Aprendiendo analisís matemático

Publicado por jimmy9v, Noviembre 09, 2007, 02:32:33

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lean

EStá perfecto lo que hiciste, cuando aplicás el límite, y abusando del lenguaje quedaría: 2/0.

Eso da infinito... :up:

jimmy9v

entonces una vez que "salvo" la indeterminacion ∞/∞, ahi reemplazo las X por el numero al que tiende X...
ahora que estoy entendiendo sera cosa de practicar
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

Lean

Una cosa que antes no pude ponerte porque me estaba por ir del laburo: el resultado del último límite es INFINITO, no "más" ni "menos".

¿Por qué?

Cuando vos estudiás el límite de un punto lo hacés de la siguiente manera:

(<---a--->) Siendo "a" el número al que tiene la función.

Ahora si se estudia el límite desde los extremos del entorno hacia le punto, es decir: (--->a<---), entramos en el concepto de límites laterales.

Entonces, recordando cómo te quedó la función al salvar la indeterminación:

X/(X-2)

Y aplicándole límites laterales obtendríamos:

Límite por la derecha (es decir, cuando la función se aproxima por valores MAYORES al 2), en el denominador nos quedaría un número muy chico y cercano al 0, pero positivo... Ese límite daría MÁS INFINITO.
Ahora, si lo hacemos por la izquierda (Números positivos MENORES Y MUY PRÓXIMOS AL 2), el denominador quedaría un número muy cercano al 0, pero negativo... Este límite sería MENOS INFINITO.

Como la función estudiada llega a ambos infinitos, se dice que la función tiende a INFINITO.

Espero haber sido claro, y hacerte notar que el resultado que diste no es correctamente cierto... :up:

Otra cosa: la última función que diste es 0/0 no infinito/infinito, los métodos de encarar el límite varía dependiendo de la indeterminación.

Un saludo

jimmy9v

ok, si eso me di cuenda despues de postear me imagine como quedaria la grafica y ahi me di cuenta del error,

osea, el apuente tiene unas estrategias explicativas muy buenas con respecto a las indeterminaciones

0/0. ej 1-3x/X, se elimina simplificando factores comunes de numerador y denominador. esto no puede hacerse en el ejemplo

∞/∞. ej: ex/(x-1), se elimina dividiendo el numerador y el denominador por la mayor potencia de la variable. pero es evidente que no se puede aplicar en el ejemplo

:palmas: :palmas: :palmas: son mis idolos, para que c*rajo me dan un ejemplo de algo que no se puede hacer y ni siquiera me dice que deberia hacer en ese caso, porque tranquilamente puede aparecer en el examen, ej: ex/(x-1), pero es evidente que no se puede aplicar en el ejemplo, por lo que se deja la indeterminacion o se aplica tal cosa, loco algo mas

y se supone que el apunte esta hecho por gente de la facultad  :chavo:

Aclaracion: lo que escribi mas arriba lo seque yo en limpio, en lenguaje apto para todo publico, porque es larguisimo y da varias vueltas
Y, porque soy de la escuela del Bocha voy con la fantasía a la estrategia fría. Y, si no hay copa que haya cope para la gente que salta sobre el dolor y nace nuevamente

plax

Si sigue así esto... se arma nueva sección para gente Nerd  :jaja:

Cita de: jimmy9v en Noviembre 09, 2007, 18:14:38
0/0. ej 1-3x/X, se elimina simplificando factores comunes de numerador y denominador. esto no puede hacerse en el ejemplo

Generalmente te dan tablitas, si, para resolver esos ejercicios y ver como se encara el problema... pero a veces no se puede, por lo que te demuestran ahí, que no hay que quedarse con lo que te dan ellos... sino, que hay otros métodos para resolverlo, como con L'Hopitall... (te lo hacen para que te preocupes nomás ;p)

Cita de: jimmy9v en Noviembre 09, 2007, 18:14:38
:palmas: :palmas: :palmas: son mis idolos, para que c*rajo me dan un ejemplo de algo que no se puede hacer y ni siquiera me dice que deberia hacer en ese caso...

Cuestión de rogar a los santos evangelios que no tomen algo de eso en el parcial

P.D.: L'Hopitall... siempre te voy a amar... me facilitaste la existencia :wave:

JulianN6

Alguien me explica que es un leecher ?   

