¿Estas a favor de la pena de muerte?

Publicado por Mariana88, Octubre 29, 2005, 00:53:00

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sigmundo

Cita de: Intoxicadøsepan disculpar mi ignorancia pero hay algo que me quedo en el tintero, trip puso que cuando se condena a alguien con pena de muerte no se piena en la flia del condenado, pero por ejemplo, si se condena a una persona como hitler, quien penso en las familias de los cientos de personas que mato? de las millones de personas que fueron torturadas, asesinadas y echo quien sabe que con sus cuerpos por ser solamente judios?

Asi comienza una peli, "La Última Cena". Un grupo de amigos liberales se plantea la pregunta de si pudieran retroceder en el tiempo y matar a Hitler antes que se convierta en Hitler, que harían... eso cambia su forma de ver las cosas, y toman una accionar diferente frente a la vida... No sigo porque la peli está muy buena, y tiene un giro muy, pero muy interesante que lleva a la reflexión.

vtf102

Siempre existe la opcion de equivocarse y matar al que no es... pero si vamos a descartar cada sistema que haga eso entonces ningun sistema judicial sirve.

Acto seguido entonces, tiremos abajo todos los sistemas que de una u otra manera tengan un fallo.

¿A que nos lleva eso?... al caos total.

Nadie puede decir quien merece vivir ó no... yo digo: nadie debería decidir, porque poder se puede, y se hace.

Para mi el mejor sistema sería dejar al delincuente en manos de los familiares directos de la victima y de la victima en el caso de que siga viva.
Si el delincuente sale vivo de ese encuentro no hay nadie que pueda decir que no se hizo justicia.

Pero la historia siempre es la misma, es muy facil hablar de la pena de muerte cuando se está del otro lado ó cuando uno no lo sufre en carne propia.

Si mañana violan a mi hija de 10 años y me preguntan que hacer con el violador, mi respuesta no va a ser muy distinta a la pena de muerte ó que me dejen un par de horas a solas con él en una habitacion.

¿Acaso va a haber alguien que me diga que hice mal?

Sigmundo

Entonces por eso nos tenemos que conformar con el peor de todos los sistemas, con el que más daño hace. Yo propongo un método alternativo, que los padres decidan... Los padres dediden la pena de muerte del asesino-violador, pero al presenciarla siguen sintiendo el mismo odio de antes, entonces no conforme con ello, pide que maten también a los hijos del asesino-violador, porque tal vez y sólo tal vez, la perversión se transmita en los genes. Pero el odio queda, el sentimiento de ¿Por qué a mi y no a los demás? Entonces para afianzar una justicia y una igualdad de condiciones... se decide que todos los que tengan hijos los pierdan así saben lo que es el dolor. Así que pensándolo mejor MATEMOS a TODA UNA GENERACION... Eso es justicia, todos en las mismas condiciones. ¡Qué lindo!  ¡Qué sociedad hermosa! ¡Qué sociedad de cobardes, materialistas!

La verdad el que pide la pena de muerte, es poco menos que el violador/asesino. Es un egoísta, que en vez de pensar de contribuir en la sociedad, piensa en sus hijos como posesiones, en vez de llorar su muerte y luchar por la vida, prefiere seguir matando. Y esto responde a una postura cuasi infantil y primitiva: me sacaron algo, saquenselo a él también. Si el amor que tenías por tu hijo/a se transforma en odio, entonces nunca fue amor, fue puro y llano materialismo retrógrado y egoísta. ESO ES PRO.

Yo pienso así, en este y en todos los ordenes de la vida. No creo que tengamos que convertir a nuestros hijos en dobles víctimas de un crimen y del odio.

Lo peor de todo es que en la sociedad hay cada vez más odio y parece que para muchos eso no es suficiente. Yo digo basta.

vKmC

bueno.. yo creo que la pena de muerte es valida en ciertos casos.. no sienten como se les hierve la sangre al enterarse que un violador (que anteriormente violo a mas de 30 mujeres), viola a una nena de 5 años, y la justicia argentina lo deja libre?.. no sienten odio sabiendo que ciertos personajes de la politica, roban millones de dolares a todo el pueblo, nos dejan en una miseria total, y lo unico que hace esta justicia es encerrarlos en su mansion de fin de semana?.. no sienten una tremenda angustia cuando saben que un asesino acabo con toda una familia entera, obviamente torturandolos antes?...
yo creo, que la pena de muerte seria una solucion que muchos deberian tener, asesinos, violadores... todas esas degeneraciones, que no tienen cura (porque hay muchos que por mas que pasen 20 años en la carcel.. no se "curan").. deberian estar muertas
quiza soy medio zurdita en este aspecto.. es solo que me pongo en el lugar de las victimas, me pongo en el lugar de las familias de las victimas, y creo que ningun desgraciado tiene el derecho de quitarnos la poca felicidad que tengamos..
por ultimo, me gustaria agregar, que yo creo que si la justicia argentina seria efectiva... no deberia aplicarse la pena de muerte... esta ultima es solo una solucion desesperada...

saludos, y gracias por la info

Sigmundo

Si la solución a la violencia y a la muerte es más violencia y más muerte... terminemos con esto ahora y volemos el PLANETA. Saludos.

vtf102

Como dije antes, es muy facil hablar de paz y amor cuando se está del otro lado, estos temas solo los puede hablar realmente aquel que lo haya sufrido.

Hay quien dice basta a la violencia... yo digo basta de gastar los recursos de la sociedad (que no abundan) en mantener a gente que demostró no valer.

¿Porque se debe respetar la vida de aquel que no la respeta?

¿Tener a una persona presa toda su vida es mejor que la pena de muerte?

¿Porque debo darle techo, comida y educacion, porque la carcel es eso (en teoria), a alguien que demostró no valerlo?

Hay mil preguntas como esa y seguramente otras mil respuestas de todas las fuentes y colores.

Eso no quita que la pena de muerte no sea el mejor "metodo" pero a como están las cosas no hay quien encuentre una solucion mejor.

Mariana88

A ver, tengo una pregunta para Sigmundo, Trip, Monje, en general a
todos los que se oponen a la pena de muerte.

Yo entiendo toda la parte "legal" que explican, en resumidas cuentas
de que no tenemos derecho sobre decidir la vida de los demas, que
no sirve el "diente por diente".

Ahora bien, sus razonamientos sobre la pena de muerte se mantendrian
iguales si uds fueran protagonistas de la historia?...

Siendo drastica, Sigmundo, Trip o Monje... un "animal" irrumpe en sus
casas, mata a sus padres y a sus hermanas luego de violarlas, uds
aceptarian que ese individuo quede 20 años en prision y salga libre?...

Aca quisiera entrar en un tema sentimental, mas que legal, podrian
vivir tranquilos el resto de sus vidas sabiendo que esa persona que
asesino a sus familias en unos años va estar caminando por las calles
como uds?...

Estamos de acuerdo en que la base del problema es la sociedad, pero
no me parece justo que las personas honradas paguemos precios
psicologicos de por vida por culpa de animales que no tienen
sentimientos de ningun tipo, por culpa del sistema, por culpa de lo
que quieran, pero cuando la "ruleta tragica" te toca a vos, quisiera
saber que tan razonable seras.

La hermandad entre Uruguayos y Argentinos no la romperá ningún gobierno circunstancial
Avatar fuera de reglas: http://img30.echo.cx/img30/917/marian151dj.gif

Camello_AR

Citarquiza soy medio zurdita en este aspecto.. es solo que me pongo en el lugar de las victimas, me pongo en el lugar de las familias de las victimas, y creo que ningun desgraciado tiene el derecho de quitarnos la poca felicidad que tengamos..
por ultimo, me gustaria agregar, que yo creo que si la justicia argentina seria efectiva... no deberia aplicarse la pena de muerte... esta ultima es solo una solucion desesperada...

JUstamente con lo que decis no sos "de izquierda", de hecho al decir "zurdita" estas denotando una clara afinidad con los pensamientos "de derecha", con aquellos mas cercanos al nazionalismo (si con Z), al capitalismo y al fascismo. Afinidad que justamente queda demostrada (y resulta concomitante) con lo que expresas previo y posteriormente

No quiero con esto abrir un debate sobre pensamientos políticos (ni creo que el topico tenga ese fin). Solo quiero marcarte el detalle.

Camello_AR

Es que justamente debes sacar las subjetiva para opinar.

De hechos hace un mes le robaron y golpearon a mis abuelos (de 78 y 79 años) y si me dejas a los dos forros que lo hicieron (que no aparecieron) lo primeroo que hago es pegarle un tiro en las bolas con el .38, pero asi no es el sistema, sino tiramos la justicia (no como valor sino como mecanismo legal) y cada uno agarra al que lo ofende y listo. O sea yo me gustaría matarlos a esos tipos, pero no estoy a favor de la pena de muerte, ni siquiera para casos determinados.

Reflexionen objetivamente, no subjetivizandose en el papel de la víctima o damnificado de un delito

Sigmundo

Respondiendo a vtf102 y a Mariana88.

Antes que nada una apreciación, estar a favor de la pena de muerte me parece algo propio de la barbarie y de la inquisición. Ya que estamos aparte de la Pena de Muerte, aceptemos las confesiones obtenidas por medio de tortura como prueba. Es decir, agarramos a una persona "x" la torturamos hasta que confiese que mató/violó/robó (todos tenemos un límite, traspasado ese límite cualquiera se confiesa como autor desde el asesinato de Kennedy hasta la crucificción de Cristo) y después como tenemos su confesión lo matamos. Porque sí porque queremos SANGRE, queremos que la gente sufra, tanto, no tanto no, MAS que lo que sufrimos nosotros. Porque el sufrimiento ajeno nos llena. Es hermoso ver a la gente morir, y cuanto más brutal sea mejor. Es más porque no salimos a las calles con un bate de beisbol o una barreta y le pegamos a toda la gente que parezca sospechosa... practiquemos lobotomías a los niños con problemas en la escuela... droguémoslos y lavémosles el cerebro. Así tenemos una sociedad más justa. Podría seguir, todavía tengo muchas ideas...

Cita de: vtf102Hay quien dice basta a la violencia... yo digo basta de gastar los recursos de la sociedad (que no abundan) en mantener a gente que demostró no valer.¿Porque se debe respetar la vida de aquel que no la respeta?

¿Quién este libre de pecado que lance la primera piedra? No, es pasado de moda eso... mejor lancemos todos piedras, es más divertido, que lindo es matar... si total nos vamos a morir igual.

Cita de: vtf102Eso no quita que la pena de muerte no sea el mejor "metodo" pero a como están las cosas no hay quien encuentre una solucion mejor.

Yo tengo una solución mejor... hagamos como David Ricardo... terminemos con la pobreza... matemos a los pobres.

Cita de: Mariana88A ver, tengo una pregunta para Sigmundo, Trip, Monje, en general a todos los que se oponen a la pena de muerte.

Prefiero oponerme a la muerte, antes que oponerme a la vida. Lamento contestarte así, pero te expresas como si oponerse a la pena de muerte estuviera mal.

Cita de: Mariana88Ahora bien, sus razonamientos sobre la pena de muerte se mantendrian iguales si uds fueran protagonistas de la historia?

No puedo exigirle a los demás algo que no me exijo a mi mismo.

Solano

Me imagino a militares sudamericanos gobernando a través de tantos golpes de estado .... (no habrá más ¿?)
Solucionaría eso sí definitivamente el tema de los desaparecidos ...; simplemente condenarían a muerte a sus "opositores, sediciosos o quienes no esten de acuerdo ..."  y se acabó.
Definivamente imposible darles esa "arma legal"  NO POR FAVOR !!!
eMule es LENTO !!!

Monje negro

Cita de: Mariana, la primera argentochica buitreadaA ver, tengo una pregunta para Sigmundo, Trip, Monje, en general a
todos los que se oponen a la pena de muerte.

