Que harías con las villas?

Publicado por Emedus, Mayo 12, 2007, 16:09:41

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Emedus

Esto es algo que se me ocurrió preguntar para debatir al respecto...

Que harían con las villas y la gente que vive dentro?

Destruirlas y darle laburo a la gente (laburo que no hay para esa gente... pero bue...)

Poner más vigilancia, como Gendarmería, Ejército o algo así?

Quemarlas con todos adentro...?

DINAMITA?!?!?!

Dejarlas así porque los delincuentes se esconden ahí pero los que viven son gente decente y digna?

Ofrecer más recursos para mejorarlas, y que la gente pueda vivir mejor, pero poner vigilancia para quitar a los delincuentes?

Enrejarlas y poner seguridad en la puerta... que muestren documento cuando salen y entran?

O que?

Yo opino después... no quiero generar tanta polémica de entrada...  :P

ThecaTTony

Es un tema por demás de complicado Emedus.

Por mi parte puedo decir q como estudiante de arquitectura es un tema tratado hasta el cansancio. Estoy cursando una cátedra que esta orientada al ámbito social, y se tratan en su mayoria de ejercicios orientados sobre el tema de la vivienda social.
Los derechos humanos dicen que toda persona tiene derecho a una casa digna, entonces aqui es donde surge el inconveniente, debe tenerla por si mismo o hay que dársela, gratis o a cambio de algo?
Lo que preocupa en este sentido de las villas y asentamientos tomados es que el 50% de estas personas no son de nacionalidad argentina. Entonces de nuevo sale a la luz la problemática, si estas personas vienen de otro pais, porque el estado les tiene que brindar vivienda, si los terrenos son tomados. Pero son humanos y por eso mismo tienen derechos, además, la constitución los ampara....

Ahora tengo que irme, pero otro día me explayo mas y mejor, solo tire una punta abriendo el abanico de las variantes que influyen.

Bye!"

the98

Cita de: Emedus en Mayo 12, 2007, 16:09:41
Dejarlas así porque los delincuentes se esconden ahí pero los que viven son gente decente y digna?

No nos queda otra más que esta opción. No se puede generalizar que en la villa viven todos delincientes (como hacen algunos), porque no es así. Hay gente humilde que vive allí y son muchos más que los chorros. El problema de las villas es que no se puede hacer nada. Para eliminar la pobreza en el capitalismo, la gente debe de producir su propio capital y para ello, hoy por hoy, hay que tener educación. Aunque sea el secundario. Esta gente no la tiene y la mayoría no la quiere adquirir. De esta manera no van a evolucionar en la sociedad y esperan que me el estado les brinde todo "de arriba" (aclaro que no todos, pero algunos grupos sí).
Por eso es un problema complicado que no va a tener nunca una solución...

Muy buena la propuesta Emedeus  :up:

Saludos

The98  :twisted:

ZeiterZ

Excelente the98.

No se puede generalizar diciendo que todos son delicuentes. Es más, por nuestra Constitución es ILEGAL decir que hay siquiera 1 delincuente porque la presunción de inocencia es algo que debemos respetar y aplicar.

Pero fuera de esta apreciación "idealizada" que hice, se puede suponer que haya gente de mal y de buen vivir, y ya que todos son seres humanos se debería agotar las posibilidades para que esa gente tenga acceso a un trabajo digno, además de darles facilidades para que puedan ir pagando las viviendas, etc.

El tema que sean extranjeros no es muy relevantes. Nuestra Constitución abre la posibilidad para la inmigración... y si no los queremos ¿por qué los dejamos entrar?

¿Ahora que ya están los queremos correr?

El tema es largo y las opiniones de derecha no aportarán soluciones... de entrada lo digo... porque para muestra basta un botón, como decía mi abuela.

Saludos.

Elener

Voy a marcar mi diferencia con algunas opiniones que he leído.
No creo que la nacionalidad marque diferencia. Son seres humanos, viven en nuestro país, consumen en nuestro país, trabajan en nuestro país, sus impuestos quedan en este país... por lo que me parece que el estado tiene que velar por ellos tanto como deberiera hacerlos con los argentinos.
No estoy de acuerdo con que las gente de las villas no quiera estudiar... Todo lo contrario. El sistema educativo los expulsa, porque es gente que no tiene los medios para adquirir los materiales de estudio y a veces ni siquiera tienen dinero para el boleto. El sistema educativo no tiene un plan serio de becas para estudiantes de bajos recursos, y no implementa ninguna medida seria para evitar la deserción escolar.
Quizá el estado no deba darle viviendas gratuitas, pero prefiero mil veces que haga eso a que subsidie a las empresas (nacionales o internacionales) que se llevan la guita, no invierten en mejoras y encima quieren subir lo que cobran.
En realidad, me parece que el estado debería hacerse cargo de la construcción de viviendas populares en las villas y asentamientos, sin que eso implique que sean gratis. Los habitantes de las villas deberían pagarlas, pero primero claro, hay que brindarles trabajo.
Salu2.
Elener .

bocha06

con lo de los "delincuentes"...yo xq el colegio voy a una escuela a la que asisten chicos de la villa 31 el año fui a otra donde la situacion era la misma y a trabes de los chicos te das cuenta que el 90% de la gente de las villas es gente totalmente umilde...incluso el otro dia vi en la tele una nota ,no me acuerdo donde, que un hombre de una villa tenia varios talleres de murga, teatro y todo ese estilo de cosas donde mostraba(si bien no eran todos los integrantes de esa villa) a una parte de ellos haciendo esta clase de trabajo y tratando de demostrar a la gente que mira la tele(nosotros) que no son delincuentes, ladrones y todo eso...

con respecto a lo de los que no son de nacionalidad argentia me parece que de ellos deberia encargarce la embajada de su pais...si no lo hicieramos asi y siguiendo la misma linea de pensamiento que estan usando los inmigrantes que se encuentran ahora en las villas, deberiamos darle un trabajo y una casa a cada persona que pise suelo argentino, asi nunk salimos de la deuda y ni de puta casualidad vamos a estar bien :S

mi voto..yo diria que se le diera casa a los de nacionalidad argentina(a los extranjeros se lo deribaria a los propios paises) y le daria eso si, trabajo a todos por igual...ya que nunk falta gente para trabajar

al respecto de la educacion, los chicos con los que yo trabajo y trabaje(si bien son de primaria)no aspiran a mas que un oficio(carpintero, electrisista, plomero, etc; sin ofender a ninguna persona que posea dichos oficios), no piensas en la secundaria y ni c les crusa por la cabesa la universidad...en sintesis, el tema de la educacion me parece el mas complicado a solucionar...
nuestro sistema educativo esta muy deteriorado(para que me de cuenta yo de esto, esta muy mal eh...)por empezar, la mayoria de las escuelas publicas no ofrecen la formacion academica que ahora se necesita para poder tenes un trabajo en una empresa por ej. y las escuelas privadas piden cuotas muy altas y la educacion que ofecen, si bien es mejor que la de las escuelas estatales, no hace la gran diferencia...
esto lo digo sin animos de ofender a nadie y x experiencia propia...fui a una escuela privada en la primaria y ahora estoy en la escc pellegrini :wave: y trabajo con chicos que van a escuelas publicas, asi que tengo fundamentes....

salu2 y muy bueno la propuesta emedus

PD:perdon si hice algo mal, es la primera ves que posteo en esta seccion

There's no place I can be
Since I found Serenity
But you can't take the sky from me...

ThecaTTony

Bueno, primero que nada quiero aclarar que no pretendo con mi actitud,  desmerecer a nadie ni discriminar a nadie. Pretendo mostrarles mi punto de vista sobre el factor "Inmigración" sobre la pobreza de nuestro país. En post sucesivos ampliare sobre otros factores mucho mas relevantes.

