me quiero iniciar en linux, ayuda!!

Publicado por andres_piojoso, Septiembre 15, 2006, 21:19:29

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mperego

No... no entiendo... de lo que ponés ahí yo tengo que usar...

"En el disco de programas de 80 GB tendría:
1 partición primaria de 15 GB por si aún así algún día necesitas instalar un Windows.
tienes)
1 partición primaria para Linux de 30 GB
1 partición primaria para Backup con el resto (~35 GB)
Como no sabemos que esos programas andarán bien en un Windows virtualizado, dejo la partición para usar Windows para casos de emergencia o, si se verifica que todo funciona bien, para datos.
La partición de Backup es para que resguardes los archivos de producción propia. En otro disco para que sobrevivan al colapso del de Datos (si sucediera).
En todos los casos son particiones primarias (no extendidas)
Todo este proceso puede hacerse arrancando con el CD de Ubuntu, que sirve tanto como LiveCD como de CD de instalación.
A Ubuntu instalalo en la 2ª partición del disco de programas (/dev/sda2) dejando la 1ª partición (/dev/sda1) para el supuesto Windows.
La 1ª partición del disco de datos (/dev/sdb1) sería para los datos y la 2ª (/dev/sdb2) para swap."

Parece fácil pero no me fue así.
Cómo le digo a Ubuntu que se instale en la 2da. partición si es con el Ubuntu que estoy haciendo el particionado?? Perdón pero "antes" particionaba con un fdisk y después le decía al xp dónde instalarse... no entiendo.
En dónde está en tu esquema la partición "/" ?
Y ahora cómo hago para modificar esta cagada que me mandé ? No encuento en la ayuda alguna aplicación para arreglar las particiones... o debo instalar nuevamente ?

En fin... no puedo hablar....  :'(

Entiendo lo que me decís pero no sé como hacerlo.
Lo mismo que revisé en foros y demás y no sé como hacerlo. Entiendo el concepto y la idea y estoy de acuerdo pero no puedo.
Además ahora tengo que reinstalar?

Gracias!

Javi

no lei todo el topico pero, te comento que en la nueva edicion de la revista USER, salió un tema sobre iniciarse en Linux desde cero  :up:

Info de la revista: http://www.redusers.com/noticias/users-197

PD: la compras en casi cualquier quiosco de revistas

mperego

ZeiterZ

Bueno. Veamos.

1. Si vas a dejar lugar para una instalación pura de Windows (arrancar directamente la máquina con Windows), lo mejor es usar algún particionador del mundo Windows.
Incluso puedes arrancar el CD instalador de Win 2000 o XP y crear SOLAMENTE la partición de Windows. En mi supuesto, 15 GB. Instalá el Windows que quieras en esa partición.

2. Si no quieres tener esta posibilidad de arrancar la máquina con XP, obviá el pasó anterior y seguí con el paso 3.

3. Arrancá directamente con el CD de Ubuntu.
Aquí: tienes un video del proceso de instalación de Ubuntu en una PC que ya tiene Windows XP instalado.
http://www.opensourcespot.org/component/option,com_remository/Itemid,42/func,fileinfo/id,154/

4. Inicias el proceso de instalación y eliges particionar el disco manualmente.
Te aparecerán los dos discos y las actuales particiones en cada uno de ellos.
Yo llamo "disco de programas" al primer disco, en donde estará el Windows instalado en el paso 1 y estará Ubuntu más una partición para Backup.

5. Si instalaste Windows, en el primer disco deberías tener una partición de 15 GB y el resto vacío. En ese espacio vacío creas la partición para Ubuntu y la partición para Backup.

Al crear la partición para Ubuntu eliges como punto de montaje a "/".
Lo que hiciste con /home se usa en servidores o máquinas compartidas por decenas o cientos de usuarios. En este caso, los datos residirán en el segundo disco de manera que no tiene sentido crear una partición para /home.

Luego creas la partición para Backup (si lo deseas) y como punto de montaje le pones  /media/Backup.
Esta partición recibiría los backups de la información más importante que tengas en el segundo disco.

6. Particionas el segundo disco. Creas una partición de casi todo el disco con punto de montaje  /media/Datos.
La segunda partición será para swap, cosa que tendrás que indicar al momento de crear la partición. Con 1GB será suficiente para swap.

7. Instalá Ubuntu y al terminar deberías tener una máquina con arranque doble (Windows y Ubuntu) y tanto la partición de Datos como la de Backup "montadas" en /media.

Ahora te queda arrancar el programa Synaptic y habilitar todos los repositorios para así poder instalar Wine y VirtualBox.

Wine es un emulador para ejecutar programas individuales de Windows.
No es un Windows. Es un emulador.

Para instalar Window se requiere de máquinas virtuales. VirtualBox es una de ellas.

Espero que con esto puedas seguir adelante.
Espero que también comprendas lo difícil que es poder detallar paso a paso todos los puntos.

Saludos.

mperego

Hola ZeiterZ.
Comprendo lo difícil que te es explicarme y espero sepas comprender que lo que para mí es arrastrar un ícono al escritorio en XP y eso se transforma en un acceso directo, descubro que en Ubuntu eso es hacer un montaje (??) y nada que ver las dos cosas. Quiero decir que es un mundo nuevo y estoy informatizado con Microchot desde el 83 con un DOS y una XT. No conozco otra cosa. Pero también sé que me tiene podrido y si no fuera por Adobe que lo necesito para laburar ya tendría todo en Linux sin dudarlo. Aunque me cueste al principio, pero sé que no dejaría de laburar. Acá el problema es con las particiones que no llego a entender... o si... te cuento lo que hice que creo está bien pero tengo problemas al reiniciar.

Formateé el disco completo 80gb con el XP y creé 2 partciones ntfs obviamente. La primera unidad C de 30gb donde metí el XP y todas las aplicaciones que uso, sólo los programas.
La segunda unidad D de 50gb la dejé para meter el Ubuntu.

Inicié el LiveCD y esa segunda partición que la detectó lo más bien, la dividí de la siguiente manera.
47gb para "/" formato ext3
3gb para swap

Hasta ahí me sentía tranquilo y bien. Ojo que yo quiero pasarme a Ubuntu al 100% e instalar allí VirtualBox y entrar al XP sin necesidad de reiniciar. Si bien cuando reinicio quisiera tener las dos opciones. Después, si con el VirtualBox hay alguna aplicación que no funca, veré que hacer.

Ahora... ya estaba todo listo e instalado y el Ubuntu pidió reiniciar.... pero, cuando reinicio la Pc no me aparecen las opciones para elegir donde entrar !!!
Entra directamente al XP
Qué hice mal ??? Hay algo que me dijiste con Grub pero no sé como corregirlo ahora.

Un dato más. No necesito partición de backup ni nada porque para eso tengo el otro disco ahí quietito esperando datos.
Sólo quiero en esos 50gb instalado el Ubuntu y desde ahí moverme con el VirtualBox.

GRACIAS y disculpá mi vehemencia al principio del post.
En realidad si no fuera porque andás por ahí para darme una mano no habría llegado hasta acá.

Maximiliano

EDITO.
Claaaro, me parece que encontré el error.
La partición / ext3 de 47gb es primaria.
Y la partición de 3gb para swap la hice lógica y debería ser primaria también no??
Puede ser ??

Bueno, inicio el live cd y veo si lo puedo arreglar con el gestor de particiones (se llama así?)
Gracias, aunque espero tus comentarios.

ZeiterZ

Hiciste todo bien.
Incluso que la swap pueda ser secundaria no implica problemas.

Me parece que el error es del instalador de Ubuntu o se elegió incorrectamente en dónde instalar el gestor de arranque.

Si no me equivoco en un post anterior había dicho que instales el gestor de arranque Grub en el "Master Boot Record". Tal vez se instaló en la partición de Ubuntu y eso hace que al arrancar arranque Windows pues es lo que está configurado en el Master Boot Record Actual.

Hay dos soluciones. Las solución "Windows"  :jaja: :jaja: sería reinstalar Ubuntu e instalar Grub en el MBR.
La solución "Linux"  :jaja: :jaja: :jaja: sería arrancar el Ubuntu instalado en el disco, por otros medios y, una vez arrancado, instalar Grub correctamente.

Vos elegí cuál te gusta más.

Para la primera opción no hay mucho que decir. Sólo reinstalar y listo.

Para la segunda opción hay un camino corto: el uso de un CD llamado "Super Grub Disk"

http://supergrub.forjamari.linex.org/
http://users.bigpond.net.au/hermanzone/SuperGrubDiskPage.html

Arrancas el Super Grub Disk y eliges la opción "GNU/Linux" y a continuación tienes dos opciones para probar:

- Arrancar GNU/Linux
- Arrancar GNU/Linux Directamente

Incluso tienes otra opción que dice "Arrancar desde partición".
Está bien documentado así que puedes ir leyendo la ayuda antes de elegir alguna opción.

No olvides que en términos Linux, la partición en donde está Windows XP es  /dev/sda1
y la de Linux /dev/sda2  (Suponiendo que se esté usando el primer disco SATA)
Si la swap está en una partición extendida, será  /dev/sda5

Saludos y suerte. A no darse por vencido. Estás ahí no más de lograrlo.

:up:

mperego

mm... si... acá inicié nuevamente el live cd.
pero còmo de instalo GRUB en el MBR ???
yo ahora inicio la instalaciòn nuevamente.
Gracias

EDITO.
Yo acà en el Gparted veo que en la columna opciones dice BOOT para la particion sda1 que es donde està xp.
Còmo puedo modificar eso?

EDITO2
Ahí te agarré.... ya te tengo Chivilcoy!
Empecé a instalar nuevamente desde el livecd (y van...)
Después de las particiones y el usuario cuando muestra el resumen antes de empzar hay un botón de avanzadas y estaba (hd0). Lo que hice fue ponerle (sda)
ES ESO NOOOO???
uff... bueno... si no es tengo para probar lo de supergrub.
Este Bill me tiene podrido! Las cosas que tengo que hacer!

Hasta me dijeron de probar SUSE y me enteré que lo compró Microchot hace unas semanas... me dijeron. Andá a ver en qué quedará todo eso que lograron.

Bueno... otra vez y como siempre GRACIAS!

EDITO3
No... no era eso. Es más, cuando termina da "error fatal" no se admite (sda). En fin, estoy instalando NUEVAMENTE con todo lo que hablamos pero eso lo dejé quietito ahí (hd0) y cuando termine todo, si es que reinicia mal, inicio supergrub.
Gracias!

mperego

Bueno... a ver como explicar esto.
Probé las dos opciones que me diste. Reinstalar Ubuntu (que pasa lo mismo) o instalar Super Grub Disk
Por increíble que parezca tampoco funcionó!

Hago toooodo lo que dice el Grub y nada, porque reinicio y me aparece la pantalla con las opciones por fin de entrar a Ubuntu o XP pero no anda!!
Si le doy a Ubuntu me dice: "error 22 No such partition" con cualquier opción de entrada. Lo corrí con opción automática, después avanzadas y nada.

Consultando acá y allá y antes de volverme loco. Entré a las opciones avanzadas de XP en mi pc y edité el archivo de inicio de sistema. Obviamente tenía solo la línea del XP, así que le agregué la línea para Ubuntu Linux como partición 2

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Ubuntu Linux" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect /NoExecute=OptOut

Así que ahora cuando reinicia la pc entra al grub mostrando las opciones que no funcan, salvo la de XP, después que selecciono XP entra a las opciones del archivo de inicio del XP y ahí sí aparece lo más bien!!!

Así que la cuestión ahora sería como desinstalar el Super Grub Disk ???
Ya busqué por varios lados y al parecer se hacer con el arranque del XP en la consola y así reventar el MBR.
OJO, ya está todo bien, solo quiero sacar Super Grub Disk sin borrar ni alterar particiones.

O hay alguna otra forma de desinstalarlo acaso?
Cómo resuelvo esto?

Gracias

ZeiterZ

Mejor copiá y pegá el contenido de

/boot/grub/menu.lst

es un archivo de texto con las opciones de configuración de Grub.

Puedes evitar tomar nota de todas aquellas líneas que comienzan con un "#" pues son comentarios.

Si se encuentra el problema de grub podrás usarlo para arrancar la máquina.

Saludos.

Camello_AR

Hablando de Grub, me pregunto pq ubutnu trae el 1.5 y no el 2 que es gráfico. En la pc del laburo que tiene linux mandake ppriginal y un 98 implamtado el grub 2 es gráfico en cambio con mi ubutnu 7.04 es texto el menu

mperego

Todo bien ZeiterZ, pero ya lo resolví al problema.
Ahora quiero sacar el grub o desactivarlo.
Por lo que veo ese menu.lst tampoco explica nada de quitar y si es por tratar de arreglar de todas formas el problema con el grub, es incomprensible para mí. Texto técnico que no logro entender.
Gracias que lo pude solucionar por win pero ahora tengo el error del grub en el medio y lo quiero quitar.

Saludos.

lucho_elmillo

Cita de: mperego en Septiembre 19, 2007, 00:39:49
Todo bien ZeiterZ, pero ya lo resolví al problema.
Ahora quiero sacar el grub o desactivarlo.
Por lo que veo ese menu.lst tampoco explica nada de quitar y si es por tratar de arreglar de todas formas el problema con el grub, es incomprensible para mí. Texto técnico que no logro entender.
Gracias que lo pude solucionar por win pero ahora tengo el error del grub en el medio y lo quiero quitar.

Saludos.
con un diskette de inicio de windows 98 booteas desde ahi y cuando llegue al prompt escribi:
fdisk/mbr
ahi te saca el grub e inicia directamente desde windows, si queres reinstalar el grub hay varias guias en la web, vas a necesitar un live-cd que utilice grub (hoy dia el 99% de las distro usan grub en lugar de lilo y ubuntu es una de ellas)

Cita de: Camello_AR en Septiembre 19, 2007, 00:18:15
Hablando de Grub, me pregunto pq ubutnu trae el 1.5 y no el 2 que es gráfico. En la pc del laburo que tiene linux mandake ppriginal y un 98 implamtado el grub 2 es gráfico en cambio con mi ubutnu 7.04 es texto el menu
Siempre me pregunte lo mismo, pero se puede modificar con algunos programillas como SUM o otro que no me acuerdo ahora pero te averiguo si queres o instalando gfxboot se obtiene uno animado como el de mandriva que mencionas

mperego

Gracias a todos por haberme traído hasta acá con sus comentarios. En especial a ZeiterZ por su ayuda y opinión.
Ya tengo las dos particiones, una con xp y la otra con ubuntu con en / y el swap.
Seguramente les siga consultando porque esto recién empieza para mí.
Y acá va otra...

En los permisos de usuarios está el root que tiene una pass y los permisos para escribir y demás opciones que aparecen en la última pestaña.
También está mi usuario que tiene la misma pass y todo lo mismo que root.
El problema es que no puedo copiar archivos por ejemplo desde un disco a otro o desde una SD al disco porque me dice que no tengo permisos.
Soy el único en la pc y quiero acceso irrestricto. Cómo lo logro ???
Gracias!

EDITO:
Hola otra vez.
Me bajé el thunderbird-2.0.0.6.tar.gz que veo es el programa compactado... pero cómo lo instalo ???
Por algún motivo con este y el firefox no me deja actualizarlos. Así que los desinstalé y los bajé nuevamente en español, pero no sé dónde ponerlos o cómo se instalan.
Gracias!

ZeiterZ

Para instalar Firefox o Thunderbird desde un comprimido, lo mejor es descomprirlos. Eso creará un directorio. Luego mueves ese directorio a  /usr/local (como usuario root)

Quedaría algo como:

/usr/local/thunderbird

Luego creas un icono en el escritorio que apunte al ejecutable 

/usr/local/thunderbird/thunderbird

Si estás usando Ubuntu la mejor recomendación es que uses el Firefox y el Thunderbird que ya viene con Ubuntu, pues te deja el sistema configurado y armónicamente.

Saludos.