8 y 9 de Septiembre: Conferencia Internacional de Software Libre

Publicado por ZeiterZ, Septiembre 07, 2011, 22:40:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

judoka

No fui a  la CISL pero habia leido en la pagina, que el muy caradura, impresentable, de Anibal Fernandez iba a dar una charla o unas palabras sobre el SL. Como sabia que iba sir RMS pense que podria pasar en tal encuentro :jaja: pero al parecer no se cruzaban en el mismo dia. Tambien tengo entendido que RMS en una de sus charlas se involucro un poco politicamente (supongo que en relacion al software)por lo que estaria bueno saber que dijeron los dos (el hipocrita y Stallman) tal vez mas tarde busque algun articulo al respecto y comparta.

Ya que hablan de licencias y demas, todavia no le encuentro la vuelta a como pueden funcionar los videojuegos. Me explayo: como puede una empresa dedicada solo al desarrollo de videojuegos como las hay muchas ,tener algun negocio si todo lo que desarrollara fuera Software Libre? No se si habria juegos al estilo PES si no cerraran el codigo.
No se si lo plantee antes pero es un modelo particular que no creo que funcione con el software.

Saludos
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

the98

Tirando cualquiera imagino que para el usuario final sería buenísimo, porque cualquier empresa tomaría el código y mejoraría el anterior. Por ejemplo, toman el código en Argentina y sacan una versión con todos los equipos y divisiones de acá. Pero esto podría hacerlo más de una empresa, y así tener distintas alternativas.

En un mundo capitalista como este aumentaría la competencia entre empresas. Cada una estaría constantemente sacando al mercado nuevos juegos que sean cada vez más y más creativos, inventando nuevos conceptos para mantener viva la empresa.

ZeiterZ

Cita de: judoka en Septiembre 18, 2011, 01:15:26
No fui a  la CISL pero habia leido en la pagina, que el muy caradura, impresentable, de Anibal Fernandez iba a dar una charla o unas palabras sobre el SL. Como sabia que iba sir RMS pense que podria pasar en tal encuentro :jaja: pero al parecer no se cruzaban en el mismo dia. Tambien tengo entendido que RMS en una de sus charlas se involucro un poco politicamente (supongo que en relacion al software)por lo que estaria bueno saber que dijeron los dos (el hipocrita y Stallman) tal vez mas tarde busque algun articulo al respecto y comparta.

Si encuentas algo, pasá el dato.
Lo que sí vi es un mensaje de la organización de la CISL discrepando con RMS.
Está aquí:

http://cisl.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=381

Ya que hablan de licencias y demas, todavia no le encuentro la vuelta a como pueden funcionar los videojuegos. Me explayo: como puede una empresa dedicada solo al desarrollo de videojuegos como las hay muchas ,tener algun negocio si todo lo que desarrollara fuera Software Libre? No se si habria juegos al estilo PES si no cerraran el codigo.
No se si lo plantee antes pero es un modelo particular que no creo que funcione con el software.

Saludos

Existen buenos proyectos de juegos como Software Libre como "Urban Terror" y "UFO: Alien Invasion", por nombrar sólo dos.
En sus respectivas páginas existen el link "Donar" o "Contribuir".

http://ufoai.ninex.info/wiki/index.php/News
http://www.urbanterror.info/home/

En el caso de empresas, he visto algunas que recurren a algo parecido a la "donación". Un caso por ejemplo es el de un pack de juegos en donde cada uno pagaba lo que quería y recaudaron 1,8 millones de dólares.

Podríamos imaginar algo similar para una empresa de juegos de software libre. Me parece que son todas posibilidades para explorar.

http://www.muylinux.com/2010/12/27/exito-absoluto-de-the-humble-indie-bundle-18-millones-de-dolares/
http://www.muylinux.com/2010/12/14/the-humble-indie-bundle-2-juega-a-todo-paga-lo-que-quieras/
http://www.muylinux.com/2011/04/14/vuelve-the-humble-bundle-llevate-5-juegos-paga-lo-que-quieras/

Cita de: the98 en Septiembre 18, 2011, 11:51:51
Tirando cualquiera imagino que para el usuario final sería buenísimo, porque cualquier empresa tomaría el código y mejoraría el anterior. Por ejemplo, toman el código en Argentina y sacan una versión con todos los equipos y divisiones de acá. Pero esto podría hacerlo más de una empresa, y así tener distintas alternativas.

Sí, es muy posible. Me parece que a todos nos cuesta vencer la cultura del cautivismo y del secreto.
Si a la idea de the98 le sumamos ejemplos como el de "pagá lo que quieras" se puede generar un modelo de negocio basado en software libre, que no deja cautivos a sus usuarios y cuyos participantes ganan plata.

En un mundo capitalista como este aumentaría la competencia entre empresas. Cada una estaría constantemente sacando al mercado nuevos juegos que sean cada vez más y más creativos, inventando nuevos conceptos para mantener viva la empresa.

Tal cual.

Saludos.

piltrafa_veloz

Cita de: ZeiterZ en Septiembre 18, 2011, 18:28:45
Está aquí:
http://www.redusers.com/noticias/richard-stallman-califico-al-programa-conectar-igualdad-como-condena-a-maldad/

Nota en rock and pop . (clic en el reproductor jwplayer y dejarlo cargas los 25 min) 
*si alguno logra bajarla la podriamos subir y compartir antes que la saquen de la pagina rockandpop. :icon_wink:

saludos  :icon_wink:

DAX

Me dice Jorge Cabezas que están "tuneando" el sitio de CILS para atender la demanda que recibe hoy en día y, luego, se subirán PDFs y videos (él espera que sea ogg) de todo el material de conferencias de CILS 2010 y 2011 (no así los talleres, por los cuales le estoy preguntando si hay algo para conseguir).

SaludOS/2

piltrafa_veloz

aquí hay algún vídeo de CISL 2011 - Mesa "Inclusión digital, social y educativa" - por  Javier Castrillo

link:  http://vimeo.com/29061540

ThecaTTony

En el caso de empresas, he visto algunas que recurren a algo parecido a la "donación". Un caso por ejemplo es el de un pack de juegos en donde cada uno pagaba lo que quería y recaudaron 1,8 millones de dólares.

Podríamos imaginar algo similar para una empresa de juegos de software libre. Me parece que son todas posibilidades para explorar.

http://www.muylinux.com/2010/12/27/exito-absoluto-de-the-humble-indie-bundle-18-millones-de-dolares/
http://www.muylinux.com/2010/12/14/the-humble-indie-bundle-2-juega-a-todo-paga-lo-que-quieras/
http://www.muylinux.com/2011/04/14/vuelve-the-humble-bundle-llevate-5-juegos-paga-lo-que-quieras/

Quería aclarar que los juegos vendidos en los Humble Bundle son multiplataforma, pero no abiertos. Ninguno de ellos redistribuye código fuente, ni siquiera son freeware, ya que lo único que ofrecen en sus webs son demos. EDITO: Lugaru HD se hizo código abierto luego de su venta.

Hay juegos de código abierto que tienen 20 veces mejor calidad que los vendidos en el humble bundle. Hay algunos de código abierto que no le llegan ni a las "rodillas". Como siempre hay de todo...

judoka

Existen buenos proyectos de juegos como Software Libre como "Urban Terror" y "UFO: Alien Invasion", por nombrar sólo dos.
En sus respectivas páginas existen el link "Donar" o "Contribuir".

http://ufoai.ninex.info/wiki/index.php/News
http://www.urbanterror.info/home/

No sabia de esos casos, claro que el modelo seria ya a consciencia del usuario, teniendo en cuenta que su contribucion pudiera mejorar el juego. En principio pareceria dificil que lo hagan pero parece que si pasa.

Cita de: the98 en Septiembre 18, 2011, 11:51:51
Claro que para el usuario final seria genial, pero yo lo pensaba del lado de la empresa, imaginate los desarrolladores del PES, como lo mantienen si no venden el software. No se si alcanzaria con donaciones para hacer un proyecto a largo plazo y un juego de alta gama.
Una alternativa a las donaciones seria recurrir al ya clasico (y un tanto grotesco) mercado de la publicidad.

Para no desviar tanto el tema, con respecto a la CISL, lei su mensaje y no entiendo como pueden discrepar con RMS si ellos mismos tambien deberian defender el Software Libre. Pareceria que no querrian quedar tan mal con el gobierno por la critica a Conectar Igualdad.

Saludos!

DAX

Cita de: piltrafa_veloz en Septiembre 18, 2011, 20:37:37
Está aquí:
http://www.redusers.com/noticias/richard-stallman-califico-al-programa-conectar-igualdad-como-condena-a-maldad/

Nota en rock and pop . (clic en el reproductor jwplayer y dejarlo cargas los 25 min) 
*si alguno logra bajarla la podriamos subir y compartir antes que la saquen de la pagina rockandpop. :icon_wink:

saludos  :icon_wink:

Pueden bajar el audio del reportaje del siguiente link:

Nota a Richard Stallman en la R&P

SaludOS/2

ZeiterZ

Cita de: judoka en Septiembre 19, 2011, 23:03:38

Para no desviar tanto el tema, con respecto a la CISL, lei su mensaje y no entiendo como pueden discrepar con RMS si ellos mismos tambien deberian defender el Software Libre. Pareceria que no querrian quedar tan mal con el gobierno por la critica a Conectar Igualdad.

Saludos!

Es todo un tema...

En la comunidad del software libre hay dos grupos principales:
- los pro-software libre (con las ramificaciones sociales, políticas y tecnológicas que implican)
- los "open source" (que se centran sólo en el aspecto técnico y que se resisten a asumir una postura social y política sobre lo que la libertad del software implica)

En general, los pro-software librer buscan una difusión del software libre basada en lograr la concientización; de que cuando se habla de "programas" se habla de algo más que un producto. Se hace referencia a una forma de concebir el acceso social al conocimiento y a la tecnología.
Por esta razón RMS es inflexible porque se espera del Estado un compromiso consciente y no "el uso del software libre como moda que acarrera votos", es decir, tomado pragmáticamente.
Con un compromiso consciente, el gobierno no sólo pondría solamente software libre en las portátiles sino también generaría capacitación a docentes y cuadros técnicos que permitan el uso y aprovechamiento de esas portátiles con software libre. Esto implica una política de Estado. Lo que te ahorras en pagar licencias, lo gastas en capacitar a tus habitantes.

Esto no pasa, y el motivo es que no existe convencimiento por parte del gobierno. Es sólo una medida para "dejar contentos a los chicos del software libre", de paso tampoco se enemista con Microsoft. En síntesis, una estrategia para sumar votos. No hay compromiso ni consciencia.

La gente "open source" se contenta con lo que pueda lograr. Y alli viene lo que vos marcas como una contradicción.

Lo que pasa es que mucha gente "open source" está con cargos rentados en el gobierno, o hacen negocios con el gobierno. Y por experiencia sabemos que para cualquier variante del peronismo o del radicalismo, el "disenso" es traición.
Si sumamos todos estos puntos comprenderemos porqué "disienten" con RMS...

Como dijera Alfredo Palacios: "En el discurso todos coincidimos. Esperemos el momento de votar, ahí nos daremos cuenta de qué tan igual pensamos"  :whistling:

Saludos.

groboko

Cita de: ZeiterZ en Septiembre 20, 2011, 07:52:50
Esto no pasa, y el motivo es que no existe convencimiento por parte del gobierno.

El único convencimiento es una redituable estructura piramidal de peajes.

judoka

CitarZeiterZ dijo:
Con un compromiso consciente, el gobierno no sólo pondría solamente software libre en las portátiles sino también generaría capacitación a docentes y cuadros técnicos que permitan el uso y aprovechamiento de esas portátiles con software libre. Esto implica una política de Estado. Lo que te ahorras en pagar licencias, lo gastas en capacitar a tus habitantes.

Hoy hablaba de lo mismo con un amigo, se instala un SO basado en gnu/linux y no se da importancia a la capacitacion.
Tambien me comentaron que esta distro Rxart, es bastante privativa y siendo asi me molesta mucho que usen los repositorios de debian(tuve contacto muy breve con una). Habria que ver si viola algun tipo de licencia.

La verdad que este proyecto es supuestamente para la educacion y no veo que mejore para nada a esta.

Había dejado de lado la postura open source, gracias por aclarar.

Saludos.

ThecaTTony

La Distro que traen las netbooks es paga y además de eso es mala. Una burda copia de la GUI de Windows XP con Front-end imitando partes comunes del panel de control. Cero actualizaciones (por lo menos la versión 3, no se la 4) y con una empresa de fondo incapaz de dar respuestas.
En su momento Pixart la empresa que "desarrolla" la distribución buscaba técnicos con experiencia en Linux, varios nos anotamos, y ahora solo figuramos en la página de ellos como el soporte calificado, nunca se dio ni siquiera una imagen booteable del sistema para conocerlo a fondo. No contestan los teléfonos, ni mail. Cada cierto tiempo me suele llamar alguna persona pidiendo soporte, a la cual termino disuadiendo (luego de escuchar su indignación) que instale otro sistema operativo.

En fin, una cuota más argentinidad, la misma de siempre, la que se vé a diario.

ZeiterZ

Cita de: ThecaTTony en Septiembre 20, 2011, 14:41:14
La Distro que traen las netbooks es paga y además de eso es mala. Una burda copia de la GUI de Windows XP con Front-end imitando partes comunes del panel de control. Cero actualizaciones (por lo menos la versión 3, no se la 4) y con una empresa de fondo incapaz de dar respuestas.
En su momento Pixart la empresa que "desarrolla" la distribución buscaba técnicos con experiencia en Linux, varios nos anotamos, y ahora solo figuramos en la página de ellos como el soporte calificado, nunca se dio ni siquiera una imagen booteable del sistema para conocerlo a fondo. No contestan los teléfonos, ni mail. Cada cierto tiempo me suele llamar alguna persona pidiendo soporte, a la cual termino disuadiendo (luego de escuchar su indignación) que instale otro sistema operativo.

En fin, una cuota más argentinidad, la misma de siempre, la que se vé a diario.

... y RMS otra vez tiene razón. Incluir algo como RxArt o como Ubuntu (bastante mejor que RxArt) termina siendo nada más que "maquillaje". Al no encararse el tema seriamente, los docentes emplearán Windows y obligarán a usarlo.

Los pocos "movidos por el casi-en-extinción bichito de la curiosidad" que se animen a probar la versión que fuere de GNU/Linux, al no encontrar a mano gente a quien consultarle (ni siquiera a su docente), terminará por no usarlo.

Por esas cosas que tiene la política, lo dicho por RMS tuvo una inusual repercusión en los medios de comunicación.
Para ejemplo, baste la siguiente nota en La Nación en donde hasta se puso una encuesta:

¿Cree que el Estado tiene que incluir sólo software libre en las notebooks que entrega?

- Sï
- No
- No sé.

Los parciales indican un sorprendente 88% a favor del "Sólo software libre"

Artículo: http://www.lanacion.com.ar/1404750-stallman-yo-no-soy-un-heroe

También es recomendable leer este artículo de Luciano Lamaita en el sitio de SOLAR (Software Libre Argentina), asociación a la que pertenece Jorge Cabezas y otros organizadores de la CISL.

http://www.solar.org.ar/spip.php?article882

Saludos.

DAX

Con Jorge estoy sosteniendo una charla, intercambio de posiciones, por mail. Coincidimos en algunas cosas y discrepamos en muchas mas.

Lamentablemente, gran parte de su postura pública se ve condicionada por su pertenencia a este gobierno, por lo cual, en un sistema en donde "o estas con nosotros y repetís nuestras consignas o estas en nuestra contra y serás descartado" es natural y triste que mucha gente se vea obligada a tener un doble discurso solo para preservar su alimento cotidiano.

En lo personal, como le dije a él, mi postura es que es obligación del estado proveer y crear las herramientas, ya sea utilizando software abierto y modificándolo o creando el propio, sin recurrir a empresas ni organizaciones que solo persiguen sus propios intereses, que no siempre coinciden con los de nuestro país.

No voy a resaltar los motivos por los cuales windows ni cualquier otro soft privativo debe ser descartado (windows no es lo único que existe y criticar solo a windows solo sirve para afirmar la falsa creencia que es lo unico en el mercado).

Ahora, respecto de proyectos conteniendo software abierto, no estoy a favor ni de la participación de empresas que retoquen alguna distro existente (rxArt, por ejemplo), ni de empresas que proveen su propia distro (ni canonical con ubuntu, ni red hat), ni tampoco de organizaciones que hagan lo mismo (por caso, debian, fedora, etc.).

El motivo es simple, si hablamos de soberanía, no podemos permitir que empresas u organizaciones que, a la larga, son de origen foráneo, con otra mentalidad, con otros intereses y otra cultura, terminen teniendo injerencia y/o poder en la toma de decisiones sobre lo que es mejor para nosotros.

Por el lado de la FSF, una organización que pone como mandato supremo la utilización del idioma inglés en forma oficial para todo proyecto y desarrollo avalado por ellos tampoco es de mi confianza a la hora de hablar de soberanía y libertad (este es uno de los pocos puntos en los que coincido con Jorge).

Por ende, el estado debe armar un equipo de personal capacitado y ponerlos a trabajar en un sistema netamente nacional, en nuestro idioma, con nuestras costumbres y basado en las temáticas regionales de este amplio país. (Por ejemplo, una distro en castellano, con soporte de quechua, aymará, mapuche y todo otro idioma de las tantas naciones que habitan nuestro territorio).

Lo demás, llámese negociado del estado o fundamentalismo libertador, es solo elegir entre cualquiera de las dos caras de la misma moneda.

SaludOS/2