Guía: Funcionamiento y Mantenimiento de tu MP3 genérico

Publicado por the98, Mayo 11, 2007, 22:18:10

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Guía: Funcionamiento y Mantenimiento de tu MP3 genérico

Les comento que la guía a continuación las probé con un mp3 genérico. Quiero suponer que en los que son de marca (léase: Sony, Ipod) no cuentan con este incoveniente.

INSTALACIÓN DEL MINI-CD
Primero que nada, el mp3 viene con un mini-CD que debemos instalar para tener las funciones básicas de nuestro mp3; como formatearlo, actualizar firmware y pasar formatos de audio que sólo son leídos por el mp3. Para instalarlo debemos meter el mini-CD en la lectora, dirigirse al directorio "Mp3driver" e instalar el Setup.exe.

COMPROBAR CUÁNTAS CARPETAS Y SUB-CARPETAS SOPORTA
Lo primero que hay que saber cuando compramos uno de estos artilugios es comprobar cuántas carpetas soporta y si soporta sub-carpetas.
Les comento que el firmware de los primeros modelos no soporta más de 8 carpetas. En realidad las podemos extender a 9, usando el ROOT como carpeta arternativa.
Para probar cúantas carpetas soporta nuestro MP3 tenemos que crear más de 10 carpetas (recomiendo enumerarlas) y en cada una de ellas, pegar un mp3 (ya que si están vacías, el mp3 no las reconoce). Si cuando lo encendés te reconoce las 10 carpetas, entonces probá con 15 o 20 (si te toma 20, seguro te toma X cantidad, donde X es un número natural mayor, igual a 20).
Si no tomó las 10, andá borrando para ver cuántas te tomó. En mi caso no necesité borrarlas, puesto que el mp3 las eliminó por sí sólo.
Para probar sub-carpetas se hace el mismo procedimiento. Se crean sub-carpetas y se pone un mp3 adentro. Algunos firmwares toman sub-carpetas de sub-carpetas.
Es muy importante comprobar las carpetas y sub-carpetas desde el mp3. Ya que Windows nos va a permitir crear infinitos directorios (aunque el mp3 soporte 8) y la única forma de saber cuántas soporta es entrando y viendo cuántas tomó.

ORDEN DE LOS TEMAS
Para que los temas sean copiados en el orden que nosotros queramos, debemos copiar cada tema de a uno, empezando por el que queremos que esté primero, siguiendo con el que queremos segundo y así sucesivamente. Es un trabajo arduo y molesto, pero es el único método efectivo y seguro.
Cuando copiamos un tema debemos esperar al que el mp3 nos de el OK para copiar el segundo. Para esto debemos chequear la pantalla del mp3 y controlar cuando desaparece la Flechita que indica transferencia. Cuando la pantalla indica que no hay transferencia, entonces podemos continuar con el copiado. Esto es sólo para evitar errores y no tener que volver a copiar los temas de vuelta. Si se da el caso de un tema erroneo, podemos reemplazarlo, volviéndolo a copiar, pero corremos el riesgo de que quede en otra posición.
IMPORTANTE: el orden depende del formato y del bitrate. Si tenemos un wmv y un mp3, primero estarán dispuestos los mp3 (por el orden alfabético de extensión). Y lo mismo con el bitrate; si tenemos un mp3 de 112 kbps, nunca podrá estar a continuación de uno de 128 kbps, ya que se odenan de menor a mayor.

PRECAUCIONES
:arrow: Evitar el formateo, pero si se hace, SIEMPRE formatear desde la aplicación (MP3 Disk Tool) que nos trae el Mini-CD.
:arrow: No cambiar EL NOMBRE de los temas una vez copiados. Esto es un error común que luego conlleva a sucesivos formateos. Si cambiamos el nombre de un tema, el mp3 crea un archivo de sistema que consume la misma cantidad de memoria que el mp3. Con lo cuál, si cambiamos el nombre de un tema de 5 mb, vamos a tener otro archivo más de 5 mb. Este archivo va a permanecer oculto y la única forma de borrarlo es pasando un ScanDisk que repare los errores.
:arrow: Luego de realizar sucesivas modificaciones en la estructura del mp3 (borrar y copiar nuevos archivos, crear nuevas carpetas, etc) tenemos que hacer un ScanDisk preventivo.

MANTENIMIENTO
Leer las PRECAUCIONES.
El mantenimiento es esencial para que nosotros podamos continuar copiando mp3. Lo que ocurre es que se crean innumerables archivos de sistema que ocupan una gran cantidad de espacio. Es tan así que la razón por la que creo este tutorial es porque ahora me encuentro eliminando estos archivos que, además de estar ocupando 120 mb en mi mp3 de 512 mb, me toman más de media hora en borrarlos. Aclaro que la culpa de que estén ocupando esta cantidad de espacio es de mi primo :P
Para mantener el reproductor debemos pasarle un ScanDisk que esté configurardo para reparar errores.

:arrow: En WIN 98, ME
Inicio - Programas - Accesorios - Herramientas de Sistema - ScanDisk

Marcamos la opción "Reparar errores Automáticamente" y seleccionamos la unidad correpondiente al reproductor (Unidad de Disco Extraíble). Luego le damos "Iniciar". Si cuando termina nos dice que encontró errores, debemos elimnar los archivos .chk (Detallado en BORRADO DE ARCHIVOS).

:arrow: En WIN 2000 y XP
Accedemos en Mi PC y hacemos clic derecho sobre la unidad del mp3 (Unidad de Disco Extraíble). Seleccionamos "Propiedades" y vamos a la pesataña de "Herramientas". Allí tenemos una opción que dice "Comprobación de Errores". Sencillamente elegimos "Comprobar ahora..." y se nos abre una ventanita en la cuál debemos marcar ambas opciones. Le damos "Iniciar" y esperamos que termine. Luego debemos comprobar por nuestra propia cuenta si hay archivos .chk para borrar.

:arrow: Borrado de archivos .chk
Todo archivo que no sea un archivo de audio y se encuentra en nuestro mp3 debe ser eliminado. No tengas miedo de borrar algún archivo del Sistema Operativo del Reproductor (Firmware) ya que no podemos acceder a dichos archivos. Es por ello que hay 15 mb (en promedio general) a los que no podemos acceder, porque el FirmWare ocupa dicho espacio.
Para encontrar estos archivos tenemos que ingresar a las "Opciones de Carpeta" de Windows. Y allí habilitamos la opción de "Ver Archivos Ocultos" y deshabilitamos la opción que dice "Ocultar Archivos Protegidos del Sistema Operativo (recomendado)".
Allí vamos a poder a ver todos archivos ocultos y de sistema y no queda más que hacer que eliminarlos.

Con todo esto, tu mp3 va a gozar de buena salud por mucho tiempo y lo vas a poder aprovechar al máximo.

Aclaro que todo este informe lo hago desde mi experiencia personal. No soy técnico en MP3, con lo cuál, no me hagan preguntas técnicas. Pero todo lo que les estoy posteando fue comprobado con mi mp3 y algunos otros.

Espero que les sirva...
Saludos

The98 :twisted:

Camello_AR

bocha06

muy bueno....gracias x la info :up: :up:  aunq tengo un ipod y todo piola  :wave: :wave:

salu2

There's no place I can be
Since I found Serenity
But you can't take the sky from me...

rivermdq

Che yo tengo uno de los genericos (los ovaladitos con conector usb macho incluido) de 256 MB, de los primeros que empezaron a venderse y jamas tuve un problema de todos los que dice ahí arriba. Lo que si quiero preguntar es que tan útil es lo de "quitar el hardware con seguridad" porque en mas de dos años de tener el mp3/pendrive siempre lo saqué así nomas y no perdí ni un Kb de info.

Por otro lado lo que si se me rompió el el jack de audio, alguien sabe de donde debo desarmarlo para no destruirlo, yo no le veo ningún torinillito, si alguien abrió alguno que cuente su experiencia.

PD: muy buena la idea de dedicarle un post a estos aparatitos.

Este es el modelo que tengo, mas específicamente el azul  :jaja:

the98

Mirá, probate de pasarle un Scan Disk, puede que tengas algún archivo de más. También depende del modelo del FirmWare. Tal vez en más actuales no hay problema.
Con el tema de abrirlo... Mi primo abrió uno y creo que lo hizo con un cuter. Pero hay que tener mucho cuidado, porque hay circuitos en todos lados y lo podés terminar de cagar. Tornillos no tiene, salvo en el interior.

Suerte

The98  :twisted:

Camello_AR

yo desarme el mio igual al tuyo pero 512 porque se me cayo del auto una noche lluviosa y se lleno de agua y no me acuerdo pero creo que tenes que sacar trabitas tipo clip si mal no recuerdo

emisoft

bocha06

Cita de: the98 en Mayo 12, 2007, 00:36:33
Mirá, probate de pasarle un Scan Disk, puede que tengas algún archivo de más. También depende del modelo del FirmWare. Tal vez en más actuales no hay problema.
Con el tema de abrirlo... Mi primo abrió uno y creo que lo hizo con un cuter. Pero hay que tener mucho cuidado, porque hay circuitos en todos lados y lo podés terminar de cagar. Tornillos no tiene, salvo en el interior.

