Para pensar...
... dirigido especialmente a aquel argento que me acusó de tener "aversión a los medios" :jaja: :jaja:
Espero que le siente y le aproveche.
Saludos.
CitarNoam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las "10 Estrategias de
Manipulación" a través de los medios
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las elites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación
de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir
al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de
la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética.
"Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener
al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar;
de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas
silenciosas para guerras tranquilas)".
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea
un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en
el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se
desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se
intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a
fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis
económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los
derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera
que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo)
fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa,
salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que
hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una
sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil
aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero,
porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente
que "todo irá mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser
evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea
del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso,
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas
veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una
criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente
buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella
tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la
sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una
respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la
de una persona de 12 años o menos de edad (ver "Armas silenciosas para
guerras tranquilas")".
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un
corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido
critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos...
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los
métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre
y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que
planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores
sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores
(ver 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)".
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido,
vulgar e inculto...
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia
desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus
capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de
su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
"sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de
los individuos sobre sí mismos.
Fuente: http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html
Los medios apestan, pero son la única forma que tengo que me llegue algo de info.Yo los consumo responsablemente, osea reconociendo falacias, falsedades y manipulaciones.Es dificil pero hay que saber como leer los medios.
Me parece que, por lo menos acá, meten todo eso en la picadora y hacen una tortilla, la cortan en cómodos trocitos y te lo zampan en la garganta... :(. No es de ahora, es de siempre. Ah, y mientras san Tinelli aguante.
Cita de: frhfpwimb en Septiembre 25, 2010, 18:18:25
Los medios apestan, pero son la única forma que tengo que me llegue algo de info.
El problema es que hasta la llegada de Internet, los medios han venido perteneciendo sólo a un sector social que los usaba para imponer su visión, sus valores, su verdad y así legitimar todo lo que esa clase social hacía.
La llegada de Internet hace ahora posible que las voces acalladas tengan por dónde hacerse oir. Por eso la actual embestida para someter a Internet a "controles"... que no son otra cosa que una versión corregida de lo que se conoce como "censura" y eliminación de las opiniones diferentes.
[/quote]
Yo los consumo responsablemente, osea reconociendo falacias, falsedades y manipulaciones.Es dificil pero hay que saber como leer los medios.
[/quote]
No es difícil. En realidad es sencillo... cuando se tiene tiene una formación política.
Pero como la graaaaaaaaaaan mayoría de la gente no tiene una formación política, carecen de mínimos criterios y elementos para poder hacer el filtrado de lo que le llega como "noticias" o "información".
Por "formación política" no me refiero a "pertenecer a un partido político" sino a tener esa combinación de:
- memoria para tener presente la historia
- distinción entre lo que es importante y no lo es
- tener objetivos individuales y grupales
- querer ser parte del cambio, partícipe activo de la sociedad y no sólo un número
- tener ideales
- tener altruismo y honestidad
- desear tanto el bien propio como el ajeno
Con estos elementos, las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones... saltan a la vista.
Saludos.
Cita de: ZeiterZ en Septiembre 25, 2010, 23:04:46
Cita de: frhfpwimb en Septiembre 25, 2010, 18:18:25
Los medios apestan, pero son la única forma que tengo que me llegue algo de info.
El problema es que hasta la llegada de Internet, los medios han venido perteneciendo sólo a un sector social que los usaba para imponer su visión, sus valores, su verdad y así legitimar todo lo que esa clase social hacía.
La llegada de Internet hace ahora posible que las voces acalladas tengan por dónde hacerse oir. Por eso la actual embestida para someter a Internet a "controles"... que no son otra cosa que una versión corregida de lo que se conoce como "censura" y eliminación de las opiniones diferentes.
Yo los consumo responsablemente, osea reconociendo falacias, falsedades y manipulaciones.Es dificil pero hay que saber como leer los medios.
[/quote]
No es difícil. En realidad es sencillo... cuando se tiene tiene una formación política.
Pero como la graaaaaaaaaaan mayoría de la gente no tiene una formación política, carecen de mínimos criterios y elementos para poder hacer el filtrado de lo que le llega como "noticias" o "información".
Por "formación política" no me refiero a "pertenecer a un partido político" sino a tener esa combinación de:
- memoria para tener presente la historia
- distinción entre lo que es importante y no lo es
- tener objetivos individuales y grupales
- querer ser parte del cambio, partícipe activo de la sociedad y no sólo un número
- tener ideales
- tener altruismo y honestidad
- desear tanto el bien propio como el ajeno
Con estos elementos, las mentiras, tergiversaciones y manipulaciones... saltan a la vista.
Saludos.
[/quote]
Exelente lo suyo ZiterZ :up:
Los medios son la principal arma idiologica, paso desde siempre en todos lados.
En la pelicula Citizen Kane (http://www.argentop2p.net/index.php?topic=18145), hay un claro ejemplo de ello.
Por cierto, algo de la lista me recordo a estas frases:
CitarMiente, miente, algo quedara, mientras mas grande sea una mentira mas gente la creera.
o
Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.
Joseph Goebbels
Ok, el que lo dijo :guns:, pero algo de cierto hay.
Parafraseando otra peli: "el demonio es el que mejor conoce las escrituras". De "el abogado del diablo".
Muy bueno el articulo y el blog tambien. Gracias por compartir.
Me intereso el titulo del libro "armas silenciosas para guerras tranquilas"... el verdadero poder es aquel que no se muestra/percibe.
No se si me voy un poco de tema pero lo relaciono por la cuestion del poder que genera :
me hace acordar de lo "paranoicos" que somos o son muchos cuando se habla de este tipo de "poder silencioso" cuando en realidad en estas instancias son totalmente factibles metodos de manipulacion y control mas complejos que la TV. Y esto me remite a Marcuse, diciendo que nuestra democracia "unidimensional" ha sido diseñada para rechazar ideas extremistas.
El punto 7 menciona la ignorancia y eso incluye la falta de conciencia de la situacion en que uno puede estar y a la que se puede dirigir y digo puede por las personas que rechazan las ideas por solo pensar que son absurdas cuando en realidad deberian plantearse porque piensan que son absurdas.
Igual, no creo que nadie discuta la aplicacion de estos metodos en los medios, es más, yo lo haria si tuviera el poder :jaja: :jaja:
Saludos