OTRA MIRADA SOBRE EL INDEC.
No hace falta aclarar que existe en la actualidad un fuerte cuestionamiento al método del IPC (Indice de precios al consumidor) llevado adelante por el INDEC.
Tampoco este análisis pretende evitar cuestionamientos a la persona del Sr. Moreno, sino analizar que otro tipo de intereses están en juego.
Veamos:
Cerca del 42% de la deuda pública de Argentina, estimada hoy en el orden de los 145.000 millones de dólares, se actualiza por el CER, basado en el IPC elaborado, precisamente por el INDEC.
Esto significa que todos aquellos grupos financieros – donde se destacan los fondos de "inversión" (fondos buitres) que tienen en sus manos bonos de la deuda argentina actualizados por el CER, están muy interesados en aumentar por cualquier medio el valor de esos bonos.
De esta forma, la suba del IPC – presentado erróneamente por los medios como "inflación" se traduce de manera directa en cuantiosas ganancias a favor de gigantescos consorcios especulativos que fueron acaparando miles de millones de bonos de deuda argentina.
Para ponerlo en números: cada punto del IPC representa, según los cálculos más conservadores, unos 500 millones de dólares. Una simple operación aritmética basta para apreciar la magnitud de intereses que convergen a la hora de impugnar el trabajo del INDEC: El IPC realizado por el organismo arrojó en 2008 una variación de precios de 8.5%. En tanto, consultores privados, cuyos informes han sido reproducidos hasta el hartazgo por los lobistas del grupo Clarín y La Nación, afirman que el número "real" se acercó al 30%.
Ello supone una diferencia de más de 21 puntos entre uno y otro cálculo, lo que traducido a números nos da una cifra cercana a los 10.000 millones de dólares, es decir, casi el 20% de las reservas con que cuenta actualmente el país.
Como se aprecia, el monto en juego otorga una buena excusa para que determinados grupos de interés presionen por todos los medios a su alcance por una suba en el índice y el retorno de los "autodenominados técnicos" al Instituto, y para que los voceros de los grupos económicos concentrados se sumen gustosos a la operación en contra del INDEC.
Es hora que se dejen de lado intereses mezquinos y se permita ahorrar al Estado esa importante suma de dinero. Salu pa todos.
Fuente (http://liderazgocristina.blogspot.com/2009/07/la-verdad-de-la-milanesa-sobre-el-indec.html)
Creo que todos los actores de este juego tienen la obligación de dejar de lado sus propios intereses mezquinos.
Los lobbies, los medios, los empresarios, los políticos y los gobernantes, teniendo presente que muchos de los gobernantes también forman parte de los otros grupos.
Si el gobierno no hubiera dilapidado los fondos que tenía, no necesitaría dibujar los números para achicar su deuda, ya que la contrajo por malgastar los recursos del país y para favorecer intereses de ciertos sectores asociados a los gobernantes.
Y ahora, como no alcanza, están "comprando" empresas con la plata del ANSES, ¿Con que le van a pagar a los jubilados cuando sea el momento?
Dos años sin pagarle a PDV SA por el petroleo recibido para las usinas eléctricas (¿Cómo, no eran privadas? ¿Por qué paga el gobierno?) y ahora, refinancian un contrato leonino con tasas mas que usurarias.
Como hombre de la calle, ciudadano común y corriente, llega un momento en que termina dando lo mismo todo esto, no importa donde se mire, todos me están cagando y sin piedad. Asi que no me da ni para defender a unos ni a otros.
SaludOS/2
Creo que al decir todos, decimos nadie. Es nunca focalizar los temas. El gobierno es vox populi que comete muchos errores, y hoy por hoy está siendo severamente castigado. Lo que me interesó es mostrar la otra cara, esa cara solapada, que se escuda en el "deber ser" sin ponerse nunca en el lugar del otro, sin compromiso de ninguna clase. Esos que marcan errores como cuestiones de principios, cuando en realidad muchas veces tienen intereses ocultos y deliberadamente silenciados. Como hombre de la calle y común que soy, no me da todo lo mismo. No entro en ese desinterés. Me da para apoyar/criticar a unos cuando lo creo, tanto como para apoyar/criticar a otros cuando me parece. Salu pa todos...
Tu punto de vista no los convierte en Robin Hood.
Este punto de vista sobre el indec me reafirma que este gobierno es ambiguo: talvéz sea una buena idea combatir la usura de ese modo, (hay que ver los costos de este exagerado pragmatismo), pero no combate a la usura del FMI cuando agarra la calculadora para ver como le paga la deuda. Tampoco combate la minería depredatoria, la pesca depredatoria, los grandes latifundistas de soja, etc.
(También es ambiguo al plantear institucionalidad y despues intervenir el indec como lo esta haciendo)
Saludos
Evidentemente, no supe plantear la cuestión. No se trata de Robin Hoods, ni de otros cuentos. Simplemente aportar una visión mas allá de lo obvio. Los discursos inmaculadamente progresistas se terminan en el momento de gobernar. Cuando la propuesta es: "Digo todo lo que queda bien, total nunca voy a ganar", utilizo un método tan corrupto como el que critico.
Y para hablar de ambigüedades, habría que ver quién en 1993 votó a favor de la intervención federal menemista en Santiago del Estero, que violaba el federalismo. O quién en 1994, participó de la Constituyente del "Pacto de Olivos", que votó la reelección y los decretos de necesidad y urgencia.
Si buscás, te vas a dar cuenta que el "exagerado pragmatismo" no es de propiedad exclusiva de ésta administración.
Escondamos los números del Indec, y al que no le guste, le partimos un fierrazo por el lomo; total, los demás se comen los mocos y no se están yendo 1.600 millones de dólares por mes de la Argentina.....sigamos así que estamos bárbaro; miente,miente que algo quedará dijo Goebbels. :lol:
Para aportar otra posible implicancia del INDEC podria decirse tambien que, por ejemplo, la unica forma de ajuste de alquileres urbanos para vivienda autorizada por la ley (23091) son los indices oficiales. Y no solo esto, hay muchas deudas y precios periodicos que se actualizan en base a estos indices.
Imaginense el impacto que tendria si se tomara exclusivamente el precio del azucar o del aceite.
Igual hay que aclarar que la viveza criolla siempre encuentra otras formas creativas de indexar y escalonar mas alla de la letra de la ley.
Esto no significa defender la manipulacion de la informacion publica que podria existir en el INDEC, sino proponer que pensemos cual seria la reaccion de quienes atacan a mansalva la cuestion del indec si supieran que utilizando como indice la inflacion del supermercado, se les tocaria mucho mas el bolsillo.
Por ejemplo, ademas de la clase media, el campo seria probablemente uno de los sectores mas perjudicados con que suban los indices del indec, sin embargo la "mesa de enlace" patalea y usa con fines politicos esta cuestion.
Yo creo que mucha gente por unos pesos mas sacrifica muchos de sus derechos civicos, entre ellos el de la informacion publica ( la historia lo demuestra), y ademas, el uso politico que se hace de esta cuestion del INDEC es un globo mediatico que tambien significa manipular la informacion y la opinion publica con fines politicos.
Este gobierno tiene miles de cuestiones para criticarle, la mayoria de ellas relacionadas con la pobreza, la exclusion y la marginacion, sin embargo todas las criticas que recibe se refieren a preocupaciones de clase media y del poder (seguridad, cuestiones civicas y libertades economicas). Evidentemente los medios tiene mucho que ver en estas cosas, y son ellos los unicos con el poder suficiente para manipular en serio la informacion.
Saludos
Cuando las cosas se hacen bien, no es necesario mentir.
Justificar la mentira es ser parte de ella y avalar los métodos de quienes la practican.
SaludOS/2
Cita de: DAX en Julio 29, 2009, 11:53:49
Cuando las cosas se hacen bien, no es necesario mentir.
Justificar la mentira es ser parte de ella y avalar los métodos de quienes la practican.
SaludOS/2
Amén!
Estoy de acuerdo con DAX, pero no creo que el propósito del post sea justificar la mentira, si no mas bien ampliar el panorama. Por otra parte si nos sinceramos con nosotros mismos tendríamos que decir que el INDEC está mas bien ultimo entre nuestras prioridades.
Si queremos seguir la agenda mediática es un problema grave, si no, creo que existen problemas mucho mas urgentes y también mucho mas importantes, como ser la expoliación que estamos sufriendo de nuestros recursos naturales (energéticos, mineros, forestales, etc.) y de la que el actual y todos los anteriores gobiernos fueron y son cómplices.
Denunciar la corrupción del chiquitage (inmoral y criminal) sin denunciar esa traición a la patria y al pueblo que representan las desigualdades sociales que sufrimos y la concentración obscena de poder y dinero no es otra cosa que ser idiotas útiles o cómplices conscientes de esa traición.
Un abrazo
Lo del INDEC es injustificable.
Si tenés fiebre tenés que hacer lo correcto y no romper el termómetro. Lo otro es estafa y cuando pase el tiempo y el estado pierda los juicios, como siempre, no los van a pagar estos delincuentes... Adivinen quienes garpan?