Aún cuando habrá quienes digan "¡eh!... todavía no ha salido y ya lo están criticando...", les recuerdo que Microsoft no "nació" ayer y que hay quienes lo conocemos desde hace más de dos décadas. ¿fertig?
Hecha esta aclaración, aquí vamos.
La Free Software Foundation (FSF) ha lanzada una campaña titulada "Los pecados de Windows 7 (Windows 7 Sins)" apuntando a las 7 principales áreas en las que el software privativo en general y Windows en particular perjudica a los usuarios:
1. Envenena la educación
Hoy día, a la mayoría de los niños en cuya educación está contemplado el uso de computadoras se les enseña a usar productos de una sola empresa: Microsoft.
Microsoft gasta grandes sumas en márquetin y grupos de presión para corromper los departamentos educativos.
El uso de computadoras en la educación debería ser un medio de alcanzar libertad y potenciamiento de las capacidades... no una avenida para que una empresa inculque su monopolio.
2. Invasión de privacidad
Microsoft usa programas con nombres engañosos como "Ventaja Auténtica de Windows (Windows Genuine Advantage)" para inspeccionar el contenido de los discos de sus usuarios. El acuerdo de licencia que los usuarios aceptan antes de poder usar Windows advierte que Microsoft se reserva el derecho de hace este tipo de maniobras sin mediar ninguna advertencia.
3. Comportamiento monopólico
La mayoría de computadoras que se venden llevan Windows preinstalado... pero no por "elección". Microsoft impone restricciones a los vendedores de hardware para que no ofrezcan PCs sin Windows, a pesar de la gente que así lo pide. Incluso las computadoras en venta disponibles con otros sistemas operativos (como GNU/Linux) a menudo tuvieron primero Windows.
4. Cautividad
Microsoft periódicamente intenta forzar a sus usuarios a actualizar su hardware cesando el soporte para versiones anteriores de Windows y de MS Office e inflando los requisitos de hardware.
Para mucha gente esto implica tener que deshacerse de computadoras en uso sólo porque no satisfacen los requisitos innecesarios de las nuevas versiones de Windows.
5. Abuso de estándares
Microsoft ha intentado bloquear la estandarización libre de formatos de documentos porque estándares como el formato OpenDocument amenaza el control que ellos tienen ahora sobre los usuarios, valiéndose de los formatos de Word.
Hasta han recurrido a conductas objetables como sobornar representantes para intentar detener los esfuerzos de estandarización.
6 Forzar la Gestión de Restricciones Digitales (DRM)
Con Windows Media Player Microsoft actúa coordinadamente con las empresas productoras para establecer restricciones a la copia y reproducción de medios en su sistema operativo.
Por ejemplo, por pedido de la NBC, Microsoft ha impedido que los usuarios de Windows puedan grabar programas de televisión de los que la NBC tenga el derecho de copia.
7. Amenaza la seguridad del usuario
Windows tiene una larga historia de vulnerabilidades, propiciando la dispersión de virus y permitiendo a usuarios remotos controlar las computadoras de la gente para usarlas en las redes de envío de spam.
Como el software privativo es secreto, los usuarios dependen de Microsoft para reparar esos problemas del software... pero Microsoft tiene intereses que no necesariamente coinciden con los de los usuarios.
Estimo que no faltará quien diga "dejen de quererme hacer usar Linux".
Al contrario. Es Microsoft quien de una u otra manera obliga a usar Windows.
A pensarlo.
Más en:
http://windows7sins.org/
http://www.fsf.org/news/windows-7-sins
saludos.