Como utilizar Sysprep y Ghost para crear una imagen de disco en Windows XP
Este método nos permite preparar una instalación de Windows XP con todos los programas y seteos que deben tener nuestras instalaciones, y clonarla fácilmente en otros equipos.
Importante: Esto sólo es válido para hacer clonaciones en equipos idénticos (como es el caso de clonar nuestra propia pc), si vamos a crear una imagen "genérica" para instalar en cualquier pc,
no se debe realizar la instalación de los drivers.A tener en cuenta: Es conveniente tener una partición o disco rígido aparte para poder guardar la imagen una vez que la hayamos creado
Primera etapaPreparando una computadora de referencia con SysprepEn la computadora de referencia instalar el sistema operativo y todos los programas, seteos y actualizaciones que quiere que aparezcan al instalar cada computadora clonada.
1. En la raiz del disco C crear una carpeta y llamarla Sysprep
2. Insertar el CD ROM del Windows XP y copiar el contenido del archivo
DEPLOY.CAB (se encuentra en support/tools, se puede descomprimir con winzip) a la carpeta Sysprep que hemos creado en el punto 1.
Nota: buscar en el cd de wxp sp2 preferentemente
Si ejecutas el Sysprep desde la carpeta SYSPREP creada en la raiz del disco de sistema (generalmente c) el mismo Sysprep.exe borra la carpeta y todo su contenido al finalizar el proceso, lo cual es conveniente en caso de crear una imagen
Se recomienda desconectar la computadora de la red local antes de proceder a ejecutar el comando Sysprep, de esta manera se evitan posibles conflictos con NETBIOS, al instalarse la imagen el mismo sistema pide el nombre de dominio o grupo de trabajo.Segunda etapaUsar el Setup Manager para crear el archivo sysprep.infPara utilizar el Sysprep debemos tener un archivo llamado sysprep.inf el cual almacena la información y datos necesarios para la ejecución del Sysprep.
1. Ingresar a la carpeta Sysprep creada en la primera etapa y ejecutar el archivo
Setupmgr.exe que habíamos copiado anteriormente.
2. Seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla.
a) Crear un archivo de respuesta
b) Instalación de Sysprep
c) Elección de S.O.
d) Instalación totalmente automatizada
3. Agregar número de serie, usuario, organización y demás datos
4. Se creará un archivo sysprep.inf
Nota: el asistente no presenta el botón Finalizar. Cerrar la ventana y listo.
Tercera etapaCon el bloc de notas o cualquier editor de texto agregar lo que está en
negrita al archivo sysprep.inf que se encuentra en C:\Sysprep (lo creamos en la segunda etapa):
[Networking]
InstallDefaultComponents=Yes
[Sysprep]
BuildMassStorageSection=Yes
[SysprepMassStorage]Nota: es muy importante respetar las mayúsculas y minúsculas al editar este archivo
Cuarta etapaVamos a Inicio--> Ejecutar y tipeamos cmd y le damos Enter
Se nos abrirá la ventana de D.O.S y nos posicionamos en la carpeta que creamos (C:\Sysprep) y ejecutamos la orden
sysprep -bmsdQuinta etapaSin salir de la ventana del cmd, ejecutamos la siguiente orden:
sysprep -reseal -mini -shutdownMuy importanteAl ejecutar la quinta etapa la pc empezará con un proceso que no puede ser cancelado, y se reinicia una vez finalizado. Por lo tanto hay que dejar el diskette o cd booteable del Norton Ghost para armar la imagen, de lo contrario Windows XP bootea y comienza a reconocer todo el hardware (para eso lo preparamos con sysprep) arruinando así todo el proceso que realizamos en esta cinco etapas
Creación de la imagen con Norton GhostSe ha utilizado para este proceso la versión 11.0.2 de Norton Ghost, incluída en el Hiren's Boot CD 9.5Una vez que se reinicia la pc, booteamos con el Norton Ghost y procederemos a la creación de la imagen.
En el menú que nos aparece, vamos a
Local--> Partition--> To ImageUna vez hecho esto, nos pedirá cual es la partición que queremos clonar. Seleccionamos la partición y posteriormente el destino en donde queremos guardar la imagen.
Le damos un nombre y guardamos. Nos preguntará si queremos realizar la creación de la imagen, confirmamos y le indicamos el nivel de compresión que va a tener (en el caso de que queramos comprimir).
Una vez finalizado el proceso, cerramos el programa y reiniciamos la pc. Para hacer el proceso de restauración, booteamos nuevamente con el Ghost y vamos esta vez a
Local--> Partition--> From Image, buscamos la imagen donde la hayamos guardado (o grabado en un cd/dvd) y de esta manera la imagen reemplazará la partición que le indiquemos en tan solo unos minutos.
Un saludo