Menú principal

Discos de 5 TB

Publicado por titodalee, Agosto 17, 2007, 17:40:28

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Chakalito25

Agradezco el aporte de conocimientos para un usuario poco experimentado en la materia, y la verdad es que hace unas 6 horas que estoy recorriendo los distintos foros, y he llegado a la conclusion de que aca hay gente que sabe demaciado de todo, y que sus actitudes hablan bien de ellos por que no dejan de compartir sus conocimientos con los demas, como por ejemplo este mensaje de zeiterz, gracias por todo es, lo que si debo confesar que tengo tanta acumulacion de informacion nueva en mi cabeza que si ocasiono un desastre por ahi no se extrañen, jajajaja! Gracias! :up:

Camello_AR

Yo todavía no logro entender como funciona la no fragmentación de linux  :-[ :-[

ZeiterZ

Cita de: Camello_AR en Septiembre 02, 2007, 12:52:41
Yo todavía no logro entender como funciona la no fragmentación de linux  :-[ :-[

El sistema lleva una tabla de espacios vacíos.

Cuando intentas grabar un archivo de 1 MB, por ejemplo, busca un espacio vacío de 1 MB o poco más y ahí lo guarda.

Windows busca espacios vacíos. Cuando encuentra uno se fija en su tamaño, digamos 100 KB. "Arranca" entonces 100 KB del archivo 1 MB y los pone en esos 100 KB vacíos.
Y así sucesivamente hasta que termina de guardar el archivo de 1 MB.
¿No es maravilloso?

:up:

Camello_AR

Cita de: ZeiterZ en Septiembre 02, 2007, 15:09:49

Cuando intentas grabar un archivo de 1 MB, por ejemplo, busca un espacio vacío de 1 MB o poco más y ahí lo guarda.

Windows busca espacios vacíos. Cuando encuentra uno se fija en su tamaño, digamos 100 KB. "Arranca" entonces 100 KB del archivo 1 MB y los pone en esos 100 KB vacíos.
¿No es maravilloso?

Lo de win lo sabia, ahora si linux no tiene espacios del tamaño que un archivo requiere (digamos grabar un peli de 700mb en un disco bastante cargado, se complica para encontrar un espacio tan grande) como hace?

titodalee

Cita de: Camello_AR en Septiembre 02, 2007, 16:52:57
Cita de: ZeiterZ en Septiembre 02, 2007, 15:09:49

¿No es maravilloso?

Lo de win lo sabia, ahora si linux no tiene espacios del tamaño que un archivo requiere (digamos grabar un peli de 700mb en un disco bastante cargado, se complica para encontrar un espacio tan grande) como hace?
si el disco ta muy lleno estas listo.. :jaja: justamente si los demas archivos se acomodan bien esto hace que haya esparcios grandes..

Saludos :up:
Lo necesito para vivir.

andres88_

ZeiterZ

Es como dice titodalee.

En el caso de tu ejemplo, ahí sí fragmenta. No queda otra (en cuestiones técnicas no existen los milagros  ;) )

A diferencia de Windows, que siempre fragmentará no importa qué tan ocupado está el disco, la fragmentación en Linux está directamente vinculada con la cantidad de espacio libre existente en el disco. Parece una perogrullada, pero no lo es si se tiene fresco en la mente el ejemplo de Windows.

En el caso de tu ejemplo, si tengo 1 GB libre lo más probable es que no haya un espacio libre contiguo de 700 MB y, por lo tanto, el sistema se vea forzado a fragmentar el archivo. Pero con 5 ó 10 GB libres la probabilidad de un espacio contiguo de 700 MB aumenta considerablemente.

Saludos.

Camello_AR

y se puede desfragmentar esos espacios en linux (manual o automáticamente)? o perdí?

ZeiterZ

Los sistemas de archivos con los que he trabajado (ext2, ext3, xfs, reiserfs) no tienen herramientas de defragmentación. Ésta debería realizarse automáticamente a medida que se libera espacio en el disco.

La forma "manual" de hacerlo es copiar todos los archivos de la partición en otra o en otro disco, formatear la partición y volverlos a colocar.

