¿Qué hacer con residuos Electrónicos y Pilas? Contaminan banda

Publicado por the98, Abril 18, 2012, 13:08:54

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Ayer salió un informe en Telefé Noticias. Recopilo algo de la información que se dio en el programa.

Los residuos electrónicos son completamente reutilizables, y además poseen gran valor de reciclaje. Tirarlos es terriblemente contaminante porque poseen diversos componentes que los integran, entre ellos metales pesados. Además que puede ser recuperados, depositados en el ambiente significa contaminación y pérdidas de este material, que de otra forma debe ser extraído de yacimientos escasos.

En fin, dónde llevar residuos electrónicos:

Scrap y Rezagos

http://www.rezagos.com/

Aquí se encargan de reciclar y reutilizar los residuos.

Equidad

http://www.equidad.org/

Aquí recolectan componentes, que funcionen o no, y los reutilizan armando nuevas compus para donarlas a las escuelas.

María de las Cárceles

http://www.mariadelascarceles.org.ar/

Presidiarios se encargan de darle nueva utilidad a las viejas compus para donarlas a escuelas.

Si conocen otro lugar, es importante pedir un Certificado Ambiental que constante que estas empresas están en regla.

¿Dónde llevamos las pilas?

En el caso de las pilas, no hay una forma de reciclaje al día (al menos que yo conozca), pero sí hay lugares donde se almacenan. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone de una lista de lugares donde se pueden llevar las pilas.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/res_esp/empresa_recoleccion.php?razonsocial=3&barrio

No sé cuál es el destino final de estas pilas, pero debemos creer que son almacenadas en lugares especialmente acondicionados.

groboko

Las pilas/baterías las dejo en una relojería que tiene un botellón para depositarlas. De ahí las llevan a un lugar donde reciclan, cuando pase averiguo bien.

Una opción es enterrarlos (dependiendo del tamaño) en hormigón armado. El problema es que luego de 50/60/100 años cuando derriban ese edificio el problema vuelve a la superficie.

the98

Hasta donde yo sé, no se reciclan, sino que se almacenan.

jmatias22

Cita de: the98 en Abril 18, 2012, 20:33:53
Hasta donde yo sé, no se reciclan, sino que se almacenan.
Interesante idea para tesis de algún químico.
Yo estoy viendo que hacer con las que tengo juntadas en casa.  :up:

frhfpwimb

¿Qué hacer con las Pilas y Baterías?

Según la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Siempre ir a una fuente oficial es mejor ;)
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

ThecaTTony

La mejor manera de colaborar es tratar de no producir residuos. La compra de pilas recargables es la mejor opción, y con alrededor de 3 o 4 recargas su precio ya está solventado.
Hace un tiempo, en vista de la cantidad de juguetes (de mi nene) que usan pilas hoy día, controles remotos, etc... compré unas 12 AA recargables. Solo me faltarían unas AAA y ya tengo pilas para rato, sin tener que preocuparme por donde tirarlas, al menos por el lapso de un par de años como mínimo.

the98

Las recargables tienen una vida útil y contaminan también. Pero es cierto que se consume menos cantidad. Habrá que estudiar los balances energéticos que significan formar una pila alcalina vs. una recargable, considerando la duración de las mismas, la cantidad consumida y la contaminación generada una vez finalizada su vida útil. Es un cálculo bastante complejo de realizar...

Saludos.

ThecaTTony

CitarSegún la Agencia francesa para el Medioambiente y el Control de la Energía (ADEME), dos de cada tres pilas y baterías no se reciclan. La mayoría de los 800 millones de pilas (27.000 toneladas) consumidas cada año en Francia acaban en los vertederos. Los metales pesados que contienen tanto pilas como baterías llegan hasta nuestros alimentos remontando la cadena alimentaria.

Por suerte, esta contaminación se puede limitar mediante pequeños gestos muy simples, especialmente utilizando pilas recargables. Según su calidad, una pila recargable sustituye aproximadamente de 200 a 1.000 pilas de usar y tirar. Si sustituyéramos todas las pilas de usar y tirar por pilas recargables evitaríamos la producción de 330.000 toneladas de residuos tóxicos en el mundo, 100.000 toneladas en Europa.

Según un estudio realizado en 2007 por el Centro de Investigación sobre Salud y Medioambiente "Bio Service", las pilas recargables causan un impacto sobre el medioambiente 32 veces menor que las pilas normales. El estudio compara el impacto de 1 Kwh de energía suministrado por dos tipos de pilas: una recargable Ni-MH 2.500 mAh y su cargador, y una alcalina 2.500 mAh. Durante el análisis del ciclo de vida se tuvieron en cuenta cinco indicadores clave: consumo de recursos naturales, emisión de gas de efecto invernadero, contaminación por ozono, acidificación del aire y contaminación del agua.

Impacto de una pila recargable comparado con una de usar y tirar:

- 30 veces menos contaminación del aire por ozono

- 28 veces menos gas de efecto invernadero (relacionado con la fabricación y la distribución de las pilas de usar y tirar)

- 23 veces menos recursos naturales no renovables (es necesario fabricar más pilas de usar y tirar para almacenar la misma cantidad de energía)

- 12 veces menos contaminación del agua

- 9 veces menos impacto sobre la acidificación del agua

Desde el punto de vista económico, las pilas de usar y tirar son una ruina para el consumidor y para la sociedad. Al consumidor le basta con realizar de 4 a 6 recargas para amortizar la diferencia de precio de una pila recargable (incluyendo el cargador).Para la sociedad, según un estudio realizado en 2005 por la Dirección de estudios Económicos y Evaluación Medioambiental (D4E) del Ministerio de Ecología francés, se estima que "recoger y reciclar las pilas de usar y tirar y los acumuladores es injustificable económicamente ". El reciclaje de pilas supone un gasto demasiado elevado para la colectividad y una fuente contaminante cuya erradicación es simple y eficaz.

Fuente: http://ventanadelmedioambiente.blogspot.com.ar/2009/12/pilas-recargables-menos-contaminantes.html

the98