La provincia de Buenos Aires recibió del gobierno de Chile la transferencia gratuita de un programa informático que permitirá la implementación de la plataforma electrónica del nuevo sistema de compras y contrataciones públicas.
El Estado provincial se convirtió así en el primero en obtener el uso de la licencia de software del reconocido sistema de compras y contrataciones chileno, denominado ChileCompra.
Hasta aquí, parece todo fenómeno. Pero:
- al asumir Scioli había un grupo interdisciplinario desarrollando un sistema Administracion Financiera Integral para la provincia, que no solo iba a hacer Compras y Contrataciones, sino ademas contabilidad, presupuesto, tesoreria y muchos modulos más. Tras la asunción el proyecto se desactivó y sólo quedó funcionando la parte de Contabilidad Interna.
- y cuando se dice "grupo desarrollando" también quiere decir que el Estado iba a ser propietario del software y del código fuente, con la potestad de modificarlo cuantas veces resulte necesario
- también Ecuador tiene un sistema de contrataciones y compras, hecho como software libre, y que ese país pone a disposición de quien lo solicite
- que ChileCompra corre sobre plataforma Microsoft... lo que significa contratar toda la plataforma de base con Microsoft y sus gastos repetitivos en licencias de software.
Otra muestra de las relaciones "rectales" que Scioli tiene con Microsoft.... en donde, obviamente, Scioli pone su recto (y el de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires) y Microsoft pone su enoooorrrme... software.
Fuente:
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=21801
Saludos.
Actualización
El concejal marplatense por Frente para la Victoria Carlos Filippini cuestionó la donación del sistema ChileCompra y expresó que "regalado es caro".
Al respecto, Filippini le aseveró a 0223.com.ar que "a pesar de parecer una buena noticia, no lo es. No solo no es una buena noticia, sino que tampoco es una sorpresa que desde la habitual desinformación técnica del Estado se la presente como tal y que, indirectamente apoyado en la ignorancia popular en el campo informático, se entregue a una empresa privada multinacional y monopólica un negocio de millones de dólares. El software donado, utilizado en el portal chilecompra.cl, permitirá manejar todas las compras y licitaciones de la provincia a través de Internet. Pero, va a haber una compra que no tendrá competencia, y esta es la de la plataforma base del sistema. O sea, sistemas operativos y base de datos que deberán ser indefectiblemente marca Microsoft".
A reglón seguido, el edil indicó que "esta no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo y como consecuencia se decide que parte de la vida de los bonaerenses quede atada a los designios de esta empresa. El año pasado ya se anunció la instalación de 9000 computadoras con sistema operativo Windows en las escuelas provinciales, imponiendo el uso de este sistema a millones de estudiantes. Ahora, todos los organismos que compran bienes de consumo y uso por unos 4 mil millones anuales, dependerán también del software de esta empresa. Precisamente, Chile, ha ido mucho mas allá: ha entregado a esta empresa, Microsoft, directamente la vida de cada ciudadano chileno".
Además, el concejal kirchnerista explicó que "hoy ya se puede decir que el software libre no es una alternativa, sino que ya es la solución a varios de estos problemas. En una sociedad cuya educación se encuentra siempre en crisis, con presupuesto mínimo, se la va a dotar de computadoras con Windows. ¿Y los estudiantes? ¿Qué deberán obtener los estudiantes para poder continuar con sus estudios en sus casas? Pues deberán también usar Windows, aunque, ¿cuántos de ellos estarán en condiciones económicas de pagar una licencia de este producto a razón de U$S 250 cada uno? ¿Y si le piden que use Office, cuya licencia no es menor a U$S 600?".
Agregó que "cualquiera podría contestar que nadie tiene un Windows original. Y eso es un delito. Y la escuela, en ninguno de sus estamentos, es el lugar en el cual se deba enseñar o fomentar el delito. No puede un profesor decirle al alumno, ante su imposibilidad económica de acceder a la tecnología, ni 'robate una notebook' ni 'copiate un windows'. El software libre elimina esta disyuntiva. Se puede copiar y volver a copiar y regalar e instalar cuantas veces se quiera en cuantas computadoras se desee, sin incurrir en delito alguno ni generar problemas morales ni legales".
