Discurso de José Mujica, Presidente de Uruguay, en la cumbre Río+20

Publicado por ThecaTTony, Septiembre 19, 2012, 20:22:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ThecaTTony

Texto del discurso pronunciado por José Mujica, Presidente de la República Oriental del Uruguay, en la cumbre Río+20

Conferencia de Naciones Unidas por el desarrollo sustentable
20 de junio de 2012

Autoridades presentes de todas la latitudes y organismos, muchas gracias. Muchas gracias al pueblo de Brasil y a su Sra. Presidenta, Dilma Rousseff. Muchas gracias a la buena fe que, seguramente, han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que, esta, nuestra pobre humanidad, pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacer algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha hablado del desarrollo sustentable. De sacar las inmensas masas de la pobreza.

¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? ¿El modelo de desarrollo y de consumo, que es el actual de las sociedades ricas? Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes?

¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro: ¿Tiene el mundo hoy los elementos materiales como para hacer posible que 7 mil u 8 mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será eso posible? ¿O tendremos que darnos algún día, otro tipo de discusión? Porque hemos creado esta civilización en la que estamos: hija del mercado, hija de la competencia y que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero la economía de mercado ha creado sociedades de mercado. Y nos ha deparado esta globalización, que significa mirar por todo el planeta.

¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que "estamos todos juntos" en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

No digo nada de esto para negar la importancia de este evento. Por el contrario: el desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política.

El hombre no gobierna hoy a las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre. Y a la vida. Porque no venimos al planeta para desarrollarnos solamente, así, en general.

Venimos al planeta para ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es lo elemental. Pero si la vida se me va a escapar, trabajando y trabajando para consumir un "plus" y la sociedad de consumo es el motor, -porque, en definitiva, si se paraliza el consumo, se detiene la economía, y si se detiene la economía, aparece el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros- pero ese hiper consumo es el que está agrediendo al planeta. Y tienen que generar ese hiper consumo, cosa de que las cosas duren poco, porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica, entonces, no puede durar más de 1000 horas encendida. ¡Pero hay lamparitas que pueden durar 100 mil horas encendidas! Pero esas no se pueden hacer porque el problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del "úselo y tírelo", y así estamos en un círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter político que nos están indicando que es hora de empezar a luchar por otra cultura.

No se trata de plantearnos el volver a la época del hombre de las cavernas, ni de tener un "monumento al atraso". Pero no podemos seguir, indefinidamente, gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar al mercado.

Por ello digo, en mi humilde manera de pensar, que el problema que tenemos es de carácter político. Los viejos pensadores –Epicúreo, Séneca o incluso los Aymaras- definían: "pobre no es el que tiene poco sino el que necesita infinitamente mucho, y desea más y más". Esta es una clave de carácter cultural.

Entonces, voy a saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y los voy acompañar, como gobernante. Sé que algunas cosas de las que estoy diciendo, "rechinan". Pero tenemos que darnos cuenta que la crisis del agua y de la agresión al medio ambiente no es la causa.

La causa es el modelo de civilización que hemos montado. Y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay poco más de 3 millones de habitantes. Pero hay unos 13 millones de vacas, de las mejores del mundo. Y unos 8 o 10 millones de estupendas ovejas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una penillanura y casi el 90% de su territorio es aprovechable.

Mis compañeros trabajadores, lucharon mucho por las 8 horas de trabajo. Y ahora están consiguiendo las 6 horas. Pero el que tiene 6 horas, se consigue dos trabajos; por lo tanto, trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tiene que pagar una cantidad de cuotas: la moto, el auto, y pague cuotas y cuotas y cuando se quiere acordar, es un viejo reumático –como yo- al que se le fue la vida.

Y uno se hace esta pregunta: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas que digo son muy elementales: el desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana; del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, del cuidado a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

Gracias.

Da frío en la nuca las verdades que nombra este humilde mandatario uruguayo. Hay tantos ejemplos por nombrar de lo que nos inculcan (y que nosotros a su vez seguimos inculcando) de que es la felicidad y como encontrarla, que luego cuesta diferenciar las cosas importantes. Familia, Amigos, Vecinos, etc...
¿Que podríamos criticar de sus palabras? ¿O que se podría refutar? Son verdades tan simples las que nombra, pero también son ajenas a la gran mayoría de las personas.

Otro dato curioso, si bien es uno de los presidentes mejor pagos de América, (12.000 U$S), dona el 90% de su sueldo a proyectos de ayuda social, caridad, etc...

Bye!"

the98

Tengo que ver el video, pero leí tu comentario.

La verdad que creo que Uruguay nos está dejando un ejemplo a los Argentinos. Entiendo que está muy bien, y hasta pienso que si esto sigue así, me cruzo el charco. Igualmente, no quiero sacar conclusiones de un lugar donde no vivo.

