(SOL) Cable SATA se mueve y no detecta disco! Cuál le pongo o cómo lo sujeto?

Publicado por .:dementemente vehemente:., Octubre 02, 2013, 21:34:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

.:dementemente vehemente:.

Sí, es EL MISMO DISCO. ¬¬
Hola a todos, resulta que ayer reinicié la pc después de una actualización de Linux, y otra vez los mismos síntomas, DRDY error, error de entrada/salida, directamente no arrancaba el sistema porque no tomaba a sdb.
Pero la pu... Si ya le cambié el cable....
Después de testeos de varios colores, que daban todos como si hubiera palmado la lógica del disco, encabronada volví a abrir la PC y a cambiar ooooooooootra vez los cables. Y como era de esperarse, arrancó.
Cuando puse el cable noté que ese disco está diseñado de tal modo que no hay manera de que el cable SATA quede firme. Los genios que hicieron el diseño pusieron el conector demasiado abajo, y la parte de abajo de la ficha, donde no está la traba metálica, queda en el aire, sin nada que la sostenga! Y aunque el cable al conectarlo haga el "clic", si lo toco se mueve para los costados!!!! La grabadora de DVD tiene el conector más arriba, y nunca tuve un drama.

Por eso no lo doy como solucionado, hasta que no sepa cómo hacer para que no baile el cable me va a pasar cada dos por tres... Además, no sé si no me puede llegar a hacer pelota el disco en serio...

A mí se me ocurren varias ideas. Pero me faltan conocimientos para saber si alguna es buena.

* Comprar un cable SATA nuevo, pero nada me garantiza que vaya a quedar más firme. Cuáles son los mejores que se consiguen acá?
*Pegarle al disco algo en la parte de abajo que me sostenga el cable. Qué se le puede poner? Un plastiquito? Una maderita? Un pedacito de palito de helado?)
*Uno de una página dijo "péguenlos con el pulpito". Mucho no me gustó. Y si con el pulpito ensuciás algún contacto? Y si después por alguna causa lo tenés que sacar?
*Poner una cinta aisladora  a la parte de abajo de la carcaza del disco, y pegar con eso el conector.     

De todas esas, cuál sería la mejor para que no se afloje el cable ni se rompa el disco? Hay alguna otra idea que sea mejor y no se me haya ocurrido?
Qué hacen ustedes para que no se les mueva el cablecito ese? 

Muchas gracias por la infinita paciencia. :)
Seguiré peleando aquí, hasta que las sombras no dominen en mí \m/ Vandalis \m/

Quiero pensar y comprender cuál es mi tarea acá.
Tal vez sea poder vivir sin tener presente el fin
"el peor karma negativo es postear algo para compartir, y no tener un solo mensaje, aunque sea puteandote.." (macblues

the98

¿Segura que es el cable? Porque a menos que tengas ratones adentro del gabinete de la PC, ¿cómo se va a mover solo el cable? Una vez que queda, debería quedar. Sino posteá fotos.

Error de entrada y salida me suena a que está cagado el disco. Buscá la manera de hacerle una prueba de superficie. En Linux no hay manera concreta. Podés usar badblocks, pero mejor, aprovechando que tenés Windows, buscá algún software un poco más visual.

ThecaTTony

En Linux para hacer pruebas de sectores podes usar los test de smartmonttools. Al correr un test largo, ante sectores ilegibles se detiene el test o al menos eso me pasó con un disco de 2TB del trabajo que tenía el mismo comportamiento que describís.

DAX

Es posible que los cables internos de una PC se muevan y hagan falso contacto, porque hay un factor "invisible" que no tenemos en cuenta generalmente: La vibración del suelo, que suele darse en ciudades o lugares con tráfico regular a intenso de vehículos (y ni hablar si vivimos en un edificio, en pisos altos o cerquita de la vía del ferrocarril).

A esto, tenemos que sumarle algo que, de tan común, pasamos por alto, y es que sin prestar atención solemos mover el gabinete, ya sea un gamer enloquecido por perder el juego dándole reveranda patada (conozco casos) o bien, al limpiar el cuarto o para buscar algo que se haya caído, ajustar cables externos, red, teclado, mouse, al insertar un cable USB, etc. Todo esto provoca movimientos en el gabinete que repercuten internamente. (lo parió)

Por otro lado, para testear problemas físicos en el HD recomiendo o bien el HDDReg o bien el HDAT, este último gratuito y se puede conseguir junto el Hiren's Boot CD.

El como ajustar bien el cable es para pensarlo, pero, personalmente no utilizaría ningún método "definitivo" que luego me traiga problemas. Por el momento, no se me ocurre ninguno sin haber visto el disco ni su ubicación en el gabinete ni el cable.

SaludOS/2

Cuando no reconocía el disco, HDD Regenerator informaba que era un gigantesco sector defectuoso sin posibilidad de reparación. Googleando un rato laaaaaaaaargo, porque eran más los que les anduvo que los que no, encontré a uno que  decía que cuando pasaba eso, era porque había muerto la placa lógica del disco. Entonces el programa no tenía modo de acceder realmente a los sectores del disco, y por eso decía que estaban todos mal pero no reparaba ninguno.
Si la placa lógica palmó, y no la reemplacé.... Es posible que el disco vuelva a funcionar sólo con desconectar y volver a conectar un cable? Porque a mí me parece que no....
Pero estoy posteando desde Linux que no se iniciaba porque le faltaba el /home que ES este disco. (no lo puedo meter en el otro disco porque si no no me queda lugar para el otro SO)
Y en cuanto a las vibraciones, patadas y eso, sí, liga bastante. Estamos en un piso alto, en Once, y además, al estar el gabinete casi al ras del piso, suele comerse algún que otro viaje involuntario cada dos por tres....... (te levantás y había un pendrive asomando, que ni sabías que estaba, ni siquiera de quién es.... o conectaron la impresora y no te avivaste, y cuando te levantás te llevás puesto el cable.... o quieren mirar algo entre muchos y se amontonan, y en algún momento el gabinete cobra.... cosas así)
Esa es una de las razones por las que sospecho que los SO no me detectaban el disco al aflojarse el cable.

"el peor karma negativo es postear algo para compartir, y no tener un solo mensaje, aunque sea puteandote.." (macblues

ThecaTTony

Mirá, al menos en el caso que me tocó ver y que comenté, el disco volvía a funcionar normalmente al apagar y encender el equipo. La última vez que lo dejé hasta que fallara para sacarlo, lo tuve que desconectar porque al bootear se me informaba que no se podían montar todas las particiones del fstab y no había caso al reiniciar. Pero después de iniciar (CentOS), todo estaba normal hasta que los sistemas que usaban ese disco por NFS dejaban de verlo. Los logs son los siguientes:

Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: EXT4-fs (sdc1): previous I/O error to superblock detected
Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: sd 3:0:0:0: [sdc] Unhandled error code
Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: Buffer I/O error on device sdc1, logical block 0
Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: lost page write due to I/O error on sdc1
Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: sd 3:0:0:0: [sdc] Unhandled error code
Sep 10 11:54:27 cuchitril kernel: EXT4-fs error (device sdc1): __ext4_get_inode_loc: unable to read inode block - inode=    113246210, block=452984864

Ojalá te ayude.

PD: No se rían del nombre de host...

DAX

Otra situación posible y que vi varias veces, incluso me sucedió en una de mis PCs: La fuente. Por las dudas y en tren de ir eliminando posibilidades, probaría unos días con otra fuente, por las dudas. A veces no se nota pero la fuente puede tener intermitencias que hacen que el disco se detenga o no reciba el voltaje adecuado. Es loco, porque en una de mis PCs detecté eso a pesar que testeando los valores de la fuente veía todo normal, pero dos por tres se plantaba el disco y linux dejaba de reconocerlo, apagaba, ajustaba los cables y arrancaba todo bien, hasta la próxima plantada. Luego de cambiar la fuente, nunca mas un problema.

SaludOS/2

PD: Nickraro puede dar fe de los dolores de cabeza que puede dar una inocente fuente :P

Camello_AR

Cita de: DAX en Octubre 03, 2013, 04:07:27
Otra situación posible y que vi varias veces, incluso me sucedió en una de mis PCs: La fuente. Por las dudas y en tren de ir eliminando posibilidades, probaría unos días con otra fuente, por las dudas. A veces no se nota pero la fuente puede tener intermitencias que hacen que el disco se detenga o no reciba el voltaje adecuado. Es loco, porque en una de mis PCs detecté eso a pesar que testeando los valores de la fuente veía todo normal, pero dos por tres se plantaba el disco y linux dejaba de reconocerlo, apagaba, ajustaba los cables y arrancaba todo bien, hasta la próxima plantada. Luego de cambiar la fuente, nunca mas un problema.

SaludOS/2

PD: Nickraro puede dar fe de los dolores de cabeza que puede dar una inocente fuente :P

A mi me ha pasado con el HDD extraible que cuando el cable fallaba y no le llegaba bien la energía hacía clicks y se desconectaba el disco (y chau pinela lo que estabas copiando)

the98

Cita de: .:dementemente vehemente:. en Octubre 03, 2013, 02:17:13
Pero estoy posteando desde Linux que no se iniciaba porque le faltaba el /home que ES este disco. (no lo puedo meter en el otro disco porque si no no me queda lugar para el otro SO)

Estás describiendo los síntomas del disco que se me arruinó. Si determinás qué parte del disco está cagada, podés obviar esa parte cuando definís la tabla de particiones, o sea, reducir la capacidad del disco para que no acceda a esa parte. Es retrasar lo inevitable. Y como dice TCT, el hecho de apagar y prender ya hace que Linux tome el disco de otra forma (no sé por qué). A veces es necesario pasar un fsck. Es más, en vez de apagar, podrías probar pasar un fsck al home y luego intentar montarlo.

Para descartar el tema del cable, deberías postear algunas fotos del disco y el cable, para hacernos una idea. Podrías ponerle unas gomitas eslásticas de cada lado de la ficha, para que envuelvan al disco y sostengan así la ficha. Provisoriamente te va a servir.

Esta foto está sacada desde ABAJO del disco, para que se vea a qué me refiero con que los cables quedan como colgando, con una parte en el aire....

Para mí, es eso. No un error del disco, porque aparte tiene apenas unos meses. Le meto una cinta aisladora ahí donde quedan los conectores colgando, y ya?

the98

Ponele cinta. El tema es que me parece que si no agarra bien el cable, ni siquiera debería tomarlo. Pero ojalá sea ese el problema  :smile:

ThecaTTony

¿Con una banda elástica que lo sujete al conector de alimentación? Igualmente es temporal, porque las bandas elásticas suelen resquebrajarse al tiempo y dejan residuos pegajosos.

frhfpwimb

Cita de: DAX en Octubre 03, 2013, 04:07:27

Si la fuente a mi me genero:
* Problemas con dispositivos USB (dejaban de funcionar de la nada, por ejemplo una placa sintonizadora)
* Freezeos de la PC imagen congleada.
* Errores de escritura en disco.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

Flequi

mi disco quedan igual los cables y anda perfecto eh!! proba poniéndole cinta!

draugmordin

A mi me supo pasar eso en la máquina de  un cliente.
Le di con la pistola de pegamento (o pistola de encolar)

Si no tenés, cuestan entre 20 pesos las más chicas hasta 100-130 las mas grandes

¡¡¡Ojo los dedos, porque quema !!!

ThecaTTony

Lo de la pistola de pegamento es buena opción. En este caso no se aplica sobre superficies que se vayan a dañar con el calor y el material que une, en caso de necesitar removerlo no suele dejar residuos.

Le pegué los dichosos cables con una cinta aisladora. Pero de todos modos, algunas veces perdía el disco al reiniciarla.
Entonces volví a meter mano, puse un adaptador molex/SATA en un molex distinto al que estaba usando y lo conecté.
Con los dos cables nuevos, NO JODIO MAS!!!!!!!!!!! 
Probé varios livecd, en una me pidió que hiciera fsck sobre /dev/sdb , y después instalé ubuntu studio porque kubuntu se me estaba colgando asquerosamente.
En ninguno de toooooodos esos reinicios perdí el disco.  :wave:
Así que lo marco como solucionado! :)