Pasar de NTFS a EXT3: ¿Riesgo de perder datos?

Publicado por the98, Junio 11, 2008, 17:04:52

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

the98

Hola a todos.
Quería saber el riesgo de convertir una partición NTFS a EXT3. ¿Hay alguno que lo haya hecho?
Tengo una partición de 100 gb que me da un poco de miedo para convertir.

En fin, alguno que me comente su experiencia.

Saludos.

ZeiterZ

Si conviertes a EXT3 y usas arranque dual perderás la capacidad de poder escribir en esa partición desde Windows.
Podrás leer si instalas en Windows un programa extra, más no escribir.

A menos que tengas alguna necesidad muy concreta, te diría que conserves la partición NTFS y no corras riesgo de que el conversor (no sé cuál usarás) tenga algún drama en el proceso de conversión.

Saludos.

the98

Hola, ZeiterZ. Te comento que tuve un problema con el Windows y estoy cansado de luchar. Por tal motivo es muy posible que evangelice al 80% (la impresora, entre otras cosas, no funciona todavía en Linux).

Por eso es que quiero saber si tengo algún riesgo. Y el cambio de particiones tendría que hacerlo con el Partition Magic de Windows, porque los controladores que usa Linux para NTFS (o al menos el que yo uso de todos los existentes) no me leen algunos archivos, como los que tienen tildes, por ende, no quiero arriesgarme a que se pierdan.

Gracias y saludos.

ZeiterZ

Bueno. Amplío.

Si no te interesa acceder a esos datos desde Windows está bien tu decisión de cambiar el sistema de archivo de la partición.

Si quieres poder leer y escribir desde Windows no ganamos nada porque al tener Windows acceso a esa partición con capacidad de escritura cualquier mal funcionamiento en Windows implica un riesgo.

En cuanto a los archivos que no se leen... pues se debería. Sólo que algunos programas pueden tener dificultar de poder "encontrarlos" a causa de los caracteres especiales en el nombre.
Es como en Windows que cuando se crea un enlace directo en el escritorio Windows tiene la precaución de encerrar el camino al archivo entre comillas, por ejemplo:

"C:\Archivos de Programa\Mi Programa\mi programa.exe"

por la sencilla razón de haber espacios en el camino y en el nombre del archivo.

De migrar se hará necesario convertir los nombres de archivos. Si decides hacerlo, lo vemos más adelante.

Otra cosa... no sé si existen conversores que pasen de NTFS a Ext2... y leí que el Partition Magic no es lo que se dice confiable para esa tarea.

Me parece que para no correr riesgos el camino adecuado es copiar todos los archivos a otro disco, formatear la partición como ext2 o ext3 y volver a copiarlo.

Saludos.

Camello_AR

Para leer y escribir ext3 en windows existe el soft IFS Drives que anda muy bien

the98

¿Por qué hace falta eliminar los espacios libres en los nombres de archivos? En la consola se pueden usar las comillas, y si bien existen algunos softs como el MPlayer, que no permite abrir archivos con espacios, hay otros que están bien programados en ese sentido, como XMMS. Creo que en el caso de MPlayer hay que esperar que solucionen este tema como es debido.

La gran mayoría de los archivos descargados de Internet cuenta con espacios libres, por lo tanto, sería muy tedioso ponerse a cambiar los nombres de todos ellos.

Otra cosa, debido a una lucha que tuve con Windows, que la pueden leer http://www.argentop2p.net/index.php?topic=94557.msg725324#msg725324, descubrí que el ntfs-3g (que permite escribir y leer NTFS) es el que tiene inconveniente para leer archivos que tienen letras acentuadas, mientras tanto, si la partición es montada para que sea sólo lectura, se pueden leer todos los archivos, al menos hasta ahora no hay prueba que me demuestre lo contrario.

En cuanto a escribir en EXT3, siendo un sistema de archivos de código abierto, no debería haber ningún incoveniente desde Win, a menos el mismo Win lo prohíba, o haya alguna incompatibilidad muy extraña. Bah, eso creo.