Suerte

The98  :twisted:

che no entendi...a mi tmb me tira si quiero quitar el hardware con seguridad...pero a fin de cuentas...me conviene o no??o q tengo q hacer...justamente ahora toy actualizando el sofware del ipod a ver  q onda...

salu2

PD:le pase el scan disck al ipod y no me tira nada :S

Since I found Serenity

Camello_AR

El de quitar el hard nunca lo uso

Simrpe fijate que haya terminado de copiar en disco todo y esperar unos segundos y listo. Lo que podes hacer en el administrador de dispositovs (o en las propiedades del mp3 no recurodo aora) es deshabilitar el cache en disco. Ahi esta el tema de quitar el hard con seguridad o sacrlo directo. Si tenes habilitado el cache y tenes datos en memoria sin guardar cuando lo sacas cagaste, por eso lo de quitar con seguridad, pero si no tenes cache que va escribiendo directamente, una vez que terminaste de copiar, esperas unos 10 segundos y lo podes quitar

bocha06

Cita de: Camello_AR en Mayo 12, 2007, 01:13:40
El de quitar el hard nunca lo uso

Simrpe fijate que haya terminado de copiar en disco todo y esperar unos segundos y listo. Lo que podes hacer en el administrador de dispositovs (o en las propiedades del mp3 no recurodo aora) es deshabilitar el cache en disco. Ahi esta el tema de quitar el hard con seguridad o sacrlo directo. Si tenes habilitado el cache y tenes datos en memoria sin guardar cuando lo sacas cagaste, por eso lo de quitar con seguridad, pero si no tenes cache que va escribiendo directamente, una vez que terminaste de copiar, esperas unos 10 segundos y lo podes quitar

listo..muchas gracias camello salu2

Since I found Serenity

vegigas

Hola gente, que bueno este post... por suerte aca siempre encuentro lo que busco.
Por ahi tal vez me puedan ayudar con este inconveniente que tengo con un mp3 generico que me compre hace poco.

El aparato es de 2gb ximpro (mp3 + pendrive). el aparato anda perfecto, una joyita por lo que lo pague ($154!) viene con radio, graba voz.. y parece que le estoy haciendo propaganda jaja, no, yo no los vendo.

El tema es que tengo 2 PCs, en la que tengo Windows XP lo reconoce al toque sin instalar nada, pero...
en la que tiene Windows 98 SE no lo reconoce cuando le instalo el driver que me vino (un cd con driver especifico para windows 98).

Y no es que tenga algun problema de USB, porque todo lo demas usb que tengo en esa maquina me lo reconoce, como el cable de la camara digital por ej.
El problema es que cuando instalo el driver lo hace perfecto, despues cuando lo enchufo al usb tambien, pero cuando voy a ver si eta la unidad removible, no lo encuentra. o sea, no me reconoce el device.

Estuve buscando por todos lados posibles soluciones a este inconveniente y no encontre nada.
es mas un amigo se compro el mismo modelo en el mismo lugar y su Windows 98 se lo toma.
Seria muy importante para mi poder instalarlo en esa maquina ya que me lo compre por ese motivo tambien, tengo que pasar varios archivos de esa maquina...

Agradeceria cualquier tipo de respuesta tratando de ayudarme con este tema. si quieren les paso bien el modelo por si alguien tambien lo tiene o me pueden decir donde encontrar un mejor driver o como resolver el tema del win98.

Muchas Gracias gente

damigraf

pekle

mira, a mi se me cayo el mp3 hace un par de semanas y se me corrio de lugar el boton "palanca"
PAra desarmarlo use un destornillador de los mas pequeños y le hice palanca al extremo donde esta el conector usb. Asi, se quitan unas trabitas del tipo clip y podes ver el reproductor por dentro
Despues solo tenes que colocar a presion el plastico que quitaste y listo
YO acomode bien los botones q se habian aflojado y me quedo joya!!!!
Saludos, espero q t sirva!!! :palmas:

peposo_33

ya que estoy pergunto.... alguien sabe como catso paso los archivos .act que son archivos de voz osea que graba el mp3 de aire t los guarda con esa extencion pero solo puedo escucharlos en el aparato y no los puedo convertir a mp3,wav,wma ni nada ya probe con un par de prog pero nada. si alguien tiene alguna data mataria gracias
:up:

hardrocker

-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-