¿Que cosa es la Argentina?

Publicado por donchmuyo, Junio 07, 2011, 02:08:11

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

donchmuyo

En primer año, en la universidad mi profesor de elementos de sociología, nos planteo el siguiente ejercicio. Apaguen la tele del comedor y pregunten a los presentes ¿Qué cosa es la Argentina?

Ya hace 6 años de eso (todavía no me recibo) y vengo a molestar con la misma impertinencia.
Para ustedes ¿¿Qué cosa es la Argentina??

Un abrazo

ZeiterZ

Es un conglomerado de gente, con distintas tradiciones, herencias, culturas... agrupadas jurídica y administrativamente en un país llamado República Argentina, y que aún busca una identidad propia y común.

Saludos.

Verga_del_Brujo

Según la Constitución, una nación.

donchmuyo

Cita de: Verga_del_Brujo en Junio 07, 2011, 09:50:05
Según la Constitución, una nación.

Si bueno, pero pero qué nación o naciones existen realmente, regidas por una constitución que no tomó jamas en cuenta la posibilidad de otras alternativas dentro del mismo territorio?

Nuestra constitución data de 1853, y la verdad es que en aquel momento el mapa real del territorio que regía era muy distinto. A que nación se refiere entonces?
Cita de: ZeiterZ en Junio 07, 2011, 08:40:54
Es un conglomerado de gente, con distintas tradiciones, herencias, culturas... agrupadas jurídica y administrativamente en un país llamado República Argentina, y que aún busca una identidad propia y común.

Saludos.

Te entiendo Z, pero hay mas que eso, Hay todo un trabajo (finamente logrado) para que haya mas que eso, existimos, si, como diferentes naciones posibles y truncas dentro de un territorio demasiado extenso para pertenecerle solo a una identidad, y sin embargo, todos gritamos gol cada 4 años, todos amamos de un modo u otro nuestra argentinadad, incluso esos tilingos para quienes siempre en el norte brilla mas el sol. Hay un entramado simbólico mucho mas difícil de explicar, mucho mas maleable, elástico y aún así, en el que todos estamos "atrapados".

frhfpwimb

A preguntas vagas respuestas vagas.

Cita de: donchmuyo en Junio 07, 2011, 02:08:11
...
...
Un país.

Si sos mas específico en referencia al enfoque que le queres dar estilo: geografía, política, economía, historia, filosofía, antropología, sociología, etc... tal vez obtengas mejores respuestas.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

the98

Cita de: frhfpwimb en Junio 07, 2011, 21:19:34
Si sos mas específico en referencia al enfoque que le queres dar estilo: geografía, política, economía, historia, filosofía, antropología, sociología, etc... tal vez obtengas mejores respuestas.

Está clarísimo que en el fondo se trata de una discusión filosófica.

La Argentina es una convención que se hizo entre las provincias cuando consideraron necesaria la organización de su territorio de otra forma de la que venía dándose en la época, ya que era necesario para que "funcionara todo mejor" (o al menos eso se creía, cosa que hoy vemos no es así en todo el país). Es un paradigma, como lo fueron los reinos, los feudos. Se dio a nivel mundial, y seguirá hasta que surja una revolución social, o hasta que los titiriteros decidan que este tipo de paradigma tiene que cambiar.

Lo que mencionás del "gol en el mundial" está inmerso en la esfera cultural. En nuestra cultura está muy metido el fútbol, y creo que esa sensación que tenemos al gritar un "gol" como una nación es que todos somos parte del mismo equipo. De alguna manera estamos siendo todos representados, o sea, se trata de una lección de humanidad en su máxima expresión, ya que la especie humana necesita compartir sus sentimientos con otra persona. Es lo que nos hace humanos, junto con la razón y la capacidad de comunicarnos, que son todas cosas que van de la mano.

Igualmente creo que todas las expresiones de nacionalismo son inútiles y que solamente sirven para controlar a la población. El caso más emblemático es el de EEUU en donde la gente se enlista para irse a morir en una guerra bajo el nombre de su nación. En este caso, Nacionalismo = Estupidez, Ignorancia, etc.

Cuando la humanidad sea simplemente humanidad, el mundo cambiará. Donde no importa si sos negro, blanco, chino, argentino, gay, travesti, hombre o mujer. Y seamos todos iguales ante los ojos de todos.

Me fui al carajo.

Saludos.

donchmuyo

...
...
Un país.

