Nueva Ley: Correr picadas es delito

Publicado por Emedus, Marzo 27, 2008, 07:58:14

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Emedus

Desde ahora, correr "picadas" será un delito
El Senado sancionó la ley que lo incluye en el Código Penal

El Senado sancionó anoche la inclusión en el Código Penal de la figura legal de la "picada" automovilística, que a partir de la promulgación de la ley será considerada un delito. La norma fue aprobada pocos minutos antes de que se cayera el debate sobre el Plan Nacional de Seguridad Vial por falta de quórum.

Hasta el momento, la participación en aquel tipo de competiciones ilegales de autos o motos era considerada una contravención y una infracción de tránsito, sancionadas con multas. Con la promulgación de esta ley –el proyecto contaba con la aprobación de la Cámara baja desde mediados del año pasado–, las "picadas" en la vía pública pasan a ser delito y, por lo tanto, serán castigadas con penas de prisión. La escala penal contemplada por la norma va de los seis meses a tres años, por lo que el delito es excarcelable, salvo que el responsable tenga alguna condena previa.

La ley fue aprobada por amplia mayoría (38 a 6 terminó la votación), pero eso no impidió que en el recinto se escucharon algunos cuestionamientos a la iniciativa.

Así lo plasmó el radical formoseño Luis Petcoff Naidenoff, quien destacó la poca claridad que la figura aportará al sistema penal argentino, destacando que más que un nuevo tipo penal podría ser considerado como un agravante de los delitos de homicidio doloso o culposo como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en esas circunstancias.

El peronista pampeano Rubén Marín, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, aceptó los cuestionamientos de Naidenoff y hasta incluso admitió que la figura podría dar lugar a diferentes interpretaciones por parte de los jueces.

Pero destacó la necesidad de avanzar en la defensa de la integridad física de las personas y en la de castigar las conductas imprudentes en cuestiones relacionadas con el tránsito.

El último caso de picadas que alcanzó resonancia nacional ocurrió el 15 de febrero último, cuando tres jóvenes murieron y otros dos sufrieron heridas de diversa gravedad mientras disputaban una carrera con sus motos en las afueras de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Entonces, la Asociación Civil Madres del Dolor acusó a la senadora kirchnerista Vilma Ibarra de obstaculizar el avance de la ley en el Senado.

Fuente: LaNacion

Que opinás?

Aguzta

Me parece perfecto que sea considerado al menos como un delito excarcelable. Que tengan que cumplir alguna pena por la idiotez  que hacen. Algo que sobrepase una simple infracción.
Tienen que hacerse responsable de sus actos, y mucho más, cuando esos actos ponen en juego la vida de otras personas.
Concuerdo con lo que dijo Trip, deben también quitarle el registro de por vida. Personas que ponen en peligro la vida de otros, no tienen la capacidad como para seguir manejando.

magnofjf

Mirá yo soy uno de esos que le gusta tener el auto bonitos, polarizados, con escape, con buenos "zapatos", etc. Es mas, he llegado a modificarle el chip para obtener un buen rendimiento. A pesar de ello considero q la sanción de ésta esta ley está perfecto. Siempre he manejado con cuidado (nunca he picado en lugares públicos), y créanme que conozco del ambiente, y lamentablemente  hay gente que hace un verdadero arma de su auto.

Diez puntos por esta ley

sadik

Yo disfruto mucho de ir a las picadas que no son legales en la costa de Mar del Plata... a ustedes puede encantarles, a mí la verdad me amarga un poco. Pero bueno, está bien, hay demasiados animales por ahí corriendo...

Sigmundo

La ley no soluciona nada. Las picadas van a seguir existiendo e incluso se van a intensificar y van a aumentar su peligrosidad. Para mí tendrían que "legalizar" las picadas y destinar zonas especiales para ello.  :up:

DAX

Cita de: sigmundo en Marzo 27, 2008, 10:47:53
La ley no soluciona nada. Las picadas van a seguir existiendo e incluso se van a intensificar y van a aumentar su peligrosidad. Para mí tendrían que "legalizar" las picadas y destinar zonas especiales para ello.  :up:

Ya se hizo y tampoco soluciono mucho, en su momento, hace ya mas de 20 años, se había destinado el autódromo de la ciudad de buenos aires para ese fin

Sin embaro, la iniciativa no tuvo éxito, duró un buen tiempo, pero la concurrencia era escasa porque quienes corrían picadas pensaban (imagino que hoy debe ser igual) que no es tan exitante correr en un lugar donde no exise la posibilidad de matar a nadie.

SaludOS/2

urdaplancheta

ninguna ley penal puede modificar una conducta social. son medidas pour la gallerie, demostrativas de la falta de seriedad del estado en materia vial.
Este parche del codigo penal me trae a la mente el ridiculo  pack de leyes blumberg.

Las picadas se solucionan con un poquito de control. Se hacen siempre en los mismos lugares, no son tantas las calles y rutas  aptas para correrlas.
Ademas en materia de muertes en el transito, si miramos las estadisticas las provocadas por picadas son poco menos que una anecdota.
Repito Pour la gallerie.
Saludos  :up:
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

juanga82

Cita de: urdaplancheta en Marzo 27, 2008, 11:17:12
ninguna ley penal puede modificar una conducta social. son medidas pour la gallerie, demostrativas de la falta de seriedad del estado en materia vial.
Este parche del codigo penal me trae a la mente el ridiculo  pack de leyes blumberg.

Las picadas se solucionan con un poquito de control. Se hacen siempre en los mismos lugares, no son tantas las calles y rutas  aptas para correrlas.
Ademas en materia de muertes en el transito, si miramos las estadisticas las provocadas por picadas son poco menos que una anecdota.
Repito Pour la gallerie.

Osea que como provoca pocas muertes no debería sacarse una ley, y esto es "para la gilada"? (o como le llamas vos, pour la gallerie?)

Irresponsabilidad, Inconsciencia, Desprecio por la vida (propia y ajena)... DELITO

Ningun accidente de tránsito provocado en este país contempla la quita del registro, y tiene un funadamento: Los que corren picadas (sí, estoy afirmando) son pibes "bien", los hijos de funcionarios. Los propios funcionarios, sin llegar a correr picadas, se cagan en el tránsito. Muchos argentinos lo hacen. Entonces, porqué van a penar con gravedad algo que muchos hacen?
Salu2

Pdta: que tanto le importa su prójimo al argento promedio, que somos un país que anualmente tiene miles de muertes evitables.
Futuro Veterinario de animales exóticos
**Larga vida al reggae**

AdRuiTha

Estoy de acuerdo con Trip y Aguzta...

Además considero que si es menor, que sancionen a los padres. Y si el chico vuelve a cometer la misma infracción flor de paliza le van a dar los mimos padres.  :up:
Por qué creen que en EEUU usan disciplinadamente el cinturón de seguridad? porque son excelentes ciudadanos? Nahhhhh, porque si los llegan a agarrar los multan, le sacan el registro temporalmente, le quitan el auto y se tienen que volver a pata.  :up:

Leyes tenemos y muy buenas! el problema son los que deberían cuidar de que las cumplamos a raja tabla.

Saludos!!

Sergio-1976

totalmente correcto, y como diría el nefasto D'Elía: si yo fuera presidente, no les doy 3 años, les doy 20.
"Los llamados progresistas gobiernan la mayoría de los países de nuestra América, administrando los negocios de la burguesía, tratando de realizar la mas irrealizable de las utopías, la de humanizar el capitalismo"

M!x

Si estoy con vos...aca en la otra cuadra de mi casa, una cortada que se llama "Rio Negro" hacen todas la picadas no saben el ruido que hace.
Pero en algunos casos esas picadas salen mal y puede terminar gente herida, yo por ese lado lo veo re mal. Pero eso de los lugares especiales para picadas lo veo bien.

Sergio-1976

la idea no es mala, para nada. pero el problema acá es que los pibes que corren lo hacen porque saben que está prohibido, fuera de la ley y eso les genera adrenalina extra -esquivar coches, peatones, etc-. tanta adrenalina que después se hacen pelota o lo peor, matan a un tercero, porque si se mataran ellos, relamente que se jodan por perejiles.

saludos
"Los llamados progresistas gobiernan la mayoría de los países de nuestra América, administrando los negocios de la burguesía, tratando de realizar la mas irrealizable de las utopías, la de humanizar el capitalismo"

urdaplancheta

Cita de: juanga82 en Marzo 31, 2008, 00:40:34
Cita de: urdaplancheta en Marzo 27, 2008, 11:17:12

Repito Pour la gallerie.

Osea que como provoca pocas muertes no debería sacarse una ley, y esto es "para la gilada"? (o como le llamas vos, pour la gallerie?)
Irresponsabilidad, Inconsciencia, Desprecio por la vida (propia y ajena)... DELITO
Ningun accidente de tránsito provocado en este país contempla la quita del registro, y tiene un funadamento: Los que corren picadas (sí, estoy afirmando) son pibes "bien", los hijos de funcionarios. Los propios funcionarios, sin llegar a correr picadas, se cagan en el tránsito. Muchos argentinos lo hacen. Entonces, porqué van a penar con gravedad algo que muchos hacen?
Salu2
Pdta: que tanto le importa su prójimo al argento promedio, que somos un país que anualmente tiene miles de muertes evitables.

yo no digo que no sea grave, sino que justamente como es grave amerita medidas mas serias que la mera creacion de una figura penal.
por mas que les pongas pena de muerte si no hay control no se va a aplicar. y justamente eso es lo que se necesita, control.
Ademas todos los años se modifican articulos del codigo penal en forma asistematica, por presiones coyunturales, creando serios problemas en la interpretacion del derecho penal. problemas muy serios a veces.
muchos de esos parches poco pensados, hechos de apuro para salvar la conciencia de los legisladores, despues resultan ser inconstitucionales.
saludos.
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música.

