Agarrense. Empezando de Cero con UBUNTU

Publicado por Camello_AR, Julio 14, 2007, 12:11:49

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Camello_AR

Bueno, si bien no es un "pedido de soporte" lo mio, quizas lo sea en un futuro

Quería contarles que termine (hace un par de días pero por cuestiones laborales y personales no estuve junto a mi PC practicamente) de instalar Linux en su distro Ubuntu Feisty Fawn 7.04 (con el CD original) y desde ahi estoy escribiendo. Quiero tomarme el fin de semana para poder tunearlo bien, transferir configuraciones desde windows (correo-e, marcadores, etc) asi que ya estaré molestando

Saludos desde el lado claro (o pensaron que este es el lado oscuro?)

ZeiterZ

¡Qué buena noticia!

Tunearlo ayuda mucho al momento de aprender el nuevo sistema.

¡Suerte!

Camello_AR

Ya pude poner el FF en castellano, traer los bookmarks y contraseñas almacenadas del mismo y del OE al Thunderbird, hacer andar los midis (karaoke) que no querian arrancar (gracias pykaraoke), instalar aMSN, etc

Ahora tengo dos temas que me vuelven loco:

1) El control de temperatura, me apaga sola la maquina (como que no regul bien el fan o algo)
2) Los mensajes del OE no puedo exportarlos a Thunderbird (al menos al de lnx)

Saludos

ZeiterZ

Cita de: Camello_AR en Julio 15, 2007, 17:32:12
Ya pude poner el FF en castellano, traer los bookmarks y contraseñas almacenadas del mismo y del OE al Thunderbird, hacer andar los midis (karaoke) que no querian arrancar (gracias pykaraoke), instalar aMSN, etc

Genial.

Ahora tengo dos temas que me vuelven loco:

1) El control de temperatura, me apaga sola la maquina (como que no regul bien el fan o algo)

Nunca me pasó eso con ningún Linux, pero buscando encontré un "bug" en Ubuntu.
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/acpi/+bug/118312

Tal vez tenga relación con tu problema.
De todas maneras, ayudará el contenido del archivos de mensajes del sistema
/var/log/messages

2) Los mensajes del OE no puedo exportarlos a Thunderbird (al menos al de lnx)

Me parecería mejor que uses el Thunberbird de Windows para importar de OE. Luego, puedes quedar usando ya tanto en Windows como en Linux el Thunberbird, indicándole a Thunderbird de Linux que la carpeta de mensajes para cada cuenta que generes, la busque en la partición de Windows (normalmente algo como /media/hda1/Document and Settings/Camello/Datos de Programa/Thunderbird/xxxx/Mail/*)

Sólo es necesario crear las cuentas de correo PRIMERO en el Thunderbird de Linux, anotar qué carpeta corresponde a esa cuenta en el Thunderbird de Windows y luego escribir el cambio en la cuenta de Thunderbird de Linux.

Es medio trabalengua, pero en cuanto veas las opciones de configuración de cuentas de Thunderbird te darás cuenta que te permite elegir la carpeta en donde guardará los mensajes PARA CADA CUENTA.

Saludos.

Camello_AR

Lo de TH para win lo había pensado

El contenido de var/log lo vi tambien con el visor de sucesos.

Ahora estoy probando Mixxx (para mezclar a la manera de Atomix, Virtual DJ, etc) pq no me sale el audio, pero me encanta, proque teniendo conexión permanente a internet y muchas ganas de probar lo voy haciendo andar (amen que ya tuve diferentes experiencias con Tux, empezando por un conectiva edicion especial PC users, un corel linux, un par de mandrakes, el knoopix, geexbox, etc)

Todavía tengo q ver si en aMule puedo pasar la conf. de mi emule

ZeiterZ

Cita de: Camello_AR en Julio 15, 2007, 20:38:13
Ahora estoy probando Mixxx (para mezclar a la manera de Atomix, Virtual DJ, etc) pq no me sale el audio, pero me encanta, proque teniendo conexión permanente a internet y muchas ganas de probar lo voy haciendo andar (amen que ya tuve diferentes experiencias con Tux, empezando por un conectiva edicion especial PC users, un corel linux, un par de mandrakes, el knoopix, geexbox, etc)

ése es el espíritu que me gusta.... y que como país necesitamos.