Gracias desde ya  :P

Saludos
Inexplicablemente...

quimypr

Esto ves en la facultad jimmy9v, para que carrera es??

.
pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

jimmy9v

Cita de: quimypr en Noviembre 10, 2007, 00:10:51

Esto ves en la facultad jimmy9v, para que carrera es??

contador publico, o economia; pero esta dentro de lo que es matematica basica, o por lo menos asi lo tiene un amigo en su facultad, yo lo tengo separado como analisis matematico, pero segun dice la profesora esta muy relacionado con estadistica y  esa la tenes hasta en psicologia

quimypr

Ah, porq yo limite lo esdtoy viendo ahora, o sea este año lo vi en 4to de la especialidad electronica. Despues seguro lo veo de nuevo en el ingreso a ingenieria.

Esta bueno, estamos viendo integrales ahora
pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

jimmy9v

Cita de: quimypr en Noviembre 10, 2007, 00:32:23

Ah, porq yo limite lo esdtoy viendo ahora, o sea este año lo vi en 4to de la especialidad electronica. Despues seguro lo veo de nuevo en el ingreso a ingenieria.

pero vos vas a una tecnica... yo sinceramente siempre odie todo lo que tiene que ver con funciones, hasta que me tope con el ingreso y las tuve que dar igual

capas que no las veas en el ingreso, depende de la facultad, capas directamente la veas en 1°

pd: vos que viste muchas funciones... sacame una duda... alguna vez viste una formula general para sacar el vertice en Y en una funcion cuadratica, es decir el vertice en X= -b/2a, alguna vez viste alguna pero para el valor de y del vertice

quimypr

Cita de: jimmy9v en Noviembre 10, 2007, 01:11:46
Cita de: quimypr en Noviembre 10, 2007, 00:32:23

pero vos vas a una tecnica... yo sinceramente siempre odie todo lo que tiene que ver con funciones, hasta que me tope con el ingreso y las tuve que dar igual

capas que no las veas en el ingreso, depende de la facultad, capas directamente la veas en 1°

pd: vos que viste muchas funciones... sacame una duda... alguna vez viste una formula general para sacar el vertice en Y en una funcion cuadratica, es decir el vertice en X= -b/2a, alguna vez viste alguna pero para el valor de y del vertice

La verdad que no me acuerdo, pero me parece que no. Creo que lo que hacia era sacar la X del vertice, y desupues la reemplazabs, en la funcion principal y eso me daba la Y. Supongo q asi se hace, la verdad q no me acuerdo pq la profesora del año pasado no explicaba una mierda.

svegam016

me da asco todo esto... xq ya lo pasé en la facu...
no me cuesta en realidad, pero es feo XD...

suerte con eso !

Lean

Si es para sacar las coordenadas del vértice, siendo una función cuadrática general del tipo ax2+bx+c=y, se calcula como dijo quimypr, si la función independiente es la Y (ay2+by+c=x), se calcula de la misma manera... :up:

Un saludo.

PD: ya creo que con esto deberíamos separar los tópicos que se relacionan con el analisís matemático... ::)

jimmy9v

Cita de: Lean en Noviembre 10, 2007, 07:59:00
Si es para sacar las coordenadas del vértice, siendo una función cuadrática general del tipo ax2+bx+c=y, se calcula como dijo quimypr, si la función independiente es la Y (ay2+by+c=x), se calcula de la misma manera... :up:

Un saludo.

PD: ya creo que con esto deberíamos separar los tópicos que se relacionan con el analisís matemático... ::)

si creo que habria que separarlo...

yo encontre una en una noche de insomnio, asi que si nadie la vio entonces es mia  :P

Vy= C - b2/4a , es medio fea para aprenderla de memoria pero ganas velocidad en un examen... si encuentro la ecuacion completa de como llegue la pongo...

PD: el miercoles arrancoa estudiar analisis, ahora me pongo a estudiar economia que rindo el martes

chuche12

Me uno a la discusion de analisis  :jaja:

Como para sacar el vertice en X = -b/2a

Para sacar la del vertice en Y, haces o como dijeron ellos antes (reemplazando el valor de X), o sino:

Vy= - determinante
              4a
O sea:

Vy= - ( b2 - 4ac)
              4a

Para mi, los mas facil seria q reemplaces el valor de X en la funcion, para no tener q acordarte de memoria la formula.

Saludos  :up: