Licencias de Programas

Publicado por elcalez, Noviembre 13, 2006, 16:35:40

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elcalez

No se si esto esta bien puesto aca. Espero que si asi no fuera, lo muevan al sitio que corresponda.

Lo pongo aca por lo siguiente: en el curso de Visual Basic nos aconsejaron que cuando pudieramos, si vamos a programar en VB, era conveniente tener una licencia de VB y en un futuro una de uindous por el tema de software legal, que joden, que bla bla. Y lo pongo aca porque creo que la gente que programa es la que alguna vez (supongo) ha tenido que comprar algun soft original.

Este post no es para abrir un juicio acerca de si esta bueno el VB o no. Paso a relatarles: Estoy terminando el primer año, con lo cual no voy a tirarme a hacer un programa comercial (por ahora). Pero me pico el bichito y quise averiguar los costos de las licencias. Y me paso algo parecido a lo que le paso al muchacho de este link. Casi una hora navegando por la pagina de microsof y ni un cartelito de "adquirir licencia", nada por google, nada por mercadolibre, nada en el enlace de softwarelegal, nada de nada de nada.

Aqui van mis dudas para los desarrolladores y programadores y analistas y todos los "y" relacionados:
1) Cual es su experiencia al respecto?? Me pueden pasar un enlace para saber el precio de VB 6.0 y de uindous (si es que existe, porque del link se desprende que es mas facil comprar una bomba atomica)??
2) Que opinan del link que les pase?? Si tienen un minuto leanlo, Ahi les paso una cita mas que interesante del mismo:
CitarEl sistema de licenciamiento de Microsoft está basado en el método de los "estándares de facto". Los productos Microsoft son tan fácilmente copiables que todo el mundo los usa... y se convierten en un estándar. Luego... una vez que usted ya se ha convertido en "usuario" comienzan los problemas (me refiero a los legales, pues los de las pantallas azules comienzan luego de instalar). Usted se entera que debe descargar "ServicePacks" para seguir usando su producto, descubre que de los 100 millones de virus que pasean por la Internet... 99.999.999 lo persiguen a usted... que de vez en cuando lo mejor es reinstalar todo... que sus archivos se pierden inexplicablemente...

Ahora. Si usted adquiere Windows totalmente "gratis" por medio de la piratería. Comienza a utilizarlo y admite sus problemas (pantallas azules, cuelgues extraños, virus, etc. etc.) simplemente porque "se cuelga porque es una copia ilegal" o porque "no importa si total es gratis"... o con la habitual respuesta de "me consigo otra copia que ande mejor y listo". Cuando un día Microsoft le diga que todo eso se terminó y que de ahora en más deberá pagar por todo el software que use... ¿Qué va a hacer?

Gracias por su tiempo, Bye

Predicador

Hola,
Visual Basic: http://www3.shopping.com/xFS?KW=visual+basic&FN=Software&FD=0&x=0&y=0
Windows: http://www3.shopping.com/xFS?KW=windows&FN=&FD=0&x=0&y=0

Sobre comprar licencias desde la pagina de MS, se puede ir aca: http://www.microsoft.com/products/info/product.aspx?view=22&pcid=a9d2c448-eb05-4a2b-a062-9c711c533e0c&type=ovr

Aunque la mayor apuesta de MS es vender el sistema ya instalado (lo que se llama version OEM).
Otra forma de conseguir licencias, es llamando a MS Argentina y preguntando donde pueden adquirir su licencia. Si, enquilombado, pero tambien con los precios de las licencias en argentina, es de esperarse que no haya muchas personas queriendo pagar 300 pesos por una version original.

Yo particularmente nunca tuve problemas con WGA ya que poseo licencia original de windows xp pro.

Tambien deberian saber que no es necesario tener windows, word y demas yerbas cuando uno puede tener Linux, Open Office y demas cosas gratis y sin problemas legales ni de licencias (y normalmente de igual o mejor calidad).

Baii

PD: si programas comercialmente, lo idea es que tengas una licencia, ya que sino un dia te cae dgi o afip (o ni idea que agencia gubernamental controla eso) y te pueden llegar a molestar demasiado (multa/cometa? :P).
En la mayoría de las comunidades online el 90% de los usuarios son mirones que nunca contribuyen, el 9% contribuyen un poco y el 1% son los responsables de casi toda la acción. Nielsen

elcalez

Gracias predicador, siempre la respuesta rapida y precisa.

Y si, no todos estan dispuestos a pagar las sumas que se manejan en Argentina, pero tambien en los locales de computacion deberian al menos ofrecerlos por encargue. Si entras a Compumundo, en la parte de soft no hay mas que antivirus y jueguitos. Con los enlaces que me pasaste, me quedo bien claro una cosa: "cometa"  :jaja: :jaja: De paso te digo que a la AFIP no le importa mucho si programas con Soft legal o no: le importa que pagues monotributo o ganancias o autonomos o lo que te corresponda por tu actividad (programador en el caso). A los que le importa (y que pueden ir a un comercio y preguntar "quien hizo ese programa" y llegar hasta el programador) es al siguiente organo de contralor: Software Legal

Yo probe el Open Office y realmente es excelente. Con Linux tengo mis resistencias por el siguiente motivo: TODOS (y posta cuando digo todos es todos) los que conozco que probaron con Linux, tuvieron problemas de Drivers: que no anda la placa de Video, que la de sonido tiene tal problema, etc.
Ojala algun dia se generalice (ese dia van a terminar los problemas calculo porque los fabricantes sacarian el driver para linux y chau pinela) y asi todos tengamos un problema menos en la cabeza.

Aprovechando este hilo del tema: existe algun programa que tenga un entorno grafico para programar (tipo VB o VisualFox) y que sea gratuito??

Salu2, nuevamente gracias, bye

Predicador

CitarAprovechando este hilo del tema: existe algun programa que tenga un entorno grafico para programar (tipo VB o VisualFox) y que sea gratuito??
Si, hay varios de ellos, y eso de "entorno grafico para programar" tiene un nombre especifico: IDE (que viene de Integrated Developing Environment, o sea, Ambiente de Desarrollo Integrado). Normalmente cada IDE esta diseñado para un lenguaje o algunos de ellos.
Algunos IDE opensource:
http://www.icsharpcode.net/OpenSource/SD/  (C# y VB.net)
http://www.eclipse.org/ (C++, PHP, Cobol, etc)

Baii
En la mayoría de las comunidades online el 90% de los usuarios son mirones que nunca contribuyen, el 9% contribuyen un poco y el 1% son los responsables de casi toda la acción. Nielsen

elcalez

Ah bueno, que data grossa que tiraste. Como siempre, se aprende demasiado en este foro. Gracias Predicador!! El del primer link lo baje y pinta re net pero sin demasiados U$S. Lo voy a investigar.

Salu2

chichobazz

elcalez

Veo que hay mucho mas de lo que mis ojos podian ver  :jaja:

Igual, me parece que estan mas orientados a C# que a VB. Será cuestion de ir probando. Gracias chicho.

Saludos, bye

elrosti

elcalez:

Supongo que los IDE orientados a C# deberian servir para VB.NET, no funcionaran para VB 6.0. De todas maneras es todo cuestion del IDE.

La verdad no conozco ningun IDE Open Source o al menos Gratuito para VB 6.0 porque yo use toda la vida el Visual Estudio trucho  :P   :jaja:

Pero por ejemplo para JAVA hay muchisimos IDEs muyb buenos y open sourc como Eclipse o NetBeans.

Yo creo que al menos que pretendas en el corto plazo trabajar profesionalmente por tu cuenta con VB 6.0 no te sirve gastar dinero en una licencia.

En realidad lo que te recomendaria es que empieces a pensar en aprender Programación Orientada a Objetos y un lenguaje como C# o JAVA (tengo preferencia por este ultimo) ya que VB 6.0 está quedando obsoleto a mi entender, ademas Microsoft ha dejado, ya hace mucho, de brindar soporte para el mismo.

Quizas para que el cambio no sea tan bruzco puedes aprender primero VB.NET ya que estaras mas familiarizado con la sintaxis.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

elcalez

Gracias ElRosti!. No, por ahora son solo preguntas. Yo sigo con mi laburo y la programacion la tomo como un hobby. Pero esta bueno sacarse todas las dudas porque me apasiona el mundo de las computadoras y quien te dice que el dia de mañana no pueda hacer de este hobby una vocacion.
Para ese entonces, todos los programas que tengo en mi PC (como los IDE open source) mas el conocimiento obtenido por leer y escuchar las respuestas de tipos que la tienen clara (tanto del foro como de la vida) me van a servir y mucho.

Gracias nuevamente, saludos a la barra

kofabj

Ahora con el tema de drivers en GNU/Linux, depende de que tipo de hardware tengas y ya veremos que se puede hacer para que tambien te pases a este maravillosos software.
Y sobre que distro la puedes instalar y usar y, me inclino por SuSE porque con el DVD que bajes ya trae la mayoria del software para usar, solo agragas un par de repositorios y ya puedes ver DVD y oir mp3 (la mayoria de las distros tiene este "problema")
Ahora tambien falto que mencionaran MONO opcion Open Source de .NET
Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

ZeiterZ

Hola. Aquí hago mis aportes.

Si estás programando en VB, al algo similar (IDE) para Linux llamado Gambas

Tal como lo dice el autor NO pretende ser un reemplazo de VB y lo dice claramente en:

The phenomenal quantity of bugs and inconsistencies that makes Visual Basic so delightful persuaded me to start this project ;-)

It seems that Microsoft is aware of the poor quality of its language, as VB .Net is not backward compatible with older versions of Visual Basic. I think they have thrown away the Visual Basic interpreter source code, and that VB .Net is just a .Net runtime compiler whose syntax looks like the Visual Basic one. Well, it's just my own opinion... ;-)

"La cantidad espectacular de bugs e inconsistencias que hace a Visual Basic tan encantador me impulsó a iniciar este proyecto ;-)

Parece ser que Microsoft es conciente de la baja calidad de sus lenguaje ya que VB .Net no es compatible con versiones anteriores de Visual Basic. Piendo que ellos se han librado del intérprete de VB y que VB .Net es sólo un compilador de tiempo de ejecución .Net cuya sintaxis luce como aquella de Visual Basic. Bueno, es sólo mi opinión... ;-)"

Con respecto al tema de drivers para Linux, el problema no es de Linux en sí sino del modelo actual de mercado que no incentiva a las empresas a publicar sus drivers.

Una forma de actuar sobre este punto es aumentar la cantidad de usuarios de Linux, con lo que las empresas no querrán perder ese mercado y DEBERÁN desarrollar drivers para Linux.

También hay otra forma de actuar, más racional.
Hasta ahora la gente a tenido la tonta idea de ir a comprar una computadora para luego recién ver qué puede hacer con ella, siendo que la lógica indica que primero debemos saber qué queremos hacer para ir a comprar la computadora adecuada para ello.

Esto nos lleva a ser más selectivos con el hardware de manera que podamos usar Linux en él adecuadamente, y no pretender que el video diseñado por Huan Jum Lee, el audio diseñado por Xin Han Chow y el módem diseñado por Kun Huan Lee ande "maravillosamente" en nuestro Linux... cuando ni sus propias madres los conocen.

Hoy cualquier empresa seria tiene a la venta motherboards con video nVidia incorporado (si es que no te da el bolsillo para comprar una placa separada basada en nVidia). El resto, audio, etc. son reconocidos por todas las distribuciones modernas de Linux.

De igual manera, antes de dar el sí a una oferta de Banda Ancha, si queremos usar Linux debemos DESECHAR de plano el engendro ese de "modem USB" y gastar unos pesitos más ($ 60 en Arnet) para tener un buen módem-router ethernet.

Algo similar pasa con las cámaras digitales. Si están diseñadas para comportarse como "unidades de disco removibles" (definición del mundo Windows), en Linux no habrá ningún problema para descargar las imágenes. Pero si se compra una cámara que sí o sí necesita drivers para comunicarse con ella... no le echemos la culpa a Linux.

No sé si se capta la idea. Si nos volvemos selectivos al comprar compus, los fabricantes a la corta o a la larga acusarán el impacto y responderán en consecuencia.

Saludos.

elrosti

ZeiterZ:

Excelente aporte, coincido con todo lo que decis. Ojalá las empresas comienzen a distribuir drivers para linux así como lo hacen para windows, y tambien que las grandes empresas empiecen a distribuir versiones para linux de su software (ojo, haz lo que yo digo perom no lo que yo hago  :jaja:).

Como veo que sos nuevo aca me tomo el atrevimiento de darte la bienvenida al foro, espero que sigas participando con este tipo de aportes.

Saludos
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Camello_AR

Cita de: ZeiterZ en Diciembre 26, 2006, 14:07:21
Hola. Aquí hago mis aportes.

Si estás programando en VB, al algo similar (IDE) para Linux llamado Gambas

Tal como lo dice el autor NO pretende ser un reemplazo de VB y lo dice claramente en:

The phenomenal quantity of bugs and inconsistencies that makes Visual Basic so delightful persuaded me to start this project ;-)

It seems that Microsoft is aware of the poor quality of its language, as VB .Net is not backward compatible with older versions of Visual Basic. I think they have thrown away the Visual Basic interpreter source code, and that VB .Net is just a .Net runtime compiler whose syntax looks like the Visual Basic one. Well, it's just my own opinion... ;-)

"La cantidad espectacular de bugs e inconsistencias que hace a Visual Basic tan encantador me impulsó a iniciar este proyecto ;-)

Parece ser que Microsoft es conciente de la baja calidad de sus lenguaje ya que VB .Net no es compatible con versiones anteriores de Visual Basic. Piendo que ellos se han librado del intérprete de VB y que VB .Net es sólo un compilador de tiempo de ejecución .Net cuya sintaxis luce como aquella de Visual Basic. Bueno, es sólo mi opinión... ;-)"

Con respecto al tema de drivers para Linux, el problema no es de Linux en sí sino del modelo actual de mercado que no incentiva a las empresas a publicar sus drivers.

Una forma de actuar sobre este punto es aumentar la cantidad de usuarios de Linux, con lo que las empresas no querrán perder ese mercado y DEBERÁN desarrollar drivers para Linux.

También hay otra forma de actuar, más racional.
Hasta ahora la gente a tenido la tonta idea de ir a comprar una computadora para luego recién ver qué puede hacer con ella, siendo que la lógica indica que primero debemos saber qué queremos hacer para ir a comprar la computadora adecuada para ello.

Esto nos lleva a ser más selectivos con el hardware de manera que podamos usar Linux en él adecuadamente, y no pretender que el video diseñado por Huan Jum Lee, el audio diseñado por Xin Han Chow y el módem diseñado por Kun Huan Lee ande "maravillosamente" en nuestro Linux... cuando ni sus propias madres los conocen.

Hoy cualquier empresa seria tiene a la venta motherboards con video nVidia incorporado (si es que no te da el bolsillo para comprar una placa separada basada en nVidia). El resto, audio, etc. son reconocidos por todas las distribuciones modernas de Linux.

De igual manera, antes de dar el sí a una oferta de Banda Ancha, si queremos usar Linux debemos DESECHAR de plano el engendro ese de "modem USB" y gastar unos pesitos más ($ 60 en Arnet) para tener un buen módem-router ethernet.

Algo similar pasa con las cámaras digitales. Si están diseñadas para comportarse como "unidades de disco removibles" (definición del mundo Windows), en Linux no habrá ningún problema para descargar las imágenes. Pero si se compra una cámara que sí o sí necesita drivers para comunicarse con ella... no le echemos la culpa a Linux.

No sé si se capta la idea. Si nos volvemos selectivos al comprar compus, los fabricantes a la corta o a la larga acusarán el impacto y responderán en consecuencia.

Saludos.

Muy bueno el tema y es cierto no sacan drivers porque nadie deja de comprar por eso

elcalez

Che, gracias ZeiterZ por tu extenso comentario. Lo lei de pe a pa.

No tengo seguramente ni la mitad de la experiencia que vos, pero voy a permitirme decirte que no coincido en algo: si yo QUIERO (y no compro porque me lo encajan) tal o cual placa de video o capturadora, el soft se deberia adaptar a mi hard y no mi hard al soft. No se si se entiende. Como planteaste el tema de la camara digital: me voy de vacaciones con mi vecina, esta lleva su camara, nos sacamos 400 fotos y llego a casa y no las puedo descargar  :o

Bueno, al margen de este comentario, todo lo demas es excelente por la data. Y comparto (al igual que todos, creo) que los fabricantes deberian dejarse de romper las pelot... y sacar los drivers para Linux.