Conectiva: una gran distribución... en mi lista está cabeza a cabeza con Debian.
Lástima que fuera absorbida por la entonces Mandrake.

Todavía quedan 2 ó 3 servidores con Conectiva 10. De lujo.

Todavía tengo q ver si en aMule puedo pasar la conf. de mi emule

Me parece que lo hice en alguna oportunidad. aMule es un derivado del código fuente de eMule. Por ese lado, y como aún no ha pasado tanto tiempo, es de esperar que sean compatibles a nivel de configuración.

Saludos.

Camello_AR

Pude pasar la configuración del amule (solo el ipfilter no quiere andar y cuando le doy a actualizar un bug o algo así me lo cierra, asi que no filtro y ya y como tenía activado descargar al incio o lo colgaba o le daba cancelar la descarga y no cerrba) :palmas:
Solución para amule: ejectarlo desde terminal (consola)(la primera vez lo hice para ver el volcado) "amule -d -o -r" (el d para desacitvar excepciones fatales el -o saca a consola y el r reinicia opciones) despues ejecuto desde consola "amule -d -o" y  ahora toy bajando el DVD de ubuntu, como para probar una descarga grosa

El mixx, no tuve tiempo de probarlo.

ToDo en la semana:

Instalar wine y algun VM (vmware quizas) para ver que puedo portar de windows
hacer un symlink a la carpeta Mis Documentos en el escritorio o en el home o en el fhs (ahora me olvide como se hacian en sus epocas el MC era barbaro para eso)

Lamento no encontrar un similar al ConvertXtoDVD en linux (ninguna pagina de alternativas tiene, de hecho figura que no se conocen y el soft si figura) que me es muy útil para pasarle las pelis a amigos y hermano. Igual por ahi lo pruebo con wine

PD: Algunos diran que me importa como Camello va haciendo la migración, pero es una forma de transmitir experiencia, y estaría bueno que todos fueran dando sus impresiones y consejos

ZeiterZ

Cita de: Camello_AR en Julio 16, 2007, 01:57:55
Pude pasar la configuración del amule (solo el ipfilter no quiere andar y cuando le doy a actualizar un bug o algo así me lo cierra, asi que no filtro y ya y como tenía activado descargar al incio o lo colgaba o le daba cancelar la descarga y no cerrba) :palmas:
Solución para amule: ejectarlo desde terminal (consola)(la primera vez lo hice para ver el volcado) "amule -d -o -r" (el d para desacitvar excepciones fatales el -o saca a consola y el r reinicia opciones) despues ejecuto desde consola "amule -d -o" y  ahora toy bajando el DVD de ubuntu, como para probar una descarga grosa

Buenos tus datos.

Yo dejé de usar clientes como el aMule, xMule, etc. porque se necesitaba iniciar una sesión para que arranquen.
Por eso me incliné por MLDONKEY que actúa en modo servidor. En cuando arranca Linux se carga y acepta peticiones de descarga de los usuarios.
La interfaz para comunicarse con él es variada: desde un navegador apuntando a localhost:4080, un telnet apuntando a 4000 o una interfaz como Sancho o Kmldonkey.

El mixx, no tuve tiempo de probarlo.

Estoy instalando mixx. No lo conocía (en realidad no soy de operar con archivos multimediales más allá de lo básico).
Está en el repositorio de Debian, por lo que (por herencia) tendría que funcionar sin problemas en Ubuntu. Tal vez hay algo en tu sistema de sonido que no está configurado o que falta. Algo como ALSA, ARTS, OSS, etc.

Si encuentro algo, te aviso.