Los inmigrantes están y estarán siempre, lo que podemos manejar es el modo de como actúan en nuestra sociedad.
Cuando se habla de las villas se habla de la pobreza, y por ende los inmigrantes participan en varios aspectos de esta problemática.
Les dejo algunas de las que he tomado conocimiento:

1 - Cuando suplantan la mano de obra argentina, bajando el piso de los salarios. Un ejemplo de esto es la construcción. El 80 % de los obreros de la construcción son paraguayos, esto se debe a que un argentino por dos pesos la hora no va a ir a una obra a cargar ladrillos o subir un balde lleno de material 8 pisos por escalera.
Otro ejemplo concreto son los supermercados chinos, que emplean gente a miseros salarios por 12 horas de trabajo diarios.

2 - Sobrecargan el sistema publico de salud. Es sabido que los hospitales públicos están atestados de inmigrantes, en su mayoría pobres. Doy dos ejemplos contados por la persona misma que los hizo:
El primero es de un peruano, que viajo a la argentina a hacerse un tratamiento a un Hosp. P. gratis, porque en Lima le cobraban y no podía pagarlo. No solo le sale mas barato venir a Argentina a hacer esto, sino que en su estadía se alojo en un edificio tomado por  personas de su misma nacionalidad.

La otra situación, es de un paraguayo, que se tomo un charter desde Asunción para operarse en Capital, gratis. Repito esto no lo digo porque lo escuche de un amigo de un amigo...... me lo contó la misma persona a mi.

A todo esto el gobierno nacional no le cobra nada a los demás países por esto.

3 - La toma de propiedades, acá es donde mas se abre la diversidad para mi experiencia.

Para citar un ejemplos concretos me tocaron vivir:

En Av. Córdoba al 3500, un hospital tomado donde vivían al rededor de 100 familias peruanas de un promedio de 4-5 integrantes c/u. Cuando se arreglo el desalojo (estuvo tomado 3 años) se realizo un censo, y a cada familia se le otorgaron en promedio 20000 $ (veinte mil pesos argentinos). Esto lo se por comentarios y porque atiendo un negocio por la zona. Un día entra una de las ex-inquilinas del  lugar y me cuenta que se había comprado una casa en provincia con la plata que les habían pagado, y que estaba muy contenta por eso. Mi reacción =  :lol:. También debo aclarar que que la delincuencia bajo bastante por la zona, pero eso no quiere decir que eran todos chorros, me quedo con el porcentaje del 10 % si lo eran.
En resumen el gobierno pago 2.000.000 $ a un grupo de personas, extranjeras que estaban violando la ley. Un dato mas, muchos de los ocupantes ni siquiera compraron una casa, o alquilaron un cuarto de hotel, se fueron a otro edificio tomado por la zona.

Otra de las experiencias que tuve fue en barracas, donde una amiga se mudo. Esta mujer de la que les hablo es paraguaya, y se mudo la villa que esta a unas cuadras de la Av. Velez Sarfield. Sobre la calle Luna, consiguió por sus allegados alquilar una casa que se construyo sobre una terreno tomado. Estos terrenos se toman y se construyen, se alquilan, se venden (Impuestos Je! un chiste) con total libertad de sus "dueños". Como se identifica a este sector de la villa: "Villa de los Paraguayos". He estado ahí y no es mentira lo que digo, estas personas tomaron el lugar y por eso se creen dueños de hacer lo que quieran con el. Hablan en guaraní, salvo cuando uno (argentino) aparezca por esos lados.

La ultima y mas reciente fue por la facultad. En la materia diseño se hacen dos trabajos (proyectos) troncales por año. El que nos toco hacer este año es un conjunto de viviendas en una villa. La única manera de poder conocer el lugar fue que la cátedra arreglara con un par de personas del lugar para que nos acompañen a verlo. Esta visita se pospuso dos semanas porque un grupo de paraguayos a punta de arma le quitaron el lugar a los argentinos que lo ocupaban.

4 - Planes Sociales. Acá me voy a referir solo a los hechos concretos. Mi novia trabaja en un supermercado de cajera. Y le solicita a cada persona de las que van a comprar con la tarjeta del gobierno "Con Todo Derecho" de la ciudadanía porteña el DNI. Y me cuenta que el 85 % son extranjeros.

Entonces, cuando decimos que los inmigrantes tienen que tener los mismos derechos que los argentinos, no nos equivocamos, pero que también tengan las mismas obligaciones.

