2 X 1
Dos golpes por un diploma
El día viernes 22 de agosto era un día festivo para las personas detenidas en la cárcel de Villa Devoto, se festejaba el cierre de cuatrimestre de las actividades extracurriculares que dicta la Universidad de Bs. As. en el espacio del Centro Universitario Devoto. La celebración incluía la entrega de certificados para los alumnos que aprobaron cursos de computación, la visita de funcionarios institucionales de la UBA y un espacio para compartir el almuerzo y algo de recreación con sus familiares. Una fiesta y un momento para demostrar el esfuerzo realizado durante el primer cuatrimestre.
Nuevamente, y como suele ser habitual, el servicio penitenciario realizó lo que se llama "una requisa de rutina" (porque se repite rutinariamente). En horas de la mañana, y según información remitida por una de las personas detenidas víctimas de la situación, este cuerpo de requisa ingresó al módulo cinco, celular primero procediendo a romper la mayoría de los televisores y demás pertenencias de los alojados y ocasionó destrozos con los alimentos que habían sido preparados para la celebración; para compartir entre ellos, los docentes, los profesionales de la Universidad de Buenos Aires y las familias de los detenidos.
Ante esta situación, obviamente, los detenidos solicitaron explicaciones de lo sucedido y la respuesta fue golpes y tiros.
A las 12 del mediodía, cuando la celebración debería estar por comenzar, había entre 20 y 30 personas detenidas con heridas de diversa gravedad y algunos habían sido trasladados al hospital del penal.
Inmediatamente algunos medios de comunicación hablaron de requisas por celulares, secuestros express y demás. Lo real es que los detenidos – estudiantes de cursos curriculares y extra curriculares fueron violentados física y psicológicamente por quienes se supone tienen el deber de "resocializarlos" (aunque no compartamos el concepto) y resguardar su integridad.
Una vez más, queda visible la situación cotidiana que padecen los detenidos y sus familiares: violencias de todo tipo, hostigamiento para aquellos que desean participar de actividades por fuera de las que ofrece el servicio penitenciario y demostración de poder a través del uso de la fuerza represiva.
Liliana Cucut – Paola Calcagno
Coordinación Proyecto Ave Fénix
De ser así, una verguenza...
Cita de: Tarres en Agosto 23, 2008, 19:31:40
De ser así, una verguenza...
Exacto, remarco "DE SER ASI". Porque ya escuché 2 casos muy allegados de llamadas diciendo que había un hijo secuestrado y resultan ser llamadas de penales. Si yo escuché 2, deben ser miles.
Ave Fénix tiene como finalidad última modificar la percepción, construida socialmente, sobre las personas que se encuentran privadas de su libertad y aportar en la construcción de nuevas modalidades de trabajo en la temática carcelaria. (http://hablandodesdelascarceles.blogspot.com/)
::)
¿pero tan buenos son los que estan ahi adentro?
¿existe el respeto a la propiedad privada ahi adentro? :-\
los del ave fenix tendrian que leer foucault
¿el ave fenix es el que resurgio de las cenizas? ¿porque ese nombre le pusieron al proyecto?
Testimonio de un interno – víctima de la represión en Devoto
Estoy alojado en celular primero y doy mi versión de los hechos ocurridos el viernes 22 de Agosto del corriente año.
Ese día varios compañeros estábamos cocinando para nuestras familias, ya que se realizaba una visita especial en el Centro Universitario Devoto.
Alrededor de las 8:20 hs. suena el silbato que dá aviso del ingreso del cuerpo de requisa.
La tarea del cuerpo de requisa es incautar elementos que para los detenidos está prohibido tener. Para esa tarea desalojan totalmente el pabellón y solo queda el cuerpo de requisa, ningún interno.
Cuando terminan su tarea y nos devuelven al pabellón nos encontramos que varias de nuestras pertenencias estaban rotas y las comidas que preparamos para nuestras familias estaban tiradas en el piso. Hubo destrozos de televisores, radios, etc. y fue ahí cuando se pidió que el jefe del cuerpo de requisa diera una explicación lógica y comenzó una discusión con los uniformados.
De parte nuestra no se dejaba ingresar al cuerpo de requisa poniendo heladeras y colchones en la puerta de ingreso del pabellón ya que los integrantes del cuerpo de requisa habían manifestado que iban a ingresar nuevamente pero esta vez de forma violenta.
Se resistió el ingreso y por eso hicieron un agujero en la pared desde donde efectuaron mas de 80 disparos con perdigones de goma lastimando a varios compañeros.
Tenemos un compañero con la pérdida de un ojo debido a los tiros de itaka, y la mayoría con traumatismos de cráneo y heridas cortantes y golpes fuertes en diferentes partes del cuerpo.
A los que estábamos mas lastimados nos llevaron al HPC (Hospital del penal), nos vieron forenses y gente de Procuración Penitenciaria pero no recibimos ni aspirinas por los golpes recibidos.
Quiero aclarar que nunca se agredió a ningún agente penitenciario y se puede comprobar. Nos hicieron firmar un acta de lesiones en donde manifestábamos que nos habíamos caído en la ducha o cocina.
Si se hace una inspección se puede comprobar mis lesiones y la de mis compañeros de encierro y compararlas con las de los agentes si es que existe alguna.