Ahora la cuestión es ¿vale la pena defragmentar archivos de películas? (por ejemplo).
Los archivos del sistema operativo difícilmente superan 1 MB por lo que se puede inferir que estarán todos de una pieza. Entonces, ¿qué ventaja se lograría con una película en una sola pieza, siendo que aún cuando se trate de un video de altísima calidad la transferencia en MB/s de las unidades de disco superan a la tasa en KB/s a la que el reproductor lee la película?

El tema de la fragmentación tiene mucho de mito a causa del "conocido" sistema operativo, y por eso pueden existir ciertos "tics nerviosos" innecesarios en otros sistemas (como ejecutar un defragmentador, correr un antivirus, limpiar el registro, correr el Spybot Search & Destroy, etc., etc.  :jaja: ).

En mi máquina personal instalé Debian GNU/Linux el 29 de marzo de 2006.
Tiene

297.302 archivos y
30.043 directorios

excluyendo los "virtuales" /dev, /sys, /proc, etc. y el disco de 250 GB de datos.

Y a pesar de que he instalado y desinstalado software, actualizado 2 veces la versión de Debian, no he notado efectos de la fragmentación ni tampoco ningún mal de los que suelen asolar los Windows con el uso.

Al no haber pérdida apreciable de rendimiento, no hay "necesidad" de echarle la culpa a algo... como sucede con Windows.

Saludos.

Camello_AR

En realidad la fragmentación, más allá del rendimiento (que depende el sistema y el nivel de ella puede ser o no apreciable) tiene un efecto practico, que es el mayor desgaste de un hd, por la cantidad de vueltas de más y constantes movimientos a los que se somete a la cabeza lectora (recordemos que un HD parece un disco de audio de pua, con un brazo que recorre de punta a punta el plato. Sabido es que el trashing (trabajo excesivo sobre el disco) genera un veloz desgaste (incluso había un virus que generaba un trashing llevando al disco del el cominezo al fin y lo rompia) (más en los modernos discos, que tienen sectores realmente pequeños y la calidad se ha comprobado que es menor).

Por eso se evita la fragmentación (al menos en mi caso) y si es cierto, salvo que mire video "en crudo" (raw) tamaño HDtv (con tamaños del orden de los 1200 pixeles) y audio PCM sin comprimir; que puede usar grandes cantidades de datos por fotograma, donde una leve merma en la velocidad puede afectar, en general las transferencias son mayores a los KB/s de un video

ZeiterZ

Entiendo.

Los UNIX han venido usando técnicas de fragmentación orientadas a cilindros, a diferencia de Windows que está orientada a sectores.

No tengo muchas referencias de esto, pero al parecer Linux emplearía un criterio similar a UNIX y los archivos se almacenarían tratando de posicionarse en cilindros adyacentes.

Quien tenga más noticias al respecto, que pase algún link para leer.

Saludos.

Camello_AR

Como será de complicado que ni ZeiterZ lo sabe  :lol: :lol:

BetoRock

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TREMENDOO!!!! :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

rockerazo

CitarChakalito25 dice: he llegado a la conclusion de que aca hay gente que sabe demaciado de todo, y que sus actitudes hablan bien de ellos por que no dejan de compartir sus conocimientos con los demas

todos son capos en argento!!!, aunque haya unos más que otros...me gusta la disposición para aprender, y compartir...

hay cosas que uno, sin haber pasado por la escuela, va aprendiendo sobre la marcha...claro, no sin antes cagarla y borrar cosas del Disco Duro que NO habría que hacer, pero...éso es otra historia.

yo bien no le entiendo a muchas cosas cuando algo me falla, así que cuando hay alguna duda, en los foros de argento me encuentro cuando menos, una orientación.

éso es todo lo que quería decir, y sí, ya sé que el tópico del post es otro, y es el que pongo a continuación:

Citarcherro dice: yo con 1tb me conformo, me pudren los dvd

a mí también!!!, aparte, mis 500 GB en los 2 HD ya están casi a full...mi cumple ya pasó...para navidad y reyes magos aún falta...sugerencias para hacerme de uno de ésos nuevos HD que dicen? :lol:

como siempre, saludos desde el norte del pueblo!
No te hagas el Loco: de tus cometarios o agradecimientos dependen mis subidas.
Si te lo bajas, COMENTA!
Mis Otros Post acá!, Estrenando Blog! :)

caste_cabj

Me llevo uno solo para que pedir mas ahora!!!

Saludos :up:
Ya lo dijo un jugador, no alientan ni en el tablon
Esto no es joda voy avisando...