Yo entiendo toda la parte "legal" que explican,

Antes que nada, una aclaración: mi intervención en este "debate" no fue nunca enfocada desde la óptica legal. Por el contrario, enfaticé la necesidad de buscar y hallar respuestas en el ámbito de la filosofía; en el caso, la filosofía del castigo.
Si lo que interesa es la respuesta legal, pues entonces la cuestión está, por fortuna, adecuadamente resuelta: el art. 4.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) expresamente dispone que en aquellos países donde la pena de muerte ha sido abolida no podrá ser restablecida. El pacto mencionado (para tu información está sucripto y ratificado también por Uruguay) tiene rango constitucional, en virtud del art. 75, inc. 22 Constitución Argentina , de modo que no es posible implantar la pena de muerte en nuestro país.

Cita de: Mariana88Ahora bien, sus razonamientos sobre la pena de muerte se mantendrian
iguales si uds fueran protagonistas de la historia?...

Bien, con esta cita queda claro que no estamos compartiendo un lenguaje en esta comunicación. Si tenés tiempo y ganas, podés releer mi humilde aporte, para confirmar que mis respuestas no son dadas desde los sentimientos. Por las razones que ya expliqué, y que resultan por demás obvias, es falaz pretender derivar de una premisa sentimental una conclusión lógica racional.
Ejemplo:
El flan con dulce de leche daña mi estomago,
luego,
debemos prohibir la producción de flan con dulce de leche.
¿Dirías lo mismo si te gustara ese postre? El planteo de este interrogante es, a  todas luces, absurdo. Razón y sentimientos corren por andariveles diversos.
Precisamente por esa razón, dejé dicho en mi primera intervención que la cuestión no debía someterse a una "encuesta". Es válido encuestar sobre el flan con dulce de leche, la vitina o cualquier bien o servicio que pueda comercializarse y, en general, sobre cualquier preferencia, mas no sobre la razón. Una prueba más. Siguiendo tu argumento, Mariana, diríamos que:
80 de cada cien víctimas aprueban la pena de muerte,
luego,
la pena de muerte es un castigo válido.
La falacia de la conclusión pertenece al género de lo que en lógica se conoce  como "falacias no formales", más precisamente, en este caso, falacias de conclusión inatingente (es decir, la conclusión no tiene vinculación alguna con la premisa). En particular, la falacia que está presente en este "razonamiento" (es condición de un verdadero razonamiento no ser falaz) es el llamado "argumento ad populum", que pretende afirmar la verdad o validez de una conclusión a partir de su aceptación por una mayoría determinada.

Con esto queda demostrado por qué no estás sosteniendo tu posición, no ya con un razonamiento válido, sino ni siquiera con un verdadero razonamiento, pues tu argumento es falaz.

Expliqué ya, muy escuetamente, en mi intervención anterior, por qué era filosóficamente imposible validar la pena de muerte.
Descarté aquí también la "posición sentimental".

Finalmente, si de sentimientos se trata, prefiero los de Sigmundo. Si, en cambio, vamos a tratar de razonar, estoy abierto a leer nuevos aportes al  tópico, con basamento filosófico suficiente.

Espero haber sido claro.
Mn

P.D.: Para los que están particularmente interesados en la aplicación de la pena de muerte, me permito decirles que si viven en Latinoamérica ya pueden darse por satisfechos. La pena de muerte se aplica extraoficialmente más de lo que pueden imaginar. Los miles de abortos causados por la imposibilidad de acceder gratuitamente a métodos anticonceptivos, los innúmeros casos de "gatillo fácil" (Argentina), la operación de los escuadrones de la muerte (Brasil, Colombia y, recientemente, también Argentina), las muertes por "causas naturales" o "enfentamientos entre internos" acaecidas misteriosamente en las unidades penitenciarias (en Argentina, el reciente pero no insólito caso del penal de  Magadalena, en el que murieron 32 personas) son sólo algunas de las muestras de cómo la "pena" de muerte opera sistemáticamente en Latinoamérica. Sobre este tema en particular es muy ilustrativo el ensayo de Zaffaroni que ya recomendé en mi post anterior, "En busca de las penas perdidas".
"Aunque cada hombre mate lo que ama,
Por cada uno esto debe ser oído;
Algunos lo hacen con una mirada amarga,
Otros con una palabra lisonjera,
El cobarde lo hace con un beso,
¡El hombre valiente con una espada!"
Oscar Wilde, Balada de la cárcel de Reading

vtf102

Cita de: sigmundo
Cita de: vtf102Hay quien dice basta a la violencia... yo digo basta de gastar los recursos de la sociedad (que no abundan) en mantener a gente que demostró no valer.¿Porque se debe respetar la vida de aquel que no la respeta?