ZeiterZ

Cita de: the98 en Junio 12, 2008, 13:23:00
¿Por qué hace falta eliminar los espacios libres en los nombres de archivos? En la consola se pueden usar las comillas, y si bien existen algunos softs como el MPlayer, que no permite abrir archivos con espacios, hay otros que están bien programados en ese sentido, como XMMS. Creo que en el caso de MPlayer hay que esperar que solucionen este tema como es debido.

Lo de eliminar los espacios es una posibilidad, no una obligación. Si se usa un único sistema operativo no representa problemas. Éstos aparecen cuando se usa más de un sistema que utilizan páginas de códigos diferentes. Windows vino usando desde hace tiempo atrás la página 1252 mientras que los Linux usan los estándares ISO-8859 y (cada vez más) Unicode UTF-8.

mplayer acepta nombres con espacios... siempre que estén adecuadamente formateados.
Al ser un programa para consola, sigue los lineamientos de la consola. Ejemplo:

ls  auto perro gato

listará los archivos auto, perro y gato. Los espacios son separadores de argumentos de las órdenes o parámetros. Entonces

mplayer   Shania Twain - From this moment.ogg

siguiendo la misma lógica haría que mplayer intente reproducir los archivos Shania, Twain, From, This y moment.ogg
¿Se entiende?

Al ser un programa de modo texto, te puede auxiliar con las herramientas del modo texto. Para el caso anterior usamos la funcionalidad de "autocompletar" de la shell de Linux (Tecla Tab):

mplayer  Shania<Tab>  y se autocompleta con:

mplayer   Shania\ Twain\ -\ From\ this\ moment.ogg

Los espacios se han precedido por una barra invertida "\" para indicar que el espacio no debe ser interpretado a la manera tradicional sino que forma parte de un nombre.

Entonces, no es que mplayer esté "mal programado".  Hay toda una historia, convenciones, etc. a las que se atiene. Pero sí coincido en que deberían tomar a las comillas como delimitadores.

La gran mayoría de los archivos descargados de Internet cuenta con espacios libres, por lo tanto, sería muy tedioso ponerse a cambiar los nombres de todos ellos.

Entendido. De última los espacios son el problema menor frente a las variaciones con tildes (á,é, ñ, etc.). Y asunto radica en las páginas de códigos.

Ya que de todos los sistemas es Windows el que menos respeta los estándares, lo mejor sería usar caracteres estándares en la denominación de archivos.
Como ves, ni bien asomas las cabeza fuera de Windows te das cuenta de que es incompatible con todo. ¿No crees?

Otra cosa, debido a una lucha que tuve con Windows, que la pueden leer http://www.argentop2p.net/index.php?topic=94557.msg725324#msg725324, descubrí que el ntfs-3g (que permite escribir y leer NTFS) es el que tiene inconveniente para leer archivos que tienen letras acentuadas, mientras tanto, si la partición es montada para que sea sólo lectura, se pueden leer todos los archivos, al menos hasta ahora no hay prueba que me demuestre lo contrario.

Me voy a poner a investigar ese tema. Seguro que tiene solución.

En cuanto a escribir en EXT3, siendo un sistema de archivos de código abierto, no debería haber ningún incoveniente desde Win, a menos el mismo Win lo prohíba, o haya alguna incompatibilidad muy extraña. Bah, eso creo.

Todo es posible. Por empezar, Microsoft difícilmente soporte cualquier otro sistema de archivo que no sea propio.... pues necesita desesperadamente retener a sus usuarios cautivos... ése es su modelo de negocios.
Por lo tanto, y aunque ext sea una especificación abierta, se depende de desarrollos de terceros para acceder desde Windows.

Y sí... si Microsoft pudiera evitar que se acceda a algo de cualquier otro sistema, seguro que lo haría.

Saludos.