problema con ubuntu... (creo)

Publicado por arielsebastian, Mayo 08, 2008, 11:50:24

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

arielsebastian

les cuento que me pasa... primero tenía windows, en dos particiones, entonces lo que hice es pasar todos los archivos a la particion mas grande y ponerle ubuntu a la particion mas chica, así podía tener ubuntu en vez de windows... luego cuando instalé ubuntu, cree 2 particiones, una logica, con tipo de archivos swap (o intercambio de archivos creo que se llamaba) con 512 mb y la otra primaria con el resto de memoria que me quedaba, que era algo asi como 140 gb... hasta ahí todo bien, después entré a ubuntu, instalé las actualizaciones, todo... pero hay veces que me tira errores..., en realidad uno solo, que es cuando salgo de mozilla firefox, es como que se reinicia la máquina pero me salta a la pantalla que tengo que poner el usuario y la contraseña... pero antes de eso me tira en una pantalla negra (como cuando se reinicia) me tira 5 frases mas o menos, las primeras 4 dicen checking .... y la última dice running ...., no se exactamente que dicen porque la pasa tan rápido que no la puedo leer... (este problema no lo hace siempre que salgo de mozilla firefox, a veces...)

ahora la pregunta es...

¿¿¿anda mal porque faltan drivers, porque instalé mal ubuntu, o porque falla el hardware (es una máquina nueva) ???

tengan en cuenta, que de los drivers no toqué nada, lo único que hice es activar los drivers de video, para que tengan  una idea, instalé el cubo y me anda perfecto, asi que los drivers de video están perfecto, pero los otros no toqué nada...

perdón por extenderme mucho, pero quería que quede claro el problema...

desde ya muchas gracias...

saludos :up:

draugmordin

me suena a compiz-fusion reiniciandote el servidor X, fijate si podes pasar mas info
(en /var/log podes ver los logs)

ZeiterZ

Exacto.

Probá sin usar el escritorio 3D y usala por unas horas.

Saludos.

arielsebastian

si te referís con escritorio 3d al cubo, lo acabo de sacar, y con respecto a la anterior respuesta... pongo todo los que dicen los logs??, que logs pongo??, porque hay varios...

ZeiterZ

Sí. Usá el gestor de escritorios estándar (Gnome, KDE, etc.) desactivando Compiz Fusion.
Para esto suele ayudar el icono de "Fusion Icon" ( sudo  aptitude  install  fusion-icon ).

No sé si los logs serán útiles aquí puesto que el entorno gráfico se inicia. Lo que no tiene es estabilidad.

Saludos.

arielsebastian

Cita de: ZeiterZ en Mayo 08, 2008, 19:38:55
Sí. Usá el gestor de escritorios estándar (Gnome, KDE, etc.) desactivando Compiz Fusion.
Para esto suele ayudar el icono de "Fusion Icon" ( sudo  aptitude  install  fusion-icon ).

No sé si los logs serán útiles aquí puesto que el entorno gráfico se inicia. Lo que no tiene es estabilidad.

Saludos.

no te entendí la parte compiz fusion, (si es una opción de gestor de escritorio en 3d, me fijé y no hay ninguna activada con ese nombre...)... igual te cuento que puse sudo  aptitude  install  fusion-icon en una terminal y se hizo...

igual antes de hacer esto último, había desactivado el cubo, y la dejé prendida con el amule desde las 12:27 hrs de hoy y no me lo hizo más, debe haber sido eso, igual no canto victoria, jeje, voy a dejarla prendida toda la noche como de costumbre, y mañana les cuento a ver que onda...

gracias por las repuestas...

ZeiterZ

Compiz Fusion en un "agregado" que permite manejar las ventanas y el escritorio de la forma que viste en el Cubo 3D.

La otra forma, la "tradicional" es como te queda al terminar de instalar Ubuntu: el escritorio Gnome con ventanas no flexibles, etc.

Compiz Fusion es un desarrollo en progreso que aún no llegó a su versión "1.0" por lo que es de esperar que tenga cierta inestabilidad o comportamiento errático.

Todo indica que en tu máquina en particular, ya sea por la placa de video o por algún otro factor, Compiz se reinicia con los efectos que vos ya viste.

Para verificarlo es que sugerí que lo desactivaras, no que lo desinstales, sino que siga instalado pero sin usarlo.
Ahí entra en juego el programa "Fusion Icon". Una vez instalado lo ejecutas con: fusion-icon (en una terminal o abriendo la ventana de ejecución con Alt+F2.
Te aparecerá un iconito con varias opciones al pulsar sobre él el botón derecho del mouse.
Una de ellas es "Select Windows Manager" que mostrará los gestores disponibles.
En la lista pueden estar "Compiz, Kwin y Metacity"
Si está seleccionado "Compiz" es que estás usando el escritorio 3D con Compiz.
Kwin es el gestor de ventanas de KDE y Metacity, el de Gnome.

Con el icono de Fusion Icon puedes así elegir fácilmente qué gestor usar sobre la marcha.

Seguí usandola sin Compiz y veamos cómo se comporta.
Si funciona bien, el tema está en Compiz o en el driver de tu placa de video o en la configuración de X.

Si el problema es Compiz, hay actualizaciones casi diarias así que es de esperar que alguna de ellas funcione bien.
Si el problema es el driver de video o la configuración de X, es cuestión de ponerse a mirar con paciencia y detallismo hasta encontrar la configuración óptima.

Saludos.

arielsebastian

bueno, te cuento que no hice nada de lo que me dijiste en el último mensaje, lo único que hice es entrar a sistema/preferencias/configuración avanzada de los efectos de escritorio... y saqué la opción del cubo, y desde que hice eso me anda bien, no se reinición nunca más, y no se tildó más tampoco... ya hace más de 24 hrs. que está funcionando correctamente, asi que ese era el problema...

¿ahora qué hago?¿el problema son los drivers, el cubo o qué cosa?

gracias por las respuestas...

EDIT: se volvió a reiniciar, asi que seguí los pasos del último mensaje de zeitzer y en las opciones me aparecía Compiz (conectado) y Metacity, por lo que cambié a metacity, veamos ahora como se comporta... después les comento...

arielsebastian

les cuento que se me reinició de vuelta, andaba todo perfecto, andubo bien desde que no postie más mensajes en este post, pero ahora de vuelta se reinició, con el único cambio que la pantalla en negro con mensajes se quedó estática y pude anotar lo que decía, que era lo siguiente:

*Starting anac(h)ronistic cron anacron [OK]
*Starting deferred execution scheduler atd [OK]
*Starting periodic command scheduler crond [OK]
*Enabling additional executable binary formats binfmt-support [OK]
*Checking battery state... [OK]
*Running local boot scripts (/etc/rc.local) [OK]
_

nota: el guión de abajo titilaba, podía poner cualquier cosa...

qué puede ser? cómo lo resuelvo?

desde ya muchas gracias...

Nadius

Me acabo de dar cuenta que abrí un post al pedo... copio y pego lo que había escrito. ¿Alguien puede borrar el tema que abrí?

Después de mucho tiempo, vuelvo a postear. En este caso, una duda Linuxera. Recientemente (hace 5 días) actualicé desde el LiveCD a Ubuntu Hardy Heron. Andaba todo bien, hasta que hoy, y sorpresivamente, murió mi entorno gráfico mientras estaba usando el Firefox 3 beta 5. Copio el mensaje que me salió en consola:
/etc/rc2.d/s35am-utils: 14: ypcat: not found
/etc/rc2.d/s35am-utils: cannot find master map
*Starting defferred execution scheduler atd [OK]

Aclaro que la última vez que modifiqué un archivo de configuración fue cuando me saltó el mensaje "Se esta ignorando el archivo $ Home/.dmrc del usuario. Esto impide que se guarden la sesion predeterminada y el idioma. El archivo deberia pertenecer al usuario y tener los permisos 644. El directorio personal del usuario no debe ser escribible para otros", lo cual solucioné tipeando:
sudo chmod 755 /home/USUARIO
sudo chmod 644 /home/USUARIO/.dmrc
sudo chown USUARIO /home/USUARIO
sudo chgrp users /home/USUARIO

como dice en este post de Ubuntu-es.org.

La primera vez que me saltó este error, quise volver a modo consola, pero no pude. Luego,  cuando sucedió lo mismo por segunda vez, pude entrar a modo consola e iniciar mi sesión. SIn embargo, cuando le escribí "startx", no pasó más allá de un pantallazo negro. (¡Un pantallazo, Negro!)
Una última cosa: no sé si considerarlo como un síntoma, pero antes de que pasara todo esto, los screenlets dejaron de funcionar... En realidad, los screenlets se cargan al inicio (de hecho, el Screenlets Manager está en el área de notificación), pero luego desaparecen, como si el wallpaper los tapara.

Desde ya "dos mil gracias",
-~º Nadius º~-

P.D. Ahora estoy posteando desde el LiveCD, pero desactivo Compiz Fusion y les digo cómo me fue.

ZeiterZ

Para ambos casos,

*Starting deferred execution scheduler atd [OK]
*Enabling additional executable binary formats binfmt-support [OK]

no es más que el mensaje de arranque de Ubuntu que quedó "tapado" cuando se inició el entorno gráfico. No son mensajes de error sino simples avisos del proceso de arranque.

Los mensajes de error relevantes están en  /var/log/Xorg.n.log

Me suena que tanto Nadius como arielsebastian están teniendo problemas con el módulo (driver) de video.

La posible solución sería probar con una versión diferente del módulo. nVidia cambió un poco la numeración de sus versiones, pero la idea sería probar con una versión o un poco más nueva o un poco más vieja.

Saludos.

arielsebastian

yo tengo una amd 4200 con placa de video ati 1200 256 mb de ram incorporada al mother, ya busqué la página de ati, pero me parece que no tiene, o sea está adentro de amd, pero no encuentro los drivers para mi versión, alguien me podría pasar la página exacta??...

EDIT: encontré esto (se los pego textualmente, no son palabras mías...):

En su Base de Conocimiento, ATI aclara que sus drivers propietarios para Linux no soportan:

* AIGLX
    * Beryl
    * Compiz
    * MythTV
    * TV TIME

Encima nos toman el pelo. Solución: No hay solución

A los que no se quieran ni tomar la molestia de visitar su página, acá les pego una captura.

Es de no creer. Ya saben cuál va a ser su próxima tarjeta de video?

al final sirve actualizar los drivers? (lo que puse arriba...)

ZeiterZ

Bueno. Está todo dicho.

Fijate qué controlador de video estás usando con:

$ grep Driver /etc/X11/xorg.conf

Te quedan algunos drivers genéricos para ATI que vienen con Linux y con el "vesa" (un estándar que debería ser soportado por todas las placas de video).

Además de las herramientas de configuración de Ubuntu, el cambio de controlador puede hacerse con:

$ sudo  dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Saludos.

arielsebastian

los drivers que estoy usando son:

Driver      "kbd"
   Driver      "mouse"
   Driver      "fglrx"

cuando pongo el último comando para cambiar los drivers me tira esto:

xserver-xorg postinst warning: overwriting possibly-customised configuration
   file; backup in /etc/X11/xorg.conf.20080517102854

gracias por la respuesta...

arielsebastian

ahora se me pone una pantalla toda blanca cuando ingreso a ubuntu, que solo se ve el cursor del mouse... cómo hago para arreglarlo??

elrosti

Cita de: ZeiterZ en Mayo 17, 2008, 10:23:06
Además de las herramientas de configuración de Ubuntu, el cambio de controlador puede hacerse con:

$ sudo  dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg

Saludos.

Seguí esas instrucciones, el mensaje que decis que te da supongo que no es nada, solo te está avisando que estas sobreescribiendo un archivo y que por las dudas hizo un backup del mismo.

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

arielsebastian

pongo el comando ese, y me tira esto:

xserver-xorg postinst warning: overwriting possibly-customed configuration file; backup in /etc/x11/xorg.conf.20080522184851

qué hago?

nota: aclaro por las dudas que el comando lo puse antes de iniciar ubuntu, puesto que cuando pongo el usuario y la contraseña me aparece una pantalla toda blanca que nada más se puede ver el cursor, entonces antes de ingresar el usuario y la contraseña presiono ctrl + alt + f2 (creo...) y en la pantalla esa, me logueo y después pongo el comando...

ZeiterZ

Sólo te avisa que el anterior xorg.conf se guardará como /etc/x11/xorg.conf.20080522184851 antes de escribir el nuevo.

Metele para adelante.
:up:

arielsebastian

Cita de: ZeiterZ en Mayo 22, 2008, 21:25:37
Metele para adelante.
:up:

es lo que intento hacer, darle para adelante, pero no me pone ninguna opción nada, o sea me tira el error ese y después no me dice nada, queda titilando como si tendría que poner otro comando...
o sea en ningún momento pone [y/n] o [s/n], o sea va al otro renglón y espera que le de yo una indicación o algo así, pongo enter y no pasa nada, salta al otro renglón...

qué hago?

ZeiterZ

Ese mensaje, leyéndolo bien, es un mensaje pos-ejecución. Es decir, se reconfiguró xserver y emite ese mensaje.

Me llama la atención que quede luego sin hacer nada.

¿Te has fijando si tienes alguna copia anterior de xorg.conf   (/etc/X11) de cuando la parte gráfica andaba bien?

saludos.

arielsebastian

no, yo manualmente no hice ninguna copia... hay alguna otra solución... o la tengo que formatear? cuando instalé ubuntu, me parece que lo instalé en la partición donde tenía instalado windows, según tengo entendido puedo ingresar a windows, pero no sé como... por ahí lo desinstaló y se instaló ubuntu, pero por ahí está instalado windows y con un comando puedo ingresar, y desde ahí tocar algo de ubuntu...

qué hago??

DAX

Te sugiero que antes de nada, hagas un list del directorio de configuración de X11 y te fijes si no hay un backup del conf, ya que el sistema siempre hace backup por defecto.

Si mal no recuerdo, el archivo es xorg.conf.backup

Si no, entonces, te conviene entrar al sistema en modo safe, es decir, en modo monousuario y con eso, seguro obvias el problema con los drivers de video.

SaludOS/2

arielsebastian

Cita de: DAX en Mayo 23, 2008, 22:52:57
Te sugiero que antes de nada, hagas un list del directorio de configuración de X11 y te fijes si no hay un backup del conf, ya que el sistema siempre hace backup por defecto.

Si mal no recuerdo, el archivo es xorg.conf.backup

Si no, entonces, te conviene entrar al sistema en modo safe, es decir, en modo monousuario y con eso, seguro obvias el problema con los drivers de video.

SaludOS/2

me podés explicar paso a paso cómo hago lo que decís vos?? porque no sé nada de ubuntu...

gracias por la respuesta...