Saludos.

frhfpwimb

Mira... no se la gente que cruzo el charco de visita me comento cosas no del todo positivas, como falta de responsabilidad en los empleos (las leyes laborales son muy flexibles) por ejemplo la gente falta mucho a los trabajos y otras cuestiones que tal vez pueden funcionar en un país con tan pocos habitantes, igualmente seguro tiene otras cosas positivas y no es bueno generalizar.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

ThecaTTony

Igual la cuestión de fondo no es el estado actual de Uruguay, sino el cambio que propone Mujica e cuanto al modelo actual consumista y como eso perjudica no solo el medio ambiente sino también la calidad de vida. Como ese modelo de consumismo extremo nos hace transcurrir nuestras vidas en un sin sentido en el que se valoran cosas que no nos producen felicidad.
Y son aún más notables sus palabras viniendo de un presidente de un país y en una cumbre donde se discuten tratados internacionales de comercio.

the98

Vi el video. ¡Lo de Pepe es brillante! El problema es, ¿cómo salir de este círculo vicioso? Digamos, hoy se requiere vender más que hace 40 años, más allá que se quiera. Porque el dinero vale menos. Por eso, hace 40 años una lamparita valía 5 centavos de dólar, hoy vale 1 dólar. Inclusive existe la contradicción: la de hace 40 años era una lamparita construida con materiales más caros y duraba más que la hoy. También es cierto que hay que actualizar el precio del dólar al precio de hace 40 años, pero lo más seguro es que no llegue al precio que tiene hoy, y menos por un producto de menor calidad.

Si a mí me preguntan, siempre volvemos a lo mismo. Es inconcebible una sociedad con dinero que respete al medio ambiente.

frhfpwimb

El dinero cada vez vale menos porque se emite cada vez más y más dinero. El caso argentino es un caso aberrante, donde la creación de papel moneda hace que pierda valor y por lo tanto haya más inflación, entonces se aumenta el sueldo, pero el dinero vale menos año a año, en un 25% anual... osea, si se deja de emitir papel moneda y se hace que el papel moneda circule tal vez algo cambie, pero al emitir cada vez más y más billetes todo va a valer más caro.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

DAX

El dinero vale menos porque en realidad no vale.

Desde que la humanidad abandonó la economía de la necesidad para pasarse salvajemente a la economía del consumo, el dinero que era un buen de cambio, pasó, también a ser un bien de consumo, cuando esto no debiera ser así.

¿Para que necesitamos "comprar y vender" divisas? ¿Que utilidad tiene para el ser humano que el dinero sea un bien de consumo?

Incluso hoy en día utilizamos dinero sin sustento. Al menos hasta hace unas décadas atrás el papel moneda estaba sustentado por el oro, un bien de valor, pero ahora ni eso. Ya no importan las políticas económicas que se dicten, estamos en una pendiente que no va a cambiar y veo dificil, salvo un cambio drástico en la forma de ver la economía, que mejore y cambie.

Por otro lado, todo esto lleva, si prestan atención a que las mal llamadas "crisis económicas" mundiales y recurrentes, en realidad son crisis financieras, de los bancos, compañías de seguros, etc.

Quizás cuando la humanidad retorne la senda de atender a sus necesidades y no de inventar necesidades superfluas, de vivir en armonía y mancomunados, podamos resurgir y ver el futuro de otra manera, mientras tantos, seguiremos cayendo en la decandencia.

SaludOS/2

frhfpwimb

Cita de: DAX en Septiembre 20, 2012, 12:42:20
...

¿Para que necesitamos "comprar y vender" divisas? ¿Que utilidad tiene para el ser humano que el dinero sea un bien de consumo?

...
Simple se compra moneda de otro país porque confiamos en la economía de otro país que en la propia. Si yo compro dolares será porque considero que es mas confiable esa moneda que el peso que está en un devalúo constante.

De cierta forma estoy comprando algo que a futuro se que me va a rendir igual o mayor que si mantengo en la moneda local.

...

Incluso hoy en día utilizamos dinero sin sustento. Al menos hasta hace unas décadas atrás el papel moneda estaba sustentado por el oro, un bien de valor, pero ahora ni eso. Ya no importan las políticas económicas que se dicten, estamos en una pendiente que no va a cambiar y veo dificil, salvo un cambio drástico en la forma de ver la economía, que mejore y cambie.

...
¿esto es así con todas las monedas?

DAX

Cita de: frhfpwimb en Septiembre 20, 2012, 16:15:54
...

...
Simple se compra moneda de otro país porque confiamos en la economía de otro país que en la propia. Si yo compro dolares será porque considero que es mas confiable esa moneda que el peso que está en un devalúo constante.

De cierta forma estoy comprando algo que a futuro se que me va a rendir igual o mayor que si mantengo en la moneda local.

...

...
¿esto es así con todas las monedas?

Como mi respuesta es SI a la segunda pregunta, sigue vigente lo primero, el dinero por dinero mismo no sirve como bien de cambio, y no hablo de comprar divisas para ahorrar o buscar monedas "fuertes" (ninguna lo es), mañana se cae la economía de cualquier país y el papel pasa a ser simplemente eso, papel, pero no valor.

Compra un terreno y sigue valiendo, obtené metales preciosos, bienes duraderos y útiles y nunca perderán valor. Satisface tus necesidades y le darás valor a lo que tengas.

Recordemos que la moneda se inventó para utilizar un medio de pago cómodo, transportable y seguro. Para unificar valores que, hasta ese momento, eran fijados por la subjetividad de cada individuo, subjetividad nacida de la necesidad.

Recordemos que hasta hace unas pocas décadas, la moneda estaba respaldada por el oro y, desde que EEUU ofreció usar el dolor (1) como respaldo, la economía mundial quedó atada a los vaivenes de la economía yanqui y si buen o mal humor.

Entonces, si nos centramos en nuestro caso, Argentina, nuestra moneda queda respaldada por el dolar, los que nosotros tengamos, y EEUU, en caso de necesitarlos, simplemente emite, pero ¿con que respaldo?.

Además, transforma la situación en algo arbitrario que escapa a todo movimiento normal de la economía. El manejo discrecional de la paridad cambiaria, es decir, el valor de cambio no es nunca el real, sino el que me conviene a mi, como gobierno, para irme al carajo y que me terminen echando como a un perro.

SaludOS/2

(1) CORRECCION: Es "dolar", pero algún fallido me llevó a poner "dolor", lo dejo asi y aclaro aquí porque por algo salió ese fallido. El dolar es un gran dolor para muchos.

ThecaTTony

Más ejemplo que esto:

Ley 23.928, Artículo 3° — El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA podrá comprar divisas con sus propios recursos o emitiendo los pesos necesarios para tal fin, y venderlas, al precio establecido conforme al sistema definido por el Poder Ejecutivo nacional, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario.

frhfpwimb

Camello_AR

Un profesor de Economía en la Universidad, en la época final de la convertibilidad (segundo cuatrimestre de 2001), decía que lamentablemente el Argentino es binorma como el TV, que vive pensando en dólares y pesos a la vez, cuando el dolar no debería ser ( como no lo es en la gran mayoría de los paises) una preocupación. El tipo había sido asesor o algo así de la ONU y vivido bastante en Italia. Contaba que en Italia se compró un dpto. en un monto en liras (digamos 50.000) que en aquel momento equivalian a un monto en dolares de por ejemplo 50.000 (no recuerdo los valores finos despues de 11 años). En cierto momento Italia sufre una fuerte devaluación respecto del dolar, pero los precios internos se mantuvieron, con lo cual su departamento paso de valer 50.000USD a 10.000USD, pero el precio en Liras se mantuvo en 50.000, debido a que ellos no atan o valoran los bienes respecto del dolar, sino de su propia moneda.

DAX

Cita de: Camello_AR en Septiembre 28, 2012, 01:53:52
Un profesor de Economía en la Universidad, en la época final de la convertibilidad (segundo cuatrimestre de 2001), decía que lamentablemente el Argentino es binorma como el TV, que vive pensando en dólares y pesos a la vez, cuando el dolar no debería ser ( como no lo es en la gran mayoría de los paises) una preocupación. El tipo había sido asesor o algo así de la ONU y vivido bastante en Italia. Contaba que en Italia se compró un dpto. en un monto en liras (digamos 50.000) que en aquel momento equivalian a un monto en dolares de por ejemplo 50.000 (no recuerdo los valores finos despues de 11 años). En cierto momento Italia sufre una fuerte devaluación respecto del dolar, pero los precios internos se mantuvieron, con lo cual su departamento paso de valer 50.000USD a 10.000USD, pero el precio en Liras se mantuvo en 50.000, debido a que ellos no atan o valoran los bienes respecto del dolar, sino de su propia moneda.

Hubo una época en que también era así en nuestro país, al menos lo viví durante mi infancia.

Lamentablemente, con Martinez de Hoz y la dictadura y rematado por Cavallo durante el gobierno peronista, la sociedad fue llevada a ser "binorma", mas bien, pensando mas en dolar que en pesos. Y esto se vió mucho mas durante los años 90, a partir de ahí, ahora se piensa en dolares, tenemos inflación en dolares (que no se condice con la inflación de esa moneda en su país de origen) y atamos el peso al dolar.

Hasta ahora, nadie ha cambiado esa situación (y ha pasado ya mas de una década), al contrario, pareciera que intentan profundizarla mas. Al menos, las actuales "políticas económicas (1)" atadas al valor del dolar asi lo demuestran.

SaludOS/2

(1) Pongo "políticas económicas" entre comillas porque en lo que veo desde hace unos años a esta parte no hay una política económica real en nuestro país, sólo manotazos de ahogado (incluso hasta cuando no hizo falta) para tapar agujeros y salir del paso. Pero no hay, repito, una política económica definida, ni siquiera con ideología.

groboko

frhfpwimb