Tailandia prohíbe el Grand Theft Auto tras un asesinato
Un joven de 18 años, acusado de acuchillar a un taxista, dijo haberse inspirado en el polémico videojuego para perpetrar el crimen
BANGKOK (AFP) - Tailandia prohibió la venta de la saga Grand Theft Auto (GTA), calificado de violento y obsceno, luego de que un adolescente fuera acusado de asesinar a cuchillazos y desvalijar a un taxista, inspirándose en dicho videojuego.
"La policía está en su derecho de impedir inmediatamente la venta de los videojuegos GTA", declaró Ruangsak Jaritake, vocero policial, antes de advertir que quienes contravengan podrían ser condenados a hasta tres años de cárcel.
Poco antes que las autoridades tailandesas tomaran esta decisión, la empresa New Era Interactive Media, único distribuidor legal del juego en Tailandia, había anunciado que lo retiraría de la venta.
"Hemos dejado de vender el Grand Theft Auto y hemos pedido a todos los proveedores que retiren el juego de sus vidrieras", indicó la compañía, antes de precisar que no se importará el cuarto volumen de la saga.
El domingo, un jóven de 18 años, fue acusado de tenencia de arma, robo y asesinato de un chofer de taxi de 50 años, tomándo el rol del protagonista del Grand Theft Auto . Podría ser condenado a la pena capital.
Fuente: LaNacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1036769)
Esta noticia me inspiró a crear este tópico y quisiera saber que opinan al respecto y debatir ya que no es la primera vez que un caso así ocurre... "El loco de Belgrano" era adicto al Counter Strike... y demás...
Crees que tendrían que haber alguien que regule estas cosas? No a todos nos ocurre... entonces es culpa del videojuego y la empresa que lo desarrolla o de la familia o la persona misma?
Tantas preguntas... que opinan?
Los juegos son solamente chivos expiatorios, la violencia brota de otros lados también como la sociedad, etc., etc., etc.
Prohibamos toda la saga de Rambo y demases entonces.
Na, pa mi que no tiene nada que ver.
Todo en exceso es malo obviamente
es cualquiera relacionar la violencia como efecto o algo parecido, de los videojuegos..
si el tipo esta pirado (lease, propenso a cometer actos violentos) no necesita nada para inspirarse.. o mejor dicho, se puede inspirar viendo cronica TV o lo que sea..
si los juegos causaran eso, todos los que jugamos estariamos matando gente...
es un pensamiento totalmente estupido y cerrado el que tiene alguna gente (los que dicen que culpa de x juego paso tal cosa)
asesinos hubo en todos lados y en todos los tiempos, si no se inspiran en un videojuego se van a inspirar en las noticias de un asesino en serie (estoy tipos SIEMPRE tienen admiradores)... los videojuegos no son el problema. el problema es la mente humana y ser propenso a determinadas cosas (como dijo javierxar)...
Salu2
La violencia no proviene de los videojuegos, sino de "100% Lucha".
(http://www.freewebs.com/arturo_mardalis/La%20Masa.JPG)
:chavo:
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te acogota y despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te acogota y despedaza
Su Mandoble Descendente, es mortal
Sus músculos de acero, su volumen sin igual
Enmascarado, negro y dorado
Cuidado con La Masa, que te apelmaza.
Su Mandoble Descendente, es mortal
Sus músculos de acero, su volumen sin igual
Enmascarado, negro y dorado
Cuidado con La Masa, que te apelmaza.
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te acogota y despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te despedaza
La Masa, La Masa, mira lo que te pasa
La Masa te agarra, te acogota y despedaza
Ah, no era Webeo? :P
Igual lo de 100% lucha lo hice porque va ligado a mi opinión. Siempre en las distintas épocas hubo lo que bien Zero llama chivo expiatorio. Si no era Brigada A, era Titanes en el Ring (o simil de lucha). Sino, era Rambo o Rocky, etc.
El que es violento, es violento. Me parece hay que estar mal de la cabeza para confundir un juego con la realidad, a ese extremo.
Saludos!
Sin embargo yo no veo tan descabellado que un juego (o un programa de televisión) tengan MUCHO que ver en el comportamiento de pre-adolescentes, adolescentes y post-adolescentes.
El ser humano (especialmente los que no tienen valores o una educación consolidada) tiene a imitar todo lo que ve. Si esto no fuera así no existirían las modas. ¿no?
Por supuesto, la televisión o los videojuegos no son los únicos que contribuyen al problema... pero eso no los exime de algún grado de responsabilidad.
En otro post leí que "los pibes de hoy vuelan" (el post sobre horario de protección al menor).
Hace unas décadas los pibes "no volábamos"... tampoco en TV veías escenas de sexo y criaturas de primaria "de novios" al mediodía.
Esto es un proceso que se realimenta constantemente. Hay que empezar a parar por algún lado.
Si mañana ponen en horario diurno un programa de TV en el que está "de moda" embarazarse a los 12 años" no dudemos que muchas criaturas de 12 años (cuyos padres dedican más tiempo "al baile del caño" que a educar a sus hijos) empezarán a embarazarse.
Todo en su justa medida. Todos con la responsabilidad que les cabe.
Aquí no hay inocentes.
Saludos.
Cita de: ZeiterZ en Agosto 11, 2008, 14:59:41
Si mañana ponen en horario diurno un programa de TV en el que está "de moda" embarazarse a los 12 años" no dudemos que muchas criaturas de 12 años (cuyos padres dedican más tiempo "al baile del caño" que a educar a sus hijos) empezarán a embarazarse.
Yo creo que ahí resumís todo ZeiterZ: ¿de quién es la culpa de que haya embarazos a los 12 años? ¿Del programa o de los padres que dedican más tiempo "al baile del caño"?
Cita de: elcalez en Agosto 11, 2008, 17:09:47
Cita de: ZeiterZ en Agosto 11, 2008, 14:59:41
Si mañana ponen en horario diurno un programa de TV en el que está "de moda" embarazarse a los 12 años" no dudemos que muchas criaturas de 12 años (cuyos padres dedican más tiempo "al baile del caño" que a educar a sus hijos) empezarán a embarazarse.
Yo creo que ahí resumís todo ZeiterZ: ¿de quién es la culpa de que haya embarazos a los 12 años? ¿Del programa o de los padres que dedican más tiempo "al baile del caño"?
Concuerdo totalmente con todo!!!! :up:
PD: ves Z, nosotros tenemos que hablar de otra cosa que no sea de informática y andamos bien... :jaja: :jaja: :jaja:
Cita de: Emedus en Agosto 11, 2008, 17:30:38
Cita de: elcalez en Agosto 11, 2008, 17:09:47
Cita de: ZeiterZ en Agosto 11, 2008, 14:59:41
Si mañana ponen en horario diurno un programa de TV en el que está "de moda" embarazarse a los 12 años" no dudemos que muchas criaturas de 12 años (cuyos padres dedican más tiempo "al baile del caño" que a educar a sus hijos) empezarán a embarazarse.
Yo creo que ahí resumís todo ZeiterZ: ¿de quién es la culpa de que haya embarazos a los 12 años? ¿Del programa o de los padres que dedican más tiempo "al baile del caño"?
Concuerdo totalmente con todo!!!! :up:
PD: ves Z, nosotros tenemos que hablar de otra cosa que no sea de informática y andamos bien... :jaja: :jaja: :jaja:
:jaja: :jaja: :jaja:
Sí... eso pasa con los padres que se la pasan mirando el "baile de caño".
¿Y los que no?
... la tenemos difícil cuando todo en la sociedad (medios de comunicación, juegos, amigos, publicidad, incluso la escuela, etc.) te machacan los hijos con valores totalmente diferentes.
Mi esposa y yo no podemos pelear solos contra el sistema. Seguro que perdemos.
Por eso es necesario evitar que se los bombardee con valores contrapuestos y que, a la larga, termina siendo perjudicial para ellos y para la sociedad en donde están insertos.
¿Se entiende?
Saludos.
Che pero el juego tiene un control pathern o como se escriba, osea hay una asociación que dice que determinado juego es solo para mayores de X edad...
Esto viene desde el Duke Nukem 3D:
Cita de: http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Nukem_3DDuke Nukem 3D fue duramente criticado por su marcada actitud machista. En el videojuego, pueden verse por distintos niveles prostitutas o strippers, las cuales destapan sus pechos si el jugador les ofrece dinero. Asimismo, la violencia demostrada por el videojuego, así como las frases que de vez en cuando dice el personaje, también fueron motivo de controversia.
Con todo esto, el juego incluye la posibilidad de activar una especie de Control Paterno, que eliminaba del juego todo el contenido que pudiera resultar ofensivo o perjudicial para los menores de edad.
Cita de: snoop en Agosto 11, 2008, 18:41:29
Che pero el juego tiene un control pathern o como se escriba, osea hay una asociación que dice que determinado juego es solo para mayores de X edad...
Esto viene desde el Duke Nukem 3D:
Cita de: http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Nukem_3DDuke Nukem 3D fue duramente criticado por su marcada actitud machista. En el videojuego, pueden verse por distintos niveles prostitutas o strippers, las cuales destapan sus pechos si el jugador les ofrece dinero. Asimismo, la violencia demostrada por el videojuego, así como las frases que de vez en cuando dice el personaje, también fueron motivo de controversia.
Con todo esto, el juego incluye la posibilidad de activar una especie de Control Paterno, que eliminaba del juego todo el contenido que pudiera resultar ofensivo o perjudicial para los menores de edad.
Sí... pero me imagino que pasará igual que con los "Prohibida la venta de alcohol a menores".
Los dueños de cybers no van a perderse un cliente que viene a jugar esos juegos... ¿no?
Cita de: ZeiterZ en Agosto 11, 2008, 21:40:38
Cita de: snoop en Agosto 11, 2008, 18:41:29
Che pero el juego tiene un control pathern o como se escriba, osea hay una asociación que dice que determinado juego es solo para mayores de X edad...
Esto viene desde el Duke Nukem 3D:
Cita de: http://es.wikipedia.org/wiki/Duke_Nukem_3DDuke Nukem 3D fue duramente criticado por su marcada actitud machista. En el videojuego, pueden verse por distintos niveles prostitutas o strippers, las cuales destapan sus pechos si el jugador les ofrece dinero. Asimismo, la violencia demostrada por el videojuego, así como las frases que de vez en cuando dice el personaje, también fueron motivo de controversia.
Con todo esto, el juego incluye la posibilidad de activar una especie de Control Paterno, que eliminaba del juego todo el contenido que pudiera resultar ofensivo o perjudicial para los menores de edad.
Sí... pero me imagino que pasará igual que con los "Prohibida la venta de alcohol a menores".
Los dueños de cybers no van a perderse un cliente que viene a jugar esos juegos... ¿no?
Yo creo que en lugar de compararlo con la venta prohibida de alcohol, habría que compararlo con la prohibición para películas condicionadas para menores.
El GTA está MUY bueno, tanto como ver a la Chicholina comiendo postre :jaja:
Y tengo + de 18!! :wave: :wave: :wave:
lo que falta es educacion de los padres. lo que es casi inexistente.
se les debe a enseñar a disernir entre los bueno y lo malo, sobre todo a edades donde pueden ser mas influenciables... sin embargo, la culpa es de los jueguitos... "andaaa"
Chicos, lo que dicen sobre la imitación fue investigado por un (gran) psicólogo que se llama Albert Bandura. Acá les dejo un poco de info, sacado de Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Bandura), por si les interesa.
CitarSegún Bandura, hay algunas maneras mediante las cuales uno aprende. Una de ellas es por modelado. En este caso, el aprendizaje es fruto de la observación del comportamiento de otra persona, que sirve de modelo, y el refuerzo que subsigue a ese comportamiento. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Existen varios requisitos para instaurar un comportamiento:
* Uno, si el comportamiento que uno está estableciendo está captando la atención del observador.
* Otro es si el observador está reteniendo la acción del modelo y está realmente siguiendo al modelo para producir un cambio de comportamiento.
