Día 1:
Por fin he decidido embarcarme en este nuevo mundo, un mundo libre, un mundo sin limitaciones, sin malware ni antivirus, sin seriales, sin cracks, totalmente editable y configurable... sin fronteras. Había intentado realizar este viaje dos veces con anterioridad, lamentablemente, sin llegar a cumplir mi objetivo por problemas propios y por estar tan aferrado a ese monstruo que me consumía (abominable creación de un tal Bill Gates).
Poniendo manos a la obra, comenzé con el formateo, usando un CD de herramientas booteables llamado "Hiren's Boot CD", que contiene, entre otro software, uno llamado "Partition Magic", el cual me guió perfectamente en mi camino hacia la limpieza absoluta de mi disco infectado por Windows.
Una vez que mi rígido quedó brillando como nuevo, procedí a insertar el LiveCD de una ditribución de GNU/Linux, llamada Ubuntu, en su versión 7.04 Feisty Fawn (que por cierto pedí mediante un formulario de internet, desde el sitio oficial de esta distro, llegandomé a mi puerta a los 30 días aproximadamente un CD totalmente original, sin costo alguno :o ). Cuando comenzó a bootear la distro, apreté F2 para cambiar el idioma y elegí entre una cantidad inimaginable, el idioma español. Luego fui a la opción de "Iniciar o Instalar", y lo que vi, para mi sorpresa luego de unos segundos, fue un escritorio totalmente funcional, en el cual podía observar y usar todo el contenido de este nuevo sistema operativo ¡ANTES DE INSTALARLO!. Luego de pulsar dos veces sobre el icono "Instalar", pude observar un asistente completo y muy amigable, el cual me guió por todo el proceso de instalación, desde la configuración regional y el idioma de instalación hasta la partición de mi disco rígido. Incluso me di cuenta que se pueden importar opciones, documentos, etcétera, desde otro sistema operativo (cosa inimaginable en el SO de Microsoft).
Por suerte, la instalación no duró mucho mas de 10 minutos, y una vez reiniciada la PC, ya tenía a mi nuevo amigo totalmente instalado, y listo para funcionar.
Luego de meter mano en todos los menús, carpetas y demáses, pensé en instalar las funciones básicas que podría llegar a utilizar, y lo primero que se me ocurrió fue instalar la multifunción. Mientras buscaba en mi caja contenedora de CD's de drivers y cosas por el estilo, me di cuenta que ninguno de los dos discos que traía mi impresora contenía drivers para Linux (solo para Windows y Mac), entonces decidí tirarme el lanze, y forzar a la PC a instalarlo solo, o en su defecto descargarlos desde internet. Para mi sorpresa, al ingresar a Sistema>Administración>Impresoras y luego clickear en "Impresora Nueva", se abrió una ventana de diálogo titulada "Agregar Impresora" en la cual figuraba ni nada mas ni nada menos, que mi impresora HP F300 (¿magia?) y no tuve que hacer nada mas que pulsar dos veces en "Siguiente" para que ya quede imprimiendo la hoja de prueba.
Con una cosa menos en que pensar, decidí instalar mi placa de video GeForce 8600GT. Como el único CD que me vino en la caja es solo para Windows, decidí buscar en internet la solución. El primer resultado que me mostró Google (aunque en inglés) fue simplemente la solución a mi problema, y aprendí en solo siete lineas de tutorial, a descargar e instalar el controlador de mi tarjeta mediante la terminal del Gnome.
En ese momento pensé que las cosas eran demasiado fáciles, y mientras pensaba esto, me di cuenta que el sonido estaba funcionando sin instalar ni tocar nada, y que ya había estado navegando en internet, sin siquiera configurar mi placa ethernet. -¡LA PUCHA!- pensé... -esto me está comenzando a gustar!-
Luego de configurar el idioma del teclado, el tema de colores, los cursores del mouse y cosas por el estilo, entré a Sistema>Preferencias>Efectos del escritorio y con solo clickear en "Habilitar efectos del escritorio" ya tenía un agradable escritorio 3D (a decir verdad, ¡CUATRO ESCRITORIOS 3D!) con efectos gelatinosos en las ventanas que sinceramente me encantaron.
Entonces dije: -Bueno, disfrutemos de un momento tranqui con mi amigo Bob Marley (mediante mi carpeta de MP3's).- Entonces busqué nuevamente en Google, y descubrí que existe un reproductor llamado Audacious que es una copia fiel (o al revez) del reproductor que usaba anteriormente: el Winamp, y con solo copiar y pegar una linea en mi terminal, ya tenía instalado y reproduciendo este programa.
Mientras escuchaba mi música favorita, me dieron ganas de chatear un rato con mis contactos, por lo cual nuevamente recurrí a Google, y encontré e instalé un software llamado aMSN, que es muy parecido (por no decir igual, o mejor) a la versión de MS: el Windows Live Messenger.
Se me ocurrió entonces buscar una solución para reemplazar al eMule, y lo que encontré fue un software llamado aMule, que a simple vista es exactamente lo mismo. Este si me costó un poco mas instalarlo, ya que no era solo una linea a copiar y pegar en mi terminal, ¡SINO DOS LINEAS!. :P
Con mi aMule compartiendo, decidí instalar un programa que me permita grabar CD's como hacia antes con el Nero. Encontré (nuevamente en Google) una opción interesante llamada "Brasero" y procedí a instalarla. A los cinco minutos, ya tenía mi primer disco quemado en Linux.
¡Perfecto! Ya me encontraba chateando, navegando, imprimiendo, escuchando música, compartiendo archivos, quemando CD's y disfrutando de los interesantes juegos que incluye Ubuntu.
Con todo esto funcionando, me fuí a dormir soñando con lo que podría hacer al día siguiente.
Iré actualizando este post a medida que surjan nuevas historias que contar. Aprovecho para agradecerles a ZeiterZ, elrosti, Camello_Ar, y demás personas que me ayudaron a decidirme y a embarcarme en el mundo de GNU/Linux.
jaja muy bueno y muy real esto que posteaste... a mí me pasó lo mismo cuando instalé Ubuntu... con un poco de problemas más, pero que gracias al foro pude solucionar... una cosita... no se si es mejor, pero que más parecido aún es el emesene al MSN Messenger... otra cosita... si bien el Audacious es muy parecido a Winamp, te recomiendo el Amarok, está muy bueno, pero depende el gusto de cada uno...
aparte si no conocés algo, o no sabés hacer algo, podés buscar en internet, ya que Ubuntu es una, sino la distro más popular de Linux...
y termino con una frase que leí en el foro hace tiempo, pido disculpas a quién se la robé jeje: ''La computadora tiene que estar al servicio del humano, y no al revés''
saludos :up:
En pocos dias sale la version 8.10 de Ubuntu llamada Intrepid Ibex, y te digo, si la version 7.10 te gusto .. cuando veas lo que avanza Ubuntu entre release y release te va a gustar mas, es realmente muy groso (y vos estarias actualizando a una distro 1 año mas nueva).
Yo uso Ubuntu 8.04 tanto en mi PC de escritorio como en la notebook, asi que si algun dia te puedo ayudar con algo .. por aca ando, igual que todos los demas.
Saludos
Un gusto tenerte entre la comunidad linuxera Kamel. Cualquier duda consultá
Bienvenido al "Lado Luminoso de la Fuerza" :wave:
Saludos.
Cita de: Goico en Octubre 19, 2008, 01:35:50
En pocos dias sale la version 8.10 de Ubuntu llamada Intrepid Ibex, y te digo, si la version 7.10 te gusto .. cuando veas lo que avanza Ubuntu entre release y release te va a gustar mas, es realmente muy groso (y vos estarias actualizando a una distro 1 año mas nueva).
Yo uso Ubuntu 8.04 tanto en mi PC de escritorio como en la notebook, asi que si algun dia te puedo ayudar con algo .. por aca ando, igual que todos los demas.
Saludos
Si, estoy esperando esa nueva versión con ansias, ya que la 8.04 me daba problemas con el tema de red, y no me dejaba conectarme a internet (nunca supe el motivo ni la solución). Esa fué la razón por la que abandoné mi migración en una de las dos veces anteriores.
Lo mismo digo, macho, bienvenido al lado linuxero de la vida...
Un adepto más y seguimos evangelizando...
Tiembla, Bill, tiembla!!!! jajaja
Hablando en serio, felicidades por dar el salto de fé... vas a ver que a la larga elegiste el camino correcto.
No dejes que los obstaculos te tiren abajo, todos los problemas o dudas que te surjan para linux siempre tienen solución... lo digo por experiencia
Saludos
Cuando te acostumbres a la estabilidad y a la confianza que te da un sistema operativo BUENO, no vas a volver a tocar win ni siquiera cuando te lo pidan....
Bienvenido y cualquier duda consultá que siempre hay algún gurú que sabe la solución (a veces hasta mágica)
Salu2