Máxima seguridad para nuestros archivos (Esteganografía)

Publicado por Eärnur, Noviembre 15, 2006, 08:43:46

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Eärnur

Bueno, tal vez muchos hayan leído La carta robada de A. Poe Un detalle crucial en ese cuento se relaciona con que la forma de esconder la carta, fue ponerla precisamente a la vista de todo el mundo, convirtiéndola así, en invisible.

La esteganografía, consiste justamente en eso. En proteger datos pudiendo colocarlos a la vista de todo el mundo y sólo "los elegidos" serán capaces de descifrarlo. Empecemos por un ejemplo...

>>link muerto<<

Empecemos por bajar la imagen a nuestra PC, nos hará falta para comprobar cómo funciona esto.

Para poder usar la esteganografía, para crear nuestros propios mensajes o documentos cifrados/ocultos, necesitaremos el software apropiado. Hay varios y algunos freeware. Les dejo uno que creo, es uno de los más completos. Sólo hay que bajarlo e instalarlo.

-=ArgentoP2P=-Invisible Secrets v4.0.7 Full.rar (link muerto)

DD Invisible Secrets v 4 (link muerto)

Cuando lo hayamos instalado y tengamos la imagen tomada de la película "Las alas del deseo" en nuestra PC, abrimos el programa y hacemos lo siguiente:

Seleccionamos "Unhide files"
--imagen borrada--

Cargamos la imagen que bajamos anteriormente (o el archivo encriptado que hayamos recibido o hayamos creado para proteger)
--imagen borrada--

Clickeamos en Next y en la pantalla siguiente introducimos el password que nos dio nuestro remitente (o la que pusimos al crear la esteganografía) En este caso, el password secreto será argentop2p
--imagen borrada--

Clickeamos en Next y seleccionamos la carpeta donde queremos que coloque el programa los archivos desencriptados (Si no modificamos esto, los enviará al subdirectorio decrypt del directorio de instalación del programa) y clickeamos en "Unhide"
--imagen borrada--

Y luego clickeamos en next hasta que lleguemos a esta pantalla.
--imagen borrada--

Podemos cerrar el programita e ir al directorio donde se guardaron los documentos encriptados. Veremos allí, el "mensaje oculto"

¿Cómo se hace esto? De manera inversa a cómo lo desencriptamos.
Cargamos el programa Invisible Secrets 4, y seleccionamos Hide Files
--imagen borrada--

Clickeamos en Add files para seleccionar el archivo que queremos esteganografiar
--imagen borrada--

En la pantalla siguiente seleccionamos el "transporte" del archivo (carrier) que como verán, puede ser una imagen jpg, bmp, png, un archivos html o incluso un wav
--imagen borrada--

En la pantalla siguiente colocamos el password de encriptación (sugerencia... no hagan algo tan pavo como poner de password "123456". Los pass más seguros son aquellos que combinan letras, mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Ejemplo? Dbm78%_n )
--imagen borrada--

En la pantalla siguiente colocamos dónde guardar el archivo encriptado que se obtendrá, el que será del mismo tipo que el carrier... es más... igual o "casi" igual ya que será igual que La carta robada
--imagen borrada--

Y le damos a next/hide hasta que terminemos (aparece el botón finish)

Así habremos obtenido una esteganografía de lo que queramos. Podremos mandar esa esteganografía por email, o dejarla a la vista de todo el mundo como fondo de escritorio de nuestra PC, ya que, nadie que desconozca el password, podrá leerlo y hasta quizá ni cuenta se de, de la existencia del documento.
Una duda que puede surgir... ¿se nota la diferencia entre la imagen original y la esteganografía?
Sólo en el caso en el que la imagen seleccionada para esteganografiar sea demasiado chica y el documento encriptado demasiado grande. En casos como ese, aparecerá un pixelado en la imagen esteganografiada que podría ser sospechoso. De todas maneras, quien quiera leer qué oculta, deberá sortear el problemita del password de encriptación.
Adicionalmente, si queremos darle más seguridad aún a nuestro documento, usando el mismo programa podemos encriptar primero el documento y luego, a ese documento encriptado, esteganografiarlo.

¿Más seguridad? Sí, se puede, utilizando por ejemplo GnuPG para firmar digitalmente nuestros mails y encriptar la esteganografía adjunta que enviemos. Todo depende del límite de seguridad que deseemos poner nosotros.

Bueno, espero que les haya gustado
Eärnur
LFS-BLFS user 14982

Federicus

:o MUY bueno, gracias, mas de un pirata te lo va a agradecer  :jaja: (yo no soy el caso)

Saludos

Monje negro

¡Qué bueno esto, Eärnur, muchas gracias! :palmas:

Saludos,
Mn
"Aunque cada hombre mate lo que ama,
Por cada uno esto debe ser oído;
Algunos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra lisonjera,
El cobarde lo hace con un beso,
¡El hombre valiente con una espada!"
Oscar Wilde, Balada de la cárcel de Reading

elrosti

Si me permiten un humilde aporte, me gustaria comentar que la esteganografia no solo se hace con archivos de imagen, tambien pueden usarse archivos de audio para el mismo cometido.

Si mal no tengo entendido lo que hace es por ejemplo modificar ciertos bits en el archivo de imagen/audio para guardar nuestro "mensaje oculto".

Por ejemplo supongamos que tenemos una imagen de 24 bits de profundidad de color (o sea 3 bytes por pixel, 8R8G8B) y modificaramos el LSB ("Less Significant Bit" o "Bit menos significativo") de cada byte. en cada uno de esos LSB podemos esconder un bit de nuestra información y la diferencia entre el pixel original y el modificado seria casi imperceptible para el ojo humano.

Luego uniendo cada uno de es LSB obtendriamos nuestra información oculta y la podriamos recomponer, incluso la información oculta podria estar encriptada como bien dijo Eärnur. (recuerden que la idea de la esteganografia es ocultar la existencia del mensaje y no ocultar el mensaje en sí)

De la misma manera se puede usar el mismo metodo en un archivo de audio y creo que por el tamaño de los mismos se podria guardar mas información "esteganografiada" en un archivo de audio que en un archivo de imagen.

La información y tecnicas de esteganografia son muy amplias e imposibles de comentar todas en un solo post, para quien le interesa en internet hay un montond e información sobre la misma.

Saludos.

PD: Y si empezamos a esconder mensajes satanicos en los MP3 descargados de argento  :jaja:  :jaja:  "Instala windowssssss....... Instala windowsssss"   :jaja:  :jaja:
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

rodri2075

gracias!!!!

vamos a probarlo...

:up:

Editado: Rodri, por favor, mantegamos "limpio" este hilo; sólo agradecimientos y consultas. Hay un lugar especial para iniciar o participar en debates políticos. Nos vemos por ahí. Saludos, Mn. ;)
En cualquier comunidad, en cualquier lugar, los que tiene el poder, abusan de él. Son ellos, hombres y mujeres mediocres.

Eärnur

bueno, elrosti, sutilmente comenté lo que vos decis al comentar que pueden usarse archivos wav. Sí, pueden usarse diferentes cosas, un video también.
Lamentablemente el soft que propuse sólo soporta bmp, html, wav, jpg y png como carrier. Hay otros programitas que tienen soporte para mp3 y video, pero los que encontré, limitan su soporte a un solo tipo de carrier, por eso propuse el Invisible Secrets 4.

Algo que no aclaré o lo hice sólo tangencialmente, es que existe una ecuación que nos permite calcular la relación entre la imagen y los datos que queremos esteganografiar. Si hablamos de texto plano y una imagen jpg, la cantidad de caracteres que puede tener el texto para lograr una imagen sin alteraciones en la esteganografía es la siguiente

Total de Caracteres = (Alto X Ancho) / 3

Si alguien tiene más aportes...
Eärnur
LFS-BLFS user 14982

Javi

el programa Camouflaje hace lo mismo y mas facil jeje, la joda es que modifica el tamaño de la imagen, osea

Imagen sola: 100 K
Archivos ocultos: 400 K

Imagen + archivo: 500 K

Gracias por la data igual  :up:

Eärnur

bueno... si se altera el tamaño de la imagen... y la resolución no cambió... te delatás solo. La ventaja del programa que propongo... es que no se nota la alteración de la imagen original.
Eärnur
LFS-BLFS user 14982

ThecaTTony

La verdad que muy buena la data!

Gracias por el Tuto  :up:

elrosti

Cita de: Javi en Noviembre 15, 2006, 11:20:26
el programa Camouflaje hace lo mismo y mas facil jeje, la joda es que modifica el tamaño de la imagen, osea

Imagen sola: 100 K
Archivos ocultos: 400 K

Imagen + archivo: 500 K

Gracias por la data igual  :up:

Eso no es esteganografia Javi  :up:

Saludos
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

Javi

xhighlanderx

jaja kpas sueno un poco canernicola, pero no entendi nada :jaja:

salu2
No respondo MP acerca de configuracion =).igualmente el emule no sirve con el jdownloader argento ya esta muriendo
Firma fuera de las reglas

teky

osea esto sirve para mandar un mensaje oculto en una imagen o un archivo oculto en una imagen? osea, tenemos la imagen con algo oculto, al desencriptarlo obetenmos una frase? no me queda del todo claro y toy en laburo asique no puedo porbarlo con el ejemplo que dio earn...

pd:igualmente me parece muy copado el programa...

Clickeá y descubri un mundo nuevo!!! (Se abre en otra ventana).

Eärnur

No sólo una frase, yo hice la prueba mandando a alguien un documento de word bastante largo, y sin ningún problema. Podés meter no sólo archivos de texto, eso tampoco lo dije...
A ver... pongámonos hollywoodenses... mmm grabo algo comprometido con un mp3, a ese mp3 lo meto dentro de una foto carnet, y se lo mando a quien pueda hacer algo para reparar eso que grabé y constituye... qué se yo... delito de corrupción.
Suena loco, pero no lo es
Eärnur
LFS-BLFS user 14982

snoop

Muy bueno, tus tutos están muy bien explicados  :palmas:

El link de Invisible Secrets v 4 tira a el JPG :S
¿ Tu emule te aparece así ---- ? ¡¡ Tenés LOWID !! : >>SOLUCIÓN<<