Huevos Fritos

Publicado por the98, Febrero 28, 2008, 23:28:42

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Estoy cansado de comer huevos fritos de la forma convencional, es por eso que hace mucho que los cocino de ambos lados, como si fueran un panqueque, pero así también me aburrieron. Así que, abro este tópico para que me dejen formas interesantes de cocinar huevos fritos, que no tengan cosas raras más que algún condimento.
Pero, antes que nada, un poco de información y técnicas que encotré por ahí.

El Huevo Frito

El huevo frito es una muy rápida y bastante tradicional forma de hacer una fritura de un huevo. Su preparación apenas dura unos minutos y suele emplearse huevo de gallina. El huevo se introduce en aceite o grasa animal caliente. En las cocinas mediterráneas se cocina con aceite de oliva bien caliente en una sartén, preparación que antiguamente se conocía como huevos estrellados. Forma parte de los desayunos de muchas naciones anglosajonas, donde suele hacerse sobre grasa animal, y es parte integrante del tradicional desayuno inglés junto con el bacon frito (plato conocido como huevos con bacon).

El huevo frito ideal es aquel que mantiene líquida la yema y los extremos de la clara cuajada empiezan a estar quemados (o 'crujientes' según los expertos) en este caso se denomina su punto como "puntillas".

Preparación
El huevo está compuesto de dos partes fácilmente identificables, el centro o yema, de color amarillo (que debe estar líquida en el huevo frito), y la parte blanca que la rodea, la clara (que debe estar sólida con los extremos crujientes) Estas dos partes se preparan juntas, y es habilidad del cocinero mantener los tiempos de fritura bien vigilados (por regla general entre los dos o tres minutos) para poder hacer un buen huevo frito con la textura y los aromas apropiados. Para ello basta con seguir los siguientes consejos:

* Hacer los huevos fritos con huevos a temperatura ambiente (10ºC a 20ºC) y estables previamente durante varias horas, en ningún caso recién sacados de la nevera (este es un error frecuente).
    * Emplear huevos frescos, los que se han conservado van perdiendo la humedad interior a través de sus poros y dejan un producto final no tan apetecible. Los huevos frescos sufren menos roturas de las yemas cuando se elaboran.
    * Tener bien caliente el aceite, listo para freir un huevo, que se suele romper directamente sobre la sartén. Por esta razón es mejor emplear aceites con alto punto de humo: como el aceite de oliva (180ºC). La temperatura ideal del aceite es a 120ºC a mayor temperatura se pierde la textura tierna pero se gana en sabor.
    * Realizar uno o dos huevos fritos cada vez, dependiendo de la superfice del fondo de la sartén, a mayor superficie mayor número de huevos fritos simultáneos. Si se deben freir varios en poco tiempo lo mejor es emplear diversas sartenes.
    * No verter la sal hasta haber terminado de freír completamente el huevo en la sartén. Generalmente lo hace cada comensal o se hace fuera de la sartén (en ningún caso durante la fritura del huevo). La sal maldon es la más aconsejada.
    * Servir caliente y recién frito a los comensales, no conviene esperar ni un minuto, ya que el huevo frito queda de otra forma aceitoso y la yema empieza a cuajar.
    * Emplear una espumadera para recoger el huevo frito de la sartén o poder darle la vuelta (operación esta poco frecuente cuando se trata de huevos fritos).

Variantes de la (¿)alta(?) cocina
En algunas preparaciones de gran complejidad primero se vierte la clara y justo antes de que llegue a su punto de elaboración se vierte la yema, este método requiere un gran conocimiento de los elementos que intervienen en la cocina: aceite, sartén, tiempo de elaboración de la clara, la yema, etc. Es desde luego un método profesional denominado por Ferrán Adriá como el "El huevo frito soñado".
Una forma habitual de elaboración es emplear la espumadera para salpicar el aceite hirviendo sobre la yema, durante la fritura, el aceite caliente sobre la yema. Algunos grandes cocineros como Fernana Point (1897-1955) mencionan el uso de mantequilla en su elaboración, empleando más tiempo en su elaboración (quizás 15 segundos) y antes de servir vierten sobre la yema mantequilla ligeramente caliente de otra sartén. Algunas obras clásicas de la gastronomía como el "Larrousse gastronomique" mencionan grasa de oca en su elaboración y otros dan sabor al aceite con el que se fríe poniendo un queso que se funde al mismo tiempo.

Algunas Técnicas
* Huevos a la poele: Se elaboran echando un poco de grasa a la sartén, normalmente mantequilla, a fuego suave de tal forma que cuando se casquen los huevos sobre la mantequilla, la clara va a ir haciéndose lentamente, quedando la clara compacta a la yema amarilla. Normalmente llevan guarnición de pimientos, jamón o guisantes.

* Huevos a la española: Estos huevos los elaboramos en la sartén con abundante aceite (2 dedos de altura de aceite en la sartén) a fuego fuerte. La clara debe quedar cuajada, con puntillitas (es decir color marroncito por el borde de la clara) y esponjosa y la membrana que cubre a la yema de color blanquecina por encima.

* Huevos a la andaluza o al buñuelo: Se fríen los huevos en abundante aceite (se suele hacer en una sartén alta o en cazuela y con 5 dedos de altura de aceite) a temperatura fuerte. Al introducir los huevos, se voltean rápidamente con la espumadera, envolviendo la yema con la clara y quedando la clara cuajada y la yema líquida como si fuese una bola o buñuelo.

* Egg in the basket: Los Egg in the basquet (denominados en castellano huevos encestados o lit. del inglés huevos en la cesta) son una forma de preparar los huevos fritos en tostadas (poseen un agujero - o cesta que da nombre al plato) sobre la sartén. Este plato es por regla general un desayuno informal que se suele hacer en los países anglosajones.
Se trata más bien de una forma original de elaborar un huevo frito, para ello se ponen tostadas (en muchas recetas mencionan de harina integral que aguantan más el calor y absorben menos) a las que se le ha practicado una "ventana" con un vaso. Se ponen en una gran sartén y cuando está caliente se vierte el huevo por las ventanas. El aspeco final de los huevos es muy interesante ya que la clara cuaja sobre la tostada quedando la yema sobre la ventana. Se suele comer con la propia tostada rompiendo la yema.

Egg in the basquet

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_frito
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Making_eggs_in_basket.jpg
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2003/04/09/60030.php

PD: ¿Alguno no se preguntó: "Todo el día esperando que vuelva el foro para leer esto"?  :P

RikiV

Egg in the basket es moooy groso. Hoy a la tarde pruebo a ver que onda.

A ver... durante muchos años he comido huevos fritos, siempre de la manera convencional, pero lo que ha variado mucho son los acompañantes. Proba agregando acompañantes: tocino, salchichas (en especial), etc.

Saludis!

nadubutterfly

Nada que ver, pero tenía que ponerlo... me dió pena  :(

elrosti

Cita de: nadubutterfly en Febrero 29, 2008, 04:30:42
Nada que ver, pero tenía que ponerlo... me dió pena  :(

:jaja:, me cagué de risa.

the98: ¿ Cual es la imperiosa necesidad de comer huevos fritos ? si te aurrieron, comé otra cosa, habiendo tantas cosas ricas para comer.

PD: Hace muuuuuuuuuuuuuuucho que no como huevos fritos con papas fritas  :'(
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

AdRuiTha

Que ricooooo, hoy desayuné tostadas, de haberme avivado las hubiera preparado con huevos.  :baba:

RubiaTonta

Cita de: elrosti en Febrero 29, 2008, 08:46:28

Bueh, taaaaaanto no hace! Tenemos pruebas que comiste el 9 de diciembre, a la noche, no sé si te acordás  :jaja:
Vikky
Nos tenemos que ir y dejar salir a nuestra manada sedienta

andres24666

:guns: Huevos Fritos

Prefieros huevos hervidos con papa  :P
Ojos Que No Ven, Corazón Que No Siente...Dijo Un Ciego Cornudo Una Vez...

juanga82

Aguanten los huevos fritos!! hace bocha que no como uno. Yo me quedo con el tradicional :wave:
Salu2
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

elrosti

Cita de: vikkycoletto en Febrero 29, 2008, 11:24:28
Cita de: elrosti en Febrero 29, 2008, 08:46:28

Bueh, taaaaaanto no hace! Tenemos pruebas que comiste el 9 de diciembre, a la noche, no sé si te acordás  :jaja:

Tenes razón, me había olvidado  :P, igual fueron los peores huevos fritos que comí en mi vida, incluso fueron los mas caros, sin dejar de olvidar que la moza se hizo la pelotuda y no me trajo el vuelto  ::).....
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

quimypr

A mi viejo le gusta ocn la clara bien crocante, y la yema cruda.

pคтяเςเ๏ яєy y รยร яє๔๏η๔เт๏ร ๔є яเς๏тค  [img width=101 height=61]http://img144.imageshack.us/img144/2168/banderaboc

ZeRoKooL

Un morroncito por la mitad (emulando un pequeño recipiente) adentro uno o dos huevos y unos pedacitos de panceta, eso lo colocas sobre la parrila mientras haces el asado... "bocato di cardinale" (?).
[VIDEOS DE MÚSICA en .VOB & DVDRip] ~ [ROBOTECH]

darklittledevil

Cita de: quimypr
A mi viejo le gusta ocn la clara bien crocante, y la yema cruda.

Y si... para mojar el pancito ;)
Yo por mi parte me vienen bien de cualquier manera, sean dentro de un pan lactal, sobre una tostada/ milanesa/ arroz con manteca, dentro de una hamburguesa o simplemente 5 solos en un plato y con mucha sal y varias varillas bien crocantes y esponjosas :P

Mmmmmmmmmmmm.... esta noche morfo huevos fritos con salchichas....

sextiano_87

q topico riquisimo loko... me encanto la idea del basquet che!!! la voy a poner a prueba en estos dias..

yo lo preparo de varias formas.. a veces vuelta y vuelta.. otras veces dejando crudo lo del medio.. a veces dos juntos... y una q me encanta es el huevo revuelto... el huevo frito es riquisimo.. de kualkier forma...

probaron el de mac donalds?? ese tmb es muuuy rico..
...:::pablito pordiosero:::...
http://www.fotolog.com/sextiano_87

darklittledevil

Cita de: sextiano_87
probaron el de mac donalds?? ese tmb es muuuy rico..

Solo que no es frito, se cocina con vapor 2 minutos y medio si mal no recuerdo...

the98

Muchachos, los Eggs In The Basket son sublimes. Acabo de terminar de probarlos...
Les comento, opté por cocinarlos de los dos lados, por lo que la yema quedó cruda en el centro, pero cocida por afuera... Mooi groso. Pruébenlos y comenten.

Saludos.

RikiV

Cita de: the98 en Marzo 01, 2008, 15:07:16
Muchachos, los Eggs In The Basket son sublimes. Acabo de terminar de probarlos...
Les comento, opté por cocinarlos de los dos lados, por lo que la yema quedó cruda en el centro, pero cocida por afuera... Mooi groso. Pruébenlos y comenten.

Saludos.

The98, no encontré otra manera para cocinarlos que no sea darlos vuelta, sino queda crudo de arriba. Si alguien mas sabe, avisen.

the98

Cita de: RikiV en Marzo 01, 2008, 15:31:30

Saludos.

The98, no encontré otra manera para cocinarlos que no sea darlos vuelta, sino queda crudo de arriba. Si alguien mas sabe, avisen.

Y bueh, los comés crudos arriba  :P
Che, ¿acaso Rocky no es los tomaba crudos?  :P

PD: Zero, la del morrón la conocía, muy buena también.

RikiV

Cita de: the98 en Marzo 01, 2008, 16:03:38

Saludos.

Y bueh, los comés crudos arriba  :P
Che, ¿acaso Rocky no es los tomaba crudos?  :P

Pero yo soy Riki, no Rocky (?)

elojoclinico

che muy groso lo del huevo y el tema de hacerlo con el morrón lo voy a hacer gracias!!!! :up: :up:
Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

cabezadeclipsel

Saludos.

Al sarten ponele una tapa! asi se cocina la yema!

Otras formas: En vez de aceite le pones leche! A mi no me gusta pero hay gente que le gusta, mi vieja me lo daba cuando era chico!

huevo frito con ajo.!

En vez de aceite lo cocinas con manteca!

:up:Saludos
quiero unos fritos ya!

the98

Para los que tienen ganas de probar los Huevos en la canasta, les dejo cómo los prepara el chef Sledge Hammer...

PD: se re ve el hilo en la tostada  :P

Lupus19

eso me lo hace mi vieja, estan teerriiibbllees, y algunas veces le pone jamon y queso y es una bestialidad

groboko

Esta receta no es de huevos fritos, es un poco mas elaborada. También es una bomba calórica/colesterol.

Panqueques de papa

• 8 papas chicas/medianas
  • 2 cebollas medianas
  • 2 huevos
  • sal y pimienta a gusto

Se pelan y lavan las papas, se las ralla fínamente y se envuelve en un repasador tipo caramelo, se exprime para sacar la mayor cantidad de líquido. Se pone las papas ralladas en un bowl con la cebolla rallada fínamente, los huevos, la sal y la pimienta. Se mezcla bien y se pone en la sartén con el aceite caliente en forma y tamaño de hamburguesas. Se achata con la espumadera. Freir hasta que se doren de los 2 lados. Servir caliente.    :baba: