Cuando era chico no lograba entender porqué la gente discutía de política, me parecía algo inútil es decir, putear en un café o en una mesa familiar en debates eternos no creía que conduciría a nada, crecí con esa postura hasta que hubo un cambio.
Con el correr del tiempo me fui dando cuenta que mi forma de ver el mundo y su exposición tal vez no lograba modificar a todo un país pero permitía interactuar con mi entorno (familiares, amigos, conocidos) y apoyar u oponerse a cual o tal postura. Con persistencia me he dado cuenta que en estos debates (que antes consideraba inútil) he aprendido bastante y también modifique la forma en la cual veía las cosas, así como aprendía sobre muchas otras cosas más.
"Apoya tu banda local" surge de una canción de molotov (que poco tiene que ver con esto que escribo) pero trato de ejemplificar lo que quiero decir con este texto: si estamos en contra o a favor de algo, es medio imposible modificar a todo en su conjunto, pero sí es posible modificar de a poco el propio entorno para así ir haciendo cabeza de playa en otros ámbitos.
Vivimos pensando de forma centralizada y tal vez un poco de descentralización puede ser algo positivo. Muchos critican el gobierno nacional, pero ni siquiera conocen quien es el que está a cargo de su CGP si viven en CABA o como está compuesto el gobierno de su provincia, ciudad o partido.
Tal vez el cambio pueda surgir desde el propio barrio de forma local, tratando de cambiar lo cercano y no yendo a algo gigantesco que tal vez ni siquiera sepan que existimos.
La escala lo cambia todo es decir realizar un cambio local, del entorno, desde "abajo" tal vez (y solo digo tal vez) nos permita decidir mejor ciertas cosas.
Saludos :up: