Consulta sobre idiomas en Ubuntu 6.10

Publicado por elzumba70, Marzo 06, 2007, 21:20:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

elzumba70

Bueno, por primera vez estoy utilizando Linux y, como dicen por ahí, "la primera vez duele"...
aunque espero que, de a poquito, me empiece a gustar.  ;)

Ahora bien, estoy probando el CD-Live, y considerando que está corriendo desde el CD, la velocidad es prácticamente la misma que con Windows).

Elegí el idioma Español (obvio) cuando arrancó la pantalla de booteo del CD.

Mi problema (o mejor dicho, el de mi señora) es que todas la aplicaciones las tengo en inglés (Firefox, Open Office, etc). Además, Firefox me subraya en rojo todo lo que estoy escribiendo...

Mi consulta es: Si instalo Ubuntu en el disco, ¿Hay forma de pasar las aplicaciones a español? ¿O tengo que Bajar alguna distro exclusiva para Español?

(Probé Rosetta, pero no me ayudó mucho (o no entiendo qué hacer), simplemente me daba unas opciones para saber qué significa cada cosa)

gracias de antemano!!!!

kofabj

Hola, que bueno que estes tratando de entrar al mundo GNU/Linux.
Respecto a tus preguntas te comento, los programas si los corres desde la Live, estaran en ingles, por ser segun el idioma universal.
Si lo instalas an DD y cuando configuras el idioma español, (es necesario que estes conectado a internet) se bajan los paquetes necesarios para los programas, que es el paquete int.es
Y sobre que sale en rojo todo lo escribes, dale click con el boton secundario y dale en idiomas y elije su idioma Español/Argentina.

Saludos.

El amor y la amistad no existen;solo la lealtad y el respeto.

elzumba70

uh! gracias!  :up:

espero no joder mucho, pero tengo dos consultitas más: ¿Las fuentes True Type funcionan en Linux?

¿Es muy difícil para un MS-dependiente ( :-[ ) instalar Beryl? ¿Hay que bajarlo por separado o viene directamente integrado a Ubuntu?

gracias de nuevo!!!!!  ;D

RuKasU

¿De donde bajaste el CDLive de Ubuntu?

kofabj

Cita de: elzumba70 en Marzo 07, 2007, 17:00:46
uh! gracias!  :up:

espero no joder mucho, pero tengo dos consultitas más: ¿Las fuentes True Type funcionan en Linux?

¿Es muy difícil para un MS-dependiente ( :-[ ) instalar Beryl? ¿Hay que bajarlo por separado o viene directamente integrado a Ubuntu?

gracias de nuevo!!!!!  ;D

Hay un paquete de fuentes que se llaman MicrosoftFonts-cjk-1-jen13.noarch, que te instalan esas fuentes, yo los tengo para SuSE no recuerdo haberlos visto para Debian/Ubuntu, que lso debe de haber.
Para instalar Beryl, checa esta liga http://wiki.beryl-project.org/wiki/Install_Beryl_on_Ubuntu#Ubuntu_6.10_.28Edgy_Eft.29

Normalmente son 3 los pasos básicos para instalar Beryl en tu ubuntu:
Repositorios

Los paquetes que proporcionan este sistema de escritorio no se encuentran en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que debemos seguir estos pasos:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php/Xgl_y_Beryl

1. Activar los repositorios universe y multiverse
   2. Editar el archivo sources.list para añadir reposistorios extra:

Abre un Terminal y escribe:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Al final del documento introducimos las siguientes líneas:

deb http://ubuntu.beryl-project.org edgy main
deb-src http://ubuntu.beryl-project.org edgy main
Guardamos y cerramos el archivo.

Volviendo a la terminal añadimos las claves de todos los repositorios:

$ wget http://www.beerorkid.com/compiz/quinn.key.asc -O - | sudo apt-key add -

La clave para edgy (deb http://ubuntu.beryl-project.org/ edgy main)

$ sudo wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add -

Actualizamos la lista de paquetes, así como el sistema:

$ sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade && sudo aptitude dist-upgrade

[editar]
Instalación del paquete

$ sudo aptitude install xserver-xgl libgl1-mesa xserver-xorg libglitz-glx1 beryl beryl-core beryl-manager beryl-plugins beryl-plugins-data beryl-settings emerald emerald-themes

Ahora nos falta indicar que queremos que se ejecute Beryl al inicio, por lo que agregamos a los programas de inicio. Para ello nos dirigimos a "Sistema > Preferencias > Sesiones" y en la pestaña "Programas al inicio" pulsamos Añadir y escribimos:

beryl-manager

Cita de: RuKasU en Marzo 07, 2007, 17:06:31
¿De donde bajaste el CDLive de Ubuntu?

www.ubuntu.com/download

Aunque sigo pensando que OpenSuSE es más fácil (otra war flame, jejejeje)

Que disfruten GNU/Linux.

Saludos.

elzumba70

bueno kofabj... me convenciste... ¿Dónde consigo un LiveCD de Suse?  :jaja:

kofabj

Es lo malo de OpenSuSE no hay Live de las nuevas versiones, tienes que bajartelo e instalarlo en tu HD.
Pero creeme que no es tan dificil. Si pudiste instalar Ubuntu, OpenSuSE es más fácil.
Si piensas bajarte OpenSuSE (http://es.opensuse.org) hazlo por bittorrent para que no se corrompa la imagen y puedas grabarlo a gusto, este viene en 2 sabores, los CD's que son 6 o un DVD que trae lo necesario para instalarlo.
Nota; si quieren instalar Beryl chequen que su tarjeta de video este soportada (NVIDIA, ATI, INTEL i989[creo que es el nombre del chip]) para que no se lleven decepciones.
Saludos.

elzumba70

gracias! igual tengo que esperar... porque quiero mantener Windows en una partición, y en este momento tengo 27 imágenes de DVDs compartiendo en el HD a través de eMule.  ;)
Voy a esperar por lo menos un mes más para que los que se las están bajando de mí puedan completar sus descargas... y después sí: "borrón, y cuenta nueva"  :up:

DAX

No se actualmente, Pero SuSe lo he probado un tiempo y no me convenció, por varios motivos:

1) es, de todas las distros linux, una de las (si no la) mas pesadas que existen.

2) no es la mas versátil en cuanto a hacerle modificaciones (ubuntu tampoco lo es) y mucho menos a la hora de "tunearlo" y compilar aplicaciones.

3) No se hoy, pero el sistema de paquetes e instalación de programas de red hat y resolución de dependencias (paquetes RPM que utiliza Suse) es inferior en prestación al sistema de Debian (paquetes deb con resolucion automatica de dependencias y repositorios en línea) y que también utiliza ubuntu.

Algunas cositas mas se me quedaron en el tintero, pero, como usuario y fana de slackware y reconociendo que slack es una distro no apta para el usuario iniciado, aunque la más versatil de todas, a la hora de sugerir una distro al novato, mi opción es kubuntu (con KDE como escritorio para que no extrañe tanto a windows) o, sino, ubuntu con gnome como escritorio si quiere algo mas liviano pero no menos potente en desmedro del aspecto visual (esto es relativo porque gnome se puede tunear y dejarlo "lindo" sin problemas).

SaludOS/2

kofabj

Cita de: DAX en Marzo 08, 2007, 14:06:45
No se actualmente, Pero SuSe lo he probado un tiempo y no me convenció, por varios motivos:

1) es, de todas las distros linux, una de las (si no la) mas pesadas que existen.

Jefazo bien mencione que se venia la flameware, en esto si tienes todas la razon, pero puedes poner diferentes escritorios en una PC que no tiene bastantes recursos y aun así tener las bondades de YaST (que no he visto mejor herramienta de configuración en GNU/Linux). Hasta los Debianitas lo desaean, tan es así que hay una versión de este para Debian.

2) no es la mas versátil en cuanto a hacerle modificaciones (ubuntu tampoco lo es) y mucho menos a la hora de "tunearlo" y compilar aplicaciones.
Hummm, no se a que te refieres, yo he compliado un monton de aplicaciones y sin chistar mi buen SuSE (como se ve que me gusta) y la verdad anda mas lijero que Ubuntu y compilado tambien para i686 (P4)

3) No se hoy, pero el sistema de paquetes e instalación de programas de red hat y resolución de dependencias (paquetes RPM que utiliza Suse) es inferior en prestación al sistema de Debian (paquetes deb con resolucion automatica de dependencias y repositorios en línea) y que también utiliza ubuntu.

Si Para eso esta YaST-->Instalar/quitar programas que te resuelven esas dependencias de las que hablas, o esta ZMD, ZEN, o de ùltimas la famosa herramienta SMART que funciona igual o mejor que el APT-GET.   
Ahí si que Novell le esta poniendo muchas ganas para convertirse en una de las favoritas.

Algunas cositas mas se me quedaron en el tintero, pero, como usuario y fana de slackware y reconociendo que slack es una distro no apta para el usuario iniciado, aunque la más versatil de todas, a la hora de sugerir una distro al novato, mi opción es kubuntu (con KDE como escritorio para que no extrañe tanto a windows) o, sino, ubuntu con gnome como escritorio si quiere algo mas liviano pero no menos potente en desmedro del aspecto visual (esto es relativo porque gnome se puede tunear y dejarlo "lindo" sin problemas).

SaludOS/2

Coincido con tus palabras jefazo, en lo personal me gusta más GNOME, vos lo sabes.

Saludos.