Actualizar el firmware de una lectora/grabadora

Publicado por ciryx586, Octubre 01, 2007, 20:50:58

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ciryx586

Actualizar el firmware de una lectora/grabadora

Aca les dejo un tutorial para actulizar el firmware de las grabadoras de CD o DVD.
A diferencia de otros metodos este puede ser realizado desde Windows, sin necesidad de tener que reiniciar y bootear con un disco de inicio.

¿Para que sirve actualizar el firmware de la lectora/grabadora?
Sirve para solucionar problemas, errores, en algunos casos aumentar la velocidad de las unidades. No siempre salva la unidad, pero a veces nos puede salvar de tener que compra runa nueva lectora/grabadora.
Cabe aclarar que es un procedimiento sencillo pero que modifica la electronica de la unidad, asi que a prestar atencion y no hacer lio!

Para empezar hay que tener la version correspondiente a nuestra grabadora, para esto vamos a Propiedades de mi PC.

Luego vamos a la solapa de Hardware y abrimos el Administrador de Dispositivos.

Buscamos la lectora o grabadora que deseamos actualizar

Una vez que tenemos el modelo vamos a google y buscamos según la marca. Para empezar podemos poner la marca de la lectora + el tipo de lectora + firmware

:arrow: Ej: Sony DVD firmware

Generalmente las marcas tienen aunque sea una actulizacion de firmware de los modelos para bajar.

Luego hay que bajar el sofá de Bin Flash, pesa solo 64Kb
El softwáre es gratis y no es necesario registrarse. Buscan la version según su SO y lo bajan.

Una vez conseguido el firmware y el programa hay que descomprimir el programa y el archivo del firmware bajado (generalmente estan zipeados) y corremos el programa

Veremos una interfaz amigable con 6 boton

Scan: Escanea el sistema buscando las lectoras que hay instaladas.

Dump: Realiza una copia de backup del firmware instalado actualmente en la unidad en cuestion. (es importante hacerlo por si no quedamos conformes)

Flash: Realiza el flasheo o actualizacion del firmware de la lectora.

Booktype: - Ni idea :P

Details: Muestra/oculta los detalles tecnicos.

Close: cierra el programa :P

Para empezar buscamos en el menú desplegable si esta la unidad que queremos modificar, si no aparece damos clic en Scan y revisamos. En caso que no aparesca tendriamos que ir a la web del software para ver si es compatible (al final del post hay una lista de lectoras compatibles al momento de hacer este tutorial)

Una vez que marcamos la lectora que queremos modificar es importante que hagamos un backup del firmware que tiene, por si llegasemos a meter la pata o no quedemos conformes con los resultados, entonces tengamos que retornar al original, entonces clic en Dump.

Nos aparece un cuadro de dialogo que nos pide la ubicación del backup.

Terminado el backup vamos a la actualizacion.
Damos clic en Flash, aparecera un cuadro de dialogo en el cual tenemos que elegir el archivo .BIN a instalar.

Una vez que aceptamos aparece una ventana que nos pide que confirmemos la accion, le damos click en "SI".

Luego que confirmamos tarda unos segundos y si todo anda bien nos sale un cartel que nos advierte que todo salio bien y que sera necesario reinicar la PC para que el firmware quede activo y listo para usar la unidad de CD o DVD.

El autor del Software recomienda revisar la pagina para bajar las actualizaciones del soft y ver la lista completa de marcas y modelos compatibles.

Modelos compatible con el software.

NEC
ND-1100A
ND-1300A
ND-2100A
ND-2500A
ND-2510A
ND-3100A
ND-3450A
ND-3500A
ND-3520A
ND-3530A
ND-3540A
ND-3550A
ND-3551A
ND-3570A
ND-3571A
ND-3650A
ND-3651A
ND-4550A
ND-4551A
ND-4570A
ND-4571A
ND-4650A
ND-4651A
ND-5100A
ND-5500A
ND-6100A
ND-6450A
ND-6500A
ND-6650A
ND-6750A
ND-7550A
ND-7551A

OPTIARC
AD-5170A
AD-5170S
AD-5173A
AD-5540A
AD-5543A
AD-7170A
AD-7170S
AD-7173A
AD-7173S
AD-7540A
AD-7543A

SONY
AW-Q170A
AW-Q170S
AW-G170A
AW-G170S
DW-D150A

TDK
DVDRW440N
DVDRW880N
DVDRW882N
DVDRW1616N

HP
DVD Writer 420n
DVD Writer 520n

IODATA
DVR-ABN16W
DVR-ABN16A

AOpen
DVD Dual AAG

Ricoh
MP5308D

MAD DOG
MD-8XDVD9
MD-16XDVD9
MD-16XDVD9A2
MD-16XDVD9A4

Plextor
PX-800A

:arrow: En caso de problemas: Solo si hicieron backup.
En caso que no queden conformes con la actualizacion del firmware, y siempre y cuando allan realizado el backup (DUMP), pueden cargar el firmware que originalmente tenian.
Para esto simplemente tiene repetir el paso de FLASH y en cargar el archivo *.BIN que guardaron.

:arrow: **Aclaracion util:
Hay un modelo que mucha gente tiene (yo entre ellos) de la marca Sony, el modelo AW-Q170A que no van a encontrar en casi ningun lado el firmware.
El verdadero fabricante de este modelo se llama Optiarc, empresa formada por los departamentos de almacenamieto optico de la NEC y SONY.
Por lo que investigue los modelos que se vendieeon como SONY pero realmente pertenecientes a Optiarc salieron con muchos defectos, que por suerte se solucionan actulizando el firmware.