* Por último, si el observador está exhibiendo las acciones del modelo que son presentadas con el refuerzo adecuado para continuar este comportamiento.
Bandura creyó que el comportamiento estaba sobre la base de P, B, E. P es para la persona y lo que está pensando. B es para el comportamiento y lo que está haciendo. E es para el ambiente y las interacciones con el mundo y la sociedad. Bandura se refirió a esto como el determinismo recíproco triádico, en su trabajo "teoría cognitiva social" de 1989. El comportamiento, los factores cognoscitivos y el ambiente interactúan en conjunto en una relación recíproca continua. Este concepto implica que se deben examinar todos los componentes si se desea entender totalmente el comportamiento humano, la personalidad y la ecología social. Él también tenía una teoría de la "autoeficacia", que es la creencia de que uno puede llevar a cabo adecuadamente una situación particular. El sentido de la eficacia de uno mismo influye en sus opiniones, motivación y funcionamiento de muchas maneras. Hay varios criterios de autoeficacia:
1) La experiencia vicaria: las observaciones del desempeño de otras personas.
2) La persuasión: otras personas pueden convencerte de que puedes hacer algo, o que puedes convencerte.
3) La supervisión de la activación emocional: que puedes convencerte para pensar sobre ello y afrontar una tarea: la ansiedad sugiere expectativas bajas de eficacia; el entusiasmo sugiere expectativas de éxito.
A mi me parece que si los modelos serían un poco menos violentos y extremos, no tendríamos este tipo de problemas. También, como dice javierxar, juega un papel importante la educación no sólo de los padres sino de los maestros, otros familiares, etc., que crean una serie de creencias nucleares con las cuales el sujeto se va a manejar por el resto de su vida (si no las cambia, que es un poco difícil, pero se puede).
¿Prohibir los juegos? A mi me parece mejor regularlos. Sobre eso habíamos discutido con Urdaplancheta hace tiempo, en otro tópic. Ahora busco el link.
EDIT: Link: http://www.argentop2p.net/index.php?topic=78091.0
Concuerdo con dorkt, igual, la violencia no se ve solamente en juegos sino tambien en la television
Y hubo otro caso, hace bastante ya, de un pibe que era fanatico del final fantasy, y el pibe se corto el pelo como cloud(ff7) y por el cumpleaños los viejos le habian regalado una espada, y creo que con esa espada, mato a la hermana y hirio a los viejos, o algo asi, ahora la busco...
Edit: no lo encuentro, pero aca en otro foro citan el mismo caso:
esto me recuerda a algo parecido k paso , kreo k fue un tio obsesinado con final fantasy se hizo el mismo corte de pelo y mato a su hermana con una katana o algo asi, el caso es k el videojuego no tiene la culpa posiblemente el tio tendria algun tipo de trastorno porke son cosas incomprensibles.
Con prohibir el juego no se soluciona nada, siguiendo la misma linea se podría prohibir GNU/Linux porque un hacker malvado entra a una PC remota utilizando este OS (ja palo para Z :P ... pero para demostrarlo por el absurdo).
Otro ejemplo, hay extremistas de religiones que leen su libro sagrado y salen a matar. ::)
A que voy...
El problema es de educación, uso que se le de al objeto y el control de las restricciones (de venta o uso para mayores de tal edad) y controles (inspectores en cybers o lugares donde se venda) que se ejerzan en su venta o uso en lugares públicos.
Claro, es más fácil prohibir que educar. O quizás sea mas peligroso educar...
Este tipo de cosas me hace acordar a las quemas de libros...
(http://img504.imageshack.us/img504/5659/elotirasperillopeligroaac0.jpg)
Ahora, como sucede con los libros, el autor de un juego tiene una responsabilidad sobre su contenido, a considerar puede hacer apología del delito (como muchos consideran que lo hacen juegos como GTA), por lo tanto en caso de que así sea si podrían ser sancionados sus autores. Claro que aca entra en juego otras cosas como la libertad de expresión, pero ya me fui por las ramas...
Resumen: mas educación menos prohibición.
Cita de: dc740 en Agosto 11, 2008, 12:56:41
asesinos hubo en todos lados y en todos los tiempos, si no se inspiran en un videojuego se van a inspirar en las noticias de un asesino en serie (estoy tipos SIEMPRE tienen admiradores)... los videojuegos no son el problema. el problema es la mente humana y ser propenso a determinadas cosas (como dijo javierxar)...
Salu2
Vos tenés la posta. (h)
Justamente hablando de esto, el otro día en Telefe Noticias salieron demonizando al GTA nuevo que está por salir, dado que hace poco había pasado eso del taxista, pero como es usual, jamás dijeron nada acerca de que en un país serio para poder acceder a un juego así, tenés que ser mayor de 18...
Me da por las bolas eso. No soy fanático del juego, ni nada parecido, pero es como dijeron antes, siempre se busca algún chivo expiatorio con tal de ocultar a quines generalmente tienen la culpa: los padres.
Si bien el chico puede estar bombardeado por los medios, como es habitual, me juego a creer que una educación recta puede ayudar para que evite esa clase de cosas...
Saludos, y estoy abierto al debate :).
Sí... pero de ¿cuántas horas por día disponen los padres para guiar a los hijos...?
¿y cuántas horas por día los hijos están recibiendo influencia externa?
Tampoco caigamos en el extremo ridículo de decir que si en casa le doy una aspirineta todos días a los chicos, la contaminación ambiental que hay en la calle no los afectará....
¿Se entiende?
Cita de: ZeiterZ en Agosto 13, 2008, 23:57:07
Sí... pero de ¿cuántas horas por día disponen los padres para guiar a los hijos...?
¿y cuántas horas por día los hijos están recibiendo influencia externa?
Tampoco caigamos en el extremo ridículo de decir que si en casa le doy una aspirineta todos días a los chicos, la contaminación ambiental que hay en la calle no los afectará....
¿Se entiende?
Eso es verdad... de igual manera si los educás correctamente van a ser menos propensos a caer en mierdas como falopa, etc.
Que se yo... mi viejo no salía conmigo a bailar pero siempre se hablaban de cosas en mi casa y nunca dejé de saber de violencia, drogas, y demás... y si bien aprendí más en la calle que en mi casa al respecto de eso (por estar más cerca de todo ese ambiente justamente); los valores que te dan día a día hacen que sepas a la hora que pasan las cosas saber como manejarte...
Si... yo de pendejo estaba tan fanatizado con Star Wars que sin saberlo me había metido en una secta donde me instruían para ser Jedi... mis viejos notaron algo raro en mi (como estar leyendo libros de samurais y vestido raro... con túnicas) y me sacaron de ahí...
Puede sonar chistoso (y me río mientras lo cuento)... pero es grave...
Que se yo... no es fácil y cuando sos pibe sos muy lábil a todo tu alrededor... creo que es un tema demasiado complejo este y no se puede aplicar a un simple: "es por los padres... o por el videojuego"...
También tuve una época donde tenía los mil y un problemas (peores que en ese momento que el Jedi) y estaba leyendo la biografía de Hitler y estuve a segundos de tatuarme la cara de Adolf en el brazo... :o
NO SE SI SE ENTIENDE COMO FUE QUE PIRE!!!!
Más allá de la poca atención que en ese momento me brindaban mis viejos por problemas importantes que habían, no los puedo culpar... pero tampoco voy a culpar a Hitler o a un libro... sino que al estar necesitado de reflejarme en algo y sentirme identificado con alguien y ser tan propenso al todo de mi alrededor, era lógico que me pasase eso, sobre todo porque todavía no tenía una personalidad definida...
Asíque si... me quise hacer Jedi, Nazi y muchas otras cosas más de muchas otras historias más... y no puedo culpar a una película o a un libro por ello... ni a un videojuego...
Mis viejos tuvieron su parte, pero más que nada yo por la situación que estaba viviendo...
Sino hoy por hoy me seguiría pasando...
Saludos! (h)
PD: menos mal que nunca quise parecerme a superman... :jaja: :jaja: :jaja: