apt-build, cuando Debian se viste de Gentoo :)

Publicado por DAX, Mayo 30, 2008, 08:37:57

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

DAX

Una de las cosas que extrañaba al haber migrado de slackware a (k)ubuntu, era la flexibilidad que me daba slack a la hora de compilar las aplicaciones críticas para obtener un mejor rendimiento de mi PC (compilar un kernel optimizado para la arquitectura de mi PC y algunas aplicaciones "pesadas").

Bueno, creo que eso cambió cuando descubrí un viejo proyecto (2005/2006) llamadao apt-build, que sirve para debian y cualquier distro basada en debian.

Lo estuve probando y las aplicaciones que instalé compilándolas con esta herramienta van como caño (amule, kvirc, k3b), realmente se nota la diferencia de rendimiento respecto del binario que instala apt-get desde los repositorios.

Usar esta herramienta es lo más sencillo que puede haber, simplemente ejecutamos desde la consola "apt-get install apt-build", o, si prefieren el gestor gráfico (adept, synaptic), simplemente lo buscan, lo marcan para instalar y aplican la selección, en un par de minutos ya lo tienen instalado.

apt-build sólo corre en una consola de texto (pero si alguien se apiola, no es de extrañar que en algún momento salga un front-end para ejecutarlo desde el entorno gráfico), la sintaxis y uso es similar al comando apt-get y la gran diferencia es que apt-build descarga los paquetes fuentes de la aplicación y sus dependencias, los compila para optimizarlos para la PC que se está usando y lo instala, todo esto mientras nosotros nos vamos a tomar unos mates bajo la higuera (depende que instalemos, la compilación puede tomarse su tiempo).

Cuando instalamos apt-build nos pregunta un par de cosas relativas a la arquitectura de nuestra PC y con esos datos compilara nuestros programas.

No hay que olvidarse de activar (si están desactivados) los repositorios source para permitir que esta herramienta encuentre los fuentes de los programas que queremos instalar compilandolos.

SaludOS/2

titodalee

lo voy a poner en practica..muchas gracias DAX
espero notar la diferencia.. :P

Saludos :up:
Lo necesito para vivir.

yayuca

Buenísimo el dato che... mi notebook anda barbaro con Gutsy 7.10 (XP no lo haría tan bien, Vista ni me lo imagino corriendo) pero con esto seguramente podré sacarle más jugo a Eclipse cuando programo en Java.

:wave:
"Soy como ese hombre que hizo un cohete con sus propias manos y llego a la Luna... ¿Cómo es que se llamaba? ... ¡Apolo Creed!"
(Homero J. Simpson)

Camello_AR

diegobussi

A ver che.. Me interesa esto, muchas gracias :up:

elrosti

Buenisimo DAX, lo pondré en practica algun dia  :jaja:

Cita de: yayuca en Mayo 30, 2008, 12:24:37
Buenísimo el dato che... mi notebook anda barbaro con Gutsy 7.10 (XP no lo haría tan bien, Vista ni me lo imagino corriendo) pero con esto seguramente podré sacarle más jugo a Eclipse cuando programo en Java.

:wave:
No se que tienen los de Eclipse que no hacen que corra como la gente en Linux  :'(, es muuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy pesado  :'(. ¿ será que tendre que pasarme a NetBeans ?  ::)

Saludos.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

diegobussi

Una consulta, quiero usar esta herramienta, me parece muy buena, pero como siempre me pasa :P surgen problemas

cuando pongo

sudo apt-build world

que segun lei es para hacer una recompilacion total del sistema, me pone lo siguiente

Citar-----> Rebuilding the world! <-----
-----> Building package list <-----
Please read README.Debian first.

busque el archivo readme.debian y nada que ver con el tema, esto dice adentro...

CitarGimp-Print for Debian
---------------------

This is Gimp-Print version 4.2.7, a stable release in the 4.2 series
and the final planned 4.2 release.  Gimp-Print is a suite of printer
drivers that may be used with common UNIX spooling systems using
Ghostscript or CUPS.  These drivers provide printing quality for
UNIX/Linux in many cases equal to or better than proprietary
vendor-supplied drivers, and can be used for many of the most
demanding printing tasks.

A complete list of supported printers may be found in the NEWS file.
On Debian GNU/Linux, the NEWS file is called `changelog.gz'.

Gimp-Print also includes the printing facility for the GIMP.

Documentation can be found in the gimpprint-doc package, which covers
the use of libgimpprint-based programs, and the libgimpprint-doc
package, which covers developing programs using libgimpprint.

-- Roger Leigh <roger@whinlatter.uklinux.net>,  Wed,  9 Oct 2002 21:19:59 +0100

Alguna sugerencia? Gracias desde ya :up:

DAX

Por lo que vi en todos lados, por el momento se recomienda no utilizar la opción "world" ya que puede causar conflictos con paquetes que no cuentan con fuentes o con el mismo compilador (gcc).

Además que hacer una compilación general del sistema (y si, con suerte, sale todo bien) puede llevarte, como mínimo, un día.

Mi sugerencia es que vayas instalando (o reinstalando) aquellas aplicaciones que consideres importantes. Para esto hacelo con el siguiente comando:

$ sudo apt-build -y --force-yes --reinstall install paquete

donde los flags significan:
-y responde que si a todas las preguntas
--force-yes  como los paquetes no estan verificados, esto fuerza su instalación
--reinstall  fuerza la reinstalación de paquetes ya instalados.

Ahora, respecto de "world", para ejecutarlo, primero hay que crear una lista para apt-build de los paquetes instalados en el sistema, esto se hace con:

$ dpkg --get-selections | awk '{if ($2 == "install") print $1}' > /etc/apt/apt-build.list

una vez creado el archivo apt-build.list podeés ejecutar tranquilamente el apt-build world

Leí en varios lados que se recomienda editar el archivo apt-build.list y borrar de la lista los paquetes gcc y libc6 y, eventualmente, también la resintalación del kernel (Aquí, para instalar un kernel compilado, es mejor hacerlo "manualmente", en la medida de mis tiempos, trataré de poner un tutorial de compilación de kernel en ubuntu).

SaludOS/2

diegobussi

ok gracias DAX, reinstalo los programas que mas uso entonces

Gracias por la data, muy util esto.. :up:

Una vez que descarga los paquetes, me pone lo siguiente:

Citar----> Cleaning up object files <-----
Cleaning in directory .
dpkg-checkbuilddeps: Dependencias de construcción no alcanzadas: cdbs (>= 0.4.39-0.1) autotools-dev docbook-to-man doxygen gawk kdelibs4-dev (>= 4:3.5.9) libgadu-dev libiw-dev (>> 27+28pre8) libmeanwhile-dev (>= 1.0.2) libslp-dev libtiff4-dev libxml2-dev libxslt1-dev libxtst-dev qt3-doc sharutils valgrind libxxf86vm-dev
debuild: fatal error at line 1211:
You do not appear to have all build dependencies properly met.
If you have the pbuilder package installed, you can run
/usr/lib/pbuilder/pbuilder-satisfydepends as root to install the
required packages, or you can do it manually using dpkg or apt using
the error messages just above this message.
Error while building kopete!
Sorry, no package to install.

No solo probe con Kopete, tambien con firefox, amsn, amarok y con todos el mismo error

hice lo que me dice, /usr/lib/pbuilder/pbuilder-satisfydepends

me borro un monton de cosas, pero los programas no se reinstalan recompilados...

Que me falta hacer?

EDIT 2:

Debido a que tengo una compu para experimentar :jaja: no voy a disfrazar a mi kubuntu de gentoo, voy a instalar gentoo (o al menos intentarlo :P) a ver que tal es... :up: me dijeron que anda muy bien, vamos a ver

Saludos

focojoaco

diegobussi

Cita de: focojoaco en Mayo 31, 2008, 16:27:12
diego que pc tenes?
:up:

En la que voy a probar es media pedorra  :jaja: un athlon 1.24 con un giga de ram, mother asrock (modelo ni idea)

Estoy probando, si me sale, le instalo a la notebook y paso las pcs del trabajo a linux, estoy cansado de formatear maquinas cada dos meses...

Me estoy bajando el gentoo version DVD, va al 40 % recien... me estoy bajando el que trae un instalador grafico, el otro es un quilombo :P Quiero aprender mas que nada, no quiero usarla para nada especifico, solo para uso cotidiano y de vez en cuando editar algun video o hacer algo asi...

Solo estoy experimentando algo nuevo, me interesa aprender asi que me voy a divertir renegando con gentoo. Ahora tengo kubuntu, pero quiero algo mejor :jaja:

Saludos :up:

Camello_AR

Yo no encontré mi semprom en la lista de apt-build (me tira un monton de modelos de AMD, pero todos K (k6, k8) y athlon (y alguno más)

ZeiterZ

Para sempron puedes usar "k7".
Si es un sempron de 32 bits, "athlon-xp"
Si es sempron de 64 bits, "k8"

cat  /proc/cpuinfo

da la lista de las capacidades del micro.
Si en alguna de las últimas líneas aparece SSE2, también podría usarse "k8"

Ver más cosillas de estas aquí (versión vieja de gcc):
http://gcc.gnu.org/onlinedocs/gcc-3.3.6/gcc/i386-and-x86_002d64-Options.html

Más reciente aquí:
http://gcc.gnu.org/onlinedocs/gcc-4.3.0/gcc/i386-and-x86_002d64-Options.html#i386-and-x86_002d64-Options

y la lista total aquí:
http://gcc.gnu.org/onlinedocs/

Saludos.

Camello_AR

gracias zeiterz, mañana cuando retorne a mi pc ubuntera lo reviso

EDIT:
Me quedé con athlon-mp dado que tengo sse2 pero no 64 bits y para K8 tengo q tener 64 (según la pagina que me pasaste)