¿Quién este libre de pecado que lance la primera piedra? No, es pasado de moda eso... mejor lancemos todos piedras, es más divertido, que lindo es matar... si total nos vamos a morir igual.

Cita de: vtf102Eso no quita que la pena de muerte no sea el mejor "metodo" pero a como están las cosas no hay quien encuentre una solucion mejor.

Yo tengo una solución mejor... hagamos como David Ricardo... terminemos con la pobreza... matemos a los pobres.

No estoy libre de pecado pero respeto la ley dentro de los margenes aceptables, no soy un burro que sigue la zanahoria pero tampoco la voy de rebelde.

El respetar las leyes muchas veces me de bronca porque veo que no son adecuadas y sin embargo lo hago, y hay leyes no escritas que sirven para la convivencia que tambien trato de respetar.

¿Quien tiene alguna justificacion para tirarme una piedra?

Un criminal se pasó todo eso por los huevos y no conforme con eso ahora estoy obligado a mantenerlo... ¿es un chiste?

Y me gustaría que respondas una de las preguntas que hice y que no citaste...

¿Es mas "humano" tener a una persona encerrada de por vida, sufriendo lo que se vive en las carceles donde termina mas loco de lo que estaba ó en muchos casos muerto, que la pena de muerte?

Además convengamos que no soy yo quien le dicta pena de muerte, es un juez, un jurado (que nos representa), abogados, fiscales, etc, basandose en pruebas y hechos.

No estar de acuerdo con ellos es no creer en el sistema judicial y si no te fias de eso entonces dejemos esto y vayamos a vivir a la selva.

Y no vale esconderse atras de frases como "yo prefiero defender la vida que la muerte", porque es esquivar el tema.

Sigo opinando lo mismo desde el dia que supe de la existencia de la pena de muerte, yo dejaría a la familia y a la victima que dicten sentencia.

Siempre es facil opinar cuando uno no lo sufre en carne propia.

Lucasnofx

"Además convengamos que no soy yo quien le dicta pena de muerte, es un juez, un jurado (que nos representa), abogados, fiscales, etc, basandose en pruebas y hechos. "

"Sigo opinando lo mismo desde el dia que supe de la existencia de la pena de muerte, yo dejaría a la familia y a la victima que dicten sentencia. "

no te parece que esas dos cosas se contradicen un poco?
digo...la supuesta racionalidad de un juez, y la subjetividad de la familia que ha pasado un trauma emocional muy grande (sea, o no, el imputado el responsable)

ademas...convengamos...en que pais del mundo sucede la situacion de la justicia actuando asi: "señora, creemos que este hombre mato a su marido...que quiere que le hagamos?"

es surrealista

pelotita

Hasta mi voto hay 14 que no estamos de acuerdo y 14 que si, porque "Depende del caso" es estar de acuerdo y la verdad es que me da TERROR (si, lo dije gritando y pido perdon, pero me sacaron) que la mitad sean fascitas y la mitad no.
Yo les propongos a los fascistas que vayan a los manicomios y maten a esos locos, "porque como se van a rehabilitar!!!", ni hablar y que pasen por las carceles y las dinamiten con todos esos "negros de alma" que estan ahi dentro, que por algo estaran, "algo habran hecho" y "es imposible que dentro de 10 años cambien".
Ah, sigan leyendo infobae y mirando canal 9, que esta muy bien que lo hagan, para seguir sintiendose "gente honrada", como dijo alguien por ahi y no "negros de mierda".

Se que despues de esto van a pedir que me maten a mi tambien, porque ustedes tienen toda la AUTORIDAD MORAL del mundo.

"Respetar la voz del pueblo traera la paz"
Este soy yo