3D + Visual c#

Publicado por lagunov, Agosto 01, 2008, 14:02:56

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lagunov

Hola, necesito por favor que me ayuden para hacer una aplicación que me permita visualizar en 3d un modelo hecho en 3ds max (sin tener que ejecutar 3ds max).
Actualmente estoy viendo visual c# como lenguaje (en un principio pensaba en Visual Basic porque ya lo conozco, pero me dijeron que era mas conveniente usar este Microsoft Visual c# 2008 Express Edition).

La aplicación es dentro de todo simple. Consiste en un control que muestre la imagen 3d y que responda a eventos, asi me permite elegir una parte del modelo y entonces el programa me devuelve información de esa parte.

Subo una imagen como ejemplo para dar una idea mas o menos de lo que estaba pensando:

Recien estoy empezando en Visual c# y no se si existe un control así o api o función que me permita hacerlo.

Camello_AR

necesitas mover/rotar/redimenzionar el objeto? o solo imagenes del mismo, porque podés hacer fotogramas de las distintas piezas y luego con tu aplicación cambiar el contenido del marco de imágenes.

Sino, como decis, alguna libreria que permitan manejar 3ds

elrosti

Mi Opinion.

Si no sos programador no te metas a hacer una aplicación de este tipo porque no es moco de pavo.
Yo no lo quería creer..... pero ella me convenció.

hardrocker

No entiendo muy bien lo que querés hacer.
O sea, querés que el usuario ingrese datos en algun lado y que, según esos datos el gráfico se mueva, cambie, etc?
Igual como dice Rosti, no es nada fácil (si es eso :P).
-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-

lagunov

Jeje ok, sorry si especifiqué bien. Voy a aclarar un poco (espero que no oscurezca :))
La idea es esta:
Hay una base de datos con registros que guardan datos sobre las distintas partes representadas en el modelo (una base cualquiera sin ninguna conexión con el modelo 3d).
El control que me muestra el modelo me permite girarlo, desplazarme en el espacio, hacer zoom y hasta seleccionar las partes del modelo (y como consecuencia, necesito que las partes del modelo respondan a eventos como un click).
De esa forma, una vez que selecciono una parte del modelo (la roja en la imagen que subí, por ejemplo) el control me devuelve el nombre de la parte seleccionada y el programa hace una consulta con la base de datos para traer toda la info que se encuentre en la base de datos sobre esa parte. Eso lo muetro en el grid.

De todo eso, me interesa encontrar un control que me permita visualizar el modelo 3d y que reconozca cuando selecciono una parte del mismo (lo de la base de datos es otro tema menos importante porque sé que existen herramientas para hacerlo).

Si alguien me puede tirar una mano con eso, bienvenido sea!!  :up:

Sé que no es fácil pero tampoco imposible. Además Visual C# tiene la ventaja de que no requiere conocimientos de programación previos. Lo que ya estuve viendo del programa es el elemento de clase Viewport3D, que me permite crear objetos 3D, cámaras, luces, materiales, animaciones, etc.
Pero la idea, en lugar de crear el modelo con Viewport3D, es importar las figuras 3d ya hechas en 3ds max, ya que para crearlos en viewport, hay que indicar vértice por vértice  :o. (aunque seguro que debe haber herramientas para facilitarlo).

hardrocker

La verdad nunca hice una cosa asi.
De todas formas supongo que se podrá hacer.
Para programar en Visual C# mínimo (si vas a usar clases) vas a tener que saber qué es herencia, métodos, propiedades, etc. como para manejarte con mas fluidez.
El que sí no requiere digamos conocimientos previos en programación es Visual Basic 6 (no el .NET, porque si usás el .NET necesitás saber lo mismo que dije antes con C#).
Para cuando lo necesitás?
De ultima te ponés a buscar en Google si hay alguna manera de importarlo.
Suerte en eso!!
-·=»‡«=·- M€ÐÏØ€VØ-·=»‡«=·-

lagunov

Totalmente, gracias por el consejo, es justo eso lo que les pido (una idea sobre los temas que tengo que aprender asi después los busco y aprendo por mi cuenta). Sobre métodos y propiedades creo que lo manejo. Y sobre herencia, creo entender que tiene que ver con jerarquías y ciertas características (como métodos o propiedades) heredadas, mas alguna que se agrega en cada nivel. Igual todavía no me puse a leer desde el principio. Estoy buscando toda la info que pueda sobre los temas estos y despues me lanzo de lleno.
Asi que cualquier cosa que se enteren no duden en pasar por acá y comentar. Tiempo tengo, asi que soy todo oídos.

Nuevamente gracias.

lagunov

Bueno, me parece que encontré lo que buscaba. Un tutorial de XNA (Microsoft XNA Game Studio 2.0) en MSDN Library: "Tutorial 1: Displaying a 3D Model on the Screen". Asi que me puse a instalar el XNA Game Studio 2.0.
Pero resulta que me pide que descargue el Visual C# 2005 Express y su SP1, con lo cual no tengo ningún drama (de hecho ya los descargué), es solo que creí que con el VC#2008 instalado no sería necesario.
En fin, escribo esto para comentarles el avance con este asunto, por si le interesa ;).

dc740

andá actualizando el post para ver como va tu proyecto y cuan sencillo se hizo :up: