Conociendo un poco el paño, no es descabellada esta conclusión. Y, si fuera esto, deseo fervientemente que tanto la Presidente como su Ministra no se intimiden y continúen adelante con la limpieza policial que buena falta hace.

SaludOS/2

PD: Fuentes:

Clarín
La Nación
InfoBAE
Yahoo Noticias
Univision.com Noticias
UOL Noticias

frhfpwimb

Muy buen análisis de medios, siempre es bueno leer esos pequeños detalles.

Sobre la conclusión final (intimidación a garré) lo dudo, es normal que cuando caiga un nuevo "jefe" en ese tipo de ámbitos haga limpieza, es para dar el mensaje de "acá mando yo" (es decir yo tengo mas tiras que vos). Dudo lo del mensaje intimidatorio, mas bien creo que hubo una fuga de información y una custodia deficiente del dinero.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

DAX

Cita de: frhfpwimb en Enero 13, 2011, 20:53:14
Muy buen análisis de medios, siempre es bueno leer esos pequeños detalles.

Sobre la conclusión final (intimidación a garré) lo dudo, es normal que cuando caiga un nuevo "jefe" en ese tipo de ámbitos haga limpieza, es para dar el mensaje de "acá mando yo" (es decir yo tengo mas tiras que vos). Dudo lo del mensaje intimidatorio, mas bien creo que hubo una fuga de información y una custodia deficiente del dinero.

Ese es el punto, no fué una "limpieza de rutina", de cambio de ministros, sino una, digamos, obligada, ya que lo que se limpió fue a la plana mayor de la superintendencia de Asuntos Internos, todos sospechados de manejo ilegal con los fondos de policía adicional y bajo juicio desde hace años (por denuncia de un suboficial). Digamos algo que hizo que estos chicos preguntaran "¿Cómo?, ¿no era que somos todos impunes?"

SaludOS/2

groboko

Suena mooooooooooooy raro.
En vez de chorear un banco o una casa de familia o un blindado jugándosela, es mas fácil hacer inteligencia con los funcionarios públicos. Es mas redituable y mas saludable.

andres88_

Segun 678: La presidenta repartió el dinero entre los ladrones

Segun Anibal Fernandez: Le robaron 2 ticket canasta y 25 pesos