Y destacó que "esto, a su vez, genera una doble pérdida para el Estado. El dinero gastado en el pago de licencias a Microsoft se va, mientras que el dinero que se le pagaría a los programadores, no solo genera mayores impuestos, sino que además reingresa en el circuito productivo local con la compra de bienes y servicios a terceros. Más resumido, la doble pérdida es que se pierde por lo que se va, y se pierde por lo que se deja de ingresar tanto al Estado por impuestos como a otras empresas por bienes y servicios".
Si hay alguien que no entienda estos puntos de vista... bueno, macho... le reservamos una lugarcito en el Borda o en la cárcel...
Porque o es loco o es un coimero delincuente.
Más en:
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=21849
Saludos.
Esto me hizo acordar a una noticia que leeí hace algun tiempo, la cual cito:
CitarCondenan a hacker chileno por denunciar falla crítica en portal ChileCompra
El portal ChileCompra (http://www.chilecompra.cl/) nació como una forma de transparentar las adquisiciones que realiza el estado chileno, en el que todas las empresas proveedoras pudieran participar en las licitaciones del Estado de forma transparente y sin que existiera algún tipo de corrupción en el proceso.
El sistema funciona de una manera muy simple: el Estado publica una licitación para la adquisición de un determinado producto, las empresas proveedoras envían sus ofertas (sin que puedan conocer las ofertas de los otros) para, finalmente, el Estado adjudicar aquella que le resultaba más conveniente.
Hasta ahí todo bien pero el Ingeniero Informático Gino Rojas Tilleman descubrió un importante error en el portal, bastaba con cambiar la ID de una licitación en curso (por lo tanto confidencial), por una correspondiente a una licitación cerrada. Con esto se lograba acceder a toda la información de las distintas ofertas presentadas en una licitación, por lo que cualquier proveedor que conociera de esta falla podía presentar una oferta mucho mejor a la de sus competidores.
Rojas se puso en contacto con los encargados del portal para denunciar este hecho, advirtiendo que si el problema no era corregido lo haría público.
Como suele suceder en estos casos los encargados del portal no tomaron muy en cuenta la denuncia, por lo que Rojas decidió hacerla pública por medio de un video que colgó en la red.
Fue en ese momento que el ministerio público decidió entrar en acción, claro que no investigando el problema que originó toda esta teleserie sino que enjuiciando a Rojas por el supuesto hecho de que se estaba beneficiando del error y que, además, pretendía chantajear al estado.
En Octubre de 2008 se inició el juicio respectivo y esta semana la jueza Claudia Brugueño anunció su veredicto, en el cual se liberó a Rojas de los cargos relacionados con el chantaje pero encontrándolo culpable de violar Ley de Delitos Informáticos (bajo el argumento que Rojas se apoderó o accedió a información confidencial mediante la explotación de errores de un sistema).
Con esto queda claro que si cualquier persona en Chile encuentra un error en los sistemas informáticos del Estado, debe quedarse callado y aguantarse las ganas de hacerlo público. De lo contrario podría llegar a pasar hasta cinco años tras las rejas, el mismo castigo que podría recibir Rojas una vez que se haga pública su condena.
Saludos :jaja:
... qué bárbaro... Aquí hay más datos:
http://www.fayerwayer.com/2009/08/condenan-a-hacker-chileno-por-denunciar-falla-critica-en-portal-chilecompra/ (http://www.fayerwayer.com/2009/08/condenan-a-hacker-chileno-por-denunciar-falla-critica-en-portal-chilecompra/)
Saludos.
Es una verguenza.
Lo peor de todo es que el tipo les encontró un error que es GROSERO.
Pero bueno, no quieren verlo con buenos ojos entonces lo quieren cagar.
Es como siempre, cuando te revelas, pones en contra o descubris algo asi siempre te intentan pescar para cagarte