:arrow: Sony que no son SONY:

SONY AW-Q170A es Optiarc AD-5170A
SONY DW-22A es LITE-ON SOHW-16335 (gracias perezian)

:arrow: Para los que tienen lectoras de otras marcas no compatibles con el software:

Un metodo conocido, aunque mas pesado, ya que hay que meter mano en el gabinete es: (Aclaro que yo no lo hice nunca)

- Crear un diskette de inicio de DOS, que tenga el archivo config.sys y que este incluya la compatibilidad con atapi (con la lectora), y el archivo autoexec.bat. Lo ideal es conseguir un diskette de windows 98/ME que ya trae la compatibilidad con atapi.

- En ese diskette copiar del archivo .zip que se bajen, los archivos:
***.hex : version de Firmware
###.exe : programa para el Upgrade (generalmente la empresa fabricante lo entrega junto al firmware)
up+++.bat : Programa batch para el upgrade.

- Procedimiento:
1. Conectar la lectora en el segundo puerto ide seteado como Master. Si la conectan mal puede haber problemas.
Desconectar los demas dispositivos, por las dudas.
2. Inserta el diskette y encende la compu.
3. Asegurarse que no haya ningun CD en la grabadora al momento de hacer la actualizacion.
4. Ejecutar el archivo up+++.BAT que esta en el diskette.
5. Nos mostrara la version actual del firmware y actualizara a la nueva version.
6. Cuando retorne al promp de DOS, o sea, cuando termine. Apagar el equipo y luego prenderlo.

Mientras se esta actualizando no reiniciar la PC, porque podria dañar la grabadora.

:arrow: Para los que no encuentran su FIRMWARE
Pueden mirar esta pagina.

:arrow: Y para los que toman coca cola light  :palmas:  :palmas:

Saludos!

hardrocker

-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-

KameL

Una pregunta boluda  :P:
¿Para qué sirve actualizar el firmware?  :-[

Oni

pimbu

yo tengo una Pionner y no entra en la lista y la muy turra ya no me graba a su maxima velocidad si no que lo hace a 4 x y es un dolor de huevo, no se si es el firmware  o que se esta muriendo...  :-\

gastonMM

Lean

Cita de: KameL en Octubre 03, 2007, 08:25:56

Sumándome a esta pregunta, agrego: En el hipotético caso que no me funque la "firmwarización" de la lectora/grabadora... ¿Cómo vuelvo todo a la normalidad?

Salvando este pequeño detalle que no está puesto en el tuto, 10 puntos... :up:

Un saludo

Anylauris

titodalee

Lo necesito para vivir.

gastonMM

Cita de: Lean en Octubre 03, 2007, 10:45:53
Cita de: KameL en Octubre 03, 2007, 08:25:56

Sumándome a esta pregunta, agrego: En el hipotético caso que no me funque la "firmwarización" de la lectora/grabadora... ¿Cómo vuelvo todo a la normalidad?

Salvando este pequeño detalle que no está puesto en el tuto, 10 puntos... :up:

Un saludo

para q vuelva  ala normalidad antes de flashear le tnes q dar a Dump asi t hace una copia del FW original

Lean

Lo que intenté preguntar fue:

Yo hago backup, firmweo y NO funciona, o funciona y no me satisface... ¿Cómo regreso a mi anterior versión? ¿CTRL+Z? :P

ciryx586

Cita de: Lean en Octubre 03, 2007, 11:52:42
Lo que intenté preguntar fue:

Yo hago backup, firmweo y NO funciona, o funciona y no me satisface... ¿Cómo regreso a mi anterior versión? ¿CTRL+Z? :P

Muy buena observacion
Cuando empezas tenes que clickear en Dump, que te pide que guardes la version que tenes actulamente (fijate apenas empieza el tutorial).
Esa version que guardas es la version actual del firmware (o sea la que trae la lectora cuando la compraste).
Lo que tenes que cargar en el *.bin que guardaste vos al inicio.

Igualmente en un rato lo agrego al post para que quede mas claro, gracias por el aporte.

Saludos

Lean

A ver si entendí... El backup yo tengo que cargarlo con este mismo programa, como si yo quisiese actualizarel FW?

Un saludo y perdoná mi hinchapelotes... :P

davolioa

Estimado ciryx586, hace rato que estoy buscando una solución por ahí y, al ver su publicación a lo mejor Ud me puede ayudar. Desde hace laaaargo tiempo mi grabadora Sony DW-D22A se empacó y no quiso tocar más CDs, solo DVDs, ahora veo que quizás actualizando el firmware eso puede cambiar pero... he buscado por diversos lugares (web de Sony incluída) el archivo y me sacan a los escobazos de todos.

No tenés una dirección, elink, domicilio o lo que fuere desde donde pueda bajarlo?
Desde ya muchas gracias, totales...
GRACIAS EXPRESO POR MIS FELICES LAGRIMAS

BuIsPa

yo pongo Scan y no me aparece ninguna lectora ni grabadora ni nada asi qeu no puedo arrancar haciendo nada por que no me la detecta parece, que hago loko, jajaj la verdad no se para que sirve esto, si alguien podria explicar eso ... gracias saludos...