Saludos cordiales, elcalez

ZeiterZ

Cita de: elcalez en Diciembre 30, 2006, 20:36:53
no coincido en algo: si yo QUIERO (y no compro porque me lo encajan) tal o cual placa de video o capturadora, el soft se deberia adaptar a mi hard y no mi hard al soft. No se si se entiende. Como planteaste el tema de la camara digital: me voy de vacaciones con mi vecina, esta lleva su camara, nos sacamos 400 fotos y llego a casa y no las puedo descargar  :o

Bueno, pero para que el software se adapte al hardware necesitas:
- o que el fabricante provea el driver
- o que el fabricante proporcione información técnica que permita que terceros lo desarrollen
... ya que para estas cosas no existe la magia.

Un amigo mío cometió el error de comprar un PenDrive USB para usarlo en su máquina con Windows 98. Windows reconoce perfectamente la electrónica de puertos USB y hasta detectó que "algo" había sido conectado... pero hasta ahí llego al no saber cómo comunicarse con ese dispositivo que detectó pero que carece de otra información.
¿Por qué? Porque el fabricante no proporciona drivers para Windows 98 de ese PenDrive.

Lo mismo pasa con Windows XP y los discos SATA.
O Windows 98 y discos de capacidades mayores a los 38 GiB.

Ahí tu premisa de "es el soft el que se debe adecuar al hard" es errada en la medida en que se descargue toda la responsabilidad sobre el sistema operativo o se suponga que lo tienes que enchufar y andar.

Linux en general detecta TODO. Pero de ahí a que sepa cómo interactuar es otra cosa.

Si mi amigo hubiera tomado la precaución de elegir un PenDrive que traiga drivers para su Windows, no habría tenido problemas. Pero "de puro macho" compró algo sin saber si podría luego usarlo... simplemente porque le gustó :)

Este criterio, digamos "prepotente", no se utiliza en ningún aspecto de la vida real. Nadie compra cosas sin tener por lo menos alguna especificación mínima. Y no veo por qué no deba ser igual en el tema computadoras.

Así como sería una locura comprar una heladera eléctrica para llevar a una zona rural en la que no hay energía eléctrica, sería una locura ir a comprar una placa de video sin saber si la computadora cuenta con Slots ISA, EISA, VESA, PCI, AGP o PCI Express.

Y si tienes pensado usar Linux, éste también debería ser un parámetro a tener en cuenta al momento de comprar hardware.

Como dije, en esto no hay magia. Parece magia porque los fabricantes proporcionan siempre los drivers para Windows, entonces da la sensación de que Windows funciona "al toque" con el dispositivo... pero no es así... NO es mérito de Windows sino del fabricante que proporcionó los controladores.

Por eso insisto. Así como para comprar una máquina uno va pensando si quiere correr juegos 3D en ella, también se tiene que comprar hardware pensando en que se quiere usar Linux.

No hacerlo es jugar a la ruleta rusa... para terminar echándole la culpa a quien no la tiene  ::)

elcalez

Bueno amigo, la verdad que tus fundamentos son irrebatibles. Tenes razon, que te voy a decir?

Pero el problema (al menos mio y de otros tantos conocidos) es que tenemos ya la PC y al tiempo nos decidimos a usar Linux. Ahi garcamos, y esa es la culpa de los fabricantes como bien decis vos.

Abrazo y buen 2007

ZeiterZ

Para tu caso (y el de tantos otros) que ya tienes la máquina, siempre hay alguna alma caritativa que se dedica a desarrollar drivers "a pulmón", usando ingeniería reversa.

Claro que esta forma de desarrollo, es lenta, se hace a ciegas,  está llena de sinsabores, pero en la comunidad del software libre siempre hay gente lo suficientemente tozuda como para "meterle para adelante".

Es el caso de esas "cosas" conocidas como win-modem, esos "engendros" de los módems USB-ADSL, y muchas más.

En general, en Linux se tiene "problemas" con los engendros que hacen los fabricantes para ahorrar unos sucios centavos de dólar.
Esto es así porque reducen al mínimo el hardware, sacándole componentes, y compensan esa carencia de componentes con los drivers... ingenioso ¿no?

Los dispositivos que se ajustan a estándares como los verdaderos módems (tanto internos como externos) no tienen problema con Linux pues el hardware tiene todo lo necesario para funcionar como corresponde, sin necesitar de drivers.

Dicho esto, es cuestión de buscar en internet lo relacionado con el hardware problemático y ver. Muchas veces alguien ya ha tenido ese problema y se puso a desarrollar lo adecuado para que se lo pueda usar en Linux.

Saludos y suerte.