Otro editor de audio recomendable es Audacity.
Para más programas multimediales, date una vuelta por la web de Musix. Seguro que encuentras más cosas interesantes. http://www.musix.org.ar/

ToDo en la semana:

Instalar wine y algun VM (vmware quizas) para ver que puedo portar de windows
hacer un symlink a la carpeta Mis Documentos en el escritorio o en el home o en el fhs (ahora me olvide como se hacian en sus epocas el MC era barbaro para eso)

VMware Workstation es muy completo. Pero tiene ciertos problemas para acceder al sistema de audio de Linux. En mi caso eso no es relevante, pero te lo comento.
Fuera de eso, la forma de configurar la conexión a red del S.O. hospedado es sencilla.

VirtualBox es otra alternativa que use poco pero que me dejó sorprendido. A diferencia de VMware (que es de pago y no es libre), VirtualBox es software libre. Accede bien al sistema de sonido de Linux, de manera transparente. La parte de red no la he probado extensivamente, pero de entrada pude acceder a los recursos compartidos de Linux.

El MC (Midnight Commander) sigue estando en los repositorios pero no se instalan por omisión en el proceso de instalación... y sigue siendo bueno  :up: Hasta es posible tener en uno de los paneles el FS de otro Linux conectado vía SSH. Una joya.

Lamento no encontrar un similar al ConvertXtoDVD en linux (ninguna pagina de alternativas tiene, de hecho figura que no se conocen y el soft si figura) que me es muy útil para pasarle las pelis a amigos y hermano. Igual por ahi lo pruebo con wine

No lo conocía.

PD: Algunos diran que me importa como Camello va haciendo la migración, pero es una forma de transmitir experiencia, y estaría bueno que todos fueran dando sus impresiones y consejos

A mí me parece genial que compartas todo esto.
Es el proceso normal para toda persona que se acerca a un sistema operativo.

Puede parecer trivial para quien ya se hizo con un kit de CDs y DVDs que siempre usa "en las periódicas instalaciones y reinstalaciones del sistema operativo de las ventanitas".

Eso aquí no existe. Para dar un ejemplo:

Estoy usando Debian Lenny. Lenny es la versión "a prueba" de Debian y cuando esté suficientemente depurada se convertirá en la versión "oficial" o "estable".
Pero comencé hace bastante con la versión oficial de ese momento: Debian Sarge.

Es decir, sin "reinstalar" (en el sentido en que todo usuario de Windows entiende) mi Debian pasó por 3 versiones. No se "puso" lento. No se "pinchó" el "registro". No he tenido que formatear el disco  :up:.... y sigo sin virus y sin usar anticaspa, antitranspirante, antihongos, antiaftosa, antiespías, antipropagandas, etc.  :wave:

Saludos.

elrosti

Buenisimo Camello !!!!

A mi tambien me parece muy interesante que escribas tus experiencias instalando Ubuntu ya que este será un post de referencia para todos los usuarios de la comunidad que quieran empezar con Linux.

Espero seguir lellendo este log de tu experiencia.

Saludos

Cita de: ZeiterZ en Julio 16, 2007, 09:37:07
No se "puso" lento. No se "pinchó" el "registro". No he tenido que formatear el disco  :up:.... y sigo sin virus y sin usar anticaspa, antitranspirante, antihongos, antiaftosa, antiespías, antipropagandas, etc.  :wave:
:jaja:
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

cocochio

Yo uso el amule. Me parece el que mejor anda. Cuando usaba MLDonkey me bajaba mucho menos. No se por que no encontraba suficientes fuentes.

Para editar audio me basta con el Audacity, pero lo mas profesional que hay me parece que es el Ardour.

Para pasar videos a dvd no se porque nunca lo hice. Tal vez se podría convertir primero a mpeg2 con el mencoder y después ver como autorear un dvd. Lo unico que usé es avidemux como alternativa al virtualdub.

Para hacer symlinks con el MC es Ctrl+x s

DAX

Para reemplazar al ConvertXtoDVD, por el momento, la única alternativa que conozco es usar, primero, el any2dvd para convertir de cualquier formato a mpeg2 y, luego, el dvdauthor, este último para instalar directamente desde los repositorios de ubuntu.

SaludOS/2

ZeiterZ

Cita de: Camello_AR link=topic=60742.msg463201#msg463201 Ahora estoy probando Mixxx (para mezclar a la manera de Atomix, Virtual DJ, etc) pq no me sale el audio
/quote]

Lo instalé ayer pero recién hace un rato lo hice arrancar...

Por lo que veo, como interfaces de sonido tiene 3 alternativas:

- ninguna
- OSS
- Jack

Como es casi seguro que el sistema de sonido usado por Ubuntu sea ALSA, será necesario que instales el paquete alsa-oss o el servidor de sonido Jack.

# aptitude install alsa-oss
# aptitude install jack3d

Saludos.

Camello_AR

Cita de: ZeiterZ en Julio 16, 2007, 14:43:47
Cita de: Camello_AR link=topic=60742.msg463201#msg463201 Ahora estoy probando Mixxx (para mezclar a la manera de Atomix, Virtual DJ, etc) pq no me sale el audio
/quote]

Lo instalé ayer pero recién hace un rato lo hice arrancar...

Por lo que veo, como interfaces de sonido tiene 3 alternativas:

- ninguna
- OSS
- Jack

Como es casi seguro que el sistema de sonido usado por Ubuntu sea ALSA, será necesario que instales el paquete alsa-oss o el servidor de sonido Jack.

# aptitude install alsa-oss
# aptitude install jack3d

Saludos.

Muchas Gracias ZeiteZ, como verás Mixxx no es "editor de sonido" (si al audacitiy lo conocía y lo he usado en su version Win pero no es lo que busco) es un "mezclador en tiempo real", de los típicos programas que usan los DiskJockey (y animadores de las fiestas entre amigos como yo) imitando dos compacteras y una consola mezcladora.

Gracias a todos por el apoyo (y a dax por el dato del any2dvd y el Dvdauthor aunque seguiré usando el windows para armar el DVD "en un paso")

Instalando el Alsa OSS (jack3d no figura)

Nota: reemplazar # por sudo ( :-[ o dira error en permisos)

lucho_elmillo

Proba el mandvd para armarte los dvd, yo lo uso y esta bastante piola, tal vez no es lo que busques pero te puede servir el dato.

Sino busca la version portable de convertxtodvd y probala con wine, la verdad nunca lo probe, pero la experiencia me indico que hay muchas aplicaciones portables que si funcionaron con wine a diferencia de sus versiones instalables, probablemente por que las versiones instalables instalables deben dejar archivos necesarios esparcidos por todo windows y wine tal vez no pueda acceder a ellos, hace tu prueba y contanos

PD: Yo te recomiendo a pleno virtualbox

Camello_AR

Cita de: lucho_elmillo en Julio 17, 2007, 15:45:20
Proba el mandvd para armarte los dvd, yo lo uso y esta bastante piola, tal vez no es lo que busques pero te puede servir el dato.

Sino busca la version portable de convertxtodvd y probala con wine, la verdad nunca lo probe, pero la experiencia me indico que hay muchas aplicaciones portables que si funcionaron con wine a diferencia de sus versiones instalables, probablemente por que las versiones instalables instalables deben dejar archivos necesarios esparcidos por todo windows y wine tal vez no pueda acceder a ellos, hace tu prueba y contanos

GRacias por el dato

En cualquier momento hago una guia de como instale Ubuntu

PD: Tengo el compiz instalado y me encanta girar mi escritorio

edch

Cita de: Camello_AR en Julio 17, 2007, 18:41:11
Cita de: lucho_elmillo en Julio 17, 2007, 15:45:20

GRacias por el dato

En cualquier momento hago una guia de como instale Ubuntu

PD: Tengo el compiz instalado y me encanta girar mi escritorio

Bien ahí Camello... espero tu guía. De hecho servirá para futuros linuxeros :up:

Camello_AR

Aca va:

En mi caso instale Ubuntu Feisty Fawn 7.04.

La configuración de equipo es un portatil HP Compaq Presario V2617LA (V2000 Serie) con micro AMD Sempron Mobile 3000+, RAM de 512, tarjeta gráfica ATI Radeon Xpress 200M con 64mb shared, El disco de 60gb esta particionado en una partición NTFS de 39gb, otra de 6gb FAT32 de recuperación y unos 7mb sin asignar. La idea era mantener el XP.

Pasos:

1) "Limpiar el disco", eso es borrar todo tipo de archivos temporales, cosas que realmente no usemos, respaldos en CD/DVD, etc para lograr la mayor cantidad de espacio libre (en mi caso unos 17Gb)
2) Defragmentarlo, para lograr que todo el espacio libre quede alineado al principio del disco. Como esto es algo que el defragmentador de XP no hace (pues utiliza otra politica de defragmentado) tal como si pasaba en 95/98, Dos (y no recuerdo el 2000), puse manos a la obra y tras una búsqueda y prueba encontre el Jkdefrag, totalmente libre, y ejecutándolo con la opción -a 5 (en mi caso cree un acceso directo), ejecuta un llenado forzoso.-
3) Limpiar el disco de errores. Para ello utilizar el comando "chkdsk /f" (inicio/ejecutar) y dirá que tiene que ejecutarse al inicio. Reiniciar. Ejecutará el chekeo. La máquina está lista para recibir a ubuntu
3) Reiniciar nuevamente, con el CD de linux puesto en la lectora, (recordar que debe estar establecido que inicie desde el CD ;) )
4) Elegir la opcion de ejecutar linux (primero configurar teclado e idioma)
5) Una vez usando el LiveCD, invocamos "GParted" (en la versión instalada no está por defecto, así que no puedo decirles donde está, pero así es linux, cuestión de buscar un poco). Aca una vez que arrancamos el partcionador paremos un toque. Miramos cuanto ocupa la partición que queremos reducir, ques espacio libre, y cuanto queremos que nos quede en cada una. Recuerden que el espacio que se saca debe ir destinado tanto como para una o mas particiones linux y para una swap (intercambio). Para SWAP se recomienda no menos que lo que ya poseen en RAM, con un mínimo de 1gb en total.
Entonces, resumiendo, marcamos la partición existente, elegimos la opción cambiar de tamaño (o resize) y en destino final descontar lo que se quiere "liberar" y se pone eso en nuevo tamaño (recordar que cada GB es 1024mb). Luego, sobre el espacio libre crear una partición (Tipo EXT3), que ocupe todo lo que hay libre EXCEPTO lo que estimamos para SWAP, luego sobre el espacio libre que resta se crea la partición swap. Al final damos "aplicar" para que empieze a realizar los cambios (tardaran un rato asi que paciencia). Si todo sale bien, ya estamos en condiciones de instalar.
6) Como veran, el LiveCD tiene un ícono en el escritorio, para instalar, así que doble click en el mismo e ir respondiend las preguntas. Cuando llegamos al tema de particiones, seleccionamos la EXT como raiz ( / ) y le decimos que formatea. y listo, en un rato serán todos unos Ubunteros

Saludos

edch

Genial camello, pero creo que no estaría de más precisar los pasos que tomaste para ponerle el Compiz. Gracias! :up:

Camello_AR

Cita de: edch en Julio 18, 2007, 19:30:41
Genial camello, pero creo que no estaría de más precisar los pasos que tomaste para ponerle el Compiz. Gracias! :up:

Chan

Mira primer dato: google, cuestión de poner compiz fusión ubuntu y te da guias

Se que baje los paquetes compiz, algo xgl, cree un desktop y no se si un archivo mas, cree una sesión entre otras cosas

lucho_elmillo

Yo en el topic de compiz+fusion en este mismo subforo puse una guia que habia encontrado y es bastante sencillo, pero usa los repositorios de treviño y no los oficiales de ubuntu (no es un problema, pero no esta de mas aclarar)

Con respecto a lo de dvd shink hay equivalentes para linux y casi seguro que el de windows se puede emular con wine, la verdad los nombres de los equivalentes no los recuerdo, pero si te pegas una vuelta por el agregar y quitar programas de ubuntu segurolo encontras

Camello_AR

Shriker hay a patadas. Probe el Convertxportable, ejecutado con wine desde una ventana terminal (wine convertxtodvd) y me daba un error con algo así como un volcado

cocochio

Cita de: Camello_AR en Julio 18, 2007, 23:00:12
Shriker hay a patadas. Probe el Convertxportable, ejecutado con wine desde una ventana terminal (wine convertxtodvd) y me daba un error con algo así como un volcado

Nativos para linux podés probar el k9copy o el dvd95

Camello_AR

Es que son 2 cosas distintas

Los achicadores, como los que citan son para pasar DVD9a5 o ripear DVD.

El VSO ConvertXtoDVD lo que hace es armar un dvd (con menu pistas de audio, subtitulos) en base a los videos que le pongamos (gralmente Xvid) con una buena calidad de compresión y una sencilles enorme. En LNX lo más cercano q encontré es un any2DVD (convertir videos al formato DVD) y luego hacerle una autoría.

Me sugirieron (y encontré) una versión portable del convertx (un solo exe q no necesita instalación), ideal como para el wine, pero con éste falla, quizas arme un virtual box o cuando tenga que hacer alguna conversión pasare al lado oscuro. Igual probaré con los sistemas "en 2 pasos". Si alguno tuvo oportunidad de probar el ConvertX sabran, por su sencillez, pq me interesa tener algo así en mi Escritorio Compiz

lucho_elmillo

Cita de: Camello_AR en Julio 19, 2007, 00:09:22
Es que son 2 cosas distintas

Los achicadores, como los que citan son para pasar DVD9a5 o ripear DVD.

El VSO ConvertXtoDVD lo que hace es armar un dvd (con menu pistas de audio, subtitulos) en base a los videos que le pongamos (gralmente Xvid) con una buena calidad de compresión y una sencilles enorme. En LNX lo más cercano q encontré es un any2DVD (convertir videos al formato DVD) y luego hacerle una autoría.

Me sugirieron (y encontré) una versión portable del convertx (un solo exe q no necesita instalación), ideal como para el wine, pero con éste falla, quizas arme un virtual box o cuando tenga que hacer alguna conversión pasare al lado oscuro. Igual probaré con los sistemas "en 2 pasos". Si alguno tuvo oportunidad de probar el ConvertX sabran, por su sencillez, pq me interesa tener algo así en mi Escritorio Compiz
Claro, podes probar (si lo tenes) de emular un win 98se que es mas liviano con el virtualbox que creo que funciona igual el convertxtodvd, teniendo en cuenta que win98 usa un minimo 8mb de memoria ram residente y un xp aprox 64mb de ram residente se va a notar la velocidad ya que asignandole la misma cantidad de ram al virtualbox te va a funcionar mas rapido.
De todas formas es solo una opcion, cuando vayas haciendo tus propias pruebas tal vez tengas que emular xp asi que proba y contanos, siempre a alguien le sirve la experiencia de otros

Camello_AR

Antes q emular XP, prefiero arrancar desde XP (deje el boot dual) Creo que el Convertx es para XP, pero es cuestión de probar

facu

Hola, ya van 2 versiones de Ubuntu q me bajo y ninguna de las 2 las puedo hacer andar. Yengo una notebook AMD 64 bits, me baje 2 versiones del ubuntu para 64 bits y las 2 se quedan en el arranque. Comprobe el dico con ambas y no me tira ningun error, a alguien le paso? Pruebo con la version 32 bits? Gracias

Camello_AR