Que le den 20.000 a un peruano por que tomo un edificio y no se quiere ir, cuando no hay presupuesto escolar??? Esa es la igualdad de la que me hablan? Vayan a Perú a tomar un edificio a ver la patada en el orto que les dan. Los meten presos o los matan o los deportan. Acá cuando los estaban por deportar a su país saben lo que hacían? Delinquían y dejaban que los agarre la policía. De esa manera les abren un sumario, y se les prohíbe dejar el país.
Se sabe que casi la totalidad de casos de extrema pobreza en nuestro país afecta a los argentinos, no a los inmigrantes. Pero mientras que se paga para que se desalojen edificios, se atienden en hospitales a personas que ni siquiera viven en nuestro país (y no me refiero a atención primaria, sino a tratamientos y operaciones costosas) hay argentinos que se mueren, enferman, drogan, delinquen y el estado totalmente ausente, se encarga de atender bien a nuestros vecinos.
Y por ultimo, que alguien me diga, si vio un inmigrante flaco, yo en lo personal no, todos bien comidos. Pero Argentinos, tirados en las calles, raquíticos, si y muchos.

the98

Cita de: ThecaTTony en Mayo 14, 2007, 14:51:09
Vayan a Perú a tomar un edificio a ver la patada en el orto que les dan. Los meten presos o los matan o los deportan.

¿Los matan?  :o Con razón se vienen para acá...

La verdad que coincido con un montón de cosas con vos. Eso de que le den un subsidio de $20.000... Depués no hay dinero para la educación y la salud.
Le pregunta que debemos hacernos es si somos boludos...
¿No hay nada que se pueda hacer para cambiar esta situación?

Me acuerdo de un informe que vi sobre una villa en Puerto Madero. La gente que tomó los terrenos está pidiendo $50.000, $50.000!!!!

Desastre...

The98  :twisted:

ThecaTTony

Cita de: the98 en Mayo 14, 2007, 15:06:44
Cita de: ThecaTTony en Mayo 14, 2007, 14:51:09
Vayan a Perú a tomar un edificio a ver la patada en el orto que les dan. Los meten presos o los matan o los deportan.

¿Los matan?  :o Con razón se vienen para acá...

A vos te meten preso o te matan en el desalojo o te deportan. Un ejemplo de eso, fue el informe de Gastón Pauls de la carcel de Paraguay, donde estaban un par de argentinos presos.

abcde

No me parece que haya que hacer tanto hincapié en lo de los inmigrantes... 1° porque es muy probable que provoque (más) xenofobia, y también porque no hay que olvidar que nosotros (o por lo menos, la mayoría) somos descendientes de inmigrantes que vinieron acá a buscar un mejor futuro... Además, el 100% de los que viven en las villas no son inmigrantes...

En lo que sí estoy de acuerdo es en eliminar esas "recompensas" que reducen los presupuestos de salud, educación, etc, y ver de qué manera solucionar este conflicto... aunque nos va a costar... va a haber que encontrar políticos más "honestos" ya que la mayoría de sus votos los saca de estos lugares... y con estas "recompensas", "regalos" o como quieran llamarlo...

¿cómo solucionamos esto?

ThecaTTony

Ojo, que no estoy en contra de los inmigrantes, al contrario, ojala el país fuera igual para todos ellos como para todos nosotros, el problema se genera cuando existen diferencias, de trato, de posibilidades, etc... y cuando digo diferencias me refiero a ventajas y desventajas, para ellos y para nosotros.

CITO: Durante la guerra de Malvinas, el gobierno peruano nos ofreció tropas de apoyo. Son problemas de gestión y control lo que nos pone en discordia, no olvidemos nuestra hermandad Latina.

ZeiterZ

En un primer momento tu exposición ThecaTTony me dejó preocupado, pero tu segunda intervención ha mejorado las cosas. El problema está en que si nos ponemos a sumar anécdotas, perdemos capacidad de análisis y se nos cubre el panorama.

A causa de tu primer post iba a comenzar este mío diciendo:

Muchachos, estamos jodidos.
Vivo en una provincia en donde no hay inmigrantes... pero tenemos los mismos problemas de los que se quejan aquí.
¿Qué hacemos? ¿Buscamos de echarle la culpa a otros?

