Descifrando dyne:bolic

Publicado por the98, Agosto 22, 2007, 20:19:47

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ZeiterZ

Son muchas cosas a ciegas, pero intentaré (al menos) orientarte.

El archivo que contiene los módulos a cargar es  /etc/modules.conf

No siempre se llamó así, pero estimo que Dyne estará al día en esto.

El tema del sonido puede deberse a que un usuario estándar no tiene permiso de acceso al dispositivo de sonido.
Ese dispositivo de sonido suele ser   /dev/dsp   y pertenece al usuario "root" y al grupo "audio". Comprobá que sea así.
De serlo, debería bastar que un usuario que un usuario normal pertenezca al grupo "audio" para que pueda acceder al dispositivo de sonido.

Para ver propietario y permisos de un archivo/directorio:

ls -l  /dev/dsp

Si quieres evitarte agregar el usuario al grupo "audio", en rc.local también puedes darle permiso de acceso a cualquiera al dispositivo de sonido:

chmod  666  /dev/dsp

Para establecer los volúmenes, puedes usar el comando amixer (parte de ALSA).

Si pones alsamixer solo tendrás una imagen con los controles disponibles. Si quieres configurar un control en particular, por ejemplo PCM, la orden es:

amixer set PCM 50%

Con lo que en rc.local puedes poner varias órdenes amixer pues se controla un control por vez:

amixer set  PCM 50%
amixer set  Master 60%

etc.

Más info:  man  amixer

Saludos.

the98

Gracias, profesor de Linux  :jaja:
La buena noticia es que me funcionó el comando amixer sin problemas. La mala es que no encontré el modules.conf y me parece que no está.
Busqué un equivalente, pero parece que no hay. El único que encontré que podría llegar a tener algo que ver, lo edito, y cuando reinicio y booteo, las instrucciones que agregué no están más.
Me parece que la función "Nest" no sirve para mantener ciertos archivos.

El tema de los permisos tampoco me funcionó.
Usé ls -l  /dev/dsp y, efectivamente, el único que tiene permisos es root, por lo que procedí a chmod  666  /dev/dsp, ingresado así, textual, no me produjo ningún cambio.
En realidad, puedo ingresar comandos como modprobe con el otro usuario (cuando hago chmod), pero no producen ningún efecto.

Hay algo que no entiendo, supuestamente el usuario root se usa para configurar el sistema, ¿o me equivoco?
Debe ser que el archivo rc.local se ejecuta sólo cuando me loggeo como root, y cuando hago el logout, se pierde esa configuración.
El nuevo enigma es cuál archivo editar...   :-\

ZeiterZ

Bien.

/etc/modules.conf ó /etc/conf.modules solían usarse en la rama de Linux derivada de RedHat.

La familia Debian (*buntu, Mepis, Sidux, Knoppix, Kurumin, etc.) usan un directorio llamado  /etc/modprobe.d para llevar un registro de los módulos. Probá por ahí.

Ahora, lo que fuera que deba retenerse para el próximo arranque debería estar en el disco y no en el CD. Así probá primero buscando entre los archivos que se copiaron en el disco. Si ahí no hay nada para modificar, me temo que no hay buenas noticias.

Generalmente las órdenes dadas en linux suelen no dar ningún mensaje si todo marchó bien. Si chmod 666 /dev/dsp  no dijo nada, es porque se ejecutó con éxito.
Eso sí, si /dev/dsp es propiedad de root, es root quien tiene que dar esa orden.

rc.local se ejecuta al arrancar el sistema y lo hace con privilegios de root.
rc.local se usa en Linux familia RedHat y creo que Slackware. En Debian el equivalente es /etc/init.d/local (que suele no existir sino que es el sysadmin (el administrador del sistema) quien lo crea).

root es Dios dentro de Linux. Y no sólo sirve para configurar sino también para administrar el sistema.

Saludos.

the98

El booteo es así:
Se ejecutan los comandos primarios desde el CD, se reconocen las unidades de almacenamiento y se encuentra que en hd1 está el directorio Dyne (porque estoy usando la función Dock). El directorio dyne es el que continúa con el booteo, y el CD es expulsado.
Dentro de Dyne, el único archivo que tiene (o que parece que tiene) relación con el booteo es este: http://rapidshare.com/files/52133438/dyne.cfg.html

Ignorá el invento que creé que yo dice "Soundcard Als-100" porque lo probé en varios lados y no me funcionó, por lo que probé inventando algo...

Necesito cargar estos comandos en el booteo:

modprobe snd-als100 ; modprobe snd-pcm-oss ;
modprobe snd-mixer-oss ; modprobe snd-seq-oss
amixer set Master 100%
amixer set PCM 100%
amixer set Synth 100%
amixer set Spkr 100%
amixer set Line 100%

Si tenés alguna sugerencia, buenísimo.
Gracias.

ZeiterZ

Esas órdenes deberían ir en rc.local (tal como vienes intentando) pero la ubicación adecuada es

/etc/rc.d

y al ponerlo así, cae de maduro que deberá estar en la estructura que está en el CD.

Hace un rato estuve mirando el sitio de Dyne:Bolic y existe un  dynesdk (System Development Kit) que tiene lo necesario para personalizarlo y hacer los cambios que vos necesitas.
Obviamente, necesitarás estudiarlo y dedicarle tiempo.

No te olvides que todo el sistema de archivos de Dyne permanece en la memoria RAM de la máquina, no reside en ningún disco, a excepción de los archivos del directorio de docking.

Saludos.

the98

No entiendo, lo que decís es que el archivo que debería modificar está en el CD o que los archivos se cargan en la memoria desde el CD, por lo cual no sirve modificarlos.
Si no entiendo mal, haciendo Docking no voy a poder hacer que otro user tenga los privilegios del sonido...  :-\

ZeiterZ

Por lo que pude ver en la captura que pusiste, el directorio/carpeta C:\DYNE contiene algunos archivos de configuración. Pero Linux necesita una serie de directorios para funcionar, entre ellos:

/etc
/bin
/lib
/usr
/tmp
/var
/proc
/sys

y no hay rastros de ellos en tu carpeta de docking. Implica que esa estructura esta en la memoria de la máquina y se carga desde el CD.

Por algo el creador ha puesto a disposición el dynesdk para poder hacer cambios en la estructura de Linux y luego poder recrear el CD de Dyne que contenga esos cambios.

Saludos.

the98

Parece que el dyne está capacitado de reconocer y hacer funcionar paquetes de Debian. Porl o cuál pienso intentar instalar el modem siguiendo las instrucciones para Debian.
Sin embargo me aparece un problema que es con el siguiente comando:

tar xzf ueagle-data-1.1.tar.gz

En teoría lo que eso hace es descomprimir el archivo ueagle-data-1.1.tar.gz, lo que pasa es que el link a la página tiene un archivo llamado ueagle-data-1.1.tar.tar, por lo cual, cuando ingreso el comando de arriba me dice que el archivo no existe, y si pongo tar.tar, se extrae, pero parece que con algunos errores.
¿Cómo tengo que hacer?

Gracias.

ZeiterZ

the98

http://www.nochesamarillas.com.ar/modem/modem.htm

Y seguro que te molesto con el tema de los paquetes de Debian, porque la última vez que probé no me funcionó, pero tampoco había podido extraer con éxito el tar, así que...

Gracias  ;D

Edito: la info la saqué de este foro http://www.gulcar.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=169&sid=10a094bb0cda730271fdabb34bd23825
Y revisando me encuentro con que tengo que instalar el "build-essential", pero lo que me parece extraño es que el paquete lo descargo desde el sitio de Ubuntu.
Y otra cosa es que se trata de otro archivo comprimido, y no de un .deb, como dice en el link...  :-\ A menos que haya bajado cualquiera :P

ZeiterZ

ueagle_data_1.1.tar.tar está mal denominado. En realidad en un tar.gz así que deberías adaptar la orden a:

tar xzf ueagle-data-1.1.tar.tar

o renombrar el archivo que bajaste para que la orden funcione

mv  ueagle-data-1.1.tar.tar  ueagle-data-1.1.tar.gz 

Lo que ví en el texto que me pasaste es que está creando un directorio dentro de  /lib como usuario común y eso no funcionará. Se necesita ser root para eso.
Así que te aconsejo impartir todas esas órdenes como root y no como un usuario común.

CitarY revisando me encuentro con que tengo que instalar el "build-essential", pero lo que me parece extraño es que el paquete lo descargo desde el sitio de Ubuntu.
Y otra cosa es que se trata de otro archivo comprimido, y no de un .deb, como dice en el link...  Undecided A menos que haya bajado cualquiera Tongue

build-essential es el meta-paquete que instala lo necesario para poder compilar programas desde el código fuente.
El autor probó esto con el paquete de Ubuntu, cosa no extraña porque Ubuntu es un derivado de Debian o, dicho de otra manera, Ubuntu está basado en Debian.

Ahora, esto de mezclar distribuciones es entrar en un berenjenal... pero bueno.
Si Dyne:Bolic puede trabajar con paquetes de Debian, probá que exista el comando

aptitude  o  apt-get

Si existe, puedes dar estas órdenes:

apt-get  install build-essential  pppoe pppoeconf

donde pppoe y pppoeconf son particularizaciones para Debian (y derivados) del software "Roaring Penguin" (rp-pppoe)

En la página de Ubuntu efectivamente lo que descargas en un tar.gz
Intentá bajarlo de aquí:
http://ftp.cica.es/debian/pool/main/b/build-essential/

el Link es: http://ftp.cica.es/debian/pool/main/b/build-essential/build-essential_11.3_i386.deb

Saludos y suerte.

the98

Bueno, estos errores me fue tirando el proceso...

dpkg -i br2... .deb

dpkg: can't mmap package info file `/usr/var/dpkg/status': No Such device
zsh: 7226 exit 2    dpkg -i br2... .deb

xzf ueagle-data-1.1.tar.tar

ueagle-data-1.1/930-fpga.bin: Cannot change ownership to uid 500, gid 500: Operantion not (y acá se me cortaba el terminal y no podía visualizar)
tar: Error exit delayed form previous errors

No sé por qué me parece que esto no va a funcionar...  :-\

Muchas gracias por toda la info.

ZeiterZ

1. ¿Diste las órdenes como root?

2. ¿Estás descomprimiendo en el disco y no en el CD?

Explicación:

1. root tienen privilegios para acceder a cualquier lado. Un usuario común no y, además, no puede instalar software en el sistema (dpkg es un instalador de paquetes Debian)

2. Si estás haciéndolo como root, puede que intentes descomprimir el archivo tar.gz en el árbol de directorios.... que se encuentra en memoria (acordate que aún "dockeado" Dyne_bolic sigue siendo un live-CD.

Por otro lado, dpkg intentará instalar el software en /usr/bin... y como el árbol de directorios está en memoria.... zácate.

CitarNo sé por qué me parece que esto no va a funcionar...  Undecided

:up: Por algo hablé de "mezclar distribuciones" y, encima, querer modificar cosas en un Linux que arranca desde CD.

Pero mirá el lado positivo: estás ganando experiencia y conocimientos, ¿no?

Saludos.

the98

Sin dudas que gano experiencia, me da cosa romper tanto las bolas :P
Que yo tenga entendido, dyne se loggea automáticamente como root. De hecho, cuando instalé el driver de la placa, no hubo drama alguno...

Pero, hablando de experiencia, como te dije, creo que dyne se loggea como root, pero en el caso que no sea así, debería poner Cerrar Sesión (desde el Xwindow) y luego escribir login, ingreso con root y le doy startx. Con eso es certero que estoy como usuario root, y por lo tanto tendría permisos como tal, ¿no?

ZeiterZ

Sí, pero el problema puede seguir estando en que estás modificando un árbol de directorios que es sólo lectura o con capacidad limitada (por estar en la memoria de la máquina y no en un disco rígido.

Me parece que por ahí puede venir la cosa.

Saludos y suerte.