errores de ortografía - dudas....

Publicado por arielsebastian, Junio 22, 2008, 15:50:03

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

arielsebastian

hola!, quiero sacarme un par de dudas de ortografía que tenía:

solo: ¿cuándo lleva acento? se que la regla es que lleva acento cuando se trata de solo de solamente, o sea cuando marcás una sola cosa o algo así, pero nunca se cuando lleva y cuando no... si alguien puede poner un ejemplo se lo agradecería...

se/ti: por ejemplo estos monosílabos, llevan acento?? porque se (de saber), por ejemplo no se, hay muchos que lo ponen con acento, pero en teoría no tendría que ir con acento porque es un monosílabo, al igual que ti, que es un monosílabo, distinto es el caso de mi o mí, porque es un monosílabo pero uno indica una cosa y el otro otra, por ejemplo: mi computadora / ella está enamorada de mí.

quería/desearía (condicionales): llevan acento? según lo que me enseñaron en la escuela si, porque el acento rompe el diptongo, pero por ejemplo en el word lo marca como que está mal, y si lo ponés sin acento lo marca como que está bien, eso me confunde un poco...

sobreesdrújulas: cuáles son? llevan acento cuando la raíz lleva acento es decir por ejemplo: rápido / rápidamente // veloz / velozmente... es así? o sea cuando la raíz es esdrújula se pone el acento?

bueno esas son las dudas que se me presentaron, si tengo más las posteo...

PD: no se si este post está bien en esta sección pero es la más parecida que encontré...

saludos :up:

Skay_nqn

Tilde en solo

La palabra solo puede ser un adjetivo:

Está cansado de estar tan solo.
  La casa tiene un solo cuarto de baño.

Y también puede ser un adverbio:

Eva solo lee el periódico.
  Tan solo quiero hablar contigo.

Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

Trabaja solo en este proyecto.
  (Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: 'sin compañía').

Trabaja sólo en este proyecto.
  (Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: 'solamente, únicamente').

El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.

Fuente: RAE

Con respecto a SE, si no me equivocó lleva tilde cuando actúa como verbo (SABER), en los otros casos puede ser otro tipo de se (Hay 8 clase diferentes), por ejemplo cuando cumple la funcion de repetir al objeto indirecto y se encuentra e objeto directo también: EJ - Juan se lo entrego a Darío.
Creo que ti actúa de la misma manera que mi y . Pero no estoy seguro.

En cuanto a los condicionales y las sobresdrújulas miro después porque ando corto de tiempo  :P estoy en mi recreito de estudio ja

Saludos

arielsebastian