Ese es el tema, no quiero una respuesta especifica a una pregunta especifica, sino todo lo contrario. La pregunta es abierta, porque se trta de algo que todos daos por entendido y la posta e que nadie o entiendo muy bien. Qué es la argentina? un país? bueno... Qué es un país y qué país es la Argentina? Me explico?

Trato de saber qué entienden ustedes por Argentina.

Piojera

...
...
Un país.

Qué necesidad de ser tan crítico ? Es una pregunta reflexiva, qué significa para uno, no hay que citar definiciones o descripciones, es decir nada más qué piensa uno que es la Argentina...

Para mi es la tierra, que más allá de las distintas culturas y tradiciones que varian mucho dentro de la misma, está unida por un sentimiento de pertenencia, por los colores, aunque a veces la gente que está dentro de ella, tenga más diferencias con los propios argentinos que con extranjeros. Y uno puede admirar  babearse mucho otros países, pero siempre va a querer la tierra de donde viene, aunque esta lo haya maltratado...

Espero que esté enfocado a eso lo que preguntabas
Saludos,

DAX

Cita de: Piojera en Junio 07, 2011, 21:42:48
......., aunque esta lo haya maltratado...

Saludos,

Me voy un minuto de tema. Me interesó esta frase, porque la escuché muchas veces, especialmente de quienes se fueron a vivir (o buscar mejoras económicas) a otros países.
Personalmente no creo que ninguna tierra maltrate a nadie. En todo caso, son quienes viven en esa tierra los que se maltratan a si mismos o a la tierra misma. Nunca sentí que mi tierra (que es mi mi terruño, donde nací y vivieron mis ancestros y no argentina pero eso da para otro tema) me maltrate, por el contrario el maltrato que pude haber sentido, fue por parte de la sociedad, de los habitantes de esta tierra.
En sintesis, no es la tierra, no es el país, el que nos maltrata, por el contrario, somos nosotros, los individuos, los habitantes, la sociedad en su conjunto, quien maltrata a la tierra, al país y a si mismos.

SaludOS/2

Piojera

Cita de: DAX en Junio 07, 2011, 21:54:20

Saludos,

Me voy un minuto de tema. Me interesó esta frase, porque la escuché muchas veces, especialmente de quienes se fueron a vivir (o buscar mejoras económicas) a otros países.
Personalmente no creo que ninguna tierra maltrate a nadie. En todo caso, son quienes viven en esa tierra los que se maltratan a si mismos o a la tierra misma. Nunca sentí que mi tierra (que es mi mi terruño, donde nací y vivieron mis ancestros y no argentina pero eso da para otro tema) me maltrate, por el contrario el maltrato que pude haber sentido, fue por parte de la sociedad, de los habitantes de esta tierra.
En sintesis, no es la tierra, no es el país, el que nos maltrata, por el contrario, somos nosotros, los individuos, los habitantes, la sociedad en su conjunto, quien maltrata a la tierra, al país y a si mismos.

SaludOS/2

NOOOO! Claramente, yo decía lo que dijiste vos DAX ! Con lo de "tierra" me refería al país, a la sociedad, no a la tierra en sí. La tierra nos da todo lo que necesitamos para vivir, más en este país que gozamos de todos los climas y relieves, uno de los países más ricos en naturaleza que hay ! Yo me refería explícitamente a la sociedad, a los habitantes, a los ARGENTINOS.

donchmuyo

Cita de: the98 en Junio 07, 2011, 21:33:16

Está clarísimo que en el fondo se trata de una discusión filosófica.

La Argentina es una convención que se hizo entre las provincias cuando consideraron necesaria la organización de su territorio de otra forma de la que venía dándose en la época, ya que era necesario para que "funcionara todo mejor" (o al menos eso se creía, cosa que hoy vemos no es así en todo el país). Es un paradigma, como lo fueron los reinos, los feudos. Se dio a nivel mundial, y seguirá hasta que surja una revolución social, o hasta que los titiriteros decidan que este tipo de paradigma tiene que cambiar.

Lo que mencionás del "gol en el mundial" está inmerso en la esfera cultural. En nuestra cultura está muy metido el fútbol, y creo que esa sensación que tenemos al gritar un "gol" como una nación es que todos somos parte del mismo equipo. De alguna manera estamos siendo todos representados, o sea, se trata de una lección de humanidad en su máxima expresión, ya que la especie humana necesita compartir sus sentimientos con otra persona. Es lo que nos hace humanos, junto con la razón y la capacidad de comunicarnos, que son todas cosas que van de la mano.

Igualmente creo que todas las expresiones de nacionalismo son inútiles y que solamente sirven para controlar a la población. El caso más emblemático es el de EEUU en donde la gente se enlista para irse a morir en una guerra bajo el nombre de su nación. En este caso, Nacionalismo = Estupidez, Ignorancia, etc.

Cuando la humanidad sea simplemente humanidad, el mundo cambiará. Donde no importa si sos negro, blanco, chino, argentino, gay, travesti, hombre o mujer. Y seamos todos iguales ante los ojos de todos.

Me fui al carajo.

Saludos.

Este ejercicio lo vengo haciendo en varios ámbitos, y la verdad es que esta es la mejor respuesta que me dieron The98. No te estoy tirando flores ni desmereciendo a nadie, pero me gustó mucho que en las primeras lineas hablaras de convención.

Hace un rato, me enteré (mal ahí, debería saberlo desde hace rato) que existe una nueva Corriente, escuela, o modelo Historiografico y filosofico, llamado de estudios históricos pos coloniales con fuerte presencia en Bolivia, EEUU y la India. La cuestión, para no irme al carajo, es que entre ellos se destaca el esfuerzo por deshacerse de términos del mundo occidental y colonial para referirse a cuestiones que poco tiene que ver con el. Uno de esos términos es el de Nación, pero sobe todo el de Estado-Nación.

Hay que entender que detrás de esto que llamamos naciones otras fuerzas se mueven, lo hicieron por cientos, en algunos casos miles de años, y lo seguirán haciendo después de que de borren las fronteras que hoy nos encierran.

Como ejemplo podemos ver a los Aimara, los Vascos, los Kurdos, los Saharawi, por nombrar solo algunos de los pueblos que se resistieron a ser asimilados por estas entidades ajenas a SU propia historia y cultura. Estará por verse que pasa en el futuro, pero el caso de los aimara es alentador, al haber conseguido por primera vez en la historia de Iberoamérica el reconocimiento de su propia "nacioanlidad/etnicidad" dentro del estado y en convivencia con lo "boliviano". Por otra parte, la existencia de un Estado-Plurinacional es extraordinaria per se, mas si tomamos en cuanta, que la única experiencia similar fue la de Yugoslavia, y en aquella ocasión por por imposición extranjera.

Bueno, me fui a la mierda... :jaja:

donchmuyo

Algunas aclaraciones, como bien diferencio DAX, y creo haberlo entendido, una cosa sería LA ARGENTINA, y otra es el terruño, la tierra a la que pertenecemos, nuestros pagos. Porque los sentimientos hacia uno y otro pueden parecer el mismo, o similares, pero tienen origines muy distintos.

Dicho eso, resta dar las gracias por los comentarios.

ThecaTTony

Cita de: Piojera en Junio 07, 2011, 21:58:35
Cita de: DAX en Junio 07, 2011, 21:54:20

Saludos,

SaludOS/2

NOOOO! Claramente, yo decía lo que dijiste vos DAX ! Con lo de "tierra" me refería al país, a la sociedad, no a la tierra en sí. La tierra nos da todo lo que necesitamos para vivir, más en este país que gozamos de todos los climas y relieves, uno de los países más ricos en naturaleza que hay ! Yo me refería explícitamente a la sociedad, a los habitantes, a los ARGENTINOS.

Sigo alargando el minuto fuera de tema, pero me recordó a un amigo. Esta persona vino contenta a comentarme que caminando por la calle, vio en una ventana, con mucha dedicación, una bandera argentina y una frase bajo ella que decía: "No odies a la patria, por los errores de sus hijos".

Verga_del_Brujo

La idea de nación no va a caer pronto, dado que hace poco Bolivia, plurinacional, etc.
Originalmente viene de la influencia del pasado heroico común del romanticismo europeo. De hecho, El payador de Lugones intenta fundar eso con la figura del gaucho. Tal vez Borges con la figura del compadrito cuchillero. Pero acá no todos están de acuerdo en que el pasado común incluya indios, gauchos, compadritos cuchilleros o europeos pobres transplantados. Sin embargo, de un gol de Maradona, no duda nadie, qué se yo.

buenjovato

Argentina es mas que una cosa es la cosa y no digo "la cosa nuestra" porque se puede interpretar mal el aserto... Es marco y contenido del ser de cada uno y de todos los que nacimos aquí y quisieramos morir aquí, entre las lindes geopgráficas de un terriotorio de mas de 3 millones de kilómetros cuadrados... Es lo lindo que nos pasa y que quisieramos que no acabara nunca, y lo feo que rogamnos se acabe rapidito. La Argentina ES. Indefinible y necesaria.