La Educación Prohibida - Compartí tus Comentarios y Conclusiones

Publicado por the98, Agosto 15, 2012, 18:00:30

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Acabo de terminar de ver la película, y tengo muchas cosas para decir. Espero que este hilo sirva para muchos sientan curiosidad para ver de qué se trata y la miren. Sean docentes o no, el film deja un mensaje muy importante a padres, tíos, abuelos, primos, sobrinos, adolescentes, y a vos mismo como persona. Por eso creo que es una película que va a ayudar a comprender a muchos aspectos personales, y que te ayudará a criar a los niños que te rodean (sean alumnos, hijos, hermanos, etc.) de una manera diferente, para lograr un mundo más inclusivo y razonable.

Pueden ver la película gratis y on-line en: http://www.educacionprohibida.com/
Aunque también la pueden bajar y compartir por la mula.

Dicho esto, comienzo a detallar algunas cosas de la peli. Lo primero que habla bien de este proyecto es que el documental fue lanzado bajo Copyleft, en un principio te está diciendo la película es "La cultura se protege compartiéndola". Ya con esto nos estamos dando cuenta sobre el tipo de material que vamos a ver.

El documental comienza por criticar el sistema educacional actual. Creo que cualquier persona que haya salido del mismo hace relativamente poco puede estar de acuerdo con las críticas generales que se exponen en el film. A su vez explica el origen de este sistema y sus objetivos. Se citan también referencias de la filosofía como el Mito de la Caverna de Platón. Pero sepan que no sólo critica, sino que también aporta ideas.

Las ideas que aporta son muy variadas, y es que precisamente el mensaje es que no hay una única educación correcta. Sin embargo sí se comparte una idea general y es que cada ser humano es único e irrepetible, y por lo tanto no podemos estar todos expuestos al mismo conocimiento, cada uno debe ser su propio maestro y conocer por su cuenta. Esto no elimina la presencia del docente, sino que hace del mismo un guía que propone actividades a cada chico, por lo tanto tiene el objetivo de conocer en profundidad a cada alumno. También, los expertos consultados en el film le dan un papel importantísimo a la familia y a las relaciones sociales que tienen los niños durante su crecimiento. Esto algo sabido, hoy por hoy, pero que a pesar de ser sabido, cada vez se ve menos...

Personalmente creo que la película es una crítica al sistema, pero no al sistema educativo nada más, sino al sistema en su totalidad. Y por sistema no hablo nada más de capitalismo o comunismo, hablo de la sociedad en sí misma. No se hace esto explícito en el documental, pero creo que es algo que se da por sentado. La realidad es que quizás nuestra generación no tiene la respuesta a un cambio de paradigma en el sistema social en el que estamos inmersos, pero sí puede que esto suceda en generaciones venideras que no sean adoctrinadas dentro de estos límites que propone la sociedad actual. ¿Se imaginan la cantidad de ideas nuevas que puede surgir de un niño que fue correctamente estimulado desde pequeño y no limitado? ¿Cómo mirarán estos nuevos jóvenes el mundo al ser educados bajo esta educación inclusiva y libre? Creo que algo que las generaciones futuras van a criticar es el dinero. Verán, en la peli se habla del sistema de calificaciones y cómo este fomenta la competencia entre los chicos, y les enseña a ser competitivos, en vez de inclusivos y solidarios. El dinero es una perversión similar al sistema de calificaciones, que promueve la diferenciación social. Y la competencia es una perversión no natural de la naturaleza humana, porque verán, hay estudios que comprueban conductas altruistas en bebés de 15 meses (link).

Concluyendo, que nuestra generación adoctrinada y limitada sea capaz de plantear un nuevo paradigma, es algo que da esperanzas de vivir. Es algo que plantea la posibilidad de un mundo mejor. Es algo que te replantea la idea de tener hijos o no tenerlos. Porque si nuestra generación forra y soreta (parafraseando a Pinti) es capaz de quebrar los límites de la doctrina, ¿qué sería capaz de plantear una generación que crece casi sin límites? ¿Qué cosas inimaginables para el colectivo actual están en estos chicos que tienen al infinito como límite? ¿Qué mundo nos espera si les enseñamos a los chicos a amar desde pequeños, y no a competir?

¿No se van a equivocar las generaciones futuras? Sí, pero eso es lo lindo de vivir y aprender. Y si nosotros pudimos ver nuestros errores, ellos más todavía. Los tiempos cambian y cada vez hay mayor acceso a la información y al conocimiento. Los chicos criados con Internet desde sus inicios (la generación del 2000, por ejemplo), no son lo mismo que éramos nosotros. Y es muy sencillo hacer la comparación preguntándonos ¿somos (o sabemos) lo mismo que antes de tener acceso a Internet?

¿Esto no va a implicar que se instaure una nueva doctrina? Creo que es posible o probable que esto suceda, pero algo me queda claro, y es que la sociedad va a evolucionar hacia algo. No se sabe si mejor o peor, pero está claro que hoy vemos el progreso de nuestra sociedad y podemos discutir horas si estamos mejor o peor que antes. Dependerá de la percepción de cada uno y debemos considerar también que no vivimos el pasado como para compararlo. Lo que sí no podemos negar es que todavía hay hambre en el mundo, todavía estamos destruyendo nuestro planeta, todavía no estamos respetando a los demás seres vivos que viven en la Tierra, ni a nosotros mismos y nuestras diferencias culturales. Todavía veneramos dioses falsos (como la tecnología, impulsada por el consumismo, o a políticos salvadores sobrenaturales). Mientras sigamos en esta mierda, no podemos decir que somos mejor que nada, y es nuestro deber pedir un cambio. Las consecuencias del cambio no las sabremos, pero el tiempo las dirá. Lo que sí es seguro que si criamos a los chicos enseñándoles a amar al prójimo y al ambiente que los rodea, no podemos fallar...

Agradezco a frhfpwimb por tirarme la data de esta película que ya tengo en mi carpeta compartida de la mula.

Saludos.

MIREN LA PELI

the98

Acabo de ver una película sobre el sistema educativo en Finlandia y creo que está encadenado con esta propuesta de La Educación Prohíbida. La diferencia es que este sistema educativo se aplica en toda la nación desde hace años, y que Finlandia está en el primer puesto mundial en las pruebas PISA, que son las que evalúan el nivel educativo en cada país.

Se las hiper recomiendo:

A destacar:

- Finlandia está entre los 5 países menos corruptos del mundo
- Finlandia fue el primer país del mundo en volver el acceso a internet un derecho legal para todos los ciudadanos.

Creo que es un material a difundir, para que nos abra la cabeza a todos y podamos construir un país mejor en el futuro.