¿Qué les parece los judíos?
¿Y los negros?
¿Y los gitanos?
¿Y si hacemos un "mix" y metemos los judíos, los negros, los gitanos y los gays?

No señores. Algo no anda bien con ese razonamiento. Y lo principal es que no puede ser que 1 millón de inmigrantes (cuya mayoría está en Buenos Aires) desestabilice a TODO UN PAÍS.

¿No les parece que algo no anda?

Así es. Lo que aquí falla es el sistema. Un sistema que siempre tiene plata para los sectores más ricos, pero nunca para el resto.
Aquí los docentes se quejan y no les dan bolilla, pero un trajeadito de la Rural se queja de que no puede vender una o dos vaquitas más en el extranjero y tiembla todo el gobierno.

Un sistema injusto que distribuye mal y que permite que pasen cosas aberrantes.
A mí no me parece TAN mal que le den plata a la gente que tomó terrenos en Puerto Madero, ni a los otros.... si lo comparo con los 180 millones que el gobierno le dió al Scotia Bank Quilmes en la época de la crisis, o los millones que le dan a las empresas de trenes y subtes TODOS LOS AÑOS, o a las empresas mineras que ENCIMA que se llevan recursos naturales, los subsidian con excenciones de impuestos, etc.

No señores, los "bolitas", los "paraguas" y los " perucas" no tienen la culpa de que los argentinos seamos estúpidos y elijamos gobiernos de ladrones.... que hacen juego armónico con este sistema y que lo mantienen.

Con la extensión, variedad de climas y recursos naturales que tiene nuestro país da para que vivamos varios cientos de millones de personas tirando manteca al techo...

... pero no es así. ¿Cuántos países se pueden dar el lujo de tener 500 millones de toneladas de granos y 50 millones de cabezas de ganado?

Pocos... y sin embargo vivimos pobres como en África.

Algo no anda... y no son los inmigrantes... ni los negros, ni los travas ni los gays.

Es el sistema... y la gente que realimenta este sistema para seguir jodiendo a muchos, en beneficio de unos pocos.

Saludos.

the98

Yo en particular veo pésimo que le estén dando dinero por un terreno que tomaron. Y me animo a decir que "tomar" es una expresión muy leve, ya que si los terrenos no les pertenecen, los están robando. Por otro lado, estas personas no pagan impuestos, porque están colgados de todo y todos esos gastos extra, los pagamos los contribuyentes.
O sea, por un lado está perfecto ayudar, pero estos se pasan de vivos.
Obviamente quqe estoy hablando en términos muy generales, ya que, como mencioné antes,  hay muchas personas que son humildes y quieren progresar sin que nadie les regale nada.

Saludos

The98 :twisted:

ThecaTTony

Cita de: ZeiterZ en Mayo 14, 2007, 18:37:19
En un primer momento tu exposición ThecaTTony me dejó preocupado, pero tu segunda intervención ha mejorado las cosas. El problema está en que si nos ponemos a sumar anécdotas, perdemos capacidad de análisis y se nos cubre el panorama.

Aclaro, no dije que fuera el único factor causal de la pobreza, no llega ni al 5% del 100% de lo factores que influyen, pero en ocupación de terrenos si, en mayor escala.
También me explaye en ese tema en particular porque es el que mas veo día a día, en relación a las villas.
Igual con tu post ZeiterZ, hay varias cosas que debo retocar de mi discurso. También agrego que lo redacte con cierta subjetividad, no por racista, porque me llevo muy bien con los latinos sino por las diferencias que hacen la discordia.

Mañana posteare otra de las grandes condenas a la pobreza: "Lo Heredado"

Parrazu

Pasar con un tren por el medio... los de adelante van tirando gasolina.... y los d atras van tirando fosforos encendidos.

Si no sos delincuente/chorro dios te va a salvar (?)

(palabras de alguien q vive a dos cuadras de la villa y esta cansado de ver a gente q le roban y no poder salir tranquilo a la calle ni hasta el quiosco de la vuelta)

byes!