Hermetal

Totalmente de acuerdo, pero ahora que es ilegal va a parecer el Ned For Speed Most Wanted, por que sabemos como son los delincuentes (persona que corre picadas) ahora que es ilegal mas se van a encargar de organizar estas carreras de mal gusto...

pulenta

Ahora digo yo, es tan dificil poner algun dispositivo o auto a los autos desde fabrica para que no excedan cierta velocidad ? es que a nadie se le ocurrio?

Una especie de chicharra o tipo alarma que cuando exceda o este a punto de exceder active algun tipo de dispositivo o algo ?????

Dejemonos de joder, e visto cosas mas sofisticadas...

Aguzta

No es mala la idea, pero a nadie que corra picadas le va a interesar si en el auto suena una "chicharra" o alarma.

Además, en todo caso los autos se hacen con el fin de conseguir velocidad, no tendría sentido ponerle un dispositivo anti-velocidad desde fábrica.

Pasa más que todo por una concientización general y por poner las multas correspondientes.

AdRuiTha

Además los zorros de tránsito dejarían de percibir coimas  :jaja:

Ro.

Cita de: Aguzta en Marzo 27, 2008, 09:38:15
Me parece perfecto que sea considerado al menos como un delito excarcelable. Que tengan que cumplir alguna pena por la idiotez  que hacen. Algo que sobrepase una simple infracción.
Tienen que hacerse responsable de sus actos, y mucho más, cuando esos actos ponen en juego la vida de otras personas.
Concuerdo con lo que dijo Trip, deben también quitarle el registro de por vida. Personas que ponen en peligro la vida de otros, no tienen la capacidad como para seguir manejando.

Tal cual, opino lo mismo que la muchacha y el muchacho :P, :up:
Sentarme a esperar, que se me pase y chau!

pulenta

Cita de: Aguzta en Abril 04, 2008, 20:15:31
No es mala la idea, pero a nadie que corra picadas le va a interesar si en el auto suena una "chicharra" o alarma.

Además, en todo caso los autos se hacen con el fin de conseguir velocidad, no tendría sentido ponerle un dispositivo anti-velocidad desde fábrica.

Pasa más que todo por una concientización general y por poner las multas correspondientes.

A ver, no estoy hablando de una eleccion, sino de una ley nacional, toda empresa o todo auto que circule en suelo nacional, tendria que contar con este dispositivo inviolable). Obvio que es utopico, pero si las ideas no parten de una utopia que nos queda.

Saludos

Aguzta

Cita de: pulenta en Abril 07, 2008, 09:55:55

A ver, no estoy hablando de una eleccion, sino de una ley nacional, toda empresa o todo auto que circule en suelo nacional, tendria que contar con este dispositivo inviolable). Obvio que es utopico, pero si las ideas no parten de una utopia que nos queda.

Saludos

Ahora puedo llegar a estar más de acuerdo. Me parece una buena idea... :up:

ZeiterZ

Cita de: pulenta en Abril 07, 2008, 09:55:55

Saludos

Me parece perfecto.
Y penar a quienes intenten violar el dispositivo o "tunearlo".

Un vehículo está para facilitar el transporte de personas o cosas. No para que unos infradotados se transformen en "pilotos de fórmula 1", poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás.

También me parece que las licencias para manejar deben renovarse todos los años, con exhaustivo exámen visual, físico, síquico y de pericia... además de un "set" de preguntas básicas, de cultura general y de responsabilidad legal. Algunos, ante el "verde" del semáforo salen como dementes. Al parecer creen que la luz verde los habilita para atropellar a quienes se encuentren a su paso.

Otra cosa interesante es instalar en los vehículos que no sean de transporte público de pasajeros, un inhibidor de uso de celulares que se active cuando el vehículo se pone en movimiento.

Así evitamos los "contorsionistas" que manejan, hablan por celular, se cortan las uñas de los pies, toman un helado y le revisan los deberes de los chicos en edad escolar.

Hay mucho animal suelto manejando vehículos. Ya que no podemos ponerlos en alguna jaula del zoológico, por lo menos habría que regular quiénes acceder a conducir un auto.

Son sólo ideas....

Saludos.

kawake

En mi opinión, habría que meter presos a los que corren 2 dias. Te aseguro que no pican mas.
999999999999999999999999999999999999999

LobiteN

Opino que esta bien que se condene a los tipos que corren picadas, tanto sea para los autos como para las motos.

Son unos irresponsables y no deben manejar un arma.

Un abrazo!
Volvioooo y en forma de fichas!!! :)