¿Es correcto "espiar" los celulares de los legisladores?

Publicado por frhfpwimb, Noviembre 26, 2014, 23:34:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

frhfpwimb

Un diputado de Chubut recibió pedidos de una minera durante una sesión

El legislador provincial Gustavo Muñiz fue fotografiado intercambiando mensajes de texto que le pedían modificar un proyecto de ley en pleno de debate por la instalación de mineras

http://www.lanacion.com.ar/1747139-un-diputado-de-chubut-recibio-pedidos-de-una-minera-durante-una-sesion

-
Yo creo que no es correcto espiar lo que recibe o escribe un legislador en su teléfono celular por parte de periodistas, por lo tanto la noticia carece de validez (por estar enviciada de nulidad).
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

DAX

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 26, 2014, 23:34:46
Un diputado de Chubut recibió pedidos de una minera durante una sesión

El legislador provincial Gustavo Muñiz fue fotografiado intercambiando mensajes de texto que le pedían modificar un proyecto de ley en pleno de debate por la instalación de mineras

http://www.lanacion.com.ar/1747139-un-diputado-de-chubut-recibio-pedidos-de-una-minera-durante-una-sesion

-
Yo creo que no es correcto espiar lo que recibe o escribe un legislador en su teléfono celular por parte de periodistas, por lo tanto la noticia carece de validez (por estar enviciada de nulidad).

La noticia existe y es válida. Ningún argumento legal va a cambiar una realidad. Pretender lo contrario es vivir en un mundo del "debe ser como dicen que debe ser" en vez de vivir en un mundo donde las cosas deberian cambiar.

No olvidemos que las leyes se redactan y escriben para satisfacer y defender los intereses de unos pocos (y este caso es un muy buen ejemplo de ello), por lo tanto, ser tan adepto a la ley puede llegar a ser contraproducente.

Por otro lado, como tomamos el hecho de que lo difundido y descubierto es un acto de orden público (en los hechos, no en términos jurídicos) perpetrado por un funcionario en desempeño de su función.

No estamos hablando de que invadir su privacidad en su casa y leyéndole mensajes personales. En lo personal, digan lo que digan los puristas de la conveniencia, es un hecho grave que estas cosas sucedan y que el grueso de los legisladores (municipales, provinciales y nacionales) solo atiendan las "sugerencias" de ciertos grupos económicos y desoyan el mandato de la población que los ha votado.

Discutir una cuestion de forma poniéndola delante de la cuestión de fondo es lo que hace que estemos como estamos. Y eso es algo que la justicia y su gente sabe hacer muy bien. Dibujar, dibujar y no hacer justicia.

SaludOS/2

judoka

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 26, 2014, 23:34:46

No sé frhfpwimb, pero estoy en desacuerdo. Está bueno lo que dice DAX, la noticia si tiene validez de noticia, validez de prueba incriminatoria o algo parecido,no sé. Está violando alguna norma? no sé, esperaría que si porque debería ser un representante de ciudadanos argentinos y no de una minera. En estos últimos días estoy algo pragmático. La realidad es que no importa todo esto. Si no cambian los de arriba, nosotros no podemos cambiar nada, sólo huir. El cambio salvo de una revolución tipo Ucrania, no va a suceder. Que nadie se pare a esperar, no lo recomiendo.

Es exasperante esa foto. Ni me voy a gastar en decir que las leyes las redactan las corpos (son un caso perdidisimo), de todas maneras seguro que es una táctica para atajarse si es que algún gobierno futuro les pone una piedrita en la zapatilla.

Ya está, esto se toma como natural. Abro la siguiente pestaña con un video gracioso de youtube (qué mas puedo hacer) y espero la siguiente noticia indignante. Reitero.

:D
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

donchmuyo

Me sorprende que el problema sea la foto y no lo que en ella se muestra.... estamos al horno

the98

frhfpwimb

Una cosa no quita la otra, que el tipo haga chanchuyos no implica que se lo pueda investigar sin orden de un juez. En desacuerdo total con sus posturas.

Si mañana alguien te rompe la puerta de tu casa, te saca tus cosas y luego te dice que vos tenías tal o cual cosa, y el allanamiento se hizo sin ninguna validez legal todo el proceso es nulo.

Obviamente acá no hay violencia, pero se realiza una acción contraria a los intereses de quien se ve afectado. Si todo el mundo hace lo mismo tendriamos que estar a escondidas con nuestros telefonos cosa que nos disgustaría.

En particular me parece pésima la actitud del legislador, pero creo que como la forma de llegar a ese dato es nula, no tiene ninguna validez la discusion posterior, todo es nulo y no sirve de nada la discusión.
POR FAVOR: Considere hacer una donación para que de esta forma se pueda pagar el housing así esta comunidad pueda seguir en linea.

ThecaTTony

El tipo está haciendo algo malo aún cuando se mantiene al margen de la ley, de igual modo se podría sacar una foto de un auto cruzando en rojo, un papel de habilitación trucho en un local de comidas, etc...
Es un funcionario público, ejerciendo la tarea por la que se le paga, seguramente con un celular pago por el estado; así que no veo nada de malo en que sea observado mientras la desempeña. Si lo que estaba tratando era de carácter privado, debería haberlo tratado en un ámbito privado, no a la vista de todo mundo.

Pero no se extrañen que por esa foto salga alguna estúpida ley de control del registro fotográfico de los actos públicos...

DAX

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 27, 2014, 23:44:11
Una cosa no quita la otra, que el tipo haga chanchuyos no implica que se lo pueda investigar sin orden de un juez. En desacuerdo total con sus posturas.

Si mañana alguien te rompe la puerta de tu casa, te saca tus cosas y luego te dice que vos tenías tal o cual cosa, y el allanamiento se hizo sin ninguna validez legal todo el proceso es nulo.

Obviamente acá no hay violencia, pero se realiza una acción contraria a los intereses de quien se ve afectado. Si todo el mundo hace lo mismo tendriamos que estar a escondidas con nuestros telefonos cosa que nos disgustaría.

En particular me parece pésima la actitud del legislador, pero creo que como la forma de llegar a ese dato es nula, no tiene ninguna validez la discusion posterior, todo es nulo y no sirve de nada la discusión.

Que esté utilizando un celular, enviando y recibiendo mensajes o llamadas, durante una sesión de cámara, me parece algo que no debería permitirse. Digamos, para empezar a hilar fino.

Es un legislador, en sesión debería estar completamente dedicado a eso. A escuchar, documentarse. Por algo tiene sus asesores, no para estar recibiendo mensajitos (sin importar de que índole son).

Por otro lado, la comparación no me parece la correcta. El legislador estaba haciendo algo a la vista de todos, se expuso voluntariamente a eso (¿sentimiento de impunidad tal vez?), nadie le quitó el celular de la mano para leer lo que estaba recibiendo y/o escribiendo.

Pero, sigamos manejándonos con las formas, que así nos va. Y haciendo comparaciones del tipo "es lo mismo insultar que asesinar" (o, mas directo, "fotografiar el display de un celular que patear y romper una puerta ajena") y concetrándonos en eso mas que en el hecho grave en si, que es lo que mas debería importarnos.

Al final, desde hace años que se viene haciendo esto. A un funcionario lo denuncian por coimear y responde "¿y ese me denuncia?, si coimea mas que yo"

Como dije, asi estamos.

SaludOS/2

frhfpwimb

Las formas no son una simple excusa para evadir cosas, sino son garantias de los procesos. Para algo están las GARANTÍAS CONSTITUCIONALES que aseguran LA PRIVACIDAD y lo que el escriba y reciba en su celular esta dentro de su ESFERA DE PRIVACIDAD.

Así como el fotógrafo saco esa foto podría haber estado espiando mensajes personales o cuestiones que abarcan SECRETO DE ESTADO.

El legislador NO se "expuso voluntariamente" a que un fotógrafo le saque fotos del ambito de su privacidad, es lo mismo que alguien diga que como tenías la ventana abierta y te sacaron fotos desde la calle vos te expusiste, no es esperable que se realice esa acción porque se reconoce a la privacidad como un derecho.

Los ejemplos que pone TCT son válidos, un auto cruzando en rojo es la vía pública y es el espacio públcio, distinto sería si se critica algo dentro del vehículo. Un papel de habilitación trucho sigue siendo algo en el cual el estado tiene poder de policía para realizar controles.

El funcionario está tratando algo de caracter privado en su celuar de forma privada, si un periodista realiza espionaje y vulnera su privacidad está afectando un derecho fundamental.

Esa es mi postura, y me sorprende como muchos defensores de la privacidad propia no tienen problemas en afectar la privacidad ajena.

DAX

A ver si entiendo esto: "¿el recinto de la cámara de legisladores es un ámbito privado?"

No me cierra hacer la comparación de la ventana abierta. Como tampoco me suena que se anteponga (tergiversando la constitución) algo que es público, como la función de un legislador o cualquier otro funcionario electo cumpliendo su DEBER PÚBLICO con un acto privado.

Recordemos, un acto público afecta a la población, un acto privado no. Cuando un acto privado si afecta a otros, puede convertirse en un delito (o falta o lo que fuera).

No se puede medir situaciones completamente distintas con la misma vara. Si seguimos con el criterio de aplicar la misma medida de evaluación a los distintos actos de los individuos, vamos a seguir como estamos, en donde es tan grave (o mas) robar una gallina que recibir instrucciones de una empresa para votar una ley que perjudica a muchos ciudadanos.

Honestamente, si la Constitución fue redactada para proteger a legisladores como éste, entonces, me cago en la Constitución, en definitiva no es mas que un puñado de letras escritas por unos pocos para regir a una manada de corderos que solo saben repetir y repetir lo que le enseñan con los años, haciendo que, a la corta o a la larga, no puedan pensar por si mismos para determinar cual es la línea que cambia las cosas o cuando esa línea debe ser corrida de lugar.

Sigamos asi, dejemos que sean "ellos" los que decidan por nosotros que está bien y que está mal.

SaludOS/2

Camello_AR

En principio estoy en contra que le saque fotos a los moviles, es casi como qeu saque fotos adentro de tu casa y digan "se veia de afuera". Identica situación se daría si cualquiera de nosotros venimos caminando por la calle, mirando y/o respondiendo un mensaje y desde una cámara de seguridad nos estan leyendo lo que escribimos.

judoka

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 27, 2014, 23:44:11

Nadie lo está investigando frfhpwimb. De todas maneras, si fuera así, interpreto lo que decís como que es correcto si la orden viene de un juez. Sería correcto en cuanto a protocolo, sí, pero sería realmente "correcto"?
Para mí todo se derrumbó cuando me di cuenta de que la premisa es que el juez actúa de forma imparcial y justa a las leyes. No existe mucho de eso en este país.
Look around, nobody's here. This is the land of the bots. Have fun.

frhfpwimb

Cita de: DAX en Noviembre 29, 2014, 01:05:15
A ver si entiendo esto: "¿el recinto de la cámara de legisladores es un ámbito privado?"
...

El recinto puede ser público pero revisar su celular es un acto privado que debe tener la misma protección que cualquier otro acto privado.

donchmuyo

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 28, 2014, 23:07:30
Las formas no son una simple excusa para evadir cosas, sino son garantias de los procesos. Para algo están las GARANTÍAS CONSTITUCIONALES que aseguran LA PRIVACIDAD y lo que el escriba y reciba en su celular esta dentro de su ESFERA DE PRIVACIDAD.

ya que hablas de la constitución, te recuerdo el texto al que haces alución
CitarArtículo 19- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

Por otra parte, el Congreso de la nación no es, bajo ningún aspecto, perteneciente a la esfera privada. y lo que hagan los legisladores en el es, y deber ser, de conocimiento público.... Tan difícil es entender eso? Se comprende bien la diferencia entre Público y Privado? Res Publica es eso mismo, Cosa pública

frhfpwimb

Claro, pero con ese criterio espiemos el baño del congreso.

En respecto al art. 19 de la CN , es un juez (y no un fotógrafo) quien permita realizar cualquier tarea de investigación, dicho sea de paso el art. 14 de la CN dice que tales derechos son conformes a las leyes que reglamenten su ejercicio. Es decir el código de forma.

Si se quiere ahonda más en el tema recomiendo esta doctrina.

Ahora planteo un interrogante: ¿que hubiera pasado si el fotógrafo obtenía y difundía información que constituye secreto de estado?

the98

Cita de: frhfpwimb en Noviembre 29, 2014, 13:20:04
Ahora planteo un interrogante: ¿que hubiera pasado si el fotógrafo obtenía y difundía información que constituye secreto de estado?

Los secretos de estado que existen acá no son más que negociados, así que bendito sea el fotógrafo.

ThecaTTony

Los secretos de estado no deberían tratarse por medio de mensajes de texto en un recinto donde hay fotógrafos, y si así lo trataran se debería sancionar y retirar de su cargo al legislador que por descuido, negligencia y/o intencionalidad los dé a conocer. Pero, como bien dice the98, los secretos de estado en Argentina son solo negociados.