25 años despues, una pequeña historia

Publicado por DAX, Julio 10, 2007, 22:31:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DAX

Esta historia, si bien ocurrió 10 años antes, podemos decir que comienza un día cualquiera de 1992. La memoria es traicionera y olvida nombres, fechas, horas, rostros, por ese motivo, no hay nombres (olvidar alguno sería injusto) ni mayor cantidad de datos precisos temporales, es sólo una historia y valga ésta como pequeño homenaje a esos hombres.

------------------------
1992, el tiempo ha pasado, pero las pesadillas aún continuan, imprevistas, aflorando y atormentando en cualquier momento, despierto o dormido, acechando en cada esquina, en una esquina, en esa esquina. Serían las 3 o 4 de la tarde, semáforo rojo, desfile de peatones cruzando la avenida, mi mente se distrae en pensamientos sin sentido, casi en blanco podría decir, mientras esperaba la luz verde del semáforo para continuar mi camino. De imprevisto, sacándome de mi estado absorto, algún vehículo, algún peatón, o nada quizás, no lo se. Un destello explota a mi lado, me sobresalto, miro hacia todos lados pero nada, tardo unos cuantos segundos en reaccionar, el corazón me late con fuerza, me siento angustiado, por mi mente transcurren mil pensamientos, mil recuerdos...

Y vuelvo a 1982, a aquellos meses de mayo y junio, a aquellos momentos en que no se podía pensar, solo había que vivir y esperar a vivir el día siguiente. Y en especial, un recuerdo, uno como tantos, uno mas, en el cúmulo de recuerdos que la vida va archivando en nuestra mente para que vean la luz en algún momento y, hasta, en el momento menos pensado.

La noche es oscura, ya es madrugada, los ojos ya estan acostumbrados a la penumbra y al brillo de las luces de los tableros indicadores de la aeronave, los oidos al ruido de los motores y la mente al momento que, día a día, se repite desde principios de mayo. Ya ha pasado un mes y medio y la rutina es agotadora, agobiante, pero a la vez, genera adrenalina, genera ese incesante deseo de llevarla a cabo una vez y volver, una vez mas....

Estamos ya en junio, es la noche del día 12, madrugada del 13, a raíz de un acuerdo que propusé a mi mejor amigo y camarada, lider de su sección, intercambiamos guardias y me toca liderar su equipo, mañana, el hará lo mismo con mi gente, no me cuesta mucho adaptarme a su equipo, ni a ellos adaptarse a mi, mi amigo/hermano es muy parecido a mi, actuamos parecido, pensamos parecido, sentimos parecido y eso nos hace mucho mas que hermanos.

Siguiendo la rutina de cada misión, luego de la misión de prevuelo, nos damos un fuerte abrazo y me encamino con mi tripulación a mi nave, despegamos y comenzamos nuestra misión. Esta vez, a esta altura de la guerra y con la situación ya bastante dificil en la zona de combates, debermos concentrarnos mas en las fuerzas terrestres, por ende, hemos acordado, al llegar a las "rocas" (como cariñosamente bautizamos a nuestra queridas Islas Malvinas) dividir la sección de 3 naves y mientras el numeral 1 iría al sur, recorriendo San Carlos y bordeando las islas por sur y este, el numeral 2 haría lo propio por el norte y además, daría un acercamiento al emplazamiento de la flota enemiga para constatar posición y disposición de la misma, en tanto, nosotros sobrevolariamos las Islas en si, marcando posiciones de las tropas de tierra enemigas, de las nuestras y tratando de trazar un panorama de la situación en general.

La misión transcurre sin novedad, todo va según lo planeado, algún que otro sacudón provocado por la antiarea inglesa, pero nada fuera de lo normal, los ingleses ya aprendieron que cuando sus radares detectan de noche un eco de caza, están viendo nuestras naves, civiles, completamente desartilladas y que no representamos peligro alguno para ellos, por lo cual, pareciera que han decidido no gastar misiles en nosotros y se contentan con efectuarnos disparos de artillería cuando nos acercamos demasiado a sus posiciones para tomar fotografias.

Ya hemos councluído y doy la orden de dirigirnos al punto de reunión para reunirnos con el 1 y 2, quienes también ya han completado su parte de la misión, constato que está todo en orden y ordeno girar para comenzar el regreso a casa, en el viaje iremos ordenando, clasificando y comentando toda la información que hemos obtenido en esta misión y que esperamos sea de utilidad para que nuestros cazas y bombarderos puedan atacar con éxito durante el día las posiciones enemigas y aliviar la situación de los soldados en tierra.

Comenzamos el giro cuando, de improviso, nunca supimos de donde ni como, un misil, destinado a nuestra nave impacta en la del numeral 1, quien, al comenzar la maniobra de giro, se interpone en la trayectoria del misil y recibe un impacto directo en el fuselaje y parte de un plano (ala), sentimos el estruendo, un fuerte sacudón y el golpe de las esquirlas sobre nuestro fuselaje. El terror nos invade, no sabemos que está pasando, comienzo a gritar llamando a mis numerales, el 2 contesta, el 1 no, sigo llamandolo, me desespero, se que ya no están, pero quiero que estén, no puedo aceptar que haya pasado esto, a mi lado, el piloto, con la calma recuperada me dice "ya no están señor, no los llame mas".

Fué un regreso triste, silencioso, doloroso, apenas pocas palabras cruzadas entre la tripulación para marcar algún dato ténico sobre la información recolectada, apenas alguna comunicación obligada con nuestro numeral para no perdernos de vista o cotejar información. Ninguno de nosotros podía creer lo que estaba pasando, nos habíamos acostumbrado a la rutina, eramos indestructibles, era como ir a la oficina todos los días, pero la realidad se plantó de improviso y cruelmente frente a nosotros.

El resto del día fue como un sueño, imaginando miles de maniobras, miles de rumbos, de horarios, de decisiones tomadas, de alturas, de momentos que podrían haber evitado lo que pasó, pero la realidad era una sola e ineludible, habían derribado a uno de los nuestros y ya no había marcha atrás.

Noche del 13, madrugada del 14, ya todos estamos convencidos, en función de la información que vamos recibiendo desde las islas, que el desenlace está cercano, pero hasta que no recibamos la orden final no dejaremos de cumplir con nuestro deber, tal vez ésta sea la última misión, tal vez no, pero sabemos que pronto todo terminará.

Siguiendo nuestra rutina, esta vez mas silenciosa que nunca, le doy un fuerte abrazo a mi hermano del alma y, por primera vez, le pido que se cuide. Nos despedimos, corre a hacia su nave, da unas breves indicaciones a sus mecánicos y su sección ya está decolando para iniciar una nueva misión.

Me quedo solo en la pista, fumando un cigarrillo, mirando el horizonte vacío y oscuro, siempre creí que esta es la peor parte del trabajo, esperar a los otros, la sensación de ansiedad, de miedo por el bienestar de los camaradas, la imposibilidad de poder hacer algo, son cosas que nos atormentan cuando nos toca quedarnos y ver como otros caminan rumbo a su destino y, no se porque, esta noche, eso me pesa mucho mas que otras veces.

Los minutos pasan, las horas pasan, y ya es momento en que tengamos noticias de la sección y su misión, me informan que pronto estarán aterrizando en la base y vienen con novedades (en la jerga, novedad casi siempre se refiere a bajas), ese dato me incomoda y preocupa, no puede ser que tengamos tan mala suerte, dos misiones y bajas en ambas en sólo dos días, cuando hemos estado volando durante un mes y medio sin novedad, ¿será que la moneda nos está mostrando su otra cara?

Al fin veo llegar a las naves y aterrizar, sólo son dos, falta la de mi hermano, el corazón se me detiene, un cúmulo de sensaciones y sentimientos comienza a inundarme, no puedo creer que le haya tocado a él, imagino que habrá tenido algún contratiempo y está retrasado, imagino que quizás, por algún problema técnico haya optado por volver hacía otra base, hasta imagino lo imposible, que hayan sido alcanzados y recurriendo a los paracaídas que llevamos de adorno hayan podido saltar del avión.

Me acerco a los tripulantes de su equipo (mi equipo) y les pregunto por mi hermano, todos tienen la mirada perdida, sus ojos muestran tristeza, dolor, al igual que estaban nuestros ojos la noche anterior, el numeral 1 me contesta que no saben que pasó, el lider jamás llegó al punto de encuentro, había asumido para si el recorrido cercano a la flota y luego de separse la sección no volvieron a saber de él. Lo esperaron unos minutos, arriesgando la carga de combustible necesaria para volver, incluso, modificaron su regreso trazando una elipse cerca a la posición de la flota para tratar de encontrarlo, pero todo fué en vano, no apareció.

Me sobresalto, las lagrimas cubren mis mejillas, el ruido a bocinas, los gritos de algún conductor apurado por continuar su camino y la mirada de los peatones me devuelven a la realidad, a esta realidad, a 1992, pongo primera, acelero y me voy de ahí con el corazón oprimido, con el dolor intacto, tan latente como esas dos noches, tan dentro mio que ya son parte de mi ser y de mi vida, algo que nunca me abandonará hasta el día de mi muerte.

-------------------------------------------------------------------------------------

"Cuando un Halcón pliega sus Alas para siempre,lloran todos los aviadores del mundo"

Está frase me la dijo un piloto inglés alla lejos y hace tiempo y resume el sentimiento de todos aquellos que han elegido vivir su pasión en el aire, surcando los cielos, ya sea en tiempos de paz o en tiempos de guerra y sin importar banderas, nacionalidades, razas, credos o color.

PD: La idea, mi idea, era postear esto el 14 de junio, pero recién hoy junté fuerzas para publicarlo.

SaludOS/2

Lady Jane

Conocía esta historia DAX...fue realmente muy grosso y conmovedor escucharla cuando la contaste.
En realidad no se mucho que decir, solo que no haber posteado en la fecha en que  te hubiera gustado postearlo, es solo un hecho anecdótico y no va a cambiar en NADA lo que sentís ni lo que quisiste expresar...
Quedó muy claro tu sentimiento.

Salu2 y Aguante. :up:

Chris el Tano

elcalez

Recién hoy, 3 meses y pico después de la fecha del post y gracias a la revivida del flaco de acá arriba, descubro este post. La verdad, todo lo que pueda decir, puede sonar demagogico.
Simplemente, y como dijo el loco de acá arriba, gracias, gracias por compartir esto.

Saludos

BetoRock

Verdaderamente me emocionaste... :'(
Ahora me pongo a pensar que haria si me pasara esto a mi...no lo oportaria; pero de pensarlo a vivirlo hay mucho camino...

Todo el aguante DAX...

Betun.

Maar

Sinceramente estoy muy conmovida  :'(

A medida q iba leyendo fue como si lo estuviese viviendo...
trate de ponerme en tu lugar, fue muy fuerte, pero se que no se compara en lo mas minimo...

como dijeron aca arriba, gracias por compartir esto...

Saludos

Ro.

Puedo decir que se me cruzó el Nunca más por la cabeza... estas cosas generan bronca porque se podrían 'haber evitado'.

Abrazo, y gracias por compartir ésto con nosotros. Sin palabras.
Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

ThecaTTony

Este post es una de las cosas que más recuerdo cuando se habla de Malvinas, lo he leído ya varias veces y en cada una de ellas me emociono